ENLIST WITH FACEBOOK
--
Apple

Drive y OutRun se dan la mano en el juego de Kavinsky

Os guste o no la película Drive, o Ryan Gosling, hay una cosa en la que todo el mundo debe estar de acuerdo: Nightcall, una de sus canciones más conocidas del film, es una maravilla. Semejante temazo salió de la cabeza de Kavinsky, un compositor con una trayectoria lo suficientemente sólida como para que lancen un juego con su nombre donde él mismo hará la música. Estará ambientado en Los Ángeles y su estética rememora casi hasta el plagio a la genial película de Nicolas Winding Refn. El protagonista por lo menos no es rubio.

(más…)

Draw Something 2 ya se encuentra disponible

La mayoría de poseedores de un smartphone posible recuerden haber pasado horas y horas delante de la pantalla de sus terminales mientras intentaban dibujar y adivinar dibujos con la ayuda de otro jugador. Y no sería de extrañar, ya que el Draw Something original sobrepasó las 100 millones de descargas entre dispositivos iOS y Android. Semejante éxito no pasó desapercibido para Zynga, que compró tanto la licencia como al propio estudio desarrollador para presentar ahora, un año después, la esperada secuela de uno de los juegos sociales más divertidos que hemos podido disfrutar en teléfonos móviles.

Como no podía ser de otra forma, Draw Something 2 ofrece todo lo que cabría esperar de una secuela de su envergadura: miles de palabras nuevas, decenas de herramientas de dibujo adicionales, aún más funciones sociales, e incluso nuevos modos de juego. Además, al terminar un dibujo podremos compartirlo a través de redes sociales (Twitter y Facebook) o guardarlo en una nueva carpeta habilitada exclusivamente para tal función. Al igual que sucede con su antecesor, esta segunda parte tiene dos versiones: una gratuita, financiada con publicidad y con menos prestaciones; y una de pago, que quita la publicidad del juego y da más herramientas de dibujo. De momento, eso sí, no hay versión para Android.

Draw Something alcanza las 100 millones de descargas

Draw Something, el popular juego de iOS y Android desarrollado por OMGPOP y más tarde adquirido por Zynga, se acaba de unir al selecto club de videojuegos que han sido descargados más de 100 millones de veces. Esto es pese al gradual descenso de jugadores que lleva experimentando el juego desde unos cuantos meses, lo que no impide que el juego sea jugado en 190 paises y en 13 idiomas diferentes. Según Zynga, de hecho, los jugadores habrían invertido un tiempo equivalente a 28.000 años dibujando de manera ininterrumpida.

Regresan los Tamagotchi

Las conocidas mascotas virtuales nacieron a mediados de los 90 en Japón. Comercializados por Bandai, los Tamagotchi resultaron un éxito en todo el mundo, llegando a su auge a principios de la década pasada, cuando llegaron a Estados Unidos y prodigaron todo tipo de copias piratas de estos exigentes llaveritos con vida. De hecho, su nombre es la unión de las palabras japonesas Tamago (huevo) y uchi (casa), teniendo que cuidar a nuestra mascota durante algo más de 20 días, tiempo que para nuestra criatura se contaba por años y que desembocaba antes o después en su muerte (aunque realmente se diera a entender que “regreaban a su planeta”). Tras docenas de revisiones desde entonces e incluso varios videojuegos para las consolas de Nintendo, Bandai ha decidido recuperar el nombre para relanzarlo en un mercado hasta ahora inexplorado: Tamagotchi llegará a dispositivos iOS y Android.

La aplicación tendrá diversas variaciones de la idea original, desde un modo “clásico” que nos permitirá del mismo modo que con los Tamagotchis originales hasta modalidades sociales con minijuegos y objetos a comprar para nuestra mascota del mismo modo que está triunfando en los últimos tiempos en Google Play los títulos de POU. Todavía no se ha especificado una fecha de salida, aunque ya ha comenzado a publicitarse el proyecto bajo el nombre de Tamagotchi L.i.f.e en forma de vídeos promocionales.

Tamagotchi smartphone

Temple Run 2 es el juego para móviles que más rápido ha vendido de la historia

Temple Run 2, del que como algunos recordaréis hablamos moderadamente bien hace unos cuantos días, se acaba de convertir en el videojuego para móviles (iOS y Android) que más rápido ha llegado a los 50 millones de descargas. Lo ha hecho nada menos que en 13 días, lo que equivale a 3,85 millones de descargas diarias desde su lanzamiento. A alcanzar estas cifras, por supuesto, ayuda que Temple Run 2 sea completamente gratuito. Eso sí, con que tan solo un uno por ciento de los jugadores haya comprado el paquete de monedas más barato que ofrece el juego, los ingresos de Imangi Studios ya estarían en 450.000 euros. Y posiblemente sean bastante más.

El anterior juego en ostentar el título de “videojuego que más rápido ha llegado a los 50 millones de descargas” es Angry Birds: Space, que necesitó más del doble, 35 días, para obtener semejantes cifras. Claro que este sí, es una videojuego de pago.

templerun

Grandes juegos para iOS gratis de forma temporal

Huelga decir que las plataformas iOS son un sumidero de juegos que nos podemos agenciar gratis si somos avispados. Páginas como App Shopper son un buen referente para estar al día de los títulos que se ofrecen gratis de forma temporal a causa de alguna promoción pasajera. Las navidades suelen ser un gran periodo de caza, y para muestra, aquí van unos ejemplos que no deberían dejar pasar si quieren sacarle buen provecho a sus valiosos cacharritos de la manzana sin gastar un duro.

The Bard’s Tale: La conversión para iOS del conocido RPG de acción protagonizado por un pendenciero bardo cierrabares es una maravilla experiencia incluso en esta adaptación. Además, se trata de una recopilación que incluye tanto el Bard’s Tale que apareció para PC y PS2 en 2005 como los dos juegos clásicos de los 80. Obligadísimo.

Aralon: Sword and Shadow HD: Lo más parecido a llevar un The Elder Scrolls a un terminal táctil. Un mundo abierto en 3D con más de 30 horas de juego plagado de misioncillas, subidillas de nivel y monstruillos. Todo muy -illo porque tampoco se le pueden pedir peras al olmo, pero desde luego, el que busque un RPG completo, profundo y visualmente seductor tiene el cupo lleno con esta propuesta.

 

Squids: Mira que es difícil innovar en un mercado atestado de propuestas clónicas. Squids, a base de mezclar conceptos lo consigue. Ambientación marina + Angry Birds + Petanca + Estrategia por turnos = Monería de éxito. No sé si es por su embriagador apartado artístico o su inteligente propuesta, pero el caso es que está gratis y es muy divertido.

Capitán América: Centinela de la libertad y Thor: Hijo de Asgard: Dos por uno, que Marvel está de moda y Vengador una vez, Vengador para siempre. El juego protagonizado por el Capi es de acción con scroll lateral, mientras que el del Asgardiano se rige más por los estándares del hack and slash más peregrino. Sea como fuere, también son gratuitos y no se les puede hacer el feo.

Solo el 10% del gasto en juegos viene del mercado casual

¿Que los juegos casuales acabarán con la industria? Piensa de nuevo. Vemos en GamesIndustry que la Digital Game Monetization Summit de San Francisco ha llegado a unas conclusiones bastante interesantes sobre el mercado de la distribución digital y, en concreto, de los videojuegos casuales en plataformas móviles: que solo un 10% de los 5.000 millones de dólares gastados en la industria del videojuego provino el año pasado de los llamados juegos casuales.

Puesto que los juegos vendidos online en plataformas como Steam, GoG y similares suele quedar fuera de las listas de ventas, resulta muy interesante pararse a mirar las cifras de ventas y beneficios y compararlos con las del mercado tradicional. El CEO de Big Fish, Paul Thelen, por ejemplo, cree que cualquier mercado puede mantenerse sano si se saben adaptar las mecánicas al público de la plataforma. Y que por eso compañías de juegos para iOS andan recibiendo cientos de millones al año con solo un par de títulos free-to-play. Crear una mecánica que haga que el jugador se adhiera el mayor número de horas es la clave para Mark Long, CEO de Meteor Entertainment, los creadores del MMO de robots-mechas Hawken.

Una de las conclusiones más interesantes la hizo Greg Richardson, el CEO de Rumble Entertainment. Según su criterio, el mercado casual no es el futuro, sino el mercado de aquellas personas que se definen como jugadores. Son  los ‘gamers’ quienes permiten la creación de valor a largo plazo y que existan buenos juegos. Y es que para él, los juegos casuales que se basan en el ya viejo modelo nacido en Facebook del juego gratuito con microtransacciones y pequeñas trampas que existían en iOS y Google, y que cada vez están siendo controlados, no valen para crear futuro. De los 5.000 millones de dólares gastados en videojuegos el último año, solo un 10% proviene de ese contenido casual.

Otra de las participantes destacadas fue la web de juegos gratuitos Kongregate, representada por su COO Emily Greer. Esta insistía en que el contenido de uso limitado en juegos gratuitos son facilitan entre un 10% y un 30% de los beneficios, que lo mejor sigue siendo el contenido que dura siempre. Por otro lado, mostró una cifra realmente impactante: el porcentaje de jugadores que repite más de 50 veces a un mismo juego es el que más beneficios genera, por muy pequeño que sea dicho porcentaje. De su top 10 de juegos más jugados, el 7% de jugadores que más reinciden en un juego genera un 84% de los ingresos brutos.

¿Qué opinará Valve de todo esto? Efectivamente, la compañía madre de Steam sigue vendiendo sus juegos a buen precio, pero Team Fortress 2 apostó por el modelo gratuito basado en microtransacciones tras varios años siendo de pago y conviviendo con los pagos por objetos y demás adornos. Podría considerarse otro modelo, de éxito dadas las cifras del juego en Steam, para el mercado del PC: evolucionar de un tipo de pago a otro conforme el juego tiene más años de vida.

Lo que está claro es que el juego casual, por muy expandido que esté, sigue siendo difícil de medir y cuantificar y, más aún, de resultar rentable por sí solo. Experiencias como las de Rovio con la famosísima franquicia Angry Birds cuestionan y a la vez apoyan estas teorías: puede considerarse como un juego casual, porque ha llegado a un público poco afín al videojuego, pero se adapta perfectamente a la plataforma en la que habita, porque en iOS cuesta 80 céntimos y en Android y PC es gratuito a cambio de llevar publicidad.

Por muy tajante que resulte hablar con datos en la mano, sigue siendo imposible saber si el mercado casual fagocitará al más ‘hardcore’ o, como es más probable que ocurra, se mantengan paralelos uno al lado del otro creciendo en vertientes diferentes. Está claro la visión que tienen los expertos de la materia, pero nunca se sabe cuando llegaré otro juego que haga replantearse todos estos principios por enésima vez.

Tráiler de Grand Theft Auto: Vice City 10th Anniversary Edition

Grand Theft Auto: Vice City 10th Anniversary Edition, la revisión del clásico para terminales móviles, está a la vuelta de la esquina. Eso nos gusta. Y Rockstar lo sabe, así que nada mejor para ir calentando motores que lanzar el tráiler que tenéis a continuación, que en apenas dos minutos consigue captar todo el espíritu del título original, y nuestra atención.

Grand Theft Auto: Vice City 10th Anniversary Edition sale a la venta el 6 de diciembre en exclusiva para iOS y Android. Aunque no está confirmado, teniendo en cuenta que tanto Grand Theft Auto: 3 como Grand Theft Auto: Chinatown Wars cuestan 8,99 euros, parece lógico pensar que este será su precio final.

Análisis: Sonic & All-Stars Racing Transformed

No vamos a engañar a nadie: Sonic & SEGA All-Star Racing nació como el enésimo quiero y no puedo que fusilaba la propuesta instaurada por los Mario Kart desde los anales del subgénero de las “carreras locas de karts”, donde recurriendo a la añoranza de viejos monigotes de la compañía nos ofrecía un simpaticón juego de carreras cuya única baza diferenciadora era el roster de personajes y los diferentes guiños y cameos para poner tierno a Segueros ya canosos, aunque resultaba muy difícil sustentar toda la experiencia en el hecho de poder controlar a Alex Kidd a lomos de su motocicleta roja. La presente secuela pretende distanciarse del inevitable sambenito con un más y mejor en toda regla, así que les voy a contar en qué se ha saldado todo esto.

Soy muy bobo y me suelo vender con excesiva facilidad por culpa de lo retrógrado y fan de lo vetusto que soy, por lo que nada más ver a Ristar con el banderín de salida ya me entra una gusanillo que no me aguanto. El problema que arrastraba la marca era que la primera parte estaba entre dos aguas, manteniendo unas aspiraciones enfocadas al público infantil tanto en lo visual como en la simpleza de su desarrollo, mientras que toda esa recuperación de viejos iconos tan solo conocidos por los más puretas estaba enfocada a un jugador totalmente diferente. Por suerte, esta vez SEGA ha tenido las cosas bastante más claras.

El juego, aún en su nivel de dificultad menor, resulta desafiante. El mayor aliciente, más allá de la evidente necesidad de exprimir el juego al máximo compitiendo con otros jugadores reales, está en ir desbloqueando todo el contenido inicialmente vetado, desde nuevos personajes a circuitos o variaciones en las características de nuestro vehículo entre otras cosas. Además, la cosa no se basa tan solo en realizar carreras multitudinarias, sino que existen pruebas de distinta índole que dan variedad a la progresión en el juego.

Lo mejor de todo es que este afán por la completitud compensa un montón. En el nostálgico paseo nos topamos con el enano de Golden Axe, Los protagonistas de NiGHTS into Dreams o a Joe Musashi de Shinobi, por no hablar de recorrer un circuito marítimo en el que corremos al son de la tonadilla del After Burner o el barrio de Shibuya al estilo de Jet Set Radio. Y la cosa es que para superar los niveles de dificultad intermedios y altos en algunas pruebas sudaremos cosa mala: ya no es un juego de niños, sea cual sea el sentido con el que se tome la expresión.

26 monigotes y dieciséis circuitos divididos en cuatro ligas, todo aderezado con el triángulo conceptual que da nombre al juego. Además de manejar a trastos sobre ruedas, determinadas zonas de los escenarios hacen que éstos se transformen en vehículos aereos y marítimos, cambiando en gran medida la forma de manejarse, aunque en general la tónica sigue siendo la de su antecesor, derrapar para conseguir pequeños empujones de turbo, conseguir ítems de efectos variables y aprovecharse de los impulsores y atajos que hay por el escenario. No hay mucho más que rascar.

De hecho, aunque se hayan resuelto los problemillas conceptuales de la primera entrega, se sigue anclado en una serie de formalismos mainstream con los que amortizar la inversión y seguir vendiéndose como un juego para todo tipo de público. Puestos a recuperar viejas glorias, que se hubieran esmerado más habiendo el plantel que hay a la sombra de la compañía que una vez fue grande y libre. ¿Qué sentido tiene incluir al protagonista de Wreck-it Ralph!, la próxima película de animación de Disney o a la piloto femenina de fórmula Nascar Danica Patrick? Claro, supongo que el primero de estos dos es mucho más vendible que un Kid Chamaleon o Axel de Streets of Rage… por desgracia, la mayoría manda. Aún así, las ansias casposas quedan cubiertas con creces, y como suele pasar, ya se encargarán de enmendar las flagrantes ausencias con los DLC de turno.

Puestos a comparar con algo que no sea lo obvio, el mismo día de lanzamiento se ha lanzado el videojuego F1 Race Stars, muchísimo más afín a las propuestas de Nintendo que este que tenemos entre manos. Ambas demos están en los bazares de descarga habituales para que comparen cual detergente. Si hay que darle algún sello de identidad a Transformed es lo pseudo-epiléptico de sus carreras, mucho más dinámicas que antaño gracias a los constantes y enlazados cambios de vehículo, amén del cacao que se monta cuando competimos con otros ocho corredores mientras que todos utilizan power-ups y sufren o se benefician de las diversas trampas y atajos que hay en los circuitos.

Las carreras, más allá de resultar estratégicas, son dinámicas y caóticas, fomentándose en muchos casos el factor sorpresa. Esto resulta revelador en el modo multijugador, ya sea online como local, donde podemos competir con otros tres jugadores en una misma consola. El problema viene cuando nos dejamos los dedos contra la máquina a la hora de superar pruebas y el resultado de las mismas acaba dependiendo demasiado del ítem aleatorio que nos toque durante la última vuelta. Esta apuesta por la imprecisión tiene cosas tanto buenas como malas.

Por todo esto, no me queda más remedio que recomendar el juego a los usuarios más despreocupados que busquen rebañar un poco toda esa imaginería instaurada por SEGA durante las últimas tres décadas en un juego que además de ser un sentido (aunque algo escueto) homenaje a la compañía, es además un dignísimo juego competitivo que por fin ha logrado distinguirse de la competencia de la que nació. Y a estas alturas en las que todo es una copia de una copia, es un mérito sentirse genuino.

El exitoso juego de navegador Ikariam llega a iPad

Juegos de estrategia en tiempo real para navegador siempre los ha habido, y poca gente hay que no haya dedicado incontables horas a alguno de ellos y se le siguen poniendo los pelos como escarpias cuando alguien menciona piedras angulares del género como Ogame o Travian. A día de hoy, y gracias al auge del juego en smartphones y demás terminales portables, están viviendo una segunda juventud al poder tener el usuario control de su preciado imperio desde cualquier lugar. Juegos como Ikariam demuestra este auge.

Este MMORTS fue lanzado en 2008 por la desarrolladora alemana Gameforge, y actualmente cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados en más de sesenta países. Su ambientación bebe de la Grecia clásica en un mundo formado por pequeños archipiélagos donde debemos hacer prosperar a nuestro impero recolectando materias primas y desarrollando nuevas unidades, edificios e investigaciones, ya sea curtiéndonos por la vía diplomática o a fuerza de atacar y saquear otras aldeas. No hay mucho más misterio en la conocida tónica, más allá de que acaba de lanzarse ahora una versión del juego para iPad con la que jugar con controles adaptados al dispositivo táctil. Participar es totalmente gratuito, y como suele pasar en estos casos, el sistema de monetización se basa en la posibilidad de adquirir servicios “premium” de pago desde dentro de la propia aplicación. Además, se encuentra localizado al castellano y hay una enorme comunidad de jugadores de habla hispana. Por todo esto, lamentamos profundamente las repercusiones que pueda tener en sus vidas el engancharse una vez más a algo así. Advertidos estáis.

El 6 de diciembre llega Grand Theft Auto: Vice City 10th Anniversary Edition a iOS y Android

Del mismo modo que el año pasado llegó a iOS y Android una revisión de Grand Theft Auto III, esta vez le toca el turno a la entrega inmediatamente posterior, Vice City, que fue lanzada a finales de 2002. La américa profunda de los 80 en una enorme ciudad ambientada en Miami, con sus mafiosos con camisa floreada y cocktails nocturnos en la playa. De nuevo Rockstar Games va a proceder a lanzar una revisión con mejoras gráficas que van más allá del aumento de resolución, revisando algunos modelos 3D y añadiendo algunos efectos para maquillar el hecho de que se trata de un juego lanzado hace una década.

Tras haber sido anunciado hace unas semanas, acaba de confirmarse que el juego llegará el 6 de diciembre tanto a iOS (3.99€) como Android (4.54€) en prácticamente todas sus encarnaciones de hardware más actuales, con arreglos en el control y una afinación en la precisión de apuntado y disparo para un uso cómodo en terminales táctiles. Dados los buenos resultados que tuvieron con GTA III, es de esperar que volvamos a encontrarnos con un buen trabajo… o al menos un digno placebo mientras esperamos la quinta parte.

Montones de ofertas en videojuegos con motivo del Black Friday

Un año más toca rascarse los bolsillos con motivo del Black Friday, día en el que se celebra el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos tras el Día de Acción de Gracias el último viernes del mes de noviembre. Los videojuegos no se salvan de ofertas, y durante esta semana un buen número de tiendas han lanzado suculentas ofertas que para desgracia de todos ustedes, vamos a recopilar en esta entrada. Allá vamos:

- El plato fuerte llega vía Steam, que un año más lanza sus ofertas de otoño, vigentes desde hoy hasta el día 26 donde además de haber juegos de ofertas permanente, otros tendrán descuento durante un corto periodo de tiempo. Sin ir más lejos, durante las próximas 48 horas podremos hacernos con la aventura gráfica de Telltale Games The Walking Dead por 12,49€, un 50% más barato que el precio normal; o el reciente Darksiders II por 16.99€ en vez de los 50€ que costaba hasta hace unos minutos. Además, buceando por el catálogo de la plataforma podemos toparnos con muchas otras sorpresas, como Legend of Grimrock por 5,49€Knights of the Old Republic II por 2,49€ o The Witcher 2: Enhanced Edition por 12,49€.

- En GOG han lanzado la campaña “Pick 5, pay 10″, en la que podremos elegir diez juegos de entre una lista de veinte y pagar por todos ellos tan solo 10 dólares, algo menos de 8€. Entre ellos se encuentran suculentos títulos como Torchlight, Gemini Rue, Alan Wake’s American Nightmare o el reciente Mutant Mudds.

- En Gamers Gate de aquí hasta el próximo domingo van cambiando cada 24 horas su lista de ofertas. Sin ir más lejos, por 10€ podemos hacernos con un tremendo pack que incluye todas las entregas de Deus Ex, tanto las entregas clásicas como el reciente Human Revolution.

- Blizzard también tira la casa por la ventana descontando 20€ en algunos de sus productos estrella, ofreciendo Diablo III por 40€ y Starcraft II por 20€.

- La tienda americana de Amazon ha puesto un enorme catálogo de juegos en oferta, aunque para adquirir sus productos tenemos que hacernos una cuenta con datos de envío norteamericanos aunque éstos realmente no sean necesarios al recibir los códigos de descarga directamente en nuestro correo tras la venta. Fifa 13 por 20 dólares o Binary Domain por 9 son algunas de sus bazas. Además, algunos de los juegos listados se registran en Steam. Aún así, Amazon UK también se ha subido al carro de las ofertas aunque no con tanta fuerza.

- Las consolas tampoco se escapan. Durante esta semana hay varios juegos y DLCs con descuento en Xbox LIVE como Magic 2013 por 400MS Points o el remake de Spelunky por 600.

- La tienda online de Fnac hay temporalmente un 21% de descuento en juegos (además de películas, libros y música) para socios, un 16% directo y el habitual 5% acumulado para las siguientes compras.

- Si buceamos un poco en el App Store de Apple nos podemos llevar unas cuantas sorpresas estos días a falta de que llegue el viernes, como el bonito Asphalt 7 de Gameloft o la nueva encarnación de Pitfall al estilo Temple Run.

- Aunque no se trata exclusivamente de un videojuego, está íntimamente relacionado. La plataforma de desarrollo Game Maker también se suma al Black Friday, ofreciendo Game Maker Studio Professional junto con un módulo para exportar nuestras creaciones a formato HTML5 por tan solo 50 dólares en vez de los 200 que cuesta. En el lote se incluye ya de por sí la posibilidad de exportar nuestros juegos para Windows (incluido Windows 8 y su nuevo Store) o Mac. Una oportunidad de oro para los que quieran ponerse a desarrollar sus juegos con facilidad.

- SEGA anuncia en su web las ofertas de sus productos en Playstation Network, Xbox Live y smartphones con ofertas en juegos como los remakes HD de Sonic Adventure 2 o NiGHTS into Dreams.

- En Green Man Gaming también tienen un montón de ofertas con descuento, donde ahora mismo destaca Fallout New Vegas para PC por tan solo 5€ o Dishonored por 25€.

Baldur’s Gate 2 y una secuela inédita entre los planes de Beameedog para sus Enhanced Edition

Tras retrasarse, el próximo 28 de noviembre llegará por fin Baldur’s Gate: Enhanced Edition, revisión del clásico de Bioware de 1998 con mejoras visuales y varios añadidos in-game realizados por el estudio desarrollador Overhaul Games, además de proyectarse posteriormente versiones para iOS y Android. Si bien todas las novedades presentadas pueden ser fácilmente incorporadas a la versión antigua gracias al trabajo de la comunidad modder, el auténtico cometido de todo esto es incentivar al estudio para la realización de una secuela. Todos soñamos con Baldur’s Gate 3 tras aquel adefesio que supuso Baldur’s Gate Throne of Bhaal que no hacía justicia a los juegos previos.

De momento, sus creadores acaban de confirmar que Baldur’s Gate 2 Enhanced Edition llegará a finales de verano del próximo 2013, y que se pondrán a trabajar en él en cuanto se lance su antecesor. Dependiendo el éxito de estos se planteará la posibilidad de desarrollar una tercera parte, lo cual resulta tan esperanzador como peligroso. ¿Una secuela de uno de los mejores videojuegos de rol jamás creado desarrollado por un estudio diferente al que lo incubó y más de una década después? Permítanme que sea escéptico, y más teniendo en cuenta que la mayoría de contenidos extra que incorporará el juego que nos llega este mes serán DLC de pago. Ese no es el espíritu.

Curiosity – what’s inside the cube ya está disponible

Curiosity – what’s inside the cube, el híbrido entre experimento sociológico y videojuego de Peter Molyneux, ya se puede descargar de manera completamente gratuita desde la App Store de Apple. El juego, tras pasar unos cuantos minutos con él, ofrece exactamente lo que era de esperar y pudimos ver hace un tiempo: un enorme cubo digital en el que ir picando cubos más pequeños con la yema del dedo.

De momento gran parte parte de la gracia de la experiencia está siendo escribir mensajes y hacer dibujos sobre la superficie del cubo. Ya se han podido ver declaraciones de amor, saludos a comunidades, penes de muchos tamaños distintos, reivindicaciones varias e incluso algún que otro “spoiler” de Canción de Hielo y Fuego. ¿Por qué? Porque la naturaleza humana es así. Quién sabe, quizás este es el juego de Peter Molyneux, ver cómo se comporta el ser humano en una situación en la que todo el mundo puede, aunque sea de una forma minúscula, influir durante unos segundos en la vida de otros.

Curiosity ya tiene fecha de salida

Curiosity, cuyo nombre completo es “Curiosity: What’s Inside The Cube?“, estará disponible el día 7 de noviembre para iOS y Android para todos aquellos que quieran tener una oportunidad de “cambiar su vida para siempre“. Así lo ha confirmado el genio británico a través de su cuenta de Twitter, recordando por el camino que el juego vestido de experimento sociológico (o viceversa) será completamente gratuito.

Curiosity: What’s Inside The Cube?, recordemos, es la primera de las 22 obras que Peter Molyneux planea crear en su nueva compañía 22 Cans. Cómo demonios le va a dar tiempo para terminar las otras 21 es algo que todavía nadie tiene demasiado claro, pero seguiremos informando. Si es que no descubrimos qué hay en el interior del cubo, claro, en cuyo caso posiblemente nos retiraremos.

Smartglass: tablets y smartphones al servicio de Xbox 360

La primera vez que oímos hablar de esta tecnología fue en la conferencia de Microsoft del pasado E3. Smartglass pretende ser una respetable alternativa a la propuesta de Wii U y su interacción cruzada entre la pantalla táctil del controlador y la imagen en nuestra pantalla de juego. El siguiente paso a la hora de enriquecer nuestras experiencias lúdicas parece centrarse en la llegada de información de forma múltiple a través de distintos dispositivos, y en este caso los de Redmond se han adelantado a la competencia. Esta semana podremos utilizar este nuevo servicio.

El sistema peritirá mostrar en la pantalla de nuestros dispositivos información extendida relacionada con el juego o aplicación que estamos utilizando, con la posibilidad de interactuar desde éste en un intento por unificar servicios e integrar la infraestructura de Microsoft de una forma más cerrada y hermética. Más allá de poder utilizar nuestro tablet o smartphone como una segunda pantalla de juego, será la vía de acceso para la instauración de nuevos servicios como Xbox Music o el uso de nuestro Gamertag en Windows 8.

Aunque Smartglass ya se encuentra disponible en la nueva actualización del dashboard de Xbox 360, la descarga de las apps para iOS y Android con las que asociar el servicio a nuestras máquinas no estará disponible hasta la realización del próximo evento oficial de Microsoft el día 25, día en el que se presentarán, además de sus nuevos servicios internos, el flamante Windows 8 y su nuevo tablet Surface. Se avecinan tiempos convulsos.

Oceanhorn sigue pintando de maravilla

A principios de año hablamos por primera vez de Oceanhorn, el segundo proyecto de Cornfox & Brothers tras el excelente Death Rally para iOS. Diez meses después, de nuevo directamente en su blog oficial, podemos ver un nuevo vídeo de tres minutos en los que sus desarrolladores nos muestran cómo de bien se ve el juego tanto en iPad como en iPhone.

Lo poco que sabemos hasta ahora de Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas es que se tratará de una suerte de Legend of Zelda para iOS, en el que el jugador interpretará a un héroe sin nombre y tendrá que investigar el misterio de Oceanhorn (Cuerno del Océano) recorriendo diferentes islas plagadas de trampas y enemigos.

De momento, por desgracia, no hay información sobre la fecha de salida oficial del juego, aunque sus creadores nos instan a permanecer atentos para futuras actualizaciones. Y desde luego que lo estaremos.

Análisis: Bad Piggies

Hay artistas de un solo éxito, One-Hit Wonders, que dirían por ahí. Si no, díganme una canción de Stepperwolf que no sea Born to be Wild o una de Los Refrescos más allá del Aquí no hay playa. Pues Rovio parece estar predestinada a meterse en el mismo saco por mucho que intente prodigarse más allá de Angry Birds. Ya sea en el trópico o en el espacio, los pollos mosqueados han sido la gran fuente de ingresos de la desarrolladora, y por mucho que lo haya intentado con cosas como Amazing Alex, no hay forma de separar obra de creador. Y menos ahora con Bad Piggies.

Si no se puede innovar con algo distinto, tan solo queda intentar salirse por la tangente si modificar demasiado el discurso, por lo que la única salida posible ha sido mantenerse en la misma estética y ambientación de sus antecesores pero otorgándole protagonismo esta vez a los cerditos enemigos de los pájaros con las mismas bases de siempre: satisfacción táctil, puzzles basados en físicas y una estética con probados resultados.

Otras tres son las mecánicas que entran en juego. El objetivo de cada escenario es construir un vehículo con el que recorrer un escenario hasta la mesa cumpliendo por el camino ciertos requisitos para obtener las tres estrellitas de rigor. Primero tenemos que recurrir a la inventiva para montar a nuestro antojo dicho vehículo usando diferentes elementos y colocándolos en una cuadrícula. Una vez realizado, lanzamos nuestro auto loco por el escenario y vemos si alcanza su destino. Eso sí, determinados objetos utilizados permitirán controlar la máquina mientras se mueve, ya sea un ventilador, una botella de Coca-Cola con Mentos o una caja con dinamita que nos impulse al explotar. Muchas cosas en una experiencia que puede durar tan solo escasos segundos. Inmediatez y concreción.

No hay más. Tres mundos con docenas de niveles y muchos más que llegarán en actualizaciones posteriores. En este caso, la experiencia es bastante más cercana a Angry Birds de lo que planteó Amazing Alex en cuanto a la satisfacción por superar un reto y el gustirrinín contemplativo de comprobar los resultados de nuestras decisiones en juego. Si acaso chirría un poco esa necesidad de recurrir a nuestra habilidad al tener que activar ciertas características de juego en tiempo real, aunque volviendo a comparar, es lo mismo que las acciones especiales de los pájaros que activábamos en medio del vuelo. 

Para no variar, las plataformas en las que se ha lanzado son iOS y Android, estando en este último disponible de forma gratuita con el único handicap de disponer la aplicación de publicidad que podemos eliminar con la versión de pago. En cambio, los dispositivos Apple no tienen versión gratis, además de no ser universal, por lo que las de iPhone e iPad son independientes y de distinto precio. Una medida que lleva arrastrando Rovio desde el primer Angry Birds y que dadas la exactitud entre versiones, no es comprensible.

Un nuevo intento por parte de Rovio para quitarse el sambenito de la saga que los lanzó a la fama, aunque dadas las circunstancias y los intentos fallidos, casi parece que es mejor hacerse al cuerpo de que van a ser el One-Hit Wonder por antonomasia de la industria en Smartphones. Si siguen estando en el top de descargas de la plataforma, tampoco hay que obsesionarse demasiado.

Llega Mac Game Store, una nueva tienda digital de juegos para Mac

Hace un par de años se puso en funcionamiento la versión para Mac de Steam, la plataforma líder de descarga digital de Valve, prácticamente monopolizando este mercado aún cuando otras iniciativas pretenden hacerle sombra con relativo éxito. De hecho, EA anunció en la pasada Gamescom que Origin también llegaría a Mac, siendo el primer juego en llegar el próximo SimCity. Además del propio Mac App Store, ahora se presenta una sólida alternativa exclusiva para la plataforma Apple: Mac Game Store.

Aunque ya existía el servicio como web, el pasado jueves se lanzó una aplicación con su propio lanzador de juegos muy similar al de la plataforma de Valve con un catálogo de juegos bastante amplio teniendo en cuenta el escueto catálogo de títulos que suelen ser compatibles con Mac. Una de las funcionalidades más interesantes es la posibilidad de informar al usuario de forma inmediata si determinado juego es compatible con nuestro equipo y nuestra versión de Mac OS X.

Además, muchos de los juegos están rebajados con motivo de dicho lanzamiento, como las sagas Call of duty o Civilization así como varios juegos de id Software. También se ofrece un servicio pre-order, pudiendo reservar ya nuestra copia del próximo SimCity entre otros. ¿Quién ha dicho que un Mac no podía ser una competente plataforma de videojuegos?

Molyneux habla sobre Curiosity, su nuevo proyecto

Peter Molyneux, una de las personalidades más importantes de la industria del videojuego, dio el sábado pasado una charla de casi una hora durante la Eurogamer Expo 2012. En ella, además de repasar algunos puntos claves de su carrera, habló largo y tendido sobre Curiosity, su nuevo y rompedor proyecto.

Curiosity es un videojuego que juguetea despreocupadamente con el experimento social y psicológico, en el que jugadores de todo el mundo tendrán que romper un enorme bloque negro compuesto por 60 billones (con “b”) de bloques más pequeños para descubrir qué hay en su interior. El procedimiento para romper uno de estos bloques es muy simple, ya que basta con tocarlo sobre la pantalla del terminal iOS o Android, plataformas para los que estará disponible el juego dentro de dos semanas como mucho.

Para hacerse una idea de lo que esta cantidad de bloques pequeños supone, el propio Molyneux comentó que haría falta que cada ser humano sobre la faz de la tierra tocase la pantalla de su terminal en diez ocasiones. Pero claro, ni va a ser tan fácil ni será tan simple. Dependiendo del ritmo con el que lo toquemos la pantalla ganaremos monedas con las que poder comprar diferentes objetos en la tienda de dentro del juego. Todavía no está claro para qué servirán todos estos artículos que podemos comprar, pero sí se sabe —y de hecho es uno de los puntos más importantes del juego— que solo una persona podrá desvelar lo que hay dentro del enorme cubo.

¿Y qué hay dentro del cubo? Peter Molyneux solo ha mencionado que se trata de algo maravilloso que “cambiará tu vida para siempre”. También confirmó, casi a modo de broma, que no se trata ni de una pila enorme de dinero, ni de un coche deportivo… ni de Half Life 3. Una pena esto último.

A continuación tenéis el vídeo de más de una hora de duración en el que el creador de títulos como Populous, Syndicate, Theme Park, Dungeon Keeper o Fable, habla apasionadamente sobre su nuevo proyecto.

12