ENLIST WITH FACEBOOK
--

Dust: An Elysian Tail la obra en solitario de un visionario desarrollador

El evento veraniego de Microsoft en su consola llega a su fin. Tras la llegada al bazar de descarga de Xbox 360 a lo largo de este verano de Tony Hawk’s Pro Skater HD, Wreckateer, Deadlight e Hybrid le llega el turno al último de la contienda, cuya naturaleza y origen ha acabado dándonos la sensación de estar ante el más prometedor del quinteto.

Hubo un tiempo en el que los videojuegos nacían en oscuras buhardillas a manos de solitarios y visionarios desarrolladores, que se encargaban de todas las facetas de su creación y permitían a ese one-man-army llevarse todo el pastel de su creación. Ante los crecientes costes de producción que supusieron las máquinas más modernas a partir de la era de los 16 bits, tal cosa quedó relegada al humilde mundo de los videojuegos independientes amateur para PC. Con el renovado auge de este tipo de desarrollos vuelven a florecer aquellos títulos salidos de una polifacética mente pensante. El caso de Dust: An Elysian Tail es una radicalización del concepto, pues su autor se ha encargado él solo de su programación y la creación de los gráficos, dejando tan solo la música en manos de otros.

Dean Dodrill empezó a realizar gráficos para videojuegos a lo grande. Tras haber flirteado con la producción de cortometrajes de animación acabó trabajando nada menos que con Epic MegaGames a principios de los 90, para los que participó animaciones del mítico Jazz JackRabbit, tanto del juego original de 1994 como sus secuelas. Bastantes años después, en 2009, participó con el presente juego en el Microsoft Dream Build Party, un evento donde se insta a los participantes a crear videojuegos utilizando la plataforma XNA para desarrollarlos en Xbox 360 entre otras plataformas. Su juego ganó la primera posición en el certamen y su autor se llevó 40.000 dólares, además de la posibilidad de publicarlo en Xbox Live. Y así llegamos al día de hoy, cuando tras un lento desarrollo (obvio al ser él solo el encargado de la programación y crear los gráficos) está a punto de salir a la venta.

Su obra es una aventura de acción, plataformas y pinceladas roleras en 2D con unos preciosos gráficos en alta definición en la línea de los juegos de Vanillaware. El 15 de agosto se pondrá a la venta por 1200MS points, y tras haber visto unos cuantos tráilers, les puedo asegurar que estoy frito por echarle el guante. Ya les contaré.

Abre fuego, sé el primero en comentar.