ENLIST WITH FACEBOOK
--

Los diez mejores mods del año según la comunidad de ModDB

Coincidiendo con el día de Navidad, los responsables de ModDB desvelaron la lista de los diez mejores mods del año escogidos por la comunidad. Si hay bastante nombre conocido es porque este tipo de proyectos cada vez tienen más repercusión, tanto o más que la de muchos de los juegos independientes que han lanzado al estrellato a sus creadores. Sin ir más lejos, y por ser el caso más llamativo debido al éxito que ha cosechado la fórmula, DotA salió de las entrañas de Warcraft 3 y no solo ha derivado en una secuela auspiciada por Valve, sino que además puso la primera piedra para que League of Legends se comiera el mundo poco después.

Pero no nos desviemos del tema. La selección comienza fuerte con el pack de restauración de Star Wars: Knights of the Old Republic II llamado The Sith Lords Restored Content, un paquete que aunque lleva pululando por la red desde 2009 ha continuado retocándose hasta que, el verano pasado, se lanzó la definitiva versión 1.8 (consiguiendo hasta el beneplácito de Avellone, responsable del juego). No es extraño que los usuarios tengan este proyecto en tan alta estima, pues corrige los innumerables bugs que plagan el trabajo de Obsidian y añade contenido exclusivo que el equipo de desarrollo original no tuvo tiempo de incluir. Un regalazo para los fans.

KOTOR 2 The Sith Lords mod

Los siguientes puestos están disputados entre tres mods de Company of Heroes (uno de ellos basado en la guerra moderna, cómo no) de los que destaca Eastern Front, que brinda la posibilidad de escoger a la facción soviética en lo que pasaría por una expansión oficial de la mismísima Relic. Llega justo a tiempo para la segunda entrega, que recordemos centra el foco en ese capítulo de la Segunda Guerra Mundial. Los otros contendientes vienen de la mano de S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat (haciéndolo visualmente más potente si cabe, entre otras cosas) y Doom, fuente inagotable de alteraciones casi veinte años después de su lanzamiento.

Ya en el podio encontramos a Cry of Fear, del que os hablé de pasada hace tiempo a raíz de la salida de otro mod de terror surgido de Half-Life (¡el primero!). Este año, los que disfrutamos de una buena sesión de sustos y sobresaltos no podemos quejarnos de la cantidad (y calidad) de productos que han intentado satisfacer esa necesidad, y buena parte de ellos vienen justamente de manos de la comunidad modder. En el segundo puesto aparece el archiconocido a estas alturas DayZ, basado en ArmA II, que ha puesto patas arriba el género de los survival. Su popularidad no solo ha conseguido que una versión stand alone esté en camino, sino que ha provocado que la competencia reaccione a una velocidad sorprendente para hacerse con un trozo del pastel. Así han salido las cosas, desde luego.

Coronando la lista se alza el fantástico Black Mesa, que obtiene así otro reconocimiento más al titánico trabajo que tantos años hemos estado esperando. Fue Raúl quien se ocupase de poner en el lugar que se merece a esta puesta a punto de la epopeya de Gordon Freeman, así que poco puedo añadir al respecto. No es una simple mejora visual ni tampoco se queda en la mera reinterpretación de mecánicas; la iniciativa que se puso en marcha allá por 2004 (ha llovido desde entonces) va mucho más allá y conecta de forma magistral los acontecimientos que desembocan en la secuela añadiendo detalles de cosecha propia. Como apuntaba mi compañero en su artículo, Black Mesa es mejor que el propio Half-Life. Que sea el mod del año para ModDB no debería sorprendernos, la verdad.

  • +0
    responder
    Jurassic Life, el mod de Half-Life 2 que nos lleva de vuelta a Jurassic Park
    Recluta
    9 enero, 2013

    [...] libre a recrear el planeta Tierra en Minecraft… Las webs dedicadas al modding hacen sus propias listas de lo mejor del año, gente anónima restaura y maquilla triples A venidos a menos o inventa nuevos mundos a partir de [...]

Fuego cruzado, ten cuidado donde apuntas.