ENLIST WITH FACEBOOK
--

Por qué Far Cry 3 es mejor RPG que Skyrim

Desde que leí los análisis de Far Cry 3 de Andrés y Javi Sánchez (@quimicefa) en gamesTM, andaba como loco para sacar tiempo y echar el guante a lo nuevo de Ubisoft. Por casualidades del destino, pude hacerme a precio de saldo con una copia para PC y llevo desde el martes recorriendo Rook Island como un loco. Y tras pocos días y muchas horas de juego, he llegado a una conclusión: FarCry 3 es mejor RPG abierto que el mismísimo Skyrim, y eso que en realidad es un juego de tiros. Y es que sin inventar nada, mejora todo en lo que Skyrim se había quedado antiguo: la gestión del mapa, el control del territorio, la obtención de experiencia y la creación y evolución de los objetos. Atenta, Bethesda.

En primer lugar, si nos paramos a mirar el trabajo de la gente de Ubisoft Montreal, observaremos que son los creadores de Assassin’s Creed, por lo que no deberíamos extrañarnos si en Far Cry 3 hay que escalar torres de comunicaciones para descubrir el mapa y todo lo que habita en él: desde misiones secundarias a animales salvajes y pasando por puestos enemigos. Pero esta vez, lo han ha hecho bien: mientras que en Assassin’s Creed es un trámite aburridísimo, aquí son entretenidísimos puzles, muy bien repartidos en número y todos diferentes entre sí. En Skyrim no tendría sentido escalar una torre, pero esto podría sustituirse por almenaras en las que fuera necesario prender un fuego.

Hecho esto, tampoco estaría mal copiar otro elemento de Far Cry 3: el viaje rápido. Sí, esto existe desde tiempos inmemoriales, pero Far Cry 3 lo ha limitado para dar más importancia a los vehículos. En Skyrim ni dios usaba el caballo, porque era lentísimo y merecía más la pena ir corriendo a los sitios desconocidos; y porque para ir a un lugar descubierto siempre era mejor el viaje rápido. ¿Cómo limitarlo, entonces? Empleando las bases enemigas conquistadas con algo de inteligencia.

torre-far-cry-3

Skyrim contaba con poblados o fuertes habitados por enemigos, pero no servían de nada. Los vaciabas mil veces y mil veces se volvían a llenar, eran una forma aburrida de labrarse nivel. También es verdad que establecerlos como base de un solo guerrero nómada, que suele ser el tipo de protagonista de la saga The Elder Scrolls, no tiene sentido, pero…¿por qué no establecerlos como bases de las facciones del juego, por ejemplo? Poder reconquistar un viejo templo del Gremio de Magos y que estos vuelvan a habitarlo, de modo que nosotros podamos así hacer las misiones de la zona y usarlo, como decía arriba, de punto para los viajes rápidos. Así de paso, se da más presencia a los gremios.

Otro aspecto que Far Cry 3 maneja muy bien es la experiencia. Al matar, recibimos ciertos puntos de experiencia, del mismo modo que los recibimos al conquistar una base, completar una misión, etc. Vamos, lo típico, esto no es nada especial. Sin embargo, sí es bastante interesante cómo se jerarquizan los puntos de experiencia en función del tipo de muerte. Eliminación silenciosa: 30 puntos. Tiro a la cabeza: 25. Encadenar cuatro muerte silenciosas: 200. En Skyrim, la experiencia depende del tipo de enemigo, y eso está bien, pero lo mismo da si matas con un arco siendo un mago o con en un enfrentamiento directo siendo un personaje centrado en el sigilo.

Esto podría adaptarse a Skyrim si se bonificaran las muertes que tienen que ver con nuestras aptitudes. Algo que me fastidiaba mucho en Skyrim, como personaje centrado en el sigilo, era matar a alguien con daga, oculto, y producir mucho daño, sí, pero no recibir una mayor recompensa por esa combinación relativamente difícil. O matar con una magia, sin ser yo nada de eso, y que la recompensa fuera la misma. Si se hubieran bonificado las muertes según los atributos de la clase elegida, se habría conseguido que la experiencia de Skyrim fuera increíblemente profunda y radicalmente diferente para cada jugador. ¿Eres mago y matas con espada? 10 puntos. ¿Eres mago y usas un hechizo de fuego en cadena con tres enemigos? 250 puntos. Y así probar diferentes clases sería muchísimo más interesante.

Me siento algo mal al poner a caer de un burro Skyrim, con lo que disfruté del juego; pero hay un último elemento a comentar: la creación y el desarrollo de objetos. Ir a las tiendas era idiota: las pociones se encontraban por ahí a cientos y las armas no salían rentables, porque los enemigos tenían buenas espadas y armaduras. Far Cry 3 aborda esto: se compran armas, se recolectan de los enemigos, sí, pero los objetos de base, como las fundas, los carcajes para flechas y los tanques de combustible, solamente se fabrican y mejoran usando pieles de animales que hay que cazar y despellejar.

Trasladar esto a Skyrim sería fantástico y solo habría que evolucionar un poquito las opciones de herrería y alquimia. En este juego, se mejoraban objetos usando lingotes de obsidiana y cintas de cuero que luego se debían llevar al herrero, o forjar uno mismo si se tenía nivel de Herrería. Sin embargo, y esto quizá es algo demasiado personal, lo veía inútil. Podía encontrarme objetos casi igual de buenos por las cuevas y enemigos, al superar misiones o directamente comprarlos. No tiene sentido que un herrero de pueblo venda una ‘Espada de Ébano de Fuego de Dragón’. Eso solo deberíamos poder fabricarlo nosotros recolectando materiales. El jugador es vago y siempre preferirá trampear el sistema antes que hacerlo “como debe”.

Retocar todo este sistema debería también limitar los objetos y hacer más progresiva la capacidad de carga del personaje. ¿Qué es eso de llevar 150 flechas de acero encima desde el nivel 1? Lo suyo sería fabricar un carcaj más grande con pieles de animales. Lo mismo para tener más espacio en la mochila. Así, salir de caza en los maravillosos entornos de fantasía medieval sería una experiencia con sentido completo.

Tras todas estas elucubraciones, que por supuesto podéis compartir o rechazar, solo puedo congratularme de tener aún a medias Far Cry 3. Cuando un juego que no has acabado ya te hace pensar en sus influencias y deja claro que el estudio detrás ha asimilado y mejorado aquellas en las que se inspiraba, es que debe ser muy buen juego. Los RPG llevan muchos años centrados en las subidas de nivel y de habilidades, y ha tenido que venir un juego de tiros a mostrar cómo podrían haber renovado otros aspectos de sí mismos. Esperemos que en Bethesda hayan jugado a y sepan valorar lo último de Ubisoft Montreal.

Y sin un solo bug, oiga
  • +0
    responder
    ZetsubouMar
    Recluta
    21 diciembre, 2012

    Le tenía ganas a Far Cry 3, precisamente porque me gustaron los anteriores, ahora estoy más convecido con este artículo.

  • +0
    responder
    Dress4Excess
    Recluta
    21 diciembre, 2012

    Este juego me hizo dejar de lado Borderlands 2.
    Tras haberlo deborado en una semana… ahora el otro me parece aburrido y repetitivo
    -_-U

  • +1
    responder
    Raúl Rosso
    General de División
    21 diciembre, 2012

    ¡Está usted jugando con fuego, señor Louviers!

  • +0
    responder
    Dress4Excess
    Recluta
    21 diciembre, 2012

    DeVorado… no hay edit!!

  • +0
    responder
    Bruno Louviers
    Recluta
    21 diciembre, 2012

    @Raul Rosso: Efectivamente, el fuego también es mucho mejor en Far Cry 3 que en Skyrim, aunque no tan bueno como en Far Cry 2 jaja

  • +0
    responder
    Sergio Javier Mota Lozano
    General de División
    21 diciembre, 2012

    Está claro que el gamer busca ésto cuando juega, busca algo casi “infinito”, exploración, gráficos, etc , algo que te haga sentirte que realmente eres ese personaje que está en la pantalla. Skyrim lo consiguió, y Far Cry ha cogido la idea y la ha mejorado a lo basto.

    No creo que uno sea mejor que otro, como todo, para gustos los colores, habrá gente que aunque admita que Far Cry 3 es infinitamente mejor, su estilo es más del rollo medieval / fantástico. Yo, simplemente por ser usuario de play station no compré Skyrim ( todos sabemos el por qué ) Así que me quitaré la espina con éste juegazo :)

  • +3
    responder
    Julio Alberto Garcia Lopez
    General de División
    21 diciembre, 2012

    La base de todo esto es, que para hacer algo en un juego, hay que dar un motivo convincente al jugador.

    La artesanía en Skyrim era aburridísima. Eso de llenarte el inventario de lingotes que habías ido recopilando y pasarte 15 minutos fabricando cosas solo para subir el nivel y poder llegar a fabricar algo útil… algún día, mal, muy mal. En FC3, te obligan a mejorar tus objetos con la artesanía sin otro camino posible, pero no cuesta esfuerzo ni en tiempo ni en ganas, ya que solo es cazar un par de animales y… ¡objeto creado! Vamos, bastante más ameno.

    Me ha gustado mucho el artículo.

    Lo suyo es que Ubisoft y Bethesda se juntaran para hacer un juego épico de esos que marcan historia (¿Ubithesda?)

    Sea como fuere, el que saldrá beneficiado de todo esto siempre será el jugador =)

  • +0
    responder
    Sebastián
    Recluta
    21 diciembre, 2012

    Interesante análisis y bastante jugado por cierto, me gusta!

  • +0
    responder
    Knon
    Recluta
    21 diciembre, 2012

    No te lo crees ni tu Bruno.

  • +0
    responder
    Fundation
    Recluta
    21 diciembre, 2012

    NO lo he jugado, pero habiendo leido varios analisis me quedo con el de gamesajare… creo que exajeras demasiado bruno

    http://www.gamesajare.com/2.0/analis-dis-far-cry-3-pc/

  • +0
    responder
    Ciudadano
    Recluta
    23 diciembre, 2012

    Pero que me estas contando.. que pasa, que no sabes que hacer para te pongan comentarios que tienes que hacer esta CHORRADA de comparación??? Vamos, parece que te encularon bien en Skyrim y no sabias como devolvérsela verdad… Ya veo, pero si ni siquiera sabes la definición de RPG, por amor de dios, anda, haz comparativas de ComeCocos que se te dan mejor.. y déjate de llamar la atención con estas chorradas de artículos.

  • +0
    responder
    Eustakius
    Recluta
    23 diciembre, 2012

    Interesante artículo, no he jugado aun al Far Cry 3 pero con lo que cuentas aquí me han entrado ganas de probarlo. Todo lo que comenta el Sr.Bruno del Skyrim es cierto, especialmente en el asunto de los fuertes, el juego no da esa sencación de ser un mundo persistente.

    PD: Recordad que es una opinión, nadie tiene porque ofenderse, a algunos les parecerá mejor Skyrim y a otros Far Cry 3.

    PD2: Morrowind. Ni más ni menos.

  • +0
    responder
    Hjelthryth
    Recluta
    27 diciembre, 2012

    Comparto, en mayor o menor grado, todas las críticas excepto la referida a la experiencia porque parte de dos premisas, en mi opinión, erróneas:

    La primera es que se entienden las clases como puras y cerradas: en Skyrim, desarrollas las habilidades de manera independiente y construyes una clase para tu personaje a partir de ese desarrollo. De este modo, puedes tener clases híbridas como un Nightblade (especializado en sigilo, armas cortas e ilusión) o un Battlemage (fuerte en destrucción, alteración y armas largas, por ejemplo). También, centrándose principalmente en una sola disciplina de las tres en que se dividen las habilidades, se pueden hacer desarrollos diferentes (no es lo mismo un bárbaro que un guerrero o un caballero).

    La segunda, y más importante, es que cuando utlizas las habilidades que tienes más desarrolladas no es más difícil matar a alguien, sino todo lo contrario. Si eres un especialista en sigilo y tienes perks que te dan un bonus bestial en ataques silenciosos, te resultará mucho más fácil asesinar de esta manera. Sin embargo, si intentas acabar con el mismo enemigo con un nivel de destrucción de 10, resultará harto complicado, por lo que es lógico que esta habilidad crezca más rápido que no la anterior.

  • +0
    responder
    Merki98
    Recluta
    27 diciembre, 2012

    Grande analisis

  • +5
    responder
    francesc
    Recluta
    5 enero, 2013

    para mi se asemeja mas a borderlands,al igual que en su dia lo hiizo dead island,pero con otras tematicas,mundo abierto,3 ramas de talentos que subir,veiculos,no es una similitud tan exagerada como lo hizo dead island que incluso tenia ataque especial de clase,eso si far cry 3 mas trabajado y con algo de assasins creed,pero compararlo con skyrim que trae no se cuantas ramas de talentos entre classes,oficios y habilidades,con muchas mas facciones,tematica norica y fantasia,dragones,hombres lobo,vampiros,hausing (como se llame) y un largo ect….aunque si es un juego lleno de bugs,eso lo admito,pero comparar un rpg con un shooter en primera persona con toques de rol es como comparar a mario con the legend of zelda,ambos geniales pero distintos,yo personalmente estoy disfrutando en el mundo de skyrim y en roc island ;) un saludo

  • +5
    responder
    Mejor estar callado y parecer tonto… | El Pixel Ilustre
    Recluta
    9 enero, 2013

    [...] FarCry 3. Un juego sobresaliente, con sus peros, pero con grandes ideas y un ejemplo a seguir por otros tantos que se han quedado cortos o se han vuelto vagos en esto de los mundos abiertos. La mecánica de lo [...]

  • +0
    responder
    Mejor estar callado y parecer tonto… | Tecnología y Geeks
    Recluta
    9 enero, 2013

    [...] FarCry 3. Un juego sobresaliente, con sus peros, pero con grandes ideas y un ejemplo a seguir por otros tantos que se han quedado cortos o se han vuelto vagos en esto de los mundos abiertos. La mecánica de lo [...]

  • +0
    responder
    Altheniar
    Recluta
    12 enero, 2013

    Hola.

    Rol es interpretar a un personaje.
    Explorar es explorar
    Y un árbol de habilidades es un árbol de habilidades.

    Gracias.

  • +0
    responder
    YOMISMO
    Recluta
    13 enero, 2013

    HE COMPRADO UNA XBOX CON SKYRIM Y FAR CRY 3…BUENO, SIN QUERER MOLESTAR A NADIE, A SKYRIM HE JUGADO 30 MINUTOS Y AL FAR CRY 3, YA LLEVO 23 HORAS…ME COMPRE LA XBOX X SKYRIM Y MIRA TU…

  • +0
    responder
    Fantomas
    Recluta
    30 enero, 2013

    Tengo los 2 juegos y no creo que Far Cry 3 sea mejor que Skyrim…van por caminos muy distintos, Skyrim tiene un ritmo mucho mas pausado, es un RPG de tomo y lomo, mientras Far Cry 3 es un sandbox en primera persona con alguno que otro toque de RPG.
    La campaña de Far Cry 3 es larga si…pero nunca tanto como la de Skyrim, un juego que esta hecho para solo funcionar offline ( obviamente sin contar sus DLC ).

    Sin animo de ofender ni nada, pero siento que muchos pierden la objetividad cuando sale un juego nuevo y se vuelve una moda pisar lo que antes todos amaban. Los 2 para mi son grandes juegos, pero Skyrim tiene una inmersion en su mundo que Far Cry 3 no tiene, pese a ser un gran juego y quizas el mejor shooter del 2012 y de los mejores de la ultima generacion.

  • +0
    responder
    Análisis – Far Cry 3 | El Pixel Ilustre
    Recluta
    15 febrero, 2013

    [...] esas, este era uno de mis mejores juegos del 2012. No el mejor, ojo, pero sí de los que más me hicieron pensar en la recta final de 2012. No solo a mi, vaya. Y lo analizo en el año siguiente, porque ya sabéis [...]

  • +0
    responder
    fracry 3
    Recluta
    24 febrero, 2013

    CUANTA RAZON, FARCRY 3 ES PARA MI EL MEJOR JUEGO POR AHORA Y POR MUCHO TIEMPO MAS.

  • +0
    responder
    CESAR
    Recluta
    10 marzo, 2013

    ACABO DE TERMINAR DE JUGAR FAR CRY 3 Y HE EMPEZADO CON SKYRIM!!! LA EXPERIENCIA CON FAR CRY 3 HA SIDO TAN GRANDE E IMPONENTE QUE SKYRIM POSIBLEMENTE SEA DESISNTALADO EN LOS PROXIMOS DIAS SINO MEJORA…

    SEÑORES FAR CRY 3 PUEDE ESTAR DENTRO DE LOS MEJORES JUEGOS DE LOS ULTIMOS QUE… 10 O 15 AÑOS??? FACILMENTE… SI!!!

  • +0
    responder
    Root
    Recluta
    16 marzo, 2013

    @Julio Alberto Garcia Lopez: Vaya pusi gamer que quiere todo facil.

  • +2
    responder
    natsis everywhere
    Recluta
    29 mayo, 2013

    Lo que se dice en este articulo es una puta mierda ya que far cry 3 no es un RPG, es un shoter casi lineal con opcion de desplazarse libremente por la selva y skyrim es el mejor RPG de los que existen hoy en dia

  • +0
    responder
    Ragnar
    Recluta
    8 junio, 2013

    Cuando lei el titulo del articulo me basto para no querer leerlo(aunque lo lei completo) y saber que el autor no tiene ni idea de los juegos Far Cry 3 NO ES RPG!! es un FPS con algunos elementos de rol, pero es un FPS en todo esplendor, y no pueden compararse. Ademas hacer comparacion de juegos y solo decir A tiene mejor que B en todo momento no es una comparacion objetiva, se tienen que mostrar tanto los lados buenos como los malos de A y B y al terminar llegar a una conclucion, cosa que el articulo carace y ademas algunas cosas que usa esta mal, ej cuando habla de “clases” en skyrim como algo unicoy fijo, cuando no lo es porque la clase del personaje la crea el jugador pudiendo ser lo que uno desea, y lo de la experiencia que esta “mal repartida” al hacer algo es porque la experiencia aumenta la habilidad en lo que se usa y al subir las habilidades de nivel se sube la experiencia del personaje.
    En definitiva el autor no sabe como realizar comparaciones, sumado a que da falsa informacion sobre el juego al que quiere “derrumbar” en este caso skyrim.
    Mejor suerte en la proxima.

  • +0
    responder
    OneLove
    Recluta
    11 agosto, 2013

    El autor de este articulo no entiende bien los conceptos de RPG y un shooter con opción de moverse por libre, como dijeron antes, ademas de que Skyrim mal no recuerde salio a la venta en 2011 y FarCry 3 a finales de 2012, esta claro que Ubisoft a parte de fijarse de sus errores se fijo en mejoras que podría ofrecer al juego.

  • +0
    responder
    Cloud
    Recluta
    13 diciembre, 2013

    Considerar a Far cry como un RPG es no tener mucha idea de los géneros y falta de conocimiento, vamos que dentro de poco lo van a comparar con los TALES OF o los DRAGON QUEST. Far cry es un shooter con ligeros tintes roleros, vamos que Dead island tiene el mismo conpecto de subida de nivel con 3 categorias. Far cry es un buen shooter con basta exploracón sin más. Un consejo, antes de aventarse a escribir una comparación tan tocha mejor investiiguele y vea que juegos son comparables y del mismo género para no quedar tan mal. Por cierto Skyrim no me gusto y no escribo para defenderlo, mi opinión es unicamentente para puntear el hecho de la compraración tan absurda.

  • +0
    responder
    Pablito el Tocho
    Recluta
    1 abril, 2014

    Far Cry 3 es un juego sobrevalorado que solamente te entretiene en la campaña por mas absurda que es y el final es una verdadera mierda ademas de la poca personalización del personaje,los malos gráficos,ademas el mundo es una completa mierda donde te aburres en tres segundos en realidad Far Cry 3 es un juego malo que no se compara para nada a Skyrim ya que Skyrim tiene muchísimas misiones secundarias que no aburren,un mundo mas basto y variado por explorar,una campaña mucho mejor,escenarios mas majestuosos,muchos mas lugares de enemigos y mazmorras,un sistema de nivel mucho mejor,una banda sonora súper épica y cuando lo terminas y empiezas otra partida no te aburres para nada y otra cosa es que años después de jugarlo te quedas con recuerdos hermosos de un juego que te entretuvo bastante.Aunque no creo que Far Cry 3 sea RPG.

  • +0
    responder
    SilvioArcich
    Recluta
    30 julio, 2014

    Malísimo el informe. Como bien ya dijeron. Skyrim es RPG, no lo es Far Cry 3. Se ve que cualquiera, hoy en dia, puede estar en una página web hablando pavadas. Una lástima! Saludos!

Fuego cruzado, ten cuidado donde apuntas.