ENLIST WITH FACEBOOK
--
Eventos

Un paseo por RetroMadrid 2013

El pasado fin de semana fue el escogido para que RetroMadrid 2013 se celebrase en el espacio de Matadero habilitado para la ocasión. Ordenadores, consolas y máquinas recreativas plagaban una nave llena hasta los topes tanto de aficionados a sistemas clásicos como Spectrum, Commodore o MSX (de hecho, el germen del evento está en diversos encuentros celebrados en los noventa por entusiastas de dicha creación japonesa) como de amantes del videojuego o simples curiosos que tuvieron la oportunidad de comprobar cómo han evolucionado las cosas desde el nacimiento de este mundillo.

Algunas de las piezas más clásicas del lugar podían admirarse en la exposición preparada por la Asociación Asupiva, en la que más de 200 consolas sirvieron como repaso a las siete generaciones que marcan su límite en la llegada de 3DS, PSVita y Wii U. En la colección había cosas tan interesantes como la Block Breaker de Nintendo, fabricada en 1979, cuya particularidad reside en ser el primer diseño en el que participase Shigeru Miyamoto.

No solo fueron días de contemplación, sino también de experimentación y adquisiciones. Los puestos montados por los diferentes expositores ofrecían desde merchandising y manualidades que homenajeaban a la época de los 8 bits hasta juegos de todas las épocas y formatos posibles a precios muy golosos. Cassettes como los de Amstrad, cartuchos, CD-ROMs o Blu-Rays convivieron durante unas horas sobre las mesas de las tiendas allí presentes, que incluso ofrecían algunas de las vetustas copias precintadas. Todo un reclamo para los coleccionistas más exigentes.

Las máquinas arcade que no estaban a la venta y podían probarse de manera gratuita eran uno de los mayores atractivos para el público, pues en ellas corrían títulos tan míticos como Space Invaders o Street Fighter II. En otros soportes se dejaban ver Pong, Outrun, Mortal Kombat, Soul CaliburHubo lugar también para alguna aventura conversacional aprovechando la conferencia de Andrés Samudio sobre La Aventura Original celebrada en esta edición, de la que ya está disponible su versión novelizada.

Las charlas fueron uno de los puntos fuertes del fin de semana, sin duda. Aunque alguna acabó cayendo del cartel, por allí pasaron Adonías de Mondo Píxel, encargado de moderar una mesa redonda entre desarrolladores que aún trabajan con algunos de los sistemas expuestos en la sala (como Jon Cortázar de Relevo Videogames o Javier Peña de RetroWorks, entre otros), o el tándem formado por Locomalito y Gryzor87, programador y músico de esos juegos freeware tan recomendados como Maldita Castilla, They Came from Verminest o Hydorah. Del primero, de hecho, hubo un concurso de los tantos que se celebraron en el encuentro que tenía como premio una recreativa del juego construida para la ocasión.

Muchas y muy variadas eran las opciones en RetroMadrid, un espacio que se amplía año tras año no solo en lo que a metros se refiere, sino también en alcance y repercusión. Lugar perfecto para hacer memoria de la Historia reciente de nuestros amados videojuegos, rescatar viejas glorias, recrear momentos de la infancia o, por qué no, descubrir a los más pequeños que hay un mundo maravilloso más allá de los juegos para móviles o portátiles que ahora disfrutan a pares. Si no has podido asistir en esta ocasión, esperamos que nuestro repaso recoja la esencia de lo que aquellas cuatro paredes han acogido durante tres intensos días para que no dejes de acercarte a la capital de España en futuras ediciones.

Playstation 4 ya está aquí

El mundo estaba espectante del evento en Nueva York de Sony donde a todas luces se anunciaría PlayStation 4. Y así ha sido, aunque no hemos visto ni una sola imagen de la consola. Sí se han mostrado algunos detalles de su interfaz, de su sistema para grabar y compartir vídeos y su mando, que se había filtrado en varias fotografías durante la pasada semana. ¿Ha decepcionado la conferencia? Quizá un poco porque no hemos visto la consola, pero los juegos mostrados han intentado tapar ese hueco. Aquí tenéis un repaso de lo más importante que se ha mostrado.

La conferencia comenzó con unos cuantos tráilers sobre la marca, repasando los años de PlayStation y un montón de anuncios de televisión, mostrando también una buena variedad de juegos de PlayStation 3 para calentar motores.Lo grande empezó con la aparición en el escenario de Andrew House, que ante la ausencia del mítico Kaz Hirai, ha sido el encargado de confirmar la noticia que todos sabíamos ya: PlayStation 4 es una realidad. Y no solo eso, se lanzará estas mismas Navidades con un importante enfoque en el contenido generado por el usuario y por cómo se comunica con sus amigos a través de la consola. La consola podrá conectarse, dijo, con toda clase de dispositivos para que nunca se termine de jugar, y especialmente con PsVita, que podrá ejecutar todo el catálogo de PlayStation 4 a través del mejorado sistema de Remote Play.

Se trata de una plataforma muy potente que obedece a todas las filtraciones vistas en las pasadas semanas: CPU y GPU independientes y con arquitecturas sencillas con las que será muy fácil trabajar y más propias de un ordenador; 8GB de memoria RAM y un disco duro de alta capacidad.A su vez, se ha confirmado que el DualShock 4 se corresponde con las fotografías filtradas durante los pasados días y que consta de un botón para compartir contenido y que será fundamental en la experiencia de la nueva consola, un panel táctil y un sensor de movimiento que funciona con una barra independiente, como una Wii, sí. También se ha confirmado que tendrá una función de suspensión que permite retomar la partida previa justo donde se dejó, sin guardar ni nada.

Para demostrar todo esto, mostraron el Unreal Engine 4 y el motor de físicas Havok en tiempo real, pero también un primer juego exclusivo que explota las capacidades de  procesamiento de objetos de la consola llamado Knack. Se trata de un juego con gráficos coloridos y caricaturescos donde un ser robótico capaz de transformar los múltiples componentes de su cuerpo debe combatir por el bien de la humanidad. El típico desarrollo y el típico juego para sacar pecho, no les culpamos de ello. Insistieron mucho durante toda la conferencia, y no solo Sony sino también los múltiples desarrolladores invitados a subir al escenario, en la facilidad con la que se puede desarrollar para PlayStation 4, algo que la separa de su antecesora, compleja y que ha recibido siempre peores juegos third-party por ello.

La consola cuenta con una pieza de hardware bastante especial pero que sustenta gran parte de la “revolución del contenido social” que quiere llevar a cabo Sony. PS4 cuenta con un chip secundario que graba los últimos 15 segundos de juego en vídeo y permite compartirlos en segundo plano sin que el juego se vea afectado en ningún momento. Y del mismo modo, permite descargar y actualizar la consola sin que esta esté siquiera encendida y hasta jugar los juegos mientras se descargan. Adiós a las quejas por los largos tiempos de descarga de PS3. Esto es un golpe maestro y algo de lo que hemos hablado en esta casa.

PS4 video streaming

¿Cómo conseguirán todo esto? En parte gracias a Gaikai, la compañía que compraron hace un año y experta en cloudcomputing y que llevará la integración de la PS Network a través de todos los dispositivos conectados a los servicios de PS4 y de la propia Gaikai. Gracias a esta tecnología, se podrá interactuar con otros jugadores en segundo plano y hasta ayudarles tomando el control de su juego si necesita ayuda. Es una especie de red social apoyada por otros partners, principalmente UStream, que permitirá que los jugadores puedan ver cómo los expertos juegan y aprender. Como ver vídeos de YouTube, pero dentro de la consola. Pero no todo va a ser jugar, también hay servicios de vídeo de todo tipo para ver. Y del mismo modo, se podrá jugar a todo en cualquier parte con cualquier dispositivo. PsVita será fundamental dentro de todo esto. Con Remote Play, es posible jugar los juegos directamente en Vita. Todos los juegos de PS4 podrán jugarse a través de Vita, instantaneamente, con tiempos de transmisión mínimos.

Una vez aclarado todo el sistema de comunidad de la consola, empezaron a hablar de juegos y del enorme apoyo de todas las third parties importantes. Según Michael Denny, responsable de este área de Sony, la tecnología no será ya un límite: hardware, software y la red social ayudarán a la creatividad. Y entonces es cuando mostraron el nuevo Killzone: Shadow Fall, el primer FPS de nueva generación y exclusivo para PS4. Ciertamente, se veía impresionante, con una ciudad que se perdía en el horizonte y unos efectos de luz fotorrealistas. Y no mostraron vídeos, sino gameplay.

El siguiente fue Driveclub, un juego de carreras en equipo que ha tenido que esperar a la tecnología, según sus creadores, para poder ver la luz. El principal punto del juego es jugar con amigos y contra otros de forma inmediata, pudiendo saltar de carrera en carrera sin problemas y continuando la partida siempre a través de cualquier dispositivo. El siguiente juego es una exclusiva de Sucker Punch, los padres de inFamous. Second Son habla de cómo unos superhombres lucharán contra la opresora seguridad establecida en nuestras sociedades para ganarse su libertad. Con poderes que recuerdan mucho a inFamous, tiene pinta de juego de acción en mundo abierto.

inFamous Second Son PS4

Lo siguiente fue toda una sorpresa: Jontathan Blow apareció para hablar The Witness, aunque no entendimos nada de lo que dijo sobre su juego, que lleva tres años en desarrollo. Sí sabemos que The Witness debutará en PS4 en exclusiva y que esto forma parte de la política de apoyo de Sony a estudios independientes. No faltó tampoco el mediático David Cage, que mostró su nueva tecnología de recreación de rostros, ni tampoco Media Molecule, los padres de Little Big Planet, que mostraron un concepto nuevo basado en la creación de objetos en tiempo real con Move. Se confirma así que Move será compatible con PS4.

El siguiente fue Yoshinori Ono, de Capcom, que repasó la tecnología empleada en las diferentes PlayStation y mostró Panta Rhei, un nuevo motor, así como una nueva IP, Deep Down, que parece un clon de Dark Souls. Square Enix también se acercó a mostrar una CGI ejecutada en la consola que resultó ser espectacular, como acostumbran, solo que no es ingame ni nada. Por suerte, a este vídeo le sucedió el anuncio de un nuevo Final Fantasy, o más bien el anuncio del anuncio que harán en el E3 de este año. Ubisoft fue el siguiente en mostrar motor y juego, que no es sino Watch Dogs, mostrando nuevo gameplay y cómo funcionará el sistema de hackeo de la ciudad.

También hubo un par de sorpresas. Primero, Blizzard, que es la primera vez que hacen algo así. Han llegado a un acuerdo con Sony para lanzar Diablo III en PlayStation 4, pero también en PlayStation 3. ¿Raro? Mucho, pero se podrá ver en los próximos meses, porque no han explicado mucho más. Por último, Activision hizo acto de aparición para dar su apoyo y confirmar que el primer juego de Bungie para una PlayStation, Destiny, saldrá en PlayStation 4 y PlayStation 3. No solo eso, sino que mostraron por primera vez gráficos ingame y anunciaron contenido exclusivo para sus nuevos compañeros de cama.

Para cerrar el evento, House ha confirmado la fecha de lanzamiento en estas Navidades, pero sin mostrar un diseño de la consola. Nos quedamos, pues, con esa insistencia en la potencia, la sencillez para programar y para usarla y que se puede jugar en compañía y en cualquier parte. Parece que habrá juegos compartidos con PlayStation 3 al principio del lanzamiento, pero ya hemos podido ver varios juegos exclusivos que muestran la potencia real de la consola. Killzone Shadow Fall es impresionante. Nos ha decepcionado no ver la consola, pero al menos conocemos suficientes datos sobre ella. Quedamos pues citados para el E3 cuando seguramente muestren la consola.

Nintendo Direct saca la artillería para 3DS

En Nintendo le han cogido gusto al Direct, y yo ya sueño con que Iwata y sus excéntricas presentaciones se conviertan en una moda y pronto podamos ver a los CEO de más compañías tecnológicas que no sean Apple saliendo a dar la cara y a hacer el ridículo en presentaciones mientras hablan como a personas a sus consumidores. En este Nintendo Direct, Nintendo ha hablado de tantos juegos que enumerarlos todos en orden ha sido especialmente difícil, sobre todo porque servidor ha seguido la emisión estadounidense para luego pasarse a la europea. Problemas del “directo”.

Iwata ha empezado, como suele, con una chorrada: llevaba puesta la gorra de Luigi. Ha hecho un breve repaso por las aventuras y la vida del mayor secundón de la historia del videojuego para luego dejar claro que de eso de ser secundón nada, que este va a ser el año de Luigi. Ha hablado, por tanto, de Luigi’s Mansion: Dark Moon, la secuela del título que inauguró Game Cube. Pero no lo ha presentado él, sino Miyamoto, (que se estrena en esto de los Nintendo Direct), que ha hablado de las bondades del efecto 3D y la profundidad e inmersión que otorgan a los escenarios. Luego se ha explayado hablando del aspirador y las nuevas formas de resolver puzles que permitirá, así como de los fantasmas, los otros protagonistas del juego. Luego, Iwata ha mostrado el multijugador, donde cuatro jugadores deben ir explorando las plantas de edificio lleno de fantasmas. También ha confirmado que Luigi’s Mansion Dark Moon se lanza el 24 de marzo y pinta bastante bien.

El siguiente juego también tiene a Luigi como protagonista de la acción, o más concretamente como coprotagonista: Mario & Luigi Dream Team.  El giro rolero de las aventuras de los hermanos se estrena en la nueva portátil de Nintendo y lo hace con una aventura centrada en la cabecita de Luigi, que parece ser tendrá sueños con puzles que Mario irá resolviendo introduciéndose literalmente en la cabeza de su hermano y interactuando con su cara desde la pantalla táctil para alterar los escenarios de sus sueños. Todo muy raro. Llegará en verano para 3DS.

A continuación, han mostrado el nuevo Mario Golf para 3DS, que sí, también incluye a Luigi, junto con el plantel habitual de personajes de las franquicia. El juego es lo de siempre, pero para 3DS, así que no cuesta imaginar qué esperar. Mario Golf World Tour también se lanzará en verano. Tras dejar atrás el deporte, han anunciado una nueva aventura para Luigi en Wii U, New Super Luigi U. que en realidad es un DLC que transformará todos los escenarios de New Super Mario Bros U. en escenarios solo jugables para el hombre de la gorra verde. Estará en la eShop de Wii U a lo largo del año y será un contenido de pago, algo que ha dejado caer Iwata sin mencionarlo directamente.

Luego ha cambiado de personaje de color verde: de Luigi a Link. ¿Wind Waker? Ojalá, solo se trata de una mejora de MiiVerse. Nintendo va a habilitar comunidades dentro de su red social para que se hable de la saga Zelda aunque aún no haya juegos. Han prometido que soltarán algún detalle en ella de forma exclusiva, así que quizá sí tenga algún interés.

Iwata ha dado paso a Shibata, director de Nintendo Europa, que ha hablado de los lanzamientos específicos para Europa, empezando por Monster Hunter 3 Ultimate, que recibirá sendos bundles para Wii U y 3DS, pues estará disponible para ambas plataformas el 22 de marzo. El de Wii U es el pack premium con mando Pro y juego, mientras que el de 3DS trae el juego y una 3DS XL negra, que se lanzará en Europa junto a otra blanca también de forma independiente. El juego es compatible con el segundo stick accesorio, por lo que también han tenido que anunciar el Botón Deslizante Pro para la versión XL de la consola. Nada sorprendente.

Luego han comentado alguns aspectos generales de Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate (el Castlevania español, sí), para 3DS y que sale el día 8 de marzo; y por fin han confirmado el lanzamiento de Fire Emblem para el día 19 de abril, casi dos meses después que en el resto de mercados, pero que tratan de recompensar con un bundle exclusivo para Europa con consola serigrafiada. Todo el contenido descargable lanzado en EEUU y Japón estará disponible también para Europa de forma gratuita durante las primeras semanas. Por último, han confirmado dos juegos sin fechas específicas: la llegada en primavera de Etrian Odyssey 4 para 3DS, rolazo del viejo, del hijo de p%*#; y mejor áun el lanzamiento del loquísmo Project X Zone en verano, el mash up de lucha de franquicias de Namco, Capcom y Sega.

A continuación, tras anunciar nuevos conciertos de la orquesta de Legend of Zelda, era el turno de hablar de los juegos descargables, aunque en realidad, todos los juegos que se lanzarán en formato físico también lo harán de forma digital. Para seguir hablando de Zelda, ha anunciado que Ocarina of Time estará rebajado en la eShop del 14 al 21 de febrero a 29,99 euros y ha continuado con un par de novedades descargables: Splash Crash, un juego de puzles sencillito en el que hay que evitar obstáculos mientras una piedra cae por un pozo; y Code Princess, un beat’em up 2D bastante majo de ambientación medieval y con cooperativo online. No sabemos si es que tenían la lengua suelta, pero no han parado de anunciar ahí: por fin lanzarán Inazuma Eleven 3 en Europa, con una fecha indeterminada este verano; y han confirmado un nuevo Pokémon Mystery Dungeon Gates to Infinity, la saga alternativa donde los Pokémon son libres e independientes de vivir sus aventuras y de pelear solitos, para el 17 de mayo.

El Nintendo Direct lo han cerrado tres anuncios. Por un lado, que Animal Crossing se lanzará el 14 de junio; por otro, que a finales de año habrá un nuevo Mario & Donkey Kong descargable a través de la eShop exclusivamente y que traerá un editor de niveles así como contenido creado por usuarios; y, por último, el petardazo de despedida: que lanzarán un remake de Donkey Kong Country Returns para 3DS. Se trata de una adaptación del de Wii al 100%, solo que con efecto de profundidad añadido. Con mantenerse tan bueno como el de Wii será suficiente, la verdad.

Sorprende que Nintendo siga teniendo tantas cartas bajo la manga, y que muchas de ellas sean ases como catedrales. Pero también sorprende que todos los juegos anunciados tendrán una versión digital que se puede comprar en el mismo día del lanzamiento a través de su tienda virtual. Por fin se han puesto al día, y por eso han anunciado que pondrán a la venta tarjetas para poder comprar en la misma

En definitiva, han tocado prácticamente todos los palos posibles con este Direct y han dejado anunciados juegos hasta verano al mismo tiempo que resumían su línea de lanzamientos para primavera. Puede que Wii U no tenga una gran cantidad de juegos por delante, pero 3DS tiene para regalar. ¿Mis favoritos? Project X Zone, Castlevania y Mario & Luigi. Aquí tenéis el vídeo del Nintendo Direct, por si no os fiáis de mi o por si tenéis 40 minutos libres.

Un repaso al último Nintendo Direct

Hay algo alucinante en la manera en que Nintendo construye los Nintendo Direct, este formato que se han sacado de la manga para aunciar novedades de sus consolas y para dar algo más de protagonismo a su CEO, Satoru Iwata. Y es que todos los vídeos hacen equilibrios entre lo ridículo, lo desternillante y lo épico. Han emitido tres versiones del mismo, el principal para Japón y centrado en Wii U, otro para Europa que integra la mayoría de lo visto en el primero, pero también alguna novedad sobre 3DS y otro para Nintendo America, presentado por Reggie y clavado al europeo en cuanto a contenido. No os vamos a contar todo, que para eso tenéis los vídeos, pero ojo con el japonés, que comienza nada más y nada menos que con el mismísimo Iwata convertido en un muñeco de Lego para presentar un nuevo juego.

Lego Undercover estará protagonizado por los muñecos de acetato amarillo, claro, que se moverán por un mundo abierto haciendo, prácticamente, lo que en un GTA haría un mafioso o un mercenario o un desgraciado. Pero aquí lo hace un simpático Lego. No han dado fecha ni nada, pero el juego pinta fiel al estilo de los Lego “algo”.

Por otra parte, se ha dado fecha también a numerosos juegos de la compañía nipona, como el segundo título de minijuegos que recibirá Wii U, tras NintendoLand, y que tiene como protagonista al único e insustituible Wario. Game & Wario -minuto 11- recuerda muchísimo a los geniales Wario Ware, contará con 16 minijuegos y llegará a Japón a comienzos del 2013. De su fecha para Occidente aún no sabemos nada, pero no debería tardar en llegar, quizá para el final del año fiscal. Lo mismo con Pikmin 3 -minuto 30-, juego del que solo se ha mostrado algo de nuevo gameplay.

Para terminar con los juegos de Nintendo, se ha hablado de Rayman Legends. No, no se nos ha ido la olla, sé que es un juego de Ubisoft, pero Nintendo será quien lo distribuya el año que viene. Es un movimiento curioso y que ya han hecho con otros títulos de Wii U -Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, sin ir más lejos- y que parece que volverá a repetir en el futuro, como con Bayonetta 2. ¿Será su manera de atraer third parties a la consola? Correr con los gastos del retail parece una buena idea, y Nintendo se lo puede permitir.

Otro juego importante es Dragon Quest X, el juego online masivo de la franquicia de Square Enix que a todas luces va a romper moldes de ventas en Japón cuando se lance ya bien metidos en el 2013. Por último, se ha mostrado el catálogo de lanzamiento que llegará a Japón, similar al europeo salvo por la presencia de Monster Hunter 3 Ultimate, juego que también llegará a Nintendo 3DS.

Sin embargo, lo más destacado a nuestro parecer es la mención de varias aplicaciones, entre ellas Google Maps, que llegará integrado en Wii U Panorama View y permitirá ver mapas y usar el Street View usando los sensores de movimiento del mando de Wii U. Iwata y su casco con cámara dan buena muestra de ello. Otras aplicaciones mostradas han sido Hulu y Tvii, disponibles ya para la consola. Nintendo está dando pasitos en dirección al mercado de las aplicaciones, y teniendo en cuenta que YouTube o Netflix ya están en ella, quizá Facebook o Twitter no tarden en sumarse. Jugar y poder tuitear a la vez es ley de vida.

El Nintendo Direct europeo también ha dado la nota, literalmente, cuando el CEO de Nintendo Europa, Shatoru Shibata, ha cantado “Call me Maybe” en el nuevo Sing Party, que se lanza el 18 de enero. Como añadido a lo visto en la conferencia japonsa, se han mostrado numerosos juegos para 3DS, entre los que destacan el Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate, Fire Emblem Awakening y Luigi’s Mansion. El Castlevania español con nombre casi infinito estará disponible en marzo del año que viene, con lo que casi podríamos confirmar que por esas fechas saldrá Lords of Shadow 2 para Xbox 360 y PS3. Ese mismo mes se lanzará también Luigi’s Mansion 2, segundo juego que protagoniza el hermano de Mario en 30 años de existencia. Qué pena, ¿no? Por último, el nuevo Fire Emblem, llegará un mes después, en abril de 2013.

El resto de juegos mostrados han sido Brain Training Infernal: Can you stay Focus?, el nuevo juego de entrenamiento mental del profesor Kawashima -que ahora es un demonio-; Chasing Aurora y Little Inferno, dos juegos descargables para la eShop Wii U, siendo  el primero el único título descargable exclusivo para Wii U y el segundo realmente original y bien recibido por la crítica.  Picross E2 y Tokyo Crash Mobsdos juegos de puzles, también han aparecido entre los descargables, pero esta vez para 3DS.

Al contrario de lo que muchos temíamos, parece que Nintendo sí tiene catálogo para el año que viene, tanto en su consola recién estrenada como para portátil. Esperemos que no sea solo hasta abril y marzo, que es cuando se lanzan la mayoría, y recemos también  porque el espectáculo bizarro de los Nintendo Direct vaya a más. Apostamos por Iwata disfrazado de Pikmin en el siguiente. Y para cerrar, os dejamos con el vídeo del Nintendo Direct estadounidense, que no comentamos más en profundidad porque es igualito al europeo salvo por su presentador, que es Reggie Fils-Aime, Presidente de Nintendo América.

Sorteamos una copia de Skyrim y su DLC Hearthfire

Hace unos días Bethesda anunció Dragonborn, la próxima expansión de Skyrim con la que retomaremos nuestras aventuras como Doovakin. Para celebrarlo, nada mejor que sortear entre nuestros lectores una copia digital para Xbox 360 de The Elder Scrolls V: Skyrim junto con su DLC Hearthfire (¡gracias por este último, Bethesda ES!) con el que nuestro héroe podrá construirse su propia morada en la que descansar de tanta aventura. Y de eso precisamente va nuestro concurso.

Para participar tendréis que enviarnos una foto en la que nos mostréis vuestro propio lugar de descanso del guerrero, ese lugar especial de vuestro hogar donde vais a disfrutar del juego, ya sea un espacioso salón con un televisor de 50” o una acogedora sala de estar al calor de una chimenea. Valoraremos las imágenes más originales: desde vosotros mismos ataviados como un guerrero nórdico hasta la mesa donde tenéis vuestra consola adornada con velas, pergaminos y un suculento asado recién hecho. ¡Imaginación ante todo!

Estas son las bases del concurso:

  • Solo podrán participar usuarios mayores de 18 años.
  • Las imágenes deben ser enviadas a nuestro correo concursos@atrincherados.com
  • Las fotos deben ser originales y no tener ningún tipo de modificación posterior con algún software de edición de imágenes.
  • En algún lugar de la foto debe aparecer el nombre de nuestra web, ya sea en una pantalla o en un papel escrito a mano.
  • El plazo terminará el próximo viernes 30 de noviembre a las 10:00 de la mañana (hora española). A lo largo de ese mismo día se anunciará el ganador.
  • La participación en el concurso conlleva la aceptación de todas las bases.

Un vistazo a LEGO El Señor de los Anillos

El Hobbit: Un viaje inesperado, la primera película de lo que será una trilogía basada en el clásico de Tolkien El Hobbit, se estrena el 14 de diciembre de este año. En Warner Bros, que tienen muy aprendido esto de la sinergia entre productos, han aprovechado la ocasión para lanzar uno de los videojuegos basados en la franquicia Lego más ambiciosos hasta la fecha: LEGO El Señor de los Anillos.

El título, tal como nos explica Phil Ring —productor del juego— en una entrevista para Atrincherados, promete ofrecer una experiencia colosal para los aficionados a la obra de Tolkien. “En LEGO El Señor de los Anillos tienes toda la Tierra Media para explorar a tu antojo. Y te das cuenta de lo que eso supone cuando llegas al final de La Compañía del Anillo, con Sam y Frodo dirigiéndose a Mordor; Aragorn, Gimli y Legolas buscando a Merry y Pippin. Entonces te das cuenta de que puedes jugar ambas partes y explorar el mundo. Y es que la Tierra Media como escenario gigantesco es uno de los elementos clave del juego. Además, esto nos ha permitido incluir misiones secundarias, que es algo que no habíamos hecho antes”.

Lego El Señor de los Anillos abarca todo el contenido de las tres películas dirigidas por Peter Jackson, de las que incluso toma prestadas las voces para crear los diálogos del juego. “Hay dieciocho niveles en el juego, seis por película. Y como sucede en otros títulos de LEGO, hemos introducido una especie de ‘nivel bonus’ adicional sobre el que por desgracia no puedo entrar en detalles, pero que creemos que los aficionados van a disfrutar”, comenta Phil Ring sobre el contenido del juego. Eso sí, muchas de las escenas del videojuego han sido adaptadas para satisfacer las necesidades del público infantil. Por ejemplo, Aragorn no estará sentado fumando una pipa en la Posada del Poney Pisador, sino haciendo burbujas en un batido. Son cambios sutiles y sin relevancia, pero que consiguen que el juego sea mucho más familiar.

Este toque familiar también queda bastante patente en el hecho de que, además de en solitario, podremos jugar en cooperativo con un amigo en cualquier momento. Lo único que tendremos que hacer será conectar otro mando a la consola y presionar ‘start’. Por supuesto, si en algún momento uno de los jugadores quiere dejarlo, tan solo tendrá que desconectar el mando, y su personaje pasará a estar controlado por la inteligencia artificial. Como ya ocurre en otros títulos de LEGO, esta función solo está disponible para las versiones para consola de sobremesa. Las portátiles se tendrá que conformar con un modo similar a través de WiFi.

Un detalle muy interesante para los más devotos de El Señor de los Anillos es que, pese a que el videojuego está basado en las películas, incluye algunos detalles y curiosidades que solo entenderán los que también se hayan leído los libros. De hecho, a lo largo del juego encontraremos personajes que ni siquiera llegaron a aparecer en la adaptación cinematográfica, pero que sí salían en la obra original de Tolkien.

Ya que tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los artífices de la franquicia, no quisimos perder la oportunidad de preguntarle una duda que teníamos desde hacía tiempo: ¿desde Lego les mandan los modelos para los personajes que deben utilizar en el videojuego, o son ellos los que crean los diseños que después se convierten en juguetes? “Tenemos una relación laboral fantástica con LEGO, así que cuando ellos crean algún personaje nos los envían y dicen ‘mirad, estos son los personajes que hemos creado, ¿qué os parecen?’ [...] Pero también hay ocasiones en las que los creamos nosotros y le decimos a Lego ‘eh, tíos, estamos haciendo esto para el juego’ y ellos nos dicen ‘es fantástico, nos encantaría hacer juguetes con ello’ y por eso a veces veréis figuras para coleccionistas en algunas promociones.

Lego El Señor de los Anillos saldrá a la venta el 23 de noviembre para prácticamente todas las plataformas existentes, incluyendo Nintendo DS, Nintendo 3DS, Playstation Vita, Playstation 3, Xbox 360, Wii y PC. Eso sí, solo las cuatro últimas, las de sobremesa, tendrán el mundo completamente abierto para que podamos explorarlo a nuestro antojo. Las versiones portátiles, tanto de Playstation Vita como de Nintendo 3DS, estarán limitadas en este aspecto.

La próxima semana se celebrará la Gamescom 2012

Todavía seguimos algunos con la resaca del pasado E3 celebrado en junio y ya tenemos encima otro gran evento anual. La Gamescom 2012 se celebrará entre los días 15 y 19 de agosto en Colonia (Alemania), siendo la feria de videojuegos más importante de Europa. En ella, estudios y distribuidoras presentarán los próximos títulos de esta temporada. Sin ir más lejos, en la edición de 2011 acudieron 245.000 visitantes y mostraron sus productos más de 458 expositores de 31 países. Aunque algunos grandes del sector como Nintendo o Microsoft no estarán presentes, otros tantos ofrecerán conferencias y mostrarán exclusivas a lo largo de esos días.

Sony, Electronic Arts y Capcom ofrecerán su conferencia el día 14, uno antes de que comience oficialmente el evento. El primero ha prometido que mostrará dos nuevos juegos, mientras que el segundo tres. Ubisoft subirá a la palestra el 15 para enseñar más material de sus proyectos anunciados. Otros estudios, como Konami o Square Enix, aún sin tener evento propio, mostrarán novedades.

Como sucedió con el E3 os informaremos puntualmente de todo lo que suceda en tierras germanas, y os mantendremos al tanto cuando tengamos datos concretos sobre los horarios de las conferencias y la posibilidad de poder verlos vía streamig. ¡De nuevo habrá que defender el frente!

Te invitamos a jugar mañana con nosotros a Blacklight: Retribution

Como algunos sabréis, Atrincherados tiene un grupo en la plataforma Steam desde hace varios meses, pero nunca habíamos promovido su uso junto a la comunidad para sacare partido. ¡Hasta ahora!

El otro día nuestro Pablo Barce os habló de Blacklight: Retribution, un juego de acción en primera persona free-to-play que puede jugarse de forma totalmente gratuita instándolo a través de Steam. Tras haberlo probado algunos de los miembros de esta casa hemos decidido juntarnos para jugar, invitándoos a todos los interesados a que os unáis a nuestra partida. La cita será mañana a partir de las 19:00h. En el muro de nuestro grupo de Steam tenéis más información al respecto, pero poco antes de esa hora mandaremos invitaciones a todos los miembros que estén dentro del juego. Sed puntuales, pues estamos deseosos de ser masacrados por nuestros lectores.

Sería una buena idea que descargaseis el juego con cierta antelación, ya que su instalación ronda los 5 GB. Y para los más preocupados y escépticos, os aseguramos que el sistema free-to-play no repercute para nada en la experiencia, y casi todas las armas y beneficios que podemos obtener en su tienda virtual podemos comprarlas obteniendo créditos que ganamos simplemente al jugar partidas. De todas formas, aquí lo que pretendemos es pasar un rato divertido, no competir hasta la extenuación.

Esperamos que esta sea la primera de muchas. ¡Nos vemos mañana!

Las estrellas comienzan a llegar a PlayFest

PlayFest: Festival de Música, Animación y Videojeuegos de Úbeda ya está en marcha. Este lunes comenzó a desarrollarse el programa que tendrá lugar hasta el próximo domingo, siendo el momento álgido de la experiencia el concierto en directo que tendrá lugar en la noche del próximo sábado donde participarán algunos de los compositores invitados al evento.

El grueso del contenido relacionado con el mundo del videojuego ha empezado hoy. Ayer mismo llegó a tierras jienenses el compositor Borislav Slavov, una joven promesa del sector con varios años dedicado al mundo del ocio digital. Ha sido artífice del apartado musical de juegos de la talla de Two Worlds 2, Gothic 3 o Knights of Honor, además de haber colaborado en proyectos del calibre de Crysis 2 junto al mismísimo Hans Zimmer.

 “Borislav junto a David Doncel, director del festival”

Hace escasos minutos acaba de empezar el taller en el que participa, llamado “Interactive Music in Video Games” y en el que aportará sus conocimientos centrándose en la simbiosis entre la música de un videojuego y la interacción de lo que el mismo expone a nivel visual mostrando ejemplos interactivos en tiempo real. Además, durante el mencionado concierto del próximo sábado 28 se interpretarán algunos temas de su obra.

Todavía quedan muchísimas actividades por delante que contarán con la presencia de otros grandes del sector como Richard Jacques, Austin Wintory, Oscar Araujo o el mismísimo Akira Yamaoka, y aquí estaremos para comentarlas. 

“El taller que está teniendo lugar esta mañana”

Atrincherados, colaborador oficial de PlayFest

Os hemos informado a lo largo de las últimas semanas de todas las novedades de PlayFest, Festival de Música, Animación y Videojuegos de Úbeda, un gran evento único en su especie que tendrá lugar entre los días 23 y 29 de julio donde tendrán lugar conferencias, talleres e incluso un concierto en vivo donde la música de nuestra industria será el protagonista. Akira Yamaoka (Silent Hill), Oscar Araujo (Castlevania: LoS), Austin Wintory (Journey) o Richard Jaques (007:Bloodstone, Mass Effect) serán algunos de los muchos invitados al evento, estando desde hace unos días las entradas a la venta para algunas de las actividades que tendrán lugar través de su web oficial.

Atrincherados.net es uno de los colaboradores oficiales del evento, y de aquí hasta la celebración del mismo os iremos informando de todas las novedades y anuncios oficiales. Una vez más, os instamos a que no dejéis pasar la oportunidad de asistir a un acontecimiento único en España. Además, no todos los días se puede asistir a un concierto interpretado por 80 músicos de la Master Symphony Orchestra y 60 voces del Coro Ziryab donde colaborarán los propios autores de las piezas que sonarán. Aquí podéis ver el programa oficial del concierto.

Desvelado el programa para el concierto de PlayFest

Los organizadores de PlayFest, el festival de música de animación y videojuegos que se celebrará en Úbeda entre el 23 y el 29 de julio, ya han anunciado el programa oficial del gran concierto que tendrá lugar el día 28 del próximo mes en el Patio del Hospital de Santiago, idílico escenario donde se interpretarán temas relacionados con la naturaleza del evento en muchos casos dirigidos directamente por sus propios compositores.

Interpretado por 80 músicos de la Master Symphony Orchestra y 60 voces del Coro Ziryab, todos dirigidos por su director titular, Richard Casero, el concierto estará dividido en dos partes: la primera estará centrada en el mundo de la animación con piezas de conocidas series como Batman Beyond, Ben 10, Thundercats – el remake del pasado año – o Green Lantern The Animated Series, mientras que la segunda se centrará en el mundo del videojuego con varios extractos de conocidas bandas sonoras que culminarán en un tributo a la saga Silent Hill en donde incluso participará su propio autor, Akira Yamaoka.

Las entradas pueden adquirirse desde su web oficial por tan solo 5€ y el aforo es bastante limitado dada la exclusividad del emplazamiento donde tendrá lugar.

PROGRAMA

Primera Parte – ANIMATION CONCERT

Tributo a Shirley Walker –  (Dirige Arturo Diez Boscovich)

The Adventures of Batman & Robin
Batman: Mask Of The Phantasm – suite

Dynamic Music Partners

Ben 10 en Concierto – Lolita, Michael & Kristopher

DC Block

Justice Legue Unlimited, Subzero en Concierto – Michael McCuistion
Batman: The Brave and the Bold, Justice League, Mystery of the Batwoman en Concierto – Lolita Ritmanis
Batman Beyond en Concierto – Kristopher Carter

Freddie Wiedmann

Green Lantern The Animated Series Suite

Kevin Kliesch

Thundercats (2011) Suite

Ryan Shore

Rex Steele: Nazi Smasher

Arturo Diez Boscovich

FUGA - Sara’s Vals

DESCANSO

Segunda Parte – VIDEOGAME CONCERT

Borislav Slavov

Knights Of Honor: “Sword and Faith”
Two Worlds 2: Suites
Crysis 2: “S.O.S New York”/”New York Theme”

Richard Jacques

James Bond Blood Stone

Austin Wintory

Journey Suite

Akira Yamaoka

Silent Hill Tribute

No habrá GameFest en 2012

Llegan malas noticias desde el Twitter de la organización de GameFest, donde se anuncia que la edición prevista para este año finalmente no se llevará a cabo. A pesar del éxito cosechado en 2011, reuniendo a más de 60000 personas y expositores que representaban prácticamente a toda esta industria, se pospone la que se había convertido en la mayor feria de videojuegos de nuestro país. Al igual que ocurrió en el Reino Unido, las puertas del IFEMA de Madrid se cierran este año a todos los amantes de este hobby que, sin embargo, podrían tener su dosis de novedades jugables, stands, azafatas y cosplays en el futuro. La cadena nos invita a estar atentos a las noticias que puedan surgir de aquí a 2013 con respecto al regreso del festival.

A pesar de que el espacio reservado para GameFest era más un escaparate para la venta de videojuegos in situ que para la promoción de los mismos, lo cierto es que sirvió no solo para que cualquiera pudiera ponerse a los mandos de los lanzamientos más esperados, sino también como punto de encuentro entre prensa especializada, bloggers e, incluso, jugadores de toda España. Además, el tirón mediático del evento vino de perlas a propuestas como Gamelab, otra de las grandes ferias nacionales que acercó al gran público charlas de lo más interesante, o RetroMadrid, que con sus máquinas recreativas, ordenadores y consolas retro se convertían en el complemento perfecto para un festival tan tecnológico.

Tenemos la esperanza de que el año que viene regresen con más fuerza, pero nos queda un mal sabor de boca ya no por lo que supone a nivel comercial esta noticia, sino por la celebración que debía ser para aquellos que amamos los videojuegos. Por suerte, los chicos de Gamelab no faltarán a la cita a finales de este mismo mes.

Ya disponible la web de PlayFest

Ya hemos hablado anteriormente de Playfest, el festival de música, animación y videojuegos que tendrá lugar en Úbeda (Jaén) entre los días 23 y 29 de julio, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha abierto su web oficial en la que se relatan todos los detalles del certamen. Además de los invitados confirmados, con nombres tan sonados como Akira Yamaoka (Silent Hill), Oscar Araujo (Castlevania: LoS), Austin Wintory (Journey), Richard Jaques (007:Bloodstone, Mass Effect) o Borislav Slavov (Crysis 2, Gothic 3), se ha desvelado gran parte del programa oficial y sus horarios. Proyecciones, talleres didácticos, charlas con los invitados y espectaculares conciertos se sucederán a lo largo de los siete días de los que consta el evento. Además, se ha puesto a disposición de los interesados un sistema de venta de entradas para algunas de las actividades como los talleres, conciertos o firmas de invitados, aunque gran parte de la oferta lúdica propuesta será de carácter gratuito.

Playfest es un proyecto organizado por la asociación BSOSpirit, quienes llevan más de siete años organizando eventos de corte similar y con esta nueva propuesta pretenden promover un producto único en nuestro país como es un evento centrado exclusivamente en la música para videojuegos y animación.

Gamelab 2012 presenta la mayor programación de su historia

Gamelab 2012 es uno de los eventos con más relevancia del sector del videojuego no solo en Europa, sino también fuera de sus fronteras por la oferta y nivel de los ponentes que acuden a la cita cada año. La programación que se ha presentado para esta octava edición así lo confirma, ampliando su duración con respecto a las ediciones anteriores de tres a cinco días. Así, la VIII Feria Internacional del Videojuego y del Ocio Interactivo se celebrará del 27 de junio al 1 de julio en Barcelona, abriendo sus puertas al público la mayor parte del tiempo sin perder el valor principal que la caracteriza, esto es, funcionar como congreso profesional.

Ya os informamos hace unas semanas de la presencia de nombres tan importantes como Al Lowe, Phil Fish o Chris Avellone. A ellos se les unen Alexander Seropian, creador original de Halo, y Corrine Yu, una de las responsables de Halo 4 e ingeniera jefe en Microsoft; James Ohlen, director creativo de Star Wars: The Old Republic y Cevar Yerli, fundador de Crytek (Far Cry, Crysis). Representando a la industria española tenemos a Enric Álvarez, cabeza visible de Mercury Steam (Castlevania: Lords of Shadow) y Xavier Carrillo, fundador de Digital Legends. Para terminar, Hironobu Sakaguchi, padre de Final Fantasy y fundador de Mistwalker, y Kazunori Yamauchi, creador de la saga Gran Turismo, acudirán a la feria para recibir, respectivamente, el Premio Leyenda Gamelab 2012 y el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Entre las actividades que se celebrarán durante estas jornadas, además de las conferencias y debates que tendrán a todos los ponentes mencionados antes como protagonistas, encontramos Gamelab Mobile, una jornada completa dedicada en exclusiva a la revolución del videojuego en los dispositivos móviles. También estarán, cómo no, la Gamelab Hub, el punto de encuentro para profesionales y empresas de todo el mundo donde pueden ponerse en contacto, generar negocios y compartir experiencias, y la Gamelab Academy, el evento destinado a los jóvenes que quieren encauzar su formación hacia el mundo del ocio interactivo.

Las entradas, por cierto, se pueden adquirir directamente desde su página web. Ya seas desarrollador o diseñador, estés interesado en estudiar o trabajar en el sector o, simplemente, quieres conocer mejor todo lo que hay detrás de un videojuego, Gamelab 2012 es la oportunidad perfecta para adentrarse en una industria que no deja de ampliar sus miras.

[E3 2012] Conferencia de Nintendo: sobre seguro

Nintendo como siempre a lo suyo. Sin preguntar, sin llamar a la puerta y cogiendo por su cuenta cervezas del frigorífico. Miyamoto sale a la palestra y la gente se vuelve loca, ya presente el nuevo Mario o simplemente pase por allí para decir hola. En este caso, ha sido lo segundo. Una conferencia templada, sin sobresaltos y aunque con dos docenas de exclusividades anunciadas, nos deja con la sensación de que esperábamos algo más; algún momento de esos que te encoja el corazón aunque sea simplemente fruto de la nostalgia con la que Nintendo sabe jugar tan bien. Este año todo ha acabado con fuegos artificiales digitales. Justo eso, espectáculo esperanzador y complaciente pero algo aséptico.

La conferencia ha abierto con Pikmin 3 para Wii U y una holgada experiencia de juego en la que se nos han narrado todas sus todas sus novedades. Un calentamiento para ir haciéndose al cuerpo, pues es tras ello cuando se cimientan realmente las bases de todo lo que se va a exponer. Al igual que Iwata hiciera el otro día, se remarcan los tres pilares fundamentales de la consola: juegos, familia y entretenimiento, todos ellos centrados en el llamado “juego asimétrico”, un concepto que afianza la idea de diferentes accesorios para la consola interactuando entre sí con diferentes funciones. Mientras uno utiliza el mando tradicional otro está dando brincos en Wii Fit y otro utiliza la pantalla táctil del dispositivo para hacer otra cosa. Todos felices y en familia.

Y empieza el desfile de juegos con el más que previsible New Super Mario Bros U que llevamos viendo en ferias y saraos desde el año pasado. Un nuevo Mario, si, pero ya visto antes, jugabilidad en 2D para pasar el rato que aunque potencialmente exitoso, no huele a excelencia. Tras esto, los first party quedan en un segundo plano para enumerar la cantidad de juegos que están por llegar. Martin Tremblay, presidente de Warner Bros. Interactive Entertainment presenta Batman: Arkham City Armored Edition, una revisión del juego del año pasado con un sinfín de añadidos con los que utilizar la pantalla táctil. Esperemos que este tipo de iniciativas no se convierta en una constante, ya que esos ports de PS2 a Wii con funcionalidades metidas “a la fuerza” no son el camino del verdadero creyente. Inmediatamente después de habla de Scribblenauts Unlimited, juego en la línea de sus predecesores pero de nuevo usando la pantalla táctil para construir nuestras creaciones. Se remarca lo de “compartir con tus amigos”. La puntilla de Nintendo de siempre.

Y un carrusel de juegos vistos de pasada: Darksiders 2, Tank! Tank! Tank!, Tekken Tag Tournament 2, Trine 2 Director’s Cut, Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge y Mass Effect 3. Resulta ciertamente incomprensible que no se hayan aprovechado algunos de ellos como un filón mayor. El problema de todo esto es que la mitad de los títulos presentados son refritos de juegos con bastante tiempo en el mercado. Tras el atracón, Nintendo vuelve a sus fueros y nos intenta colar más de su “experiencia familiar”.

Wii Fit U nos sigue convenciendo de que todo el mundo tenemos un salón de 50 metros cuadrados en el que hacer ejercicio, o incluso gracias al “juego asimétrico”, permitir que mientras alguien está haciendo sentadillas, haya más gente en la habitación viendo por ejemplo la tele. ¡Con el cante que debe pegar el que está al lado sudando!… La fiesta no se detiene porque nos anuncian Sing, lo que viene a ser un karaoke en el que utilizamos la pantalla del controlador para leer. Y digo yo… ¿la tele entonces para qué sirve?

Tras cerrarse el bloque de Wii U le toca el turno a 3DS. Tres juegos first party con una licencia común: New Super Mario Bros 2 – en la línea de sus sucesores -, Paper Mario: Sticker Star – que añade combates por turnos a la experiencia en la saga y Luigi’s Mansion: Dark Room – que bebe del indispensable de Gamecube y se anuncia su salida para navidades -.

Después hay otro carrusel de third parties. No sé quién se encarga de las estrategias de marketing y la decisión de dedicarle más o menos minutos a cada juego, pero quedan mencionados de pasada algunos juegos que darían mucho juego. Realmente, esto tiene explicación, pues Nintendo ha dividido las diferentes presentaciones en otros dos eventos dentro del propio E3 en los que sin ir más lejos, mañana a las 18:00 se realizará una presentación de varias de las novedades para 3DS. Castlevania: Mirror of Fate, Power of Illusion, Scribblenauts Unlimited o Kingdom Hearts 3D dicen hola. Tras eso se realiza un inciso para explicar largo y tendido en qué consiste Lego City Undercover, una suerte de GTA para todos los públicos que al igual que la mayoría de lo visto, deja hasta cierto punto indiferente.

Y tras todo esto aparece Ubisoft y su co-fundador Yves Guillermot para salvar una conferencia del desastre por tercera vez en el E3. Y de hecho lo consigue con Just Dance 4, Assassins Creed 3, Rabbids Lands, Your Shape, Rayman Legeds, Sports Connection y Avengers: Battle for Earth. Nada que no supiéramos. Dejo para el final ZombieU, aquel juego supuestamente ficticio que vimos en la conferencia pre-E3 del domingo en el que un señor con gafas y escasa habilidad pedía consejo a través de las posibilidades online de la consola. Ahora se nos muestra más del mismo, una experiencia para un público hardcore que saldrá a la venta junto con la consola en su lanzamiento. Ecos de Red Steel resuenan en la sala.

Había que acabar la conferencia por todo lo alto. A tenor de expectativas posiblemente no, pero en cuanto a las eminentes ventas que va a generar no hay duda alguna. El llamado Nintendo Land será el próximo Wii Sports para Wii U. El juego que se lanzará a la par que la consola para curtir a los jugadores en las bondades de su nuevo sistema de control. Un parque de atracciones digital con diferentes minijuegos basados en algunas de las licencias más conocidas de Nintendo. Tras algunos vídeos hay fuegos articiales en este Eurodisney de bolsillo. La conferencia acaba. Nos quedamos esperando alguna secuencia post créditos, pero lo único que conseguimos es que la limpiadora nos eche del cine.

Era pronto para hablar de Zeldas, Metroids y derivados. También hay que tener cuenta que los japoneses son muy suyos y suelen barrer para casa presentando sus cosas en eventos propios. Por lo pronto, se nos ha encomendado a los días venideros para ver más material que está por llegar. Quizás esperábamos más datos concretos, como un precio para Wii U o una fecha concreta de salida. Seguimos sin saber demasiado de la consola en sí, tan solo de su revolucionario controlador. Se pueden sacar muchas conclusiones de todo esto a nivel de marketing, pero habrá que dejarlas para otro día, que todavía hay mucho que contar de este E3.

[E3 2012] Los planes de Ubisoft para Wii U

La presentación de Ubisoft nos ha dejado con varias noticias destacables, particularmente para aquellos que esperan comprar una Wii U cuando esta se ponga a la venta. La compañía gala ha anunciado una serie de títulos disponibles para la consola de Nintendo, incluyendo una nueva entrega de los Rabbids, Just Dance 4, Avengers: Battle for Earth, Your Shape… ocho títulos en total entre los que destacan Rayman Legends, el exclusivo Zombie U y, cómo no, Assassins Creed 3.

El primer vistazo directo de juego de Wii U lo hemos podido ver con el Rayman Legends, título que hacía gala del excelente trabajo artístico que ya se vió en su anterior iteración, Origins. Aparte del estilo de juego tradicional se nos mostró un personaje exclusivo para jugar con el Wii U Game Pad, con el que activábamos diversos mecanismos y eliminábamos algunos enemigos, siendo un eje central en la superación de los niveles. El primero que se ha mostrado era un plataformas tradicional, pero el segundo resultaba un desafío más interesante: los jugadores de mando tradicional superaban una fase de plataformas mientras que el Wii U Game Pad nos desafiaba con un nivel musical. El resultado de la interacción entre ambos elementos era la superación de la fase en la gran pantalla.

La fuerte apuesta de los franceses continuaba con Zombie U, un título del que no se ha mostrado nada mas allá de una secuencia conceptual, aunque podría ser el juego que se dejó entrever en el vídeo presentado por Nintendo ayer en su videoconferencia previa. Lo que sí se nos ha confirmado es que este título era el resultado final del proyecto mostrado el año pasado Killer Freaks from Outer Space, que ha sufrido un cambio radical. Podemos esperar, si recogen la misma esencia, algún tipo de shooter.

[E3 2012] Conferencia de Sony: más luces que sombras

La conferencia de Sony comenzó a las tres de la mañana hora española y lo hizo a lo grande, con un impresionante escenario compuesto por doce pantallas asimétricas gigantescas, un excelente montaje de vídeo con imágenes de algunos de los mejores lanzamientos del año pasado así como los títulos más esperados próximamente, seguido de un fuerte reconocimiento con aplauso incluido para los “verdaderos protagonistas” del mundo de los videojuegos: los jugadores. Así, tras la ovación al público, el maestro de ceremonias Jack Tretton, CEO y presidente de Sony Computer Entertainment of America, dio paso rápidamente a lo que todos aquellos que estábamos viendo la presentación queríamos ver: videojuegos

En menos de quince minutos de conferencia ya teníamos sobre el escenario a David Cage, presidente de Quantic Dream y padre de Heavy Rain, presentando una de las exclusivas más interesantes para el futuro de Playstation 3: Beyond: Two Souls. Y lo hizo bien. No sólo mostró un buen vídeo con más de cinco minutos de lo que posiblemente sea el juego, sino que anunció que la adorable Ellen Page pondrá el rostro a la protagonista del juego, algo que muchos jugadores agradecerán con toda seguridad, servidor incluido. Así, con el juego presentado y la moto de “juego maduro y emocional” vendida, el señor Cage se fue por donde vino y dejó de nuevo a Jack Tretton en el escenario.

Playstation All Star Battle Royale fue el siguiente juego en ser presentado, y de nuevo todos los asistentes quedaron bastante contentos, no ya porque pudiésemos ver una partida íntegra en la que Kratos fue brutalmente humillado por Sly Cooper, sino por anunciarse que el juego también saldrá para PS Vita y se podrá jugar, desde ella, contra otros jugadores que tengan el juego en Playstation 3. Es más, podremos guardar el progreso de nuestra partida en la consola de sobremesa y continuarla en PS Vita sin mayores complicaciones. Además, y aunque ya se había rumoreado durante todo el día, confirmaron la presencia de Nathan Drake (Uncharted) y Bid Daddy (Bioshock) en el plantel de luchadores.

Tras esto llegó el turno a los títulos independientes para Playstation Network, que no son pocos, y algunas de las novedades que llegarán al catálogo de PS Vita. Entre los primeros cabe destacar nombres como el del peculiar Papo y Yo y Unfinished Swan; mientras que entre los segundos encontramos títulos con algo más de renombre, como los de Call of Duty: Black Ops Declassified o Assassin’s Creed 3: Liberation. Estos dos grandes lanzamientos para PS Vita, cortesía de Activision y Ubisoft respectivamente, prometen traer los llamados “triple A” de vuelta a las consolas portátiles con mecánicas jugables y apartados gráficos que en ambos casos serán prácticamente idénticas a las de sus versiones de sobremesa. Otra de las novedades de PS Vita será la llegada de títulos de PS One. Los primeros en lanzarse serán Tomb Raider y Final Fantasy VII.

Una vez terminado con PS Vita, cuya presencia en la conferencia de Sony fue bastante más testimonial de lo que muchos esperábamos, Jack Tretton volvió a centrar la atención sobre los grandes lanzamientos que podemos esperar ver en Playstation 3 antes de que se termine el año. Y lo hizo presentando novedades para dos de los títulos más prometedores de Ubisoft. Assassin’s Creed 3 nos mostró en un bonito vídeo de algo más de cinco minutos que, además de correr por los bosques matando animales e ingleses, podremos controlar un barco y participar en espectaculares batallas navales en las que además de dirigir el timón podremos disparar los cañones. Far Cry 3, por su parte, sorprendió a propios y extraños incluyendo una campaña cooperativa que bebe directamente de títulos como Left 4 Dead 2 y un editor de escenarios que nos permitirá crear nuestros propios niveles.

Eso sí, el subidón de los juegos de Ubisoft no duró demasiado, ya que tras ellos llegó el peor momento de la conferencia de Sony con mucha diferencia. Estoy hablando de la presentación de Wonderbook: Book of Spells, un nuevo título de realidad aumentada amadrinado por la celebre J.K. Rowling (creadora de Harry Potter), que tuvo a los espectadores de todo el mundo no sabiendo muy bien que estaban viendo durante más de un cuarto de hora. La conclusión, tras ver a un par de señoritas pasar páginas de un libro y haciendo trucos de magia es que sea lo que sea Wonderbook: Book of Spells, está destinado a un público que no es el que estaba presente en la conferencia.

La traca final, por supuesto, llegó con dos de las exclusivas más esperadas de Playstation 3. God of War Ascension se dejó ver y se dejó ver muy bien. Con un vídeo de casi diez minutos en el que pudimos ver nuevos poderes, cotas de gore injustificado, nuevos enemigos y aún mejores gráficos si cabe, el nuevo título protagonizado por Kratos logró arrancar los aplausos de casi todo el auditorio pese a ser evidentemente más de lo mismo. Nada especialmente sorprendente teniendo en cuenta el tirón que tiene el dios de la Guerra entre los seguidores de Sony.

The Last of Us, por su parte, enseñó por fin algo de gameplay, y pese a contadas excepciones dejó más que satisfecho a todos los presentes. No ya porque parece que contará con un apartado gráfico de aúpa, sino porque a nivel jugable parece que también estará a la altura. Lo que se vio durante la demo fue un juego de acción, aventura y sigilo en tercera persona, que se aleja notablemente de los absurdos tiroteos de Uncharted y la regeneración de vida y abraza sin ningún miramiento el pensar dos veces antes de actuar y las algo en desuso barras de vida tradicionales. Además, pudimos ver un sistema de inventario muy prometedor que, a título personal, me ha vendido el juego.

De esta manera, con un The Last of Us que prácticamente puso en éxtasis a todo el auditorio – Jack Tretton incluido-, terminó la conferencia de Sony. Una conferencia que, como he mencionado, tuvo puntos bastantes mejorables en lo que a PS Vita se refiere – ya que se pasó muy de puntillas por ella – pero que en general cumplió con las expectativas gracias a todos los grandes lanzamientos presentados. Desde luego Sony todavía tiene muchos ases bajo la manga para su Playstation 3.

[E3 2012] Conferencia de Microsoft: maniobra preventiva

Primer asalto. Como siempre, le toca a Microsoft hacer el primer saque aún cuando Nintendo tuvo la picarona idea de adelantarse con una pequeña muestra pre-E3 anoche con la que presentó las posibilidades de Wii U. Lo que no tenían presente es la brutal neutralización de esa avanzadilla realizada por Xbox con una de las protagonistas de la charla, pero vayamos por partes.

Con el anodino Don Mattrick como maestro de ceremonias, los primeros compases de la conferencia han sido un devenir de juegos en su mayoría ya conocidos y esperados. De hecho, el evento ha arrancado con gameplay de Halo 4 para dar paso a una de las pocas novedades no anunciadas, Splinter Cell: Black List. EA Games luce palmito con Fifa 13, Madden 13 y la integración de ambos juegos con Kinect, con un Joe Montana enseñándonos las virtudes de este último que por aquí ni nos van ni nos vienen, lo mismo que el propio Kinect, pero eso es otro tema.

Otro carrusel de vídeos. Fable Journey se nos muestra con un cuestionable metraje jugable bastante poco creíble como puesta en escena y sin mostrar prácticamente nada que mejore nuestra visión de él. Además, sin Molyneux en la palestra todo es más triste. Después un teaser bastante escaso de Gears of War Judgment que no sorprende a nadie tras desvelarse su existencia por culpa de la revista Gameinformer hace unos días Para coronar, un poco de Forza Horizon con mucha música dubstep, nada nuevo. La chicha – para bien o para mal – estaba por venir.

Tras esto, llegó el momento de hablar de las nuevas características de la consola, de las que la mitad posiblemente no llegarán a España y la otra mitad tardarán un año por lo menos como suele suceder. Se anuncia el control por voz de la consola por fin traducido a otros idiomas, incluido el castellano. Nuevos canales se unen a la propuesta audiovisual: Paramount, Nickelodeon, Machinima o Univisión. También se anuncia que existirán acuerdos con licencias deportivas oficiales para emitir su material: NBA, NHL, los cuatro canales de ESPN y MLB.TV – de béisbol -. Por aquí ni olerlos.

También se ha anunciado escuetamente el futuro lanzamiento de Xbox Music, una plataforma con la que escuchar y compartir música con una base de datos de 35 millones de canciones que podrá usarse tanto en la consola como desde nuestro PC, tablet o smartphone.

Y entonces llega el contraataque hacia Nintendo. Se presenta Xbox Smart Glass, un nuevo sistema de control con el que interactuar con nuestra consola y cualquier tipo de dispositivo móvil en forma de smartphone o tablet para que podamos utilizarlo como segunda pantalla auxiliar. Se nos muestra como ejemplo una partida de NFL con la que controlamos el juego y las estrategias desde un tablet de una forma bastante convincente. También se nos enseña Halo 4 con esta funcionalidad, obteniendo en la pantalla varios datos adicionales a lo que vemos en pantalla, amén de poder navegar por menús y realizar gestiones desde allí que afectan directamente a lo que sucede en juego.

Una completa integración que además será totalmente compatible con Windows 8. Microsoft tiene bien presente que en la unificación está el éxito. Un todo en uno con doble efecto: dejar en calzones el discurso de Iwata y su interactividad con Wii U y sentar las bases de una integración total entre los diferentes dispositivos de nuestro hogar. Se habla también de la interacción entre pantallas, pudiendo trasladar lo que estamos visionando en nuestro dispositivo portátil al televisor.

La recta final de la conferencia vuelve a sus fueros tras tanta parafernalia, pues aún siendo novedades, lo que queríamos ver eran más juegos, que para eso estamos aquí. Se nos muestra un nuevo gameplay del nuevo Tomb Raider, para más tarde mostrarse como novedad tres nuevas licencias en forma de juegos para Xbox Live Arcade, un Hack and slash llamado Ascend: New Gods, un misterioso juego de puzzles con reminiscencias estéticas al Portal de Valve llamado Loco Cycle y una especie de Angry Birds tridimensional que hace uso de Kinect, Wrecketeer. Tras estos, aparecen nada menos que Trey Parker y Matt Stone, padres de la serie de televisión South Park para presentar el RPG que está desarrollando Obsidian basado en su creación, South Park RPG: Stick of the truth. Tienen la jeta de burlarse brillantemente de Smartglass en su intervención y hacen reír a la sala. Uno de los ratos más esperanzadores del evento. De los pocos.

Se acerca el final de la charla, y todo el mundo aprieta sus posaderas esperando ese golpe de efecto que suele darse en los últimos compases de este tipo de ceremonias. Pero no, aparece el logo de Harmonix y se presenta Dance Central 3, amenizado todo con una vergonzosa intervención del cantante Usher en vivo. No por la interpretación, sino por el anticlimax que supone. Pero al fin y al cabo esto es el Hollywood de los videojuegos. Hay mucha concesión al público general. Quizás demasiadas.

Antes de que se cierre el telón nos deleitan con una exageradamente larga demostración ingame de Call of Duty: Black Ops 2. No dice nada nuevo su visionado. De hecho, no dice nada en general. Tras eso, las luces se apagan y se dan las gracias. “This is only the begining”, remarca Mattrick. Más les vale.

El año pasado, aún con todo el revuelo mediático que últimamente genera el E3, no se alcanzaron las expectativas en ninguna de las tres charlas principales. Ningún anuncio rompedor y nada de innovación o riesgo en un tiempo donde solo funcionan las sagas consagradas. La innovación se basa en la realimentación, y en muchos casos se insiste en introducir nuevas variables en el mercado que interesan bien poco a la mayoría de jugadores. Eso ha ocurrido de nuevo. Kinect en todos lados como elemento de diversión indispensable que analizado con frialdad, no tiene razón de ser en la mayoría de ocasiones.

Posiblemente todo se trate de ir haciendo al mercado para lo que está por venir en la nueva generación de consolas. Ya lo he remarcado anteriormente, unifica y vencerás. Una consola como centro de ocio familiar en cualquiera de sus facetas. Interacción con otros dispositivos y harakiri conceptual lanzándose a la piscina del family gaming instaurado por Nintendo. A falta de conocer lo que harán sus competidoras, éstas lo tienen bastante fácil para sorprender tras lo visto. Incluso da igual que el anuncio sea bueno o malo, simplemente que nos hagan toparnos con algo que no esperábamos. Xbox Smart Glass ha sido lo más sorprendente en este caso, pero a efectos prácticos se trata de una copia de lo que su rival presentó hace ya un año. Veremos cuando termine todo esto si estas conclusiones se puede generalizar a todos los participantes. Esperemos que no.

Bienvenidos al E3

Otra vez más nos encontramos a las puertas de un E3. Otra vez más, la feria se encuentra en un impás. Siempre acompañada de dudas sobre si es necesario montar un circo de esta envergadura, este evento ha sufrido ya varios cambios tratando de adaptarse a nuevos tiempos y necesidades, y sin embargo ha acabado volviendo a su fórmula tradicional. La culpa es nuestra, y es que a los jugadores nos encanta el show que se monta.

Año tras año, montones de páginas web, de profesionales del periodismo y de aficionados siguen las presentaciones, escriben cientos de noticias y titulares. La industria se alimenta y se retroalimenta. Los foros y comentarios hierven de excitación buscando las noticias más inminentes: los lanzamientos más esperados, los últimos vídeos, las presentaciones secretas, las campanadas al final de las conferencias… un bello baile de pavos reales luciendo sus colas. ¿Realmente alguien puede querer deshacerse de esto?

¿Quién nos habría dicho a nosotros que el E3, una feria nacida con un perfil mucho más técnico y especializado, acabaría convirtiéndose en esta ensalada de medios? 1995 vio nacer al festival que buscaba su lugar en el mundo de los videojuegos. En aquellos años ya se había alcanzado un beneficio total para el mundillo de 2.500.000 millones de dólares, casi la mitad que la industria cinematográfica, y el sector empezaba a darse cuenta de que necesitaba comenzar a gestionar adecuadamente su imagen e impacto en los medios. Tras de numerosas campañas que discutían las bondades de los videojuegos como entretenimiento, la Interactive Digital Software Association (IDSA), empresa que gestionaba el marco legal del sector en EEUU, había introducido el primer sistema unificado de calificación de contenidos, el ESRB. El disparado crecimiento de esta industria y su relevancia comercial y cultural plantearon la necesidad de tener un evento propio. Los videojuegos ya no podían compartir ferias de tecnología como el CES. El mercado había crecido demasiado, y se estaban alejando mucho del tipo de presentaciones y productos que se anunciaban en el evento de la electrónica de consumo. Y seguramente no pudo haber mejor año que aquel.

El E3 de 1995 comenzó también con una de las tradiciones mas entretenidas de la feria: las conferencias con bombazo. Sega, que planeaba lanzar su nueva Saturn en el mercado americano en Septiembre, realizó un inesperado movimiento y anunció que la consola salía a la venta el mismo día de la presentación en el E3, estando ya disponible en las tiendas a 399$. Sony respondió con una sola cifra: 299$. Sega ganó en tiempo, pero el factor precio convenció a muchos para esperar, y al final el tiempo les dio la razón a los creadores de la PSX.

Grandes anuncios aparte, la historia de los E3 siempre ha estado salpicada de expectación debido a esa necesidad de “ganar” en las conferencias. Es uno de los grandes aspectos de la feria, la necesidad de las empresas de innovar, de saciar las expectativas y convencer a todo el mundo de que su propuesta es la mejor con el añadido de la repercusión que los medios darán a las mismas. La aparición de Gabe Newell de Valve en la conferencia de Sony, la aparición de Project Natal (Kinect), el anuncio de 3DS… son solo algunos de los momentos destacables más recientes, pero jamás olvidaremos muchos otros. Personalmente, el gran video de aquel desaparecido Legend of Zelda de Gamecube en 2001, con Link peleando contra Ganon, y el espectacular primer trailer del Twilight Princess en 2004 siempre me pondrán la piel de gallina.

Por supuesto, al igual que tenemos estos momentos espectaculares, también hay grandes “bluffs”. Los fracasos son un factor muy presente cuando toda la industria te está mirando, y un paso en falso causará un escarnio perpetuo en las empresas que lo sufren. El primer ejemplo se pudo ver también en el primer E3 del 95, con Nintendo no mostrando absolutamente nada de la nueva generación y optando por aquella “maravilla tecnológica” que fue el Virtual Boy. Sin embargo no sería la única ni la más sonada. El aumento de la teatralidad de las conferencias hace que más alta sea la caída. El “Rock Revolution” de Konami tuvo una de las presentaciones mas insulsas que se recuerdan, El grandioso trailer del Killzone 2 de Sony resultó no ser tan buena idea cuando se supo que era una cinemática y no gráficos de juego (aunque acabó cumpliendo buena parte de sus expectativas en cuanto a calidad visual) y el Wii Music de Nintendo también fue recibido con cierta frialdad. Y es que la audiencia no perdona, y en el E3 todo el mundo te mira.

También quedan para el recuerdo los años de pérdida de identidad cuando se intentó dar un toque mas profesional a la feria haciéndola mas pequeña y eliminando a las famosas “booth babes”, las chicas que alegraban la vista al personal presente en el evento y al mismo tiempo daban una imagen frívola de las empresas que las llevaban. La idea estaba muy bien salvo por el hecho de que no era la primera ni la última feria en utilizar el reclamo de las chicas, y el tiempo y la falta de resultados acabaron llevando a la feria a un espeso retorno a si misma, haciendo que 2007 y 2008 pasasen al recuerdo como los menos exitosos de su categoría, pasando de 60.000 visitantes en 2006 a 10.000 en 2007 y 5.000 en 2008. La vuelta a sus origenes en 2009 retomó las buenas cifras de audiencia, recuperando los más de 40.000 asistentes.

Los últimos años han estado salpicados por la duplicidad de enfoques entre los jugadores “casual” y los “hardcore”, términos que no hacen sino demostrar que la industria sigue creciendo, enriqueciéndose y obligando a las compañías a satisfacer a públicos cada vez más grandes y diferenciados en gustos, expectativas y demandas. Los medios especializados tienden a llenarse de jugadores criticando las posturas menos intensas, pero las cifras mandan, y el mercado de jugadores ocasionales es una realidad con la que nos toca lidiar.

Por ahora solo queda esperar y soñar con lo que nos espera por delante. Grandes sorpresas, grandes decepciones, grandes juegos y nuevas máquinas con las que soñar. Y sobre todo, un inmenso flujo de comunicación, de opiniones, de experimentos y en definitiva, de emociones que volvemos a vivir un año más. Me encanta el sector del videojuego, y por eso me encanta el E3. Ojala lo vivamos muchos años mas, con todo lo bueno y lo malo de la feria.

¡Bienvenidos al E3!

[E3 2012] Guía de conferencias del E3

Desde hoy mismo hasta el próximo jueves tiene lugar el E3 2012 (Electronic Entertainent Expo), la convención anual de videojuegos más importante del sector que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Aunque algunas compañías como Konami y Nintendo ya han realizado presentaciones preliminares, el verdadero grueso del certamen tiene lugar a partir de esta tarde. Esta es una pequeña guía de consulta para poder seguir las diferentes conferencias que tendrán lugar.

Lunes, 4 de junio:

MICROSOFT:
Hora: 18:30
Duración: 90 minutos
Streaming en directo: En Xbox.com, en Gametrailers o en Xbox Live desde la consola.

ELECTRONIC ARTS:
Hora: 22:00
Duración: 60 minutos
Streaming en directo: En la web oficial de EA.

Martes, 5 de junio:

UBISOFT:
Hora: 00:00
Duración: 60 minutos
Streaming en directo: Canal oficial de Youtube

SONY:
Hora: 03:00
Duración: Sin determinar
Streaming en directo: Web oficial de Sony, en Gametrailers, Ustream o en PSN desde la consola.

NINTENDO:
Hora: 18:00
Duración: 60 minutos
Streaming en directo: Web oficial de Nintendo y Gametrailers.

12