--

Análisis Fez

Si a algo hemos asistido con mucha alegría en esta generación, entre otras cosas, es al boom que han tenido los pequeños desarrolladores en el crecimiento de la industria,  recordando a la época de los 80 tan manoseada por muchos de nosotros en la que el mundo de los videojuegos pivotaba en compañías pequeñas muchas veces basadas en grupos de amigos realizando un proyecto común. De nuevo, este tipo de grupos tienen la oportunidad de crear juegos que alcancen al gran publico. Este mundillo – que no era inexistente ya que en PC siempre ha habido este tipo de iniciativas – se ha visto inmensamente reforzado por las nuevas plataformas de distribución digital como Steam, Xbox LIVE Arcade, Wii Ware o Playstation Network. Y gracias a ellas hemos recibido títulos de inmenso calibre.

Todo este rollo, que muchos ya conocemos, lo quiero usar como introducción al título que he tenido el placer de jugar estos últimos días: Fez, un juego que no creo que hubiese sido posible sin la existencia de estos soportes dada su naturaleza y sobre todo poderosa personalidad, que hacen de él un título único, aunque tome prestadas mecánicas de otros, como es inevitable. A pesar de parecer un juego simple, sin embargo, cabe destacar que el título lleva unos cinco años en desarrollo, y se ha tenido que crear un motor gráfico específico para combinar adecuadamente su aspecto estético con las funciones 3D del título.

Brevemente explicado, Fez aparenta ser un plataformas en dos dimensiones relativamente convencional con gráficos estilo retro, que están muy de moda últimamente, al que se le añade una interesante mecánica con las perspectivas de juego para cambiar las plataformas a las que tenemos acceso. Si habéis jugado al Crushed (o Crush3d) o al excelente Echocrome podréis intuir por dónde van los tiros.

Y sin embargo, Fez nos aporta cuando lo jugamos mucho mas que esto. Su mayor virtud, lo mas sorprendente de este juego, es lo misterioso que resulta navegar por su universo. Los mundos que se nos muestran son entornos enormemente atractivos muy diferenciados entre sí a los que en poco tiempo iremos asignando información que el juegos nos da con cuentagotas…o mejor dicho, nos deja intuir, porque la información y “la verdad” en este juego no se nos dan de forma explicita.

Así, iremos dándonos cuenta de que no estamos ante un plataformas cualquiera en el que solo hay que ir recogiendo cubitos, y que hay muchos detalles, puzzles y misterios que resolver para entender lo que pasa en el juego y llegar a estar siquiera cerca de conseguir el 209,4%, el porcentaje máximo de secretos encontrados. Mientras tanto, aquellos de espíritu más aventurero disfrutarán descifrando los secretos de esta absorbente aventura.

estatua de un buho en fez

Y es que Fez es uno de esos juegos que te harán tener un bloc de notas al lado en todo momento. Mi primer rato de juego me recordó al Legend of Zelda original – del que por cierto hay un guiño en la habitación del protagonista, Gómez – , donde nos veíamos sumergidos en un mundo sin guía ni referencias. Recuerdo la fascinación que aquél causó en mí, al igual que otros juegos de misteriosa naturaleza, como Another World.

Al igual que en aquellos, las herramientas de las que disponemos para resolver estas incógnitas son, de hecho, muy pocas, lo que hará que mas de uno acabe tirándose de los pelos a la hora de intentar encontrar la resolución a cada estancia. Os puedo asegurar que vais a ver pistas en sitios insospechados y  puzzles sin solución aparente. más de uno se pasará el juego sin haberlo encontrado todo…y no hará mal, ya que la aventura tiene un modo “new game +” que nos permitirá encontrar pistas y soluciones a las que antes no teníamos acceso mediante un nuevo objeto.

Quizás nos encontramos en este caso con un par de problemas que pueden suponer que no disfrutemos de este título todo lo que deberíamos. El primero es que al estar desarrollado en ingles puede que algunos no entiendan uno de los grandes elementos de misterio del juego como es el alfabeto “secreto” al estar en la lengua de Shakespeare. Es difícil culpar a nadie, ya que son casi todo elementos gráficos integrados en el juego, pero desde luego es un problema. De hecho, la clave para poder traducirlos será bastante difícil de deducir, puesto que se basa en un pangrama, es decir, una frase que usa todas las palabras del alfabeto, y evidentemente es muy diferente en ingles y en español (La más típica en español suele ser “El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi”, que os sonará si habéis instalado alguna fuente en vuestro ordenador).

Esto nos lleva a pensar en el otro gran inconveniente del juego, y es que parece un juego prácticamente imposible de completar al máximo si no usamos una guía. La desarrolladora Polytron ha superado unos límites muy extremos en algunos de sus puzzles.

Gomez cogiendo un cubo

Si logramos pasar estos dos aspectos por alto nos encontraremos con un título con mucho encanto, un apartado gráfico que nos hará disfrutar a aquellos que vivimos la era de los 8 bits, con un ritmo muy tranquilo y relajado, referencias a su naturaleza de videojuego muy curiosas, un mapeado inmenso y variado, una excelente banda sonora que encaja como un guante – y que podeis escuchar y comprar aqui -, transmitiendo relax o tensión según lo que corresponda, multitud de guiños a juegos “de época”, y en general, una travesía altamente disfrutable que exprimirá nuestro cerebro como pocos juegos lo han hecho últimamente.

Creo que Fez dejará cierta huella en la industria reservada a unos pocos. Su planteamiento es muy valiente en contra de lo que vemos en todos los best sellers recientes. No es sencillo, accesible o fácil de entender. Aparentemente no cuenta una gran historia de villanos emblemáticos y grandes decisiones; aquí elegimos si jugar o no, elegimos mirar, girar la cámara y probar nuevas combinaciones. Elegimos aceptar, o no, el enorme misterio que entraña su mundo. Pero mas allá de eso, elegimos compartir este misterio con otros, buscar una salida en foros y redes sociales para así obtener finalmente la recompensa del conocimiento, del puzzle resuelto y del descubrimiento de cada nuevo espacio. Posiblemente ese sea el mayor logro de Fez, que es tan complejo en ocasiones que cada solución que obtenemos se convierte en una inmensa satisfacción.

Esa satisfacción es, en definitiva, la que me enamora de Fez. La delicia de jugar a un juego complicado, pero no hablo del desafío que supone una dificultad exagerada, sino del ánimo explorador que promueve entre usuarios, de la verdadera sensación de aventura y descubrimiento, de la satisfacción de realizar hechos que son difíciles no por una cuestión de habilidad manual o suerte, sino por el desarrollo de un proceso mental, del uso de la deducción. Te hacen sentir mas listo, y eso es un reto para el que no muchos videojuegos están a la altura. Y es que aún puede haber algún lugar que puede que seamos los primeros en descubrir en el juego.

Solo espero que Fez no haya cruzado demasiado la línea entre lo difícil y lo absurdo, o me temo que muchas Xbox acabarán volando por la ventana. Y creo que la caída a ellas si les supondría un problema más grave que al bueno de Gómez.

• +0
    jose
    21 mayo, 2012

Desde que lo vi, lo quise… al final no fue el gran boom!! que esperaba, pero me encantó. eso si, como bien dices, hay partes que son, literalmente, imposibles sin guías… o un paseito por foros…  en cualquier caso un gran juego que el 90% de la gente no comprenderá.
    Por cierto, los mundos del búho dan un mal rollo…

• +0
    gilen
    21 mayo, 2012

Jajaja si, es una pena que haya tantas pistas casi restringidas a aquellos que controlen ingles, pero el juego es una gozada por lo demas :)
    La primera vez que llegué a los mundos de los muertos, yo también me quedé muy cuajado. Contrastan demasiado con el colorido de todo lo que se ve antes de llegar a esa fase :P

• +0
    Minecraft Xbox 360 Edition ya ha vendido 3 millones de copias
    20 julio, 2012

[...] uno puede hacerse a la idea del éxito que el extraordinario sandbox tiene entre el público. Fez, que a priori era uno de los proyectos más esperados para Xbox Live Arcade, ha conseguido colocar [...]

• +0
    Los mejores juegos independientes del 2012
    2 enero, 2013