ENLIST WITH FACEBOOK
--
3DS

Nintendo obtiene beneficios pese a vender menos consolas

Nintendo no está en su mejor momento. El éxito aplastante de Wii no se está repitiendo con su nueva consola, Wii U, que está de capa caída. Con 3DS, que tiene una situación mucho más beneficioso, tampoco han conseguido vender lo que querían. Con la finalización del año fiscal, han salido a relucir las cifras del gigante de los videojuegos: ha conseguido un beneficio neto de 71 millones de dólares en 2012, la mitad de lo que habría previsto en enero. Sorprendentemente, no han perdido dinero.

Es curioso, ciertamente, porque Nintendo ha ganado un 1,9% menos en ventas (algo así como 434 millones de dólares) que en el año 2011, cuando registró por primera vez en su historia pérdidas como empresa. Sin embargo, gracias al cambio de divisas, la compañía ha podido sacar un balance positivo de cifras netas, que no son para tirar cohetes, pero bueno. Es interesante cómo funciona la economía: como el yen está devaluado, el cambio de dólares y euros y demás divisas beneficia a Nintendo porque funcionan en la moneda japonesa.

Nintendo ha colocado un total de 3.450.000 unidades de Wii U y 13,42 millones de juegos para ella hasta el 31 de marzo, quedándose a poco más de medio millón de los cuatro que había previsto vender en enero y bastante lejos de los 5,5 millones que quería vender inicialmente.  De esa cifra, solo 450.000 de las consolas se vendieron durante este 2013. Las ventas de 3DS han sido, sorprendentemente, también más bajas de lo estipulado: la compañía quería colocar 15 millones, pero se ha quedado en 13,95. En cuanto a videojuegos, casi se han vendido los necesario: 49,61 millones de los 50 que habían previsto. En total, la portátil ha vendido 31 millones de unidades desde su lanzamiento.

Pese a las crisis, Nintendo preve que para el año fiscal 2014 venderán 9 millones de Wii U y 18 de 3DS. Ya veremos. Está claro que la mayor presencia de dispositivos móviles con juegos, como smartphones y tablets, está lastrando las ventas de videoconsolas, especialmente las de portátiles. ¿Podrá volver a hacer dinero Nintendo este año? Pues a saber, porque tienen muchos juegos importantes que anunciar para Wii U, tipo Zelda y Mario; y porque 3DS parece mantener un buen ritmo y estar a punto de llegar a las previsiones.

Lo que está claro es que pueden permitirse perder dinero durante bastantes años, porque no todo el mundo tiene en sus arcas más de  14 10 mil millones de dólares.

El traductor de Mother 3 ofrece su trabajo gratis a Nintendo

Hace solo unos días, Nintendo anunció que sacaría, al fin, Earthbound (Mother 2) en la tienda virtual de Estados Unidos y Europa. Este movimiento, esperado por un núcleo muy númeroso y aún más duro de aficionados de Nintendo, ha llevado a que el autor de la traducción no oficial de Mother 3, ofrezca de manera altruista su trabajo a Nintendo para que la compañía nipona se anime y lance también la tercera entrega de una de sus franquicias más queridas.

Y la oferta no es moco de pavo. Clyde Mandelin, que así se llama el autor de la traducción, es traductor profesional, y atendiendo a su currículo —que cuenta con referencias a Dragon Ball, Slayers, One Piece o Detective Conan— desde luego tiene la experiencia suficiente como para que Nintendo no pueda poner ni un solo pero. “Cuando lanzamos la traducción no oficial de Mother 3 en 2008, fue porque parecía evidente que Nintendo no tenía ningún interés en sacar una traducción oficial del juego”, dice Clyde en su página oficial. “Soy consciente de que localizar un juego de este tamaño cuesta mucho, así que si puedo ayudar aunque sea lo más mínimo, estaría encantado de ofrecer a Nintendo todos los archivos de mis traducciones de texto de manera gratuita”.

Aunque el uso de traducciones de aficionados (por mucho que Clyde sea un profesional) por parte de grandes empresas pueda parecer poco probable, lo cierto es que es una práctica que ya tiene precedentes. Como bien apunta Mandelin en su comunicado oficial, el juego Ys: The Oath in Felghana fue traducido utilizando la traducción no-oficial de un aficionado. En cualquier caso, y por mucho que Clyde Mandelin ofrezca con toda su buena voluntad, Nintendo es quien tiene la última palabra al respecto.

mother 32

Nintendo anuncia nuevos Zelda y Yoshi’s Island para 3DS

Nintendo anda preparando el terreno para el E3, o pasando directamente del evento, porque ya no sé qué más pueden desvelar que no haya salido en este Nintendo Direct. Satoru Iwata se ha soltado la lengua y ha hablado de actualizaciones de software, un montón de juegos para 3DS (muchos de ellos novedades aún no vistas) y también un poquito de Wii U. Al turrón.

El directo ha empezado fuerte con el nuevo Mario & Luigi Dream Team Bros, cuyos gráficos recuerdan muchísimo al Mario RPG y que sucede en su mayoríaen la cabeza de Luigi. Un plato fuerte para comienzos de verano y que se lanza el 12 de julio. Me gusta lo que veo, mucho.

Mario y Luigi 3DS

A continuación, han pasado a otro juego, Mario Golf World Tour para 3DS, que aún no tiene fecha de lanzamiento. La portátil, que ya tiene su Mario Tennis, recibe el otro juego deportivo de Nintendo con los apartados habituales, el plantel de personajes de toda la vida pero con un nuevo modo online internacional. Hay mucho aficionado a esta saga, así que imagino que es algo muy bien recibido.

Mario Golf 3DS

El único juego que falta ya dentro de los spin-offs de Mario sería Mario Party, que también se ha anunciado para este invierno y en 3DS. La saga destroza-amistades más famosa del mundo, con permiso de Mario Kart, se adapta a la portátil de Nintendo con mutlijugador online para hasta cuatro jugadores y siete tableros con sus propias reglas de juego. Habría preferido que anunciaran un Smash Bros, pero no me quejo.

Mario Party 3DS

También se ha mostrado más información sobre New Super Luigi U, el DLC de New Super Mario Bros U. El mapa será el mismo, pero con todos los niveles modificados para aprovechar las características únicas de Luigi como personaje, y se lanzará en verano. No parece nada del otro mundo, espero que no se pasen con el precio del DLC.

Donkey Kong Country Returns para 3DS ha hecho acto de presencia y ha desglosado varias de sus novedades: tiene una nuevo modo “adaptado a la jugabilidad portátil”, se puede jugar en modo cooperativo y tiene un nuevo mundo una vez acabado el juego. También se ha subido la vida de los personajes, entre otras opciones para hacerlo más accesible. Se lanza el 24 de mayo. No me gusta que lo hayan hecho para tontos, la verdad…

Después ha llegado la primera sorpresa: un nuevo Yoshi’s Island para 3DS, con su encanto gráfico habitual y su Baby Mario. “Mantiene el espíritu de los originales”, dice Iwata. Habrá que esperar para juzgarlo porque no tiene fecha de lanzamiento.

Yoshis Island 3DS

Otro juego nuevo: Mario & Donkey Kong Minis on the Move, que será un juego descargable para 3DS y tendrá editor de puzles y escenarios en 3D por primera vez en la saga. Muy diferente de los previos de la serie, con cuatro modos diferentes, descarga de niveles de otros jugadores y minijuegos. Ambos pintan de miedo y son preciosos.

Después, anunció que la actualización de estabilidad y aumento de velocidad de la interfaz de Wii U llegará la semana que viene. Ya era hora. Otra novedad: la descarga automática de software en segundo plano, que es bastante útil teniendo en cuenta lo lento que descarga la consola. Hay muchos otras novedades, como el arranque en modo Wii directamente o la descarga con consola apagada. Para cerrar con Wii U, han mostrado el nuevo Pikmin rosa, el que puede volar y llevar objetos en volandas. Oh, y por fin hay fecha de lanzamiento: el 4 de agosto.

CTRP_Pikmin3_scrn01_Ev04

Lo siguiente ha sido hablar de Earthbound, que cumple 20 años y que se podrá descargar en EEUU y Europa a finales de verano, gracias en parte a la enorme cantidad de peticiones de los fans en la red social de Wii U. Vaya con Nintendo: hasta escuchan a los fans. Y hasta aquí ha llegado el turno de palabra de Iwata, que ha dado paso a Satoru Shibata, jefazo de Nintendo Europa.

Shibata ha empezado anunciando Fire Emblem Awakening, juegazo por antonomasia y que se lanza este mes. Lo mismo ha hecho con Lego City Undercover The Chase Begins, que se lanza el 26 de abril y que es una precuela del de Wii U. Lo siguiente ha sido Animal Crossing New Leaf, que lleva tiempo en Japón, pero que llega a Europa, con una consola personalizada y todo, el 14 de junio. Muy mono todo.

Shibata ha continuado con un sumario de juegos que estarán disponibles durante lo que queda de primavera y para verano, nada reseñable o que ya no se conociera. Sí es nuevo el anuncio de The Legend of Zelda Oracle of Ages y The Legend of Zelda Oracle of Seasons para la eShop de 3DS. Son dos juegazos, muy infravalorados en general. Se venderán juntos, pudiendo desbloquear nuevas mazmorras. Estarán disponibles el 30 de mayo.

El siguiente anuncio ha sido que Guild-02, el combinado de juegos que tanto lo peta en Japón y que está compuesto por varios juegos hechos por diferentes equipos de desarrollo pero vendidos juntos, llegará a la eShop. A continuación, Shin Megami Tensei IV, que también llegará a Europa. Fans de la dificultad imposible, congratulaos. Siguiente: el sexto y último juego de la doble trilogía del Profesor Layton, que llegará este año a Europa para 3DS. A continuación, s ha mostrado un nuevo tráiler de Bravely Default, el juego de rol de Square Enix que tanto recuerda a los viejos Final Fantasy. Magia, minimapa, personajes cabezones y combates por turnos, llegará a Europa este año. Es la enésima confirmación.

profesor_layton

El petardazo del directo lo ha dado un nuevo Zelda: un nuevo Zelda basado en la cronología de A Link to The Past, EL MALDITO MEJOR ZELDA DE LA HISTORIA, en el que Link podrá meterse en los muros como un dibujo. Muy raro, pero será una característica fundamental. Y el juego se ve de medio y se juega en perspectiva cenital, y todo el mundo es bello por tanto. Se lanzará a finales de año.

A Link to the Past 2 3DS 2

A Link to the Past 2 3DS 3

A Link to the Past 2 3DS 1

Nintendo sigue empleando un formato maravilloso para comunicar al mundo sus novedades, aunque esto signifique en cierto modo que la función de la prensa está algo en entredicho: los Nintendo Direct van dirigidos al público y no saltan por encima, pero así es Internet muchas veces. En resumen: varios juegos nuevos, confirmaciones de fechas y un nuevo Zelda que llevarse a la boca. Pocas novedades sobre Wii U, que imagino tendrá que dar el golpe en la mesa en el E3.

Os dejo aquí el vídeo completo del Direct:

Anunciado Batman: Arkham Origins

Actualización:
Las primeras imágenes del título ya pululan por la red gracias a Gameinformer. Está claro que el trabajo del nuevo estudio de Montreal es totalmente continuista y, de hecho, las capturas recuerdan enormemente a Arkham City. Eso en lo personal es muy bueno, más aún cuando cuenta con el beneplácito de Rocksteady. Qué van a decir ellos, de todas formas.

También sabemos algunos detalles más del argumento de Arkham Origins: ocho de los peores asesinos pretenden fastidiar la Nochebuena a Batman visitando Gotham para intentar matarle. La cena probablemente se le quede fría tratando de averiguar por qué le quieren muerto, ya que en su investigación tendrá esos prometidos primeros encuentros con algunos de los personajes más icónicos de los cómics. En los artworks y capturas que se han desvelado, por cierto, aparece otro nuevo villano: Máscara Negra (ya se paseó por el DLC de Robin en Arkham City) y vemos al Pingüino algo mejor conservado que en la segunda entrega de la saga. La mala vida es lo que tiene.

De la versión para portátiles también tenemos una brevísima sinopsis: tras el lío de Origins, Batman tiene que acercarse a la prisión Blackgate cuando los presos se amotinan para poner un poco de orden. Por lo visto contaremos los mismos cacharros que el superhéroe lleva en su cinturón en las entregas de sobremesa y PC, pero no habrá un sistema de progresión por niveles que proporcione dichas mejoras. Si eso significa que iremos encontrando las herramientas a lo largo de la aventura está por verse, aunque yo apostaría por ello.

Las imágenes, al final de esta entrada.

Noticia original [09/04]:
Sabíamos que la tercera entrega de la fantástica serie de juegos de Batman que Rocksteady comenzó con Arkham Asylum llegaría este mismo año, pero lo que nadie tenía claro era si el Caballero Oscuro aguantaría hasta la llegada de la siguiente generación para expandir su universo hacia nuevos horizontes. Los usuarios que no tuviesen planeado hacer el cambio de consola pronto pueden respirar tranquilos, pues Warner Bros. no solo ha confirmado la existencia de Batman: Arkham Origins, sino que además señala que aparecerá en PC, Xbox 360, PS3 y Wii U el 25 de octubre de 2013. De PS4 y la próxima Xbox, ni mú.

No hace falta ser un lince para entender que la palabra “origins” en el título indica dar unos pasos atrás en el tiempo, justo hasta los días en los que Batman comenzaba en eso de ser justiciero y se topaba por primera vez con las caras más conocidas de entre las que le rodean, para bien y para mal. El único rostro que puedo visualizar ahora mismo es el del Joker (sabiendo lo importante que era su papel en las dos entregas anteriores no es difícil imaginarle repitiendo) además de Deathstroke, que acompaña al murciélago en la portada que Gameinformer dedicará al título en su próximo número.

Batman Arkham Origins Gameinformer

La mala noticia, en cierta manera, es la confirmación de lo que Andrés ya anotaba en los rumores surgidos hace un tiempo: que esta entrega no está siendo desarrollada por Rocksteady. En teoría el estudio creador de la saga estaba ocupado con una precuela y cedía su puesto a otro equipo para que continuase la trilogía, pero eso queda totalmente descartado. Arkham Origins es responsabilidad de WB Games Montreal, quienes están utilizando la misma modificación del Unreal Engine 3 que sus predecesores programaron. Al menos técnicamente sabemos que seguirá siendo un caramelito, pero la incógnita es… ¿En qué anda metida Rocksteady entonces? ¿Estará preparando la llegada de Batman a la nueva generación o habrá dejado de tontear con licencias de DC Comics un tiempo? Más bien, ¿les habrán encargado sacar adelante otra franquicia relacionada con algún personaje icónico de la editora?

Junto a este desarrollo se confirma también una versión para PS Vita y Nintendo 3DS llamada Batman: Arkham Origins Blackgate que aparecerá el mismo día que su hermana mayor. Se trata de un juego al estilo Metroid que narra acontecimientos posteriores a los del Origins de sobremesa (saltos temporales everywhere) dejado en manos de Armature Studio, una compañía fundada por algunos de los responsables de la trilogía Metroid Prime. No suena mal, la verdad.

 

Batman: Arkham Origins

batman arkham origins 1

batman arkham origins 2

batman arkham origins 3

batman arkham origins 4

batman arkham origins 5

batman arkham origins 6

Batman: Arkham Origins Blackgate

batman arkham origins blackgate 1

batman arkham origins blackgate 2

batman arkham origins blackgate 3

batman arkham origins blackgate 4

Artworks de Arkham Origins

batmabatman arkham origins artwork 2

batmabatman arkham origins artwork 4

 

batmabatman arkham origins artwork 1

batmabatman arkham origins artwork 5

batmabatman arkham origins artwork 3

Nintendo Direct saca la artillería para 3DS

En Nintendo le han cogido gusto al Direct, y yo ya sueño con que Iwata y sus excéntricas presentaciones se conviertan en una moda y pronto podamos ver a los CEO de más compañías tecnológicas que no sean Apple saliendo a dar la cara y a hacer el ridículo en presentaciones mientras hablan como a personas a sus consumidores. En este Nintendo Direct, Nintendo ha hablado de tantos juegos que enumerarlos todos en orden ha sido especialmente difícil, sobre todo porque servidor ha seguido la emisión estadounidense para luego pasarse a la europea. Problemas del “directo”.

Iwata ha empezado, como suele, con una chorrada: llevaba puesta la gorra de Luigi. Ha hecho un breve repaso por las aventuras y la vida del mayor secundón de la historia del videojuego para luego dejar claro que de eso de ser secundón nada, que este va a ser el año de Luigi. Ha hablado, por tanto, de Luigi’s Mansion: Dark Moon, la secuela del título que inauguró Game Cube. Pero no lo ha presentado él, sino Miyamoto, (que se estrena en esto de los Nintendo Direct), que ha hablado de las bondades del efecto 3D y la profundidad e inmersión que otorgan a los escenarios. Luego se ha explayado hablando del aspirador y las nuevas formas de resolver puzles que permitirá, así como de los fantasmas, los otros protagonistas del juego. Luego, Iwata ha mostrado el multijugador, donde cuatro jugadores deben ir explorando las plantas de edificio lleno de fantasmas. También ha confirmado que Luigi’s Mansion Dark Moon se lanza el 24 de marzo y pinta bastante bien.

El siguiente juego también tiene a Luigi como protagonista de la acción, o más concretamente como coprotagonista: Mario & Luigi Dream Team.  El giro rolero de las aventuras de los hermanos se estrena en la nueva portátil de Nintendo y lo hace con una aventura centrada en la cabecita de Luigi, que parece ser tendrá sueños con puzles que Mario irá resolviendo introduciéndose literalmente en la cabeza de su hermano y interactuando con su cara desde la pantalla táctil para alterar los escenarios de sus sueños. Todo muy raro. Llegará en verano para 3DS.

A continuación, han mostrado el nuevo Mario Golf para 3DS, que sí, también incluye a Luigi, junto con el plantel habitual de personajes de las franquicia. El juego es lo de siempre, pero para 3DS, así que no cuesta imaginar qué esperar. Mario Golf World Tour también se lanzará en verano. Tras dejar atrás el deporte, han anunciado una nueva aventura para Luigi en Wii U, New Super Luigi U. que en realidad es un DLC que transformará todos los escenarios de New Super Mario Bros U. en escenarios solo jugables para el hombre de la gorra verde. Estará en la eShop de Wii U a lo largo del año y será un contenido de pago, algo que ha dejado caer Iwata sin mencionarlo directamente.

Luego ha cambiado de personaje de color verde: de Luigi a Link. ¿Wind Waker? Ojalá, solo se trata de una mejora de MiiVerse. Nintendo va a habilitar comunidades dentro de su red social para que se hable de la saga Zelda aunque aún no haya juegos. Han prometido que soltarán algún detalle en ella de forma exclusiva, así que quizá sí tenga algún interés.

Iwata ha dado paso a Shibata, director de Nintendo Europa, que ha hablado de los lanzamientos específicos para Europa, empezando por Monster Hunter 3 Ultimate, que recibirá sendos bundles para Wii U y 3DS, pues estará disponible para ambas plataformas el 22 de marzo. El de Wii U es el pack premium con mando Pro y juego, mientras que el de 3DS trae el juego y una 3DS XL negra, que se lanzará en Europa junto a otra blanca también de forma independiente. El juego es compatible con el segundo stick accesorio, por lo que también han tenido que anunciar el Botón Deslizante Pro para la versión XL de la consola. Nada sorprendente.

Luego han comentado alguns aspectos generales de Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate (el Castlevania español, sí), para 3DS y que sale el día 8 de marzo; y por fin han confirmado el lanzamiento de Fire Emblem para el día 19 de abril, casi dos meses después que en el resto de mercados, pero que tratan de recompensar con un bundle exclusivo para Europa con consola serigrafiada. Todo el contenido descargable lanzado en EEUU y Japón estará disponible también para Europa de forma gratuita durante las primeras semanas. Por último, han confirmado dos juegos sin fechas específicas: la llegada en primavera de Etrian Odyssey 4 para 3DS, rolazo del viejo, del hijo de p%*#; y mejor áun el lanzamiento del loquísmo Project X Zone en verano, el mash up de lucha de franquicias de Namco, Capcom y Sega.

A continuación, tras anunciar nuevos conciertos de la orquesta de Legend of Zelda, era el turno de hablar de los juegos descargables, aunque en realidad, todos los juegos que se lanzarán en formato físico también lo harán de forma digital. Para seguir hablando de Zelda, ha anunciado que Ocarina of Time estará rebajado en la eShop del 14 al 21 de febrero a 29,99 euros y ha continuado con un par de novedades descargables: Splash Crash, un juego de puzles sencillito en el que hay que evitar obstáculos mientras una piedra cae por un pozo; y Code Princess, un beat’em up 2D bastante majo de ambientación medieval y con cooperativo online. No sabemos si es que tenían la lengua suelta, pero no han parado de anunciar ahí: por fin lanzarán Inazuma Eleven 3 en Europa, con una fecha indeterminada este verano; y han confirmado un nuevo Pokémon Mystery Dungeon Gates to Infinity, la saga alternativa donde los Pokémon son libres e independientes de vivir sus aventuras y de pelear solitos, para el 17 de mayo.

El Nintendo Direct lo han cerrado tres anuncios. Por un lado, que Animal Crossing se lanzará el 14 de junio; por otro, que a finales de año habrá un nuevo Mario & Donkey Kong descargable a través de la eShop exclusivamente y que traerá un editor de niveles así como contenido creado por usuarios; y, por último, el petardazo de despedida: que lanzarán un remake de Donkey Kong Country Returns para 3DS. Se trata de una adaptación del de Wii al 100%, solo que con efecto de profundidad añadido. Con mantenerse tan bueno como el de Wii será suficiente, la verdad.

Sorprende que Nintendo siga teniendo tantas cartas bajo la manga, y que muchas de ellas sean ases como catedrales. Pero también sorprende que todos los juegos anunciados tendrán una versión digital que se puede comprar en el mismo día del lanzamiento a través de su tienda virtual. Por fin se han puesto al día, y por eso han anunciado que pondrán a la venta tarjetas para poder comprar en la misma

En definitiva, han tocado prácticamente todos los palos posibles con este Direct y han dejado anunciados juegos hasta verano al mismo tiempo que resumían su línea de lanzamientos para primavera. Puede que Wii U no tenga una gran cantidad de juegos por delante, pero 3DS tiene para regalar. ¿Mis favoritos? Project X Zone, Castlevania y Mario & Luigi. Aquí tenéis el vídeo del Nintendo Direct, por si no os fiáis de mi o por si tenéis 40 minutos libres.

Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate podría tener una versión en HD

¿Recodáis todos el Castlevania Lords of Shadow? ¿El que se hizo en España? Bueno, espero que también sepáis que va a recibir una secuela por todo lo alto y un prólogo para dicha secuela que se llama Mirror of Fate y que estará protagonizada por los Belmont y por Alucard en lugar de por Drácula. Pues bien, el buen recibimiento por parte de la crítica en sus primeras previews y el interés que ha suscitado su planteamiento ha hecho que en Mercury Steam se estén planteando muy seriamente lanzar un port HD para consolas de sobremesa.

En declaraciones a CVG, Dave Cox, productor del juego, ha asegurado que el equipo ha trabajado con texturas y entornos en alta definición y que al estudio le gustaría que todo el mundo lo jugara, pero que tienen un trato de exclusividad con Nintendo, que les ha ayudado bastante durante el desarrollo. Todos sabemos cuánto duran las exclusividades en esta generación, así que casi podría confirmarse que si el juego funciona bien en ventas, habrá un port HD para otras consolas. ¿Quizá Wii U entre en el pack?

Se trata de una noticia sensacional, pues hace años que las consolas mayores no reciben un metroidvania puro y duro y porque es una forma más de reconocimiento de la nueva mitología creada por el estudio español. Se lanza el día 8 de marzo, así que queda poco para juzgarlo.

Las novedades del Nintendo Direct: Wind Waker HD, Bayonetta 2 y un nuevo Yoshi

Ya os comenté en el anterior Nintendo Direct sobre juegos de Wii U y 3DS lo muchísimo que me gustaba el formato y lo loquísimos que parecen estar en Nintendo, así que no voy a repetirme. En esta ocasión, el eterno presentador de los Direct y CEO de Nintendo, Satoru Iwata, ha desvelado unas cuantas novedades sobre el catálogo que espera a su nueva consola de sobremesa

Iwata arrancó hablando de la particular red social de Wii U, el MiiVerse, que ahora permitirá al usuario adjuntar algunas imágenes e insertar vídeos de los juegos en los canales de cada juego, crear más de una comunidad por juego, habrá nuevas formas de filtrado de contenido -ay, guarretes- y podrán acceder a MiiVerse desde una app para smartphones. A su vez, anunció dos actualizaciones importantes para Wii U, una en primavera y otra en verano para acelerar el sistema operativo -que es bastante lento ahora mismo.

Junto con estas actualizaciones, se habilitará la posibilidad de jugar los juegos de la consola virtual en el mando de Wii U, entre otras mejoras para los juegos. El catálogo no estará completo al principio e irá poco a poco adaptándose a esta opción, pero incluirá juegos de GBA como novedad. ¿Y qué pasará con los que tengan estos juegos ya en Wii? Nintendo reducirá el precio notablemente, a 0,99 dólares los juegos de NES y a 1,49 los de SNES. Hablando de precios bajos: por el 30 aniversario de la NES, habrá un juego por mes de la consola rebajado a 30 céntimos. Así sí.

Resulta curioso que a continuación de esto Iwata se disculpara porque no habrá juegos de Nintendo en enero ni febrero, porque planean desarrollarlos de forma mucho más profunda. Eso sí, dejó claro que para verano estarían listos varios títulos, como Game & Wario o The Wonderful 101, juego del que se mostró un nuevo y loquísimo vídeo que mostraba cómo usará el mando de Wii U. No queda ahí la cosa sino que mostraron contenido jamás visto de, ojo, Bayonetta 2. Bueno, más bien se vio del trasero de Bayonetta. Probablemente muestren más sobre estos juegos en la entrevista que publicarán durante la próxima

A continuación, dejó caer, como si nada, que mostrarán el nuevo Super Smash Bros de Wii U y 3DS en el E3 para anunciar el nuevo catálogo de Nintendo Wii U. Lo primero que dijo es que están trabajando tanto en un nuevo Super Mario 3D para Wii U como en un nuevo Mario Kart. También los mostrarán en el E3. Lo siguiente fue un juego de minijuegos que se juegan solo con los mandos y a varias manos. También anunciaron un nuevo juego de Yoshi desarrollado por los creadores de Kirby’s Epic Yarn, con gráficos a medio camino entre este juego y Yoshi’s Story.

Dieron una sorpresa con el crossover de Shin Megami Tensei y Fire Emblem, del que solo se ha mostrado un pequeño teaser, pero que solo por su concepto es una auténtica maravilla. Esta colaboración con Atlus es, según Iwata, un ejemplo de la nueva política que está llevan de Nintendo con algunas de sus sagas.

La auténtica bomba fue el anuncio del desarrollo de un nuevo Zelda para Wii U que renovará las convenciones de la saga y de un remake de Wind Waker que incluirá todas las posibilidades del mando y la consola y podría llegar en otoño. No han mostrado material del primero, pero sí han dejado ver cómo se verá el Wind Waker y vaya graficazos. Para cerrar, mostró una colaboración con Monolithsoft, los padres de Xenosaga, un nuevo RPG de mundo abierto para Wii U que a todas luces será un nuevo episodio dentro de la susodicha saga.

Ha sido un gran Nintendo Direct, aunque solo sea por los anuncios de lo que mostrarán  E3 y por ver a Bayonetta moviéndose. Podéis verlo subtitulado en español aquí abajo.

Project X Zone llegará a Europa y EEUU este verano

Ayer por la tarde, las buenas gentes de Namco Bandai anunciaron que su juego para 3DS Project X Zone se lanzaría fuera de Japón, en Europa y EEUU, en el verano de este recién empezado año 2013. ¿Y qué es Project X Zone?, os preguntaréis algunos, ya que es un juego poco conocido. Pues es la madre de todos los mashup de personajes de videojuegos, y cuenta con franquicias de Sega, Capcom y, obvio, Namco Bandai. Lo creáis o no, es posible pelear con Chun-Li, Morrigan, Jim Kazama, Megaman, Dante y, ojo, Bruce Willis. Bueno, en realidad con Bruno Delinger.

Semejante marabunta de personajes, que alcanza la cifra de más de 200, distribuidos tanto en solitario como en parejas, conforman el que posiblemente es el RPG táctico más raro en años, con el permiso de Pokémon Conquest, y viene a ser una secuela muy ampliada del Namco X Capcom de 2005. Cuenta con movimientos en cuadrícula, como exige el género, y un sistema de combate por combos, donde dos personajes enlazarán ataques al entablar combate con un enemigo del tablero, y donde un tercero puede hacer acto de aparición como apoyo. El resultado, lo podéis ver en el vídeo de más abajo, porque es difícil de explicar.

El juego ya vio la luz en Japón en octubre de 2012, y, como siempre, es un gesto de valía por parte de Namco Bandai traerlo a Occidente, porque muchas ventas no va a tener dado su particular carácter. Quizá por eso, como bien indican en NeoGAFsolo vendrá subtitulado al inglés y con el doblaje japonés, algo que muchos fans verán con buenos ojos y que otros, bueno, vemos como parte de la locura intrínseca al juego. Aquí dos muestras de ello.

El juego de pillar a tu novio poniéndote los cuernos llega la semana que viene a Japón

La semana que viene Nintendo 3DS recibirá a través de su tienda digital y en exclusiva para Japón, uno de esos títulos cuyo concepto es tan hilarante que te hacen preguntarte no ya por qué existen, sino por qué diantres no existía antes. Assault the Cheating Boyfriend! Caught You Red-Handed , literalmente “¡Asalta al novio infiel! Te he pillado con las manos en la masa” es el nombre de un videojuego cuyo nombre no deja mucho pie a la imaginación. El juego, como es fácil de adivinar, va exactamente de lo que posiblemente estéis pensando: cazar al novio de la protagonista que le ha estado poniendo los cuernos.

A lo largo de su peculiar “aventura”, el jugador, que asume el papel de la celosa novia, tendrá que rebuscar entre las pertenencias que encuentre en la casa de su novia para encontrar pruebas de que la ha estado engañando. Aunque el juego es en dos dimensiones (como muestra la captura que hay abajo), una de las funciones de la Nintendo 3DS permitirá agitar la consola cuando nos enfrentemos al novio de turno, para que si lleva alguna prueba de estos engaños se le caigan al suelo. El juego tendrá cuatro novios distintos, aunque no está claro si todos ellos son unos infieles.

El juego sale a la venta en la 3DS eShop la semana que viene a un precio de tres dólares. De momento no hay noticias de una versión localizada al inglés, mucho menos al castellano.

Assault the Cheating Boyfriend! Caught You Red-Handed

La evolución de la saga Pokémon (Parte II)

Tras hablar de Rojo y Azul, de Oro y Plata y de Rubí y Zafiro, aún quedan otras tres generaciones por delante. Y es que Pokémon da para mucho, pese a que la opinión más generalizada es que la saga apenas ha cambiado en todo este tiempo. No les falta razón: sigue tratándose de capturar, combatir, ganar medallas y ganar una Liga de los mejores entrenadores. Pero cómo se consigue todo eso y los diferentes detalles dentro del camino para llegar hasta ahí ha ido cambiando poco a poco hasta llegar a un momento clave, que describimos ahora mismo.

El cambio en el combate: Diamente, Perla y Platino

La cuarta generación corresponde con Diamante y Perla, y luego Platino, y trae la mayor novedad en cuanto al sistema de combate se refiere desde que nació la saga. Y es que por mucho que se modificaran animaciones, volviera el añorado sistema de día y noche y se modelara todo el juego con 3D renderizado, que ahora los ataques se distribuyeran de una forma diferente era trascendental. Sí, el juego también tenía una nueva generación de criaturas, nuevos ataques, un nuevo mundo y hasta diferentes herramientas y la posibilidad de jugar con la pantalla táctil; pero nada era comparable al salto cualitativo del combate.

Hasta el momento, la saga Pokémon funcionaba dividiendo los tipos elementales en dos grupos: los que infligen daño físico, como los de tipo roca, tierra, lucha o normal; y los que hacen daño especial, como los planta, agua, fuego o psíquico. Sin embargo, era un planteamiento muy  injusto, pues hacía materialmente imposible que un pokémon tipo fuego con mucho ataque físico pudiera hacer una gran cantidad de daño con los ataques propios de su tipo fuego, pues todos ellos se clasificaban dentro de la categoría de especiales. Este sistema tan rígido se suprime con Diamante y Perla: todos los ataques de la saga se redistribuyeron y conforman un nuevo sistema donde todos los tipos elementales pueden tener tanto ataques físicos como especiales. Así, por ejemplo, la evolución masculina de Quirlia, Gallade, de tipo psíquico y lucha y con altísimas estadísticas de ataque físico, tiene Psico-corte, un ataque tipo físico, con lo que se apoya en las estadísticas de ataque físico; pero también tipo psíquico, con lo que hace daño a veneno, fantasma y lucha. Una mezcla peculiar pero llena de posibilidades, vaya.

pokemon_diamante_imagen

Es un cambio trascendental, y cuando se profundiza en el sistema, uno se da cuenta de la enorme variedad de nuevas combinaciones de pokémon y de equipos que se puede hacer. Algo que antes era absurdo, como tener un pokémon de tipo lucha con ataques de fuego o hielo, ahora permitía hacer tácticas muy variadas y, sobre todo, inesperadas. Con este cambio, en definitiva, se concede más importancia a los atributos y los ataques que al tipo del que sea el pokémon, que tradicionalmente ha sido la clave a la hora de conformar un equipo. Es el cambio más importante en la saga Pokémon desde la introducción de los tipos siniestro y acero y un nuevo atractivo clave para seguir atrayendo a audiencias más mayores con un sistema de combate más profundo y un abanico de nuevas posibles combinaciones enorme.

En lo que se refiere a Pokémon Platino, los añadidos no fueron nada del otro mundo: nuevos eventos, algún cambio gráfico, un entrenador diferente en el tercer gimnasio y, esto sería lo más importante, nuevas formas para Girantina, un Pokémon que ahora debía capturarse en un nuevo mapa que jugaba con las dimensiones del espacio. De lejos, la expansión más sosa e innecesaria de toda la saga.

La nueva narrativa: Blanco y Negro y Blanco y Negro 2

La última generación, hasta la semana pasada, era la quinta y corresponde a Blanco y Negro, y Blanco y Negro 2. Posiblemente, sea la saga con el nombre más soso, pero es la más valiente, porque vuelve a los orígenes más clásicos, a Rojo y Azul, para recordar qué es lo que hacía tan grande a Pokémon: esa sensación de descubrir lo que antes era incertidumbre. Blanco y Negro niegan la mayor y solo se puede jugar con las 156 nuevas criaturas de esa generación, al menos hasta que se termina el juego y se amplía la Pokédex. Este pequeño cambio obliga al jugador a aprenderse no solo los nuevos pokémon, sino que se aprovecha de nuestro desconocimiento de ellos para que haya alguna sorpresa al desconocer los tipos elementales del enemigo.

Hablando del combate, solo hay una innovación: los combates a tres bandas, que cuentan con unas limitaciones especiales, pero que no son nada del otro mundo. Sí hay un cambio bastante importante en lo que se refiere a la dificultad y la experiencia recibida: en este juego los rivales suelen tener niveles iguales o superiores a nosotros conforme avanzamos, incluso los pokémon salvajes son bastante más fuertes que tradicionalmente, y recibiremos más experiencia del enemigo abatido si nuestra criatura tiene menos nivel. Y es que es raro sacarle más de 3 niveles a un entrenador o a una criatura sin capturar, es más habitual estar por debajo de su nivel. El juego, pues, era más difícil de lo habitual en la saga, pero se agradecía muchísimo.

pokemon_blanco_imagen

Sin embargo, la novedad de este juego recae más en la narrativa que en el combate, como había sido hasta el momento en la saga. Blanco y Negro apuestan por un ritmo trepidante que no deja solo al jugador ni un momento y que lo guía bastante más de la mano entre gimnasio y gimnasio, algo que tradicionalmente no era así, pero que en este caso se siente muy bien. La historia, pese a no ser nada del otro mundo, está bien desplegada y da sentido real al desplazarse de ruta en ruta más allá de capturar o subir niveles, siendo esto último algo mucho más natural.

Por otro lado, esta es la primera vez que se repite nombre en la expansión de un juego. Blanco y Negro 2 quizá son algo intermedio entre un nuevo juego y una expansión, porque por un lado introduce y reparte una buena cantidad de los viejos pokémon de todas las generaciones, el mundo es ligeramente diferente, el origen del protagonista también y la historia es completamente nueva. Aún así, el juego se sentía más como una ampliación dos años después de lo ya visto en la primera parte y mantenía todos los presupuestos antes mencionados invariablemente.

La última generación, por ahora: Pokémon X, Pokémon Y ¿y Pokémon Z?

Para cerrar, solo nos queda hablar un poco de la sexta generación que conocimos la semana pasada con el anuncio de Pokémon X y Pokémon Y, o Pokémon X/Y o Pokémon XY o como quiera que terminen llamándolos los fans. El nombre oficial es el primero que digo, más largo e incómodo, y como cabría esperar, tendremos una tercera parte llamada Z. Esto es así porque X, Y y Z son los tres ejes de coordenadas de los planos 3D. Sin duda, unos nombres muy apropiados dado el gigantesco salto gráfico que ha dado la saga y por ser los primeros juegos para Nintendo 3DS.

Como ya vimos en su tráiler de lanzamiento, las dos grandes novedades del juego están en su apartado gráfico, que abandona definitivamente el sprite para abrazar los mundos y personajes en 3D; y en los combates, que se muestran más dinámicas que nunca y modifican la estructura clásica de dos alturas y barras visibles de vida y experiencia para dar más espectacularidad a los ataques de los pokémon. Poco podemos decir sin entrar en elucubraciones, pero está claro que es un giro importante y que transforma la idea que ha habido hasta el momento de la saga principal de Pokémon, que nunca había renunciado a la vista cenital. Parece ser que los tiempos marcan la hoja de ruta y que la única forma de hacer algo nuevo es haciendo que parezca muy diferente. Si hasta h cambiado la forma en la que nos encontramos con los pokémon salvajes…

Por ahora, lo único que sabemos con firmeza quiénes son los tres pokémon iniciales, ChespinFennekin oFroakie, y las dos criaturas legendarias, Xerneas e Yveltal, que hacen referencia al nombre del juego con la forma de sus cuerpos, en X e Y respectivamente.

Tras seis generaciones, una cosa queda clara: hay y habrá Pokémon para rato. No sabemos si la evolución entre capítulos será la suficiente como para que el juego se mantenga fresco, pero la mecánica de combate y el afán de coleccionismo siguen entreteniendo, aunque pierda jugadores de generación en generación por culpa de que, bueno, todo el mundo crece y busca otras cosas. Aún así, Pokémon sigue siendo sinónimo de juegos bien hechos y fieles a sus raíces, y quizá eso sea todo lo que les hace falta para seguir vendiendo y para ser el principal motivo por el que se cambia una portátil de Nintendo por la siguiente.

Así son las mejoras del combate en Fire Emblem: Awakening

En esta casa somos bastante fans de la saga Fire Emblem, por eso nos entusiasma ver lo bien que se ve y se juega a su nueva entrega. Fire Emblem: Awakening para 3DS hace gala de numerosos cambios en el sistema de combate y de relación entre personajes, convirtiendo cada batalla en un ejercicio no solo de saber mover cada personaje sino de saber combinarlos adecuadamente con los otros que están a su alrededor. Algo tan simple como poner a los personajes juntos en las casillas, ahora tiene nuevas bonificaciones y es una parte fundamental de la acción

Al dejar dos personajes juntos, combatirán unidos. Pero es posible fusionarlos en una sola casilla para que al atacar o recibir un ataque, sus fuerzas se equilibren y contrarresten a la vez los ataques recibidos, pudiendo, por ejemplo, un personaje de apoyo proteger a un aliado más débil, curarlo si ha sido atacado primero o, mejor aún, atacar juntos o de manera consecutiva. No queda ahí la cosa, sino que hay una vuelta de tuerca bastante particular: cuanto más veces peleen juntos dos personajes, más bonificaciones recibirán. En el vídeo se ve cada posibilidad con claridad.

Existe, por otro lado, un nuevo modo en primera persona para los combates, y es bastante curioso, además de aprovechar las capacidades de 3D de la cosola. No sé yo cómo funcionará esto en un Fire Emblem, pero la opción está ahí para probarla, como la aceleración o ralentización de cada batalla. El juego se lanza en abril, así que tampoco habrá que esperar demasiado para juzgarlo.

Disney desvela su nuevo proyecto: Disney Infinity

Disney Infinity, el nuevo videojuego anunciado por la colosal compañía norteamericana Disney, utilizará figuras reales al más puro estilo Skylanders para dar vida a los protagonistas de un videojuego basado en el famoso modo Caja de Juguetes de Toy Story 3: el Videojuego. En su lanzamiento, Disney Infinity contará con 20 personajes diferentes inspirados en tres franquicias: Los Increíbles, Monstruos S.A. y Piratas del Caribe. El paquete inicial con el que empezarán todos los jugadores, pues, incluirá al Señor Increíble, Sulley y el Capitán Jack Sparrow, un personaje de cada una de las franquicias.

Disney Infinity además usará los llamados “discos de poder”, que son objetos coleccionables reales que podremos utilizar para añadir mejoras y elementos personalizables a nuestro mundo. Los habrá de dos tipos: circulares, que aportarán mejoras a un personaje en concreto; y hexagonales, que proporcionarán objetos para utilizar dentro del juego. En las imágenes que hay al final de la entrada se puede ver un ejemplo de ambos, pertenecientes a franquicias tan dispares como Peter Pan, Dumbo o Cars, entre otros.

Disney Infinity siendo desarrollado por Avalanche Software, los creadores del mencionado Toy Story 3: el Videojuego, y tiene previsto salir a la venta en verano de este mismo año. Lo hará en Playstation 3, Xbox 360, Wii, Wii U, Nintendo 3DS, PC y plataformas móviles (presumiblemente iOS y Android). Por el momento no se ha discutido el precio del paquete inicial, aunque tal y como ocurre con Skylanders, lo importante será ver cuánto cuestan las nuevas figuras.

En cualquier caso, en la web oficial de Disney Infinity es posible echarle un vistazo tanto a algunos de los sets de juego, como al diseño que tendrá el paquete inicial. Una cuenta atrás, además, indica que (en estos momentos) quedan 135 días para que “comience Infinity“.

disney Infinite 1

disney infinite 2

Pokémon X y Pokémon Y llegarán a 3DS en octubre

Los Nintendo Direct son mi formato favorito para hablar de cualquier cosa que tenga que ver con los videojuegos, y ahora que Nintendo ha anunciado que Pokémon X y Pokémon Y llegarán a Nintendo 3DS en octubre, todavía más. El juego por primera vez, además, se lanzará el mismo día en todo el mundo. Lo ha desvelado Satoru Iwata, tradicional presentador de los Direct y lo ha hecho con tráiler oficial y todo.

Pokémon XY, llamémoslo así, es un punto y aparte en la saga, o al menos lo es en su apartado gráfico. Abandona el sprite y acoge por completo el modelado de personajes y entornos 3D, y le suma el efecto de profundidad de la videoconsola. Y no solo eso, sino que también se deshace de la perspectiva cenital y apuesta por diferentes formatos de cámara. También se han anunciado nuevos Pokémon, como no podría ser de otro modo, empezando por el equipo inicial y mostrando también dos nuevas criaturas mitológicas que, a todas luces, protagonizarán la historia del juego y las cajas de los mismos.

Los combates también han sido sustancialmente alterados y el típico entorno en dos alturas con barras de vida parece haber sido modificado en pos de algo más dinámico, donde las animaciones de combate ocupan toda la pantalla y recuerdan bastante a las de Pokémon Stadium.

Estudio sobre los hábitos de consumo en videojuegos en España

El estudio Gametrack: The Videogames in Europe Consumer Study realizado por la consultora Ipsos recopila datos recogidos a través de una serie de encuestas relacionadas acerca de los hábitos de consumo de consumidores europeos de videojuegos. La muestra ha sido tomada de entre más de 15.140 entrevistas, siendo 1.600 de ellas realizadas a españoles. aDeSe acaba de recopilar y publicar oficialmente dicho informe en el que podemos hacernos una idea muy aproximada de cómo andan los videojuegos por estos lares en cuanto a calado y expansión a lo largo de los últimos meses.

El 35% de los españoles ha comprado un videojuego, de los cuales el 20% se corresponde con juegos en formato físico, 10% de segunda mano y 5% online.

  • España es la quinta potencia europea en consumo por canal físico con 980 millones de euros vendidos en 2011.
  • El 40% de los españoles ha jugado a videojuegos el último año.
  • Un 44% de los jugadores es de sexo femenino (un 4% más que el año pasado).
  • La franja de edad que más juega a videojuegos es la comprendida entre 25 y 34 años.
  • El 24% juega semanalmente, mientras que el mayor motivo de los que no juegan es tener otros hobbies.

Lo que sorprende son las plataformas utilizadas para ello. Tan solo el 26% juega en consola, mientras que el 31% lo hace en PC. Además, ganan los smartphones como plataformas de juego con respecto a las consolas portátiles tradicionales con un 25% frente a l 17%.

Con todos estos datos podemos afianzar la idea de que los hábitos de los jugadores están cambiando. Cada año, la venta de videojuegos en formato digital aumenta, del mismo modo que lo hace la edad media del consumidor y la proporción por sexos. Además, el PC y los dispositivos móviles siguen alzándose como plataformas de juego con respecto a las propias consolas.

Análisis: Sonic & All-Stars Racing Transformed

No vamos a engañar a nadie: Sonic & SEGA All-Star Racing nació como el enésimo quiero y no puedo que fusilaba la propuesta instaurada por los Mario Kart desde los anales del subgénero de las “carreras locas de karts”, donde recurriendo a la añoranza de viejos monigotes de la compañía nos ofrecía un simpaticón juego de carreras cuya única baza diferenciadora era el roster de personajes y los diferentes guiños y cameos para poner tierno a Segueros ya canosos, aunque resultaba muy difícil sustentar toda la experiencia en el hecho de poder controlar a Alex Kidd a lomos de su motocicleta roja. La presente secuela pretende distanciarse del inevitable sambenito con un más y mejor en toda regla, así que les voy a contar en qué se ha saldado todo esto.

Soy muy bobo y me suelo vender con excesiva facilidad por culpa de lo retrógrado y fan de lo vetusto que soy, por lo que nada más ver a Ristar con el banderín de salida ya me entra una gusanillo que no me aguanto. El problema que arrastraba la marca era que la primera parte estaba entre dos aguas, manteniendo unas aspiraciones enfocadas al público infantil tanto en lo visual como en la simpleza de su desarrollo, mientras que toda esa recuperación de viejos iconos tan solo conocidos por los más puretas estaba enfocada a un jugador totalmente diferente. Por suerte, esta vez SEGA ha tenido las cosas bastante más claras.

El juego, aún en su nivel de dificultad menor, resulta desafiante. El mayor aliciente, más allá de la evidente necesidad de exprimir el juego al máximo compitiendo con otros jugadores reales, está en ir desbloqueando todo el contenido inicialmente vetado, desde nuevos personajes a circuitos o variaciones en las características de nuestro vehículo entre otras cosas. Además, la cosa no se basa tan solo en realizar carreras multitudinarias, sino que existen pruebas de distinta índole que dan variedad a la progresión en el juego.

Lo mejor de todo es que este afán por la completitud compensa un montón. En el nostálgico paseo nos topamos con el enano de Golden Axe, Los protagonistas de NiGHTS into Dreams o a Joe Musashi de Shinobi, por no hablar de recorrer un circuito marítimo en el que corremos al son de la tonadilla del After Burner o el barrio de Shibuya al estilo de Jet Set Radio. Y la cosa es que para superar los niveles de dificultad intermedios y altos en algunas pruebas sudaremos cosa mala: ya no es un juego de niños, sea cual sea el sentido con el que se tome la expresión.

26 monigotes y dieciséis circuitos divididos en cuatro ligas, todo aderezado con el triángulo conceptual que da nombre al juego. Además de manejar a trastos sobre ruedas, determinadas zonas de los escenarios hacen que éstos se transformen en vehículos aereos y marítimos, cambiando en gran medida la forma de manejarse, aunque en general la tónica sigue siendo la de su antecesor, derrapar para conseguir pequeños empujones de turbo, conseguir ítems de efectos variables y aprovecharse de los impulsores y atajos que hay por el escenario. No hay mucho más que rascar.

De hecho, aunque se hayan resuelto los problemillas conceptuales de la primera entrega, se sigue anclado en una serie de formalismos mainstream con los que amortizar la inversión y seguir vendiéndose como un juego para todo tipo de público. Puestos a recuperar viejas glorias, que se hubieran esmerado más habiendo el plantel que hay a la sombra de la compañía que una vez fue grande y libre. ¿Qué sentido tiene incluir al protagonista de Wreck-it Ralph!, la próxima película de animación de Disney o a la piloto femenina de fórmula Nascar Danica Patrick? Claro, supongo que el primero de estos dos es mucho más vendible que un Kid Chamaleon o Axel de Streets of Rage… por desgracia, la mayoría manda. Aún así, las ansias casposas quedan cubiertas con creces, y como suele pasar, ya se encargarán de enmendar las flagrantes ausencias con los DLC de turno.

Puestos a comparar con algo que no sea lo obvio, el mismo día de lanzamiento se ha lanzado el videojuego F1 Race Stars, muchísimo más afín a las propuestas de Nintendo que este que tenemos entre manos. Ambas demos están en los bazares de descarga habituales para que comparen cual detergente. Si hay que darle algún sello de identidad a Transformed es lo pseudo-epiléptico de sus carreras, mucho más dinámicas que antaño gracias a los constantes y enlazados cambios de vehículo, amén del cacao que se monta cuando competimos con otros ocho corredores mientras que todos utilizan power-ups y sufren o se benefician de las diversas trampas y atajos que hay en los circuitos.

Las carreras, más allá de resultar estratégicas, son dinámicas y caóticas, fomentándose en muchos casos el factor sorpresa. Esto resulta revelador en el modo multijugador, ya sea online como local, donde podemos competir con otros tres jugadores en una misma consola. El problema viene cuando nos dejamos los dedos contra la máquina a la hora de superar pruebas y el resultado de las mismas acaba dependiendo demasiado del ítem aleatorio que nos toque durante la última vuelta. Esta apuesta por la imprecisión tiene cosas tanto buenas como malas.

Por todo esto, no me queda más remedio que recomendar el juego a los usuarios más despreocupados que busquen rebañar un poco toda esa imaginería instaurada por SEGA durante las últimas tres décadas en un juego que además de ser un sentido (aunque algo escueto) homenaje a la compañía, es además un dignísimo juego competitivo que por fin ha logrado distinguirse de la competencia de la que nació. Y a estas alturas en las que todo es una copia de una copia, es un mérito sentirse genuino.

Resident Evil: Revelations va camino de PS3 y Xbox 360

Resident Evil: Revelations salió a principios de año en exclusiva para Nintendo 3DS y muchos aficionados de la saga se quejaron amargamente de ello. Sin embargo ahora parece que el juego sí que podría salir en Playstation 3 y Xbox 360. Al menos eso es lo que se intuye a juzgar por el último documento aparecido en el “rating board” coreano, en el que han aparecido fichas separadas del juego para cada una de las dos consolas.

Hay que tener en cuenta, además, que Resident Evil: Revelations utiliza una variación del MT Framework, el mismo motor utilizado por Resident Evil 6, por lo que “portar” una versión en alta definición del mismo no debería ser especialmente complicado para Capcom.

Primer tráiler de Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission

Dragon Ball Heroes, para el que no lo conozca, es un juego de recreativas japonés, en el que los jugadores pueden participar en combates mediante el uso de cartas coleccionables. La gracia del asunto, además de comprar y coleccionar cartas como un loco para poder usarlas en la máquina recreativa de turno, es que el juego incorpora cientos de personajes del universo Dragon Ball, incluyendo algunas licencias exclusivas como por ejemplo la transformación de Trunks en “super guerrero” de nivel 3, un privilegio que durante la serie solo le vemos al propio Goku y Gotrunks.

Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission es la versión para Nintendo 3DS que saldrá a principios de 2013 en Japón. El juego incluirá una historia completamente nueva, más de 200 personajes jugables y 800 cartas, y por si fuese poco podrá sincronizarse con las recreativas japonesas. Verlo fuera de territorio nipón es poco más que una utopía. Pero como soñar es gratis y el tráiler del juego acaba de salir, no perdemos nada por echarle un buen vistazo a algo que posiblemente nunca podamos tener.

Las ventas de 3DS son peores de lo previsto

Las cosas no terminan de ir bien para Nintendo. Pese a que Nintendo 3DS continúa vendiendo montones de consolas semana tras semana en territorio japonés, la compañía ha rebajado su previsión de beneficios anual alegando unas ventas de la consola “más débiles de lo esperado” fuera de Japón.

De esta forma, la previsión de beneficios para este año ha bajado de los 193 millones de euros que estimaban a principios de 2012, a los nada despreciables 58 millones. El número total de consolas 3DS vendidas en todo el mundo en estos momentos se sitúa en 22,19 millones, de las cuales 2,1 millones se corresponden con el nuevo modelo XL. Además, desde su lanzamiento se han vendido más 64,45 millones de videojuegos para 3DS entre copias físicas (compradas en tienda) y digitales (compradas directamente en la Store de Nintendo)

Con estas cifras monetarias, el inminente lanzamiento de Wii U se antoja más importante que nunca para Nintendo, que espera salvar la campaña con unas navidades llenas de consolas de sobremesa nuevas para todos.

Un vistazo a LEGO El Señor de los Anillos

El Hobbit: Un viaje inesperado, la primera película de lo que será una trilogía basada en el clásico de Tolkien El Hobbit, se estrena el 14 de diciembre de este año. En Warner Bros, que tienen muy aprendido esto de la sinergia entre productos, han aprovechado la ocasión para lanzar uno de los videojuegos basados en la franquicia Lego más ambiciosos hasta la fecha: LEGO El Señor de los Anillos.

El título, tal como nos explica Phil Ring —productor del juego— en una entrevista para Atrincherados, promete ofrecer una experiencia colosal para los aficionados a la obra de Tolkien. “En LEGO El Señor de los Anillos tienes toda la Tierra Media para explorar a tu antojo. Y te das cuenta de lo que eso supone cuando llegas al final de La Compañía del Anillo, con Sam y Frodo dirigiéndose a Mordor; Aragorn, Gimli y Legolas buscando a Merry y Pippin. Entonces te das cuenta de que puedes jugar ambas partes y explorar el mundo. Y es que la Tierra Media como escenario gigantesco es uno de los elementos clave del juego. Además, esto nos ha permitido incluir misiones secundarias, que es algo que no habíamos hecho antes”.

Lego El Señor de los Anillos abarca todo el contenido de las tres películas dirigidas por Peter Jackson, de las que incluso toma prestadas las voces para crear los diálogos del juego. “Hay dieciocho niveles en el juego, seis por película. Y como sucede en otros títulos de LEGO, hemos introducido una especie de ‘nivel bonus’ adicional sobre el que por desgracia no puedo entrar en detalles, pero que creemos que los aficionados van a disfrutar”, comenta Phil Ring sobre el contenido del juego. Eso sí, muchas de las escenas del videojuego han sido adaptadas para satisfacer las necesidades del público infantil. Por ejemplo, Aragorn no estará sentado fumando una pipa en la Posada del Poney Pisador, sino haciendo burbujas en un batido. Son cambios sutiles y sin relevancia, pero que consiguen que el juego sea mucho más familiar.

Este toque familiar también queda bastante patente en el hecho de que, además de en solitario, podremos jugar en cooperativo con un amigo en cualquier momento. Lo único que tendremos que hacer será conectar otro mando a la consola y presionar ‘start’. Por supuesto, si en algún momento uno de los jugadores quiere dejarlo, tan solo tendrá que desconectar el mando, y su personaje pasará a estar controlado por la inteligencia artificial. Como ya ocurre en otros títulos de LEGO, esta función solo está disponible para las versiones para consola de sobremesa. Las portátiles se tendrá que conformar con un modo similar a través de WiFi.

Un detalle muy interesante para los más devotos de El Señor de los Anillos es que, pese a que el videojuego está basado en las películas, incluye algunos detalles y curiosidades que solo entenderán los que también se hayan leído los libros. De hecho, a lo largo del juego encontraremos personajes que ni siquiera llegaron a aparecer en la adaptación cinematográfica, pero que sí salían en la obra original de Tolkien.

Ya que tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los artífices de la franquicia, no quisimos perder la oportunidad de preguntarle una duda que teníamos desde hacía tiempo: ¿desde Lego les mandan los modelos para los personajes que deben utilizar en el videojuego, o son ellos los que crean los diseños que después se convierten en juguetes? “Tenemos una relación laboral fantástica con LEGO, así que cuando ellos crean algún personaje nos los envían y dicen ‘mirad, estos son los personajes que hemos creado, ¿qué os parecen?’ [...] Pero también hay ocasiones en las que los creamos nosotros y le decimos a Lego ‘eh, tíos, estamos haciendo esto para el juego’ y ellos nos dicen ‘es fantástico, nos encantaría hacer juguetes con ello’ y por eso a veces veréis figuras para coleccionistas en algunas promociones.

Lego El Señor de los Anillos saldrá a la venta el 23 de noviembre para prácticamente todas las plataformas existentes, incluyendo Nintendo DS, Nintendo 3DS, Playstation Vita, Playstation 3, Xbox 360, Wii y PC. Eso sí, solo las cuatro últimas, las de sobremesa, tendrán el mundo completamente abierto para que podamos explorarlo a nuestro antojo. Las versiones portátiles, tanto de Playstation Vita como de Nintendo 3DS, estarán limitadas en este aspecto.

Novedades del último Nintendo Direct

Ayer se emitió un nuevo Nintendo Direct europeo centrado exclusivamente en su portátil 3DS. La compañía nipona ha cogido gustillo a esto de las conferencias por la red informando periódicamente sobre las novedades de sus consolas en cada territorio, que no son moco de pavo. De hecho, el programa dedicado a la portátil viene cargado de nuevos títulos, tráilers y fechas de lanzamiento de todo lo que llegará a lo largo de los próximos meses tanto a las tiendas como a la eShop.

La tienda virtual va a recibir una buena inyección de juegos. Para empezar, productos retail como Super Mario 3D Land, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Mario Kart 7 y Starfox 64 3D darán el salto a la descarga digital (esperemos que con alguna que otra rebaja). Son los primeros de muchos que, prometen, llegarán a lo largo de los meses. Les harán compañía los DLC de New Super Mario Bros 2, New Art Academy (tendrá versión física) y Freakyforms Deluxe.

La cosa no queda ahí, pues una serie de juegos contará con precio reducido durante una semana desde sus fechas de salida en la eShop. Fallblox, la secuela de Pullblox para la misma consola, es un plataformas en el que hay que desplazar bloques para encontrar la forma de alcanzar el objetivo final de cada pantalla. Está disponible desde ayer mismo. Le siguen Colors! 3D (qué manía con poner la coletilla cuando la consola la incluye de serie en el nombre, ¿no?), previsto para el 11 de octubre, y Potzol’s Puzzle, listo para descargar una semana después.

Level 5, la desarrolladora responsable de sagas como Inazuma Eleven o Profesor Layton, también ha dado la sorpresa con tres nuevas IPs que verán la luz a lo largo de estos meses en la tienda virtual. La primera, Liberation Maiden de Suda51 (creador de No More Heroes y Lollipop Chainsaw), es un shooter con un argumento loco al gusto del autor en el que controlamos a una chica que se convierte en la presidenta de Japón –ahí es nada- tras la muerte de su padre. En nuestro continente está disponible desde ya. Noviembre traerá consigo Aero Porter, diseñado por Yoot Saito (la mente detrás del extraño Seaman de Dreamcast), y ya en diciembre hará acto de presencia Crimson Shroud, un RPG táctico de Yasumi Matsuno (Vagrant Story, Final Fantasy Tactics). Cómo no, la compañía no podía olvidarse de la aventura del icónico detective que ha preparado para 3DS: Professor Layton and the Miracle Mask estará a la venta en cartucho el 26 de octubre.

Seguimos con la eShop: aunque no se mencionaron en la presentación, NightSky (el juego indie que ha aparecido en algún Humble Bundle) durante este mes y Tokyo Crash Mobs a principios del año que viene serán otros de los nombres que engrosarán la lista digital de Nintendo. La consola virtual no se queda sin ración de platos de la abuela: Zelda 2, Wario Land 2, Castlevania: The Adventure, Ninja Gaiden, Mario Golf y Super Mario Bros 2 The Lost Levels llegarán poco a poco de aquí a Navidad.

¿Y qué hay de los grandes nombres en formato físico? Espero que estéis sentados, porque la lista es para marearse. El Nintendo Direct no pudo empezar con otra cosa que no estuviera relacionada con el fontanero bigotudo: Paper Mario Sticker Star, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, estará listo el 7 de diciembre para afrontar la Nochebuena y lo que le echen encima. Le acompañarán en las estanterías de las tiendas Nano Assault EX (una especie de Super Stardust HD evolucionado que se ambienta en un mundo microscópico), Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked (una edición mejorada de la entrega que vio la luz en DS) y Virtue’s Last Reward.

Pokémon no podía faltar a la cita y, de hecho, ha tenido su momento de gloria. No contentos con recordarnos las ediciones Black and White Version 2 (a la venta la semana que viene, concretamente el día 12) han anunciado la existencia de una aplicación de realidad aumentada llamada Pokémon Dream Radar que estará disponible en la eShop el mismo día de salida de los juegos. Con ella se podrán capturar criaturas que podrán transferirse a la partida para que formen parte de la colección. Además de eso, el 8 de noviembre estará disponible la aplicación Pokédex 3D Pro para que los usuarios de 3DS tengan a mano siempre toda la información relacionada con el universo Pokémon, modelos tridimensionales de cada personaje y un minijuego de preguntas con el que los jugadores pueden demostrar lo buenos entrenadores que son. Eso o impresionar a las chicas, si es que las hay que se encandilen con algo parecido.

Para rematar la orgía pokemaníaca, Nintendo ha presentado una edición especial de su portátil con su mascota más representativa como protagonista. La 3DS XL Pikachu no tiene fecha confirmada, pero se espera que llegue a finales de año. Lo que sí sabemos es que a partir del 16 de noviembre se pondrá a disposición del público un bundle compuesto por ese mismo modelo de consola (de color blanco, más pulcra y susceptible de tener churretes) y Mario Kart 7. El precio todavía es un misterio.

Y aunque parezca mentira, aún quedan novedades. En la charla, que ha durado unos treinta minutos y podéis ver íntegra aquí, se han mencionado Luigi’s Mansion 2 y Fire Emblem como ejemplos de lo prometedor que parece el futuro de la consola en 2013. Tampoco podía dejarse atrás el esperadísimo Monster Hunter 3 Ultimate que, aunque está previsto para marzo, es uno de los lanzamientos más potentes que asoman por el horizonte. La conexión entre cuatro jugadores mediante Wi-Fi y la posibilidad de echar partidas en combinación con WiiU o transferir datos con la sobremesa tienen mucho que ver en ese aspecto.

De todas formas, los poseedores de la portátil van a tener que ir ahorrando para no quedarse secos antes de que aparezcan esos títulos: Hana Samurai: Art of the Sword estará entre nosotros la semana que viene, Hydroventure: Spin Cycle (muy del estilo LocoRoco de PSP) lo hará en un par de meses y The Denpamen: They Came By Wave tampoco queda lejos. Este último, que es el que más descolocado me ha dejado en toda la presentación, utiliza de nuevo la realidad aumentada para que capturemos personajes (muy parecidos a los Mii) con habilidades especiales que después nos vendrán de perlas en la aventura.

A esos hay que sumarles Epic Mickey: Power of Illusion, Spy Hunter, Sonic All-Stars Racing Transformed, Adventure Time y más que dejo en el tintero para que no os explote la cabeza. En Nintendo han hecho muy, pero que muy bien los deberes con su consola después del desastre que supuso su salida al mercado. La única pregunta que cabe preguntarse tras las toneladas de información que nos han caído encima en tan solo un día es… ¿Actuará en consecuencia Sony con Vita o dejará que el peso de la competencia la sepulte? Como no espabilen pronto van a tener que pedir un rescate.

123...