ENLIST WITH FACEBOOK
--

Los juegos más esperados de 2013

Tenemos un terrible problema de consumismo exacerbado por el que no llegamos a disfrutar de los videojuegos recién adquirimos cuando ya tenemos la cabeza puesta en los próximos lanzamientos que están por venir. Si mantenemos esa mentalidad, el 2013 puede convertirse en un suplicio para los jugadores ávidos por otear lo que se les viene encima. Muchas esperadas secuelas y sorprendentes nuevas licencias llegan en un año de transición donde muy posiblemente conoceremos por fin el relevo generacional de las ya extenuadas Xbox 360 y Playstation 3. Ambas referencias son las que hacen bailar al resto de plataformas a su son, por lo que teniendo en cuenta que este periodo de despedida para las plataformas vigentes suele ir acompañado de los mejores juegos para cada una de ellas al estar más que explotada su arquitectura, hacen que la lista de advenimientos sea tremendamente suculenta.

Dead Space 3 (Visceral Games, Xbox 360/PS3/PC, 5 de febrero)

Las aventuras de Isaac Clarke revitalizaron el mermado mercado de los Survival Horror en su vertiente más clásica tras haberse salido de la senda un referente del subgénero como era Resident Evil. El enorme éxito de los dos primeros títulos de la obra de Visceral Games basado en recorrer angostos y oscuros escenarios mientras acabamos con desagradables creaturas ha hecho inevitable una secuela más. En este caso, la saga también decide cambiar su filosofía más si cabe tras apostar por la acción en la segunda parte,  abogando en la nueva entrega por espacios abiertos y escaramuzas a una escala mucho mayor aunque, conservando en determinados pasajes las señas de identidad que lo hicieron famoso. A falta de comprobarlo, hay muchas esperanzas puestas en este nuevo escalón evolutivo para Dead Space.

Metal Gear Rising: Revengeance (Konami, Xbox 360/PS3, 21 de febrero)

Sucede hasta en las mejores familias, y Konami es consciente de ello. La mejor forma de revitalizar una licencia explotada hasta la extenuación suele pasar por cedérsela a estudios con nuevas ideas. Sucedió con Castlevania y el buen hacer de Mercury Steam, y ahora pretende repetirse la jugada dándole la vara de mando nada menos que a Platinum Games. No hay que pensar en este Metal Gear como una secuela, sino como un original Spin-Off protagonizado por Raiden, el eterno secundario que por mucho que se le haya intentado dar protagonismo, no acababa de calar entre los fans de la saga. Lo que fallaba no era el continente, sino el contenido. Fuera sigilo, fuera el combate estratégico y arriba la acción desenfrenada y epiléptica. Bayonetta y Vanquish, anteriores obras del estudio, demostraron que lo cortés no quita lo valiente. Si a ese buen hacer le añadimos el estrafalario pero atractivo universo creado por Hideo Kojima, es difícil que falle el resultado.

Bioshock Infinite (Irrational Games, Xbox 360/PS3/PC, 26 de febrero)

Ken Levine y su equipo de Irrational Games revolucionaron la narrativa inherente a los videojuegos con el primer Bioshock. Convertir un juego estructurado como shooter en primera persona en una idílica epopeya con una historia subyacente que nos da libertad absoluta para ahondar en ella demostró que los formalismos de esta industria, por muy instaurados que estén, pueden reinventarse para convertirlos en algo mucho mejor. Si bien la segunda parte no fue más que un intento por estirar el éxito de su predecesor (de hecho no fue desarrollada por ellos), Bioshock Infinite debería considerarse como la verdadera secuela de aquel gran éxito cambiando diametralmente la ambientación: De la claustrofobia al vértigo y del agua al aire. Del proyecto se desprende un halo de magia que solo los más grandes consiguen. Si no, ¿cómo se entiende que un personaje como Elizabeth sea ya uno de los más queridos del año sin haberse siquiera publicado el juego?

Tomb Raider (Crystal Dynamics, Xbox 360/PS3/PC, 5 de marzo)

Lara Croft estaba ya almidonada y oxidada, y aunque Crystal Dynamix revitalizó las aventuras de la arqueóloga con nuevos puntos de vista a partir del 2006 con TombRaider: Legend y sus sucesores, hacía falta adaptarse a los nuevos tiempos tras más de una docena de entregas en las que, salvando alguna excepción como el divertido Lara Croft and the Guardian of Light, no había mucho más que mejorar. Por tanto, y como otras tantas marcas de enorme bagaje cultural, era necesario romper con todo y replantear nuevas fórmulas, por lo que nada mejor que revitalizar a la consagrada heroína devolviéndola a la adolescencia en su primera aventura como superviviente en una isla paradisíaca y dotando a la fórmula de un golpe de rudeza y realidad donde, por fin, se le da más importancia a la supervivencia extrema en entornos hostiles que al número de polígonos de las pechugas. Vale, esos gemidos son más “fan-service” que otra cosa, pero al fin y al cabo, hay que concederle el gusto tras habernos concedido una infancia/adolescencia de fantasiosas ensoñaciones tridimensionales.

SimCity (Maxis, PC, 8 de marzo)

Jugar a las casitas resulta algo comprometido para los que empezams a peinar canas. Por eso, y salvando las distancias, videojuegos como Minecraft triunfaron, y por eso también esperamos ansiosos la nueva entrega del simulador de gestión de ciudades por antonomasia. Salvo por algunas entregas portátiles, Maxis no retornaba a la saga desde hace prácticamente una década, abandonándose perdidamente a Los Sims y olvidándose del nombre que les alzó como reyes en este tipo de videojuegos. El motor GlassBox convertirá nuestras urbes en sistemas orgánicos con un flujo de vehículos y habitantes en constante evolución, de forma que la ya de por sí enorme profundidad de su desarrollo ahora será mucho mayor que antaño.

The Last of Us (Naughty Dog, PS3, 7 de mayo)

Tener la saga Uncharted como máximo credencial hace que cualquier desarrollo posterior de Naughty Dog se convierta en un evento de máxima importancia para la industria del videojuego. Si analizamos fríamente su obra, la realidad es que el estudio no es precisamente pionero en idear nuevas propuestas lúdicas: simplemente hace las cosas terriblemente bien. The Last of Us es desgarrador, y juega con la afinidad entre los dos protagonistas en su periplo por sobrevivir en una América post-apocalíptica plagada de truhanes y de seres de cráneo florecido con forma de coliflor. Se vislumbra una gran integración de los personajes con el entorno, amén de una narrativa de esas que encrispan por su rudeza. La gran baza exclusiva de Playstation 3 para este año, salvo que Quantic Dream y su Beyond: Two Souls asomen en el horizonte.

Remember Me (Capcom, Xbox 360/PS3/PC,  mayo)

Lanzar una nueva marca durante los últimos compases de una generación de consolas ya es digno de felicitación. Si además tenemos en cuenta que Capcom, con un sinfín de licencias en su saco, es la que apuesta por ello avalando a un estudio de reciente fundación, podemos empezar a tirar cohetes. El estudio francés Dontnod Entertainment está formado por varios artistas de diferentes proveniencias, fundamentalmente de Criterion, Ubisoft y Quantic Dream, que andan trabajando en un videojuego que también resulta ser fruto de un mestizaje de referencias. Una aventura de corte cyberpunk de acción, investigacióm y sigilo ambientada en un París futurista, donde el protagonismo recae en una agente especializada en “cazar recuerdos” analizando y manipulando los recuerdos de otras personas. Deus Ex: Human Revolution revitalizó el neón y los cyberimplantes. Este año veremos unos cuantos por esta senda.

The Elder Scrolls Online (Zenimax, PC, primer semestre)

Bethesda ha logrado hacer trascender el universo de la saga The Elder Scrolls como un conjunto y no como diferentes partes de un todo. Gracias a que todavía se encuentran en la memoria colectiva obras recientes como Oblivion o Morrowind, Skyrim es mucho más disfrutable al ser partícipes del enorme mundo que llevan desarrollando desde que lanzaran hace casi dos décadas Arena, el juego que dio inicio a la saga. Todo ese bagaje conceptual debía explotarse de alguna forma más allá de un juego cada lustro, y ahí es donde entra Zenimax Online Studios, que está trabajando codo con codo con los padres de la criatura en The Elder Scrolls Online, un MMORPG que sirve como precuela a todo lo narrado hasta ahora y que nos permitirá recorrer todo el continente de Tamriel y formar parte de una ancestral guerra a tras bandas por el control de la capital del imperio. ¿El último GRAN multijugador online masivo tal y como los conocemos? El cuento de la lechera ya lo hemos oído varias veces, pero ojalá esta vez, y por todo lo que significa la marca, trascienda a donde deseamos.

Grand Theft Auto V (Rockstar Games, Xbox 360/PS3, primavera)

El interés por el advenimiento de un nuevo GTA resulta obvio y previsible, pero más allá de gustos y preferencias, prácticamente cualquier lanzamiento de Rockstar North, lo es. El más y mejor que lleva viviendo la saga desde sus albores parece no acabarse nunca: tres personajes protagonistas; el mayor territorio transitable hasta ahora ambientado en Los Santos y sus alrededores, donde también se desarrolló GTA: San Andreas; amén de mil y un vehículos, minijuegos y entretenimientos varios que engalanan un argumento que a priori parece más desenfadado, palomitero y resultón que nunca. Aquí los tráilers o los ríos de tinta que corren previos al lanzamiento no suelen fallar: GTA V es para muchos lo más esperado del año con diferencia.

Hay muchos otros, como Star Wars 1313, Watch Dogs, Wasteland 2 o Beyond: Two Souls, pero todavía se encuentran en el limbo creativo y no se ha confirmado que salgan este año. Aún así, esto tan solo es la punta del iceberg en cuanto a lo que está por venir, teniendo en cuenta tan solo lo que ya tiene fecha de lanzamiento, o al menos, se ha anunciado con visos de llegarnos tarde o temprano. A la espera quedamos de muchos otros nombres que aunque todavía no confirmados, resuenan como plausibles este año. ¿Alguien dijo Half Life 3?

Un año prometedor
  • +0
    responder
    Ezek777
    Recluta
    4 enero, 2013

    Promete mucho este año, esperemos que ninguno defraude.

  • +2
    responder
    Tony Azrael Revan Darko
    Soldado destinado
    5 enero, 2013

    El único que merece atención de esa lista es el Elders online, el resto… ni fu ni fa.

  • +0
    responder
    Marc Canudas Totti
    Soldado destinado
    5 enero, 2013

    Para mi el GTA V, y uno que no sale, el pes2013

  • +1
    responder
    Eugenio Bravo Guardia
    Soldado destinado
    5 enero, 2013

    Para gustos colores, yo me comprare: Dead Space 3, Bioshock Infinite, God of War, The Last of Us, Beyond y el juego del aňo: GTAV. Para mi son los juegos de 2013…..estos juegan en ligas distintas a los demás.

  • +0
    responder
    Juan Basagoiti Fermin
    Soldado destinado
    5 enero, 2013

    Jodeeeeeeee mas para la lista de pendientes. Que estresss, hay q cogerse vacaciones para jugar solamente

  • +0
    responder
    Oscar Torrent
    Soldado destinado
    5 enero, 2013

    que a pasado con fallout online? llegara o no?

  • +0
    responder
    Juan Palomo
    Soldado destinado
    5 enero, 2013

    Creo que me voy a gastar mucha pasta…Bioshock, Dead Space, Dead Island Riptide, God of War…..

  • +0
    responder
    francesc
    Recluta
    5 enero, 2013

    y the last guardian?oproyect trico?

  • +0
    responder
    Gines Mayor Lopez
    Soldado destinado
    5 enero, 2013

    y k pasa con el alien colonial marines y el tom clancys splinter cell black list! esos son los k mas espero yo xD

  • +0
    responder
    El Pol Lumbreras
    Soldado destinado
    5 enero, 2013

    Gears of war, jutgement!!

  • +0
    responder
    El Pol Lumbreras
    Soldado destinado
    5 enero, 2013

    No entiendo como no está el Gears en la lista.??

  • +0
    responder
    Ezek777
    Recluta
    5 enero, 2013

    @francesc: Para el 2015 a lo mejor.

  • +0
    responder
    Borja Hernandez Miranda
    Soldado destinado
    6 enero, 2013

    GTA 5 :P

  • +0
    responder
    Hector Los Mios
    Soldado destinado
    6 enero, 2013

    Bioshock hasta el final.

  • +0
    responder
    Pau Castelló
    Soldado destinado
    6 enero, 2013

    GTA 5

  • +0
    responder
    Angel Francisco Vizcaino Hernandez
    Soldado destinado
    6 enero, 2013

    El unico que veo interesante es el Sim City y tal vez el Skyrim, porque de resto….

  • +0
    responder
    ADRIANA
    Recluta
    22 febrero, 2013

    SIN ESE JUEGO ES UN POCO ABURRIDO PERO ES BIEN BONITO

Fuego cruzado, ten cuidado donde apuntas.