ENLIST WITH FACEBOOK
--

DirectX 11.1 aparecerá exclusivamente en Windows 8

Si eres un fanático de las actualizaciones pero, sin embargo, no tenías pensado cambiar de sistema operativo en una temporada, probablemente la última jugada de Microsoft no te hará ni pizca de gracia. La compañía ha confirmado en un post publicado en el Visual Studio Developer Center que DirectX 11.1, la próxima versión de la colección de APIs destinada sobre todo a la programación de videojuegos, estará únicamente disponible en el recientemente lanzado Windows 8.

La gran característica que añade DirectX 11.1 de cara a los usuarios finales es el soporte nativo de 3D estereoscópico que, probablemente, no repercuta demasiado en sus experiencias interactivas. Sin embargo, y ya de cara al futuro, este movimiento significa que cada actualización dejará de estar disponible en Windows 7 de aquí en adelante y obligará a dar el salto a cualquiera con ganas de disfrutar de las características que ofrezcan los títulos para PC concebidos bajo esas librerías. Resulta todo un varapalo si recordamos que Windows 7, justo cuando llegó mercado en octubre de 2009, también traía como exclusiva el –por entonces– nuevo DirectX 11 y acabó permitiéndose su uso en Vista.

La puerta no se cierra del todo cuando uno de los miembros de Microsoft responsables del proyecto dice en el comunicado que si el plan cambia, podemos estar seguros de que tendremos noticias al respecto. La preocupación llega, claro está, al saber que los desarrollos más punteros de la industria del videojuego trabajan normalmente con la última versión disponible de DirectX y esto podría provocar una segmentación del mercado bastante importante. Si nos atenemos a los datos que proporciona Steam (actualizados en octubre de este año, y bastante significativos teniendo en cuenta que en septiembre la plataforma alcanzó la apabullante cifra de 50 millones de usuarios) veremos que algo más del 50% de los equipos registrados que se valen de sistemas operativos de Microsoft funcionan con DX11 sobre Windows 7.

En Redmond han de tener las cosas muy claras para dar un paso tan importante como éste, sobre todo teniendo en cuenta el grado de aceptación del que ha disfrutado Windows 7 y la prisa que se han dado en actualizar a la siguiente versión por aquello de unificarla en todas las plataformas posibles. A los consumidores solo nos queda la esperanza de que, en el caso de tener a todos los estudios lanzando títulos bajo DX11.1, el cambio a Windows 8 sea paulatino y la gente no se tire a la piscina solo por la simple opción de las tres dimensiones. Es la única manera de forzarles a dar el mismo soporte que ofrecían en la época de Windows XP y, además, hacerles comprender que no todos están dispuestos a comprar el nuevo sistema operativo cuando se sienten cómodos con el que poseen y la recesión económica no les deja aflojar el cinturón.

  • +1
    responder
    Miguel Campins
    Soldado destinado
    13 noviembre, 2012

    ¿Qué tecnologías concretas implementa la 11.1 de la API a parte de algo que ya se podía hacer antes con SLI o Crossfire? Porque para jugar con 3 pantallas en 3D y a 3 FPS… Esperemos que los desarrolladores tengan más cabeza y hagan caso omiso.

Fuego cruzado, ten cuidado donde apuntas.