ENLIST WITH FACEBOOK
--
Portátiles

El creador de Tetris lanza un nuevo juego

Alexey Pajitnov, el creador del mítico Tetris, vuelve a sacar un videojuego seis años después de sus última y desconocida colaboración para muchos con Microsoft y la saga Hexic. Como no podía ser de otra forma, Pajitnov no se mueve del género de los puzles, y presenta Marbly, una nueva vuelta de tuerca en el género de los “conecta tres”. En esta ocasión, eso sí, las bolas de colores no irán cayendo del cielo y llenando la pantalla, sino que estarán dispuestas sobre un tablero y tendremos que eliminarlas con la menor cantidad de movimientos posibles.

El juego cuenta con más de 180 niveles diseñados por el creador de Tetris, y aunque al principio parece bastante sencillo, lo cierto es que se va poniendo más y más complicado a medida que superamos niveles. Además, cuenta con desafíos diarios (especialmente complicados) en los que es posible ganar recompensas in game.

De la distribución del juego se está encargando la compañía Wildsnake, que lo está ofreciendo en exclusiva para iOS de manera totalmente gratuita. Como casi todos los títulos free to play, Marbly ofrece la posibilidad de hacer compras a través de la aplicación, aunque solo nos permite comprar la posibilidad de deshacer movimientos o solucionarnos puzles.

marbly2

Peter Molyneux revela qué había en el cubo de Curiosity: el dios de Godus

Posiblemente, este sea el titular más místico que he escrito nunca, y uno de los más extraños, pero pensad que estamos hablando de Peter Molyneux, uno de los creadores más polémicos y estrafalarios, en un buen sentido todo esto, del mundo del videojuego. Molyneux, tras abandonar Microsoft y Lionhead Studios, fundó 22 Cans y lanzó un experimento gratuito para móviles: Curiosity, un cubo que parecía infinito y que albergaba algo dentro, algo que solo podría obtener un solo jugador. Tras varios meses picando el cubo, por fin sabemos lo que hay dentro: un puesto como dios en su próximo juego, Godus.

Tras picar alrededor de 25 mil millones de cubos en 150 días, un jugador pudo acceder al mensaje que había dentro del cubo. El agraciado fue Brian Henderson, un joven británico con la tierna edad 18 años y que ha sido convertido, en palabras del propio Molyneux, en “un dios digital” que tendrá plenos poderes en su siguiente proyecto, Godus, un juego de simulación de deidad al estilo de Populous y en el que él y solo él podrá formar las reglas de juego e instaurar un sistema moral. Lo más importante, sin embargo, es que este puesto como dios digital estará remunerado con una porción de los beneficios del juego. Sin duda, Molyneux sabe cómo montar un buen circo.

En sus primeras declaraciones como Deus in Machina , Brian ha dejado claro que se tomará en serio su nuevo rol y que tratará de ser “un buen dios”, aunque “hacer el tonto con la gente puede ser divertido”. Por ahora, lo que está claro, es que el chico tendrá una responsabilidad importante y que Peter Molyneux ha conseguido llamar la atención, de nuevo, sobre un juego que aún no la hanzado. Por lo menos, el creador ha vuelto al género que le dio fama y reputación, así que estaremos al tanto de él y de este nuevo dios que se ha montado.

Por ahora, os dejamos con el místico vídeo que pudo ver Brian en su alzamiento como deidad, donde Molyneux, entre otras cosas, dice que “tendrá fama” y “tendrá fortuna”. Desde luego, por aquí estamos todos de acuerdo en que, por una vez, Mr. Hype Molyneux ha copado las expectativas con un premio impactante y, por qué no, bonito.

Ninja Theory anuncia Fightback, un beat’em up free-to-play para móviles

Posiblemente, el anuncio más extraño en lo que va de año. Ninja Theory ha anunciado Fightback, un beat’em up para móviles en el que hay que curtirse el lomo desde una perspectiva lateral lateral y que será free-to-play. Si digo que es raro es porque este estudio hasta el momento se había centrado en juegos para consolas, como Heavenly Sword, Enslaved o más recientemente DMC, todos ellos cercanos al hack and slash y el plataformeo.

El juego es suyo, pero se publicará bajo el sello Chillingo, que tiene algo más de experiencia en esto de los videojuegos para móviles, y bajo el paraguas de EA, que como ya deberíais saber, va a dedicarse un poquito más a este tipo de juegos. Según el propio estudio, el juego tendrá un “revolucionario sistema de combate por toques en la pantalla”. A esto hay que sumar una estética muy de los años ochenta, algo que esperemos se ponga de moda (ahí está el DLC de Far Cry 3, para empezar); y probablemente tenga una buena dosis de humor gamberro e ironía, algo propio de Ninja Theory.

Poco se sabe por ahora, pero ya es más que suficiente para levantar alguna ceja y que le prestemos atención durante las próximas semanas, pues mostrarán más del juego durante el E3.

Fightback screenshot

NOVA 3 y Gangsta Rio gratis en iOS temporalmente

La editora Gameloft ofrece temporalmente dos de sus juegos más exitosos de los últimos tiempos completamente gratis. NOVA 3 es la secuela de su adaptación libre de la saga Halo para los dispositivos de Apple con la posibilidad de enfrentarnos en combates online de hasta 12 jugadores, cuyo precio normalmente es de 5.99€. Por otro lado, Gangsta Rio bebe sin reparos de la ambientación y sistema de juego de los sandbox de Rockstar, en este caso con muchas reminiscencias al conocido Grand Theft Auto: San Andreas. Un mundo abierto, más de 60 misiones y eventos aleatorios que también se ofrece de forma gratuita a diferencia de los casi 7€ que cuesta normalmente. Ambos juegos son de distribución universal, por lo que podemos usarlos indistintamente tanto en iPhone y iPod como en iPad.

No son los únicos juegos que podemos encontrar de forma gratuita este fin de semana. Sin ir más lejos FlickPig, el nuevo juego de Yuki Naka (padre de Sonic, la mascota de Sega) también se encuentra disponible de forma gratuita temporalmente.

 

El traductor de Mother 3 ofrece su trabajo gratis a Nintendo

Hace solo unos días, Nintendo anunció que sacaría, al fin, Earthbound (Mother 2) en la tienda virtual de Estados Unidos y Europa. Este movimiento, esperado por un núcleo muy númeroso y aún más duro de aficionados de Nintendo, ha llevado a que el autor de la traducción no oficial de Mother 3, ofrezca de manera altruista su trabajo a Nintendo para que la compañía nipona se anime y lance también la tercera entrega de una de sus franquicias más queridas.

Y la oferta no es moco de pavo. Clyde Mandelin, que así se llama el autor de la traducción, es traductor profesional, y atendiendo a su currículo —que cuenta con referencias a Dragon Ball, Slayers, One Piece o Detective Conan— desde luego tiene la experiencia suficiente como para que Nintendo no pueda poner ni un solo pero. “Cuando lanzamos la traducción no oficial de Mother 3 en 2008, fue porque parecía evidente que Nintendo no tenía ningún interés en sacar una traducción oficial del juego”, dice Clyde en su página oficial. “Soy consciente de que localizar un juego de este tamaño cuesta mucho, así que si puedo ayudar aunque sea lo más mínimo, estaría encantado de ofrecer a Nintendo todos los archivos de mis traducciones de texto de manera gratuita”.

Aunque el uso de traducciones de aficionados (por mucho que Clyde sea un profesional) por parte de grandes empresas pueda parecer poco probable, lo cierto es que es una práctica que ya tiene precedentes. Como bien apunta Mandelin en su comunicado oficial, el juego Ys: The Oath in Felghana fue traducido utilizando la traducción no-oficial de un aficionado. En cualquier caso, y por mucho que Clyde Mandelin ofrezca con toda su buena voluntad, Nintendo es quien tiene la última palabra al respecto.

mother 32

Hidalgus, rol japonés y el siglo de oro español

Hidalgus: las aventuras de Martín Quesada es el nombre completo del juego para iPad desarrollado por el Grupo Edebé en el que dos conceptos que en principio parecen no llevarse nada bien como son el rol japonés y el Siglo de Oro español se dan la mano con resultados sorprendentemente positivos. Algo parecido a lo que sucede al mezclar Jaggermeister con Fanta de naranja, pero con trasfondo educativo.

Durante la aventura principal, que se puede extender más de una decena de horas, los jugadores controlan al mencionado Martín Quesada, un humilde granjero que se ve forzado a tomar los caminos motivado por un único objetivo: vengar a su padre. A lo largo de su viaje, como sucede en los juegos de rol tradicionales, se le unirán una serie de pintorescos personajes con los que formará el habitual grupo de aventureros. Con ellos a su lado, nuestro héroe podrá (y tendrá) que combatir contra decenas de enemigos, usando el ya algo desgastado sistema de combate por turnos al más puro estilo Final Fantasy.

Ahora bien, al margen de la historia principal y el sistema de combate, Hidalgus: las aventuras de Martín Quesada ofrece una buena cantidad de material educativo, pues a lo largo de la aventura los protagonistas conocerán a  ilustres personajes como Quevedo, Cervantes o Góngora; pero también podrán visitar los Corrales de comedias o aprender expresiones típicas de la época. Todos los elementos educativos están orientados, en principio, a estudiantes jóvenes, aunque es bastante probable que cualquier propietario de un iPad se sorprenda aprendiendo un par de cositas sobre literatura española.

Hidalgus: las aventuras de Martín Quesada se puede comprar directamente a través de la App Store a un precio de 2,69 euros, y de momento es exclusivo para iPad.

Ojalá pescar fuera como en Ridiculous Fishing

Solo he ido una vez a pescar y, lo siento si hay algún aficionado por aquí, pero vaya cosa más aburrida. El madrugón, la espera, el frío, el culo dormido, los peces que apestan… Nada de eso ocurre en Ridiculous Fishing, y si ocurre yo no me he enterado. La pesca es una excusa para colarnos un arcade con el que pasar el rato mientras vamos de A a B en el Metro o mientras tenemos un gran debate interno en el trono. También lo siento por los que conciben los juegos de iOS para algo más que esto, pero para mi son simples sustitutos de los crucigramas y los pasatiempos de revistilla. Ridiculous Fishing es uno muy bueno.

¿Qué lo hace tan especial? Para empezar, es precioso. Soy como un bebé y me impresionan con facilidad sus colores, que son una mezcla entre lo pastel y lo eléctrico, algo que en principio poco tiene que ver con el agua del mar o un pescador solitario en medio del mar. Cada escenario retoca la paleta de colores y cambia de fauna marítima, pero nunca se pierde ese sentido estético que, como Angry Birds y Tiny Wings, lo hace un juego fácilmente reconocible de un golpe de vista. Lo mismo se puede decir de su musiquita, pegadiza como un moco, y que divide a cuchillo cada parte de la partida.

ridicoulous_fishing_

Cada lanzamiento de anzuelo funciona en tres fases, todas muy sencillitas. Primero hay que sumergir el anzuelo hasta donde el sedal nos deje, evitando que los peces lo muerdan. Por mucho que sea un juego de pesca, no vale con pescar cualquier cosa: hay que pillar muchos y muy buenos peces, y estos están bien escondidos en la profundidad del mar. Para esquivar a los peces y llegar a buena profundidad, solo hay que usar el acelerómetro del iCacharro. Es muy simplote, pero luego se van añadiendo diferentes objetos que ayudan a llegar más profundo, como un anzuelo que empieza directamente a 100 metros de profundidad o la tostadora que electrocuta peces o la motosierra que va matando bichos mientras desciende y hasta que se le acaba la gasofa.

Cuando pica un pez, ya sea porque se ha llegado al límite del sedal (de 100 metros al principio, pero que crece hasta no tener límite) o porque un pez ha conseguido morder el anzuelo, cambian las tornas: hay que intentar pillar todos los peces posibles en el ascenso. No hablo de tres o cuatro peces, hablo de treinta o cuarenta que hay que coger a toda prisa y moviendo el anzuelo para. No queda aquí la cosa: cuando el anzuelo por fin llega a la superficie, hay que cazar los peces al más puro estilo de un arcade de pistolas, solo que aquí el dedo sustituye a la pipa. Sí, hay que disparar en el aire a los peces y convertir sus cuerpos con vida en dólares.

Ahí termina la fase, una de la miles que se pueden echar al juego con el objetivo de ir consiguiendo más dinero con el que comprar objetos e invertir en el barca: un sedal más largo, una escopeta en lugar de una pistola, lo que sea.

Me encanta lo simple, en un buen sentido, y sincero que es el juego en todo momento: su mecánica no cambia demasiado, pese a que los objetos van haciendo más complejo el descenso del cebo. El tiempo que se le dedique dependerá exclusivamente del jugador, de su habilidad para no estancarse en una profundidad determinada y de que volverse muy bueno no termine cansándole de repetir un proceso similar muchas veces. Esto no es algo malo porque, volviendo a lo que decía al principio, como la mayoría de juegos de iOS, se juega en intervalos cortos que hacen imposible cansarse rápido. Además, siempre se puede profundizar un poquito más en el mar.

Ridiculous Fishing es lo mejor para matar horas muertas desde Tiny Wings, aunque si sois de los que racanean el precio de WhatsApp, lo de pagar 2,69€ por este juego os parecerá una tortura.

Apple retira de la App Store un juego sobre talleres de explotación laboral

Sweatshop HD es un juego de estrategia para iPad que gira en torno al tema de los llamados sweatshops, talleres de explotación laboral emplazados habitualmente en países en vías de desarrollo, donde las grandes compañías como Nike o Apple sitúan sus fábricas con el fin de pagar un salario cuestionable a sus empleados. El juego, desarrollado por el estudio independiente Littleloud, salió a la venta en la App Store a finales del año pasado; hoy nos enteramos de que Apple lo ha retirado de su plataforma de distribución digital.

El motivo de la retirada del juego, según ha comentado Simon Parkin, líder de Littleloud, es que “Apple se sentía incómoda vendiendo un juego basado en la temática de dirigir un taller de explotación laboral“. Entre los puntos específicos por los que el juego “no era apto para la venta”, la compañía de la manzana citó poder bloquear salidas de incendios, aumentar manera excesiva las horas de trabajo, y problemas varios en torno al mismo concepto de explotación infantil.

Littleloud intentó aclarar que Sweatsgop HD es una obra de ficción y que ha sido desarrollada con el fin de ayudar a la ONG Labor Behind the Label“, ha comentado Parkin. “Por desgracia estas aclaraciones y cambios no han sido suficientes para que el juego vuelva a ponerse a la venta”.

En cualquier caso, los interesados en probar Sweathsop pueden hacerlo de manera totalmente gratuita a través de la página web oficial del juego, donde hay una versión en Flash del mismo que funciona a las mil maravillas.

sweatshop_1_1280

Samsung lanza un gamepad oficial para su nuevo Galaxy S4

Aquí pasan dos cosas. Por un lado está la infranqueable barrera del control a la hora de jugar a videojuegos en nuestro smartphone. Ya no es el hecho de que jugar a un shooter o a un juego de acción con una pantalla táctil sea tan difícil como chuparse un codo, sino que muchos usuarios no se hacen a la idea de que cada sistema tiene sus propios géneros y estilos de juego. Aún así, los desarrolladores siguen erre que erre al intentar llevar determinados títulos a medios donde no pinchan y cortan, y por ende, fabricantes de hardware intentan aprovecharse de esta necesidad. Ahí están inventos como iCade o GameDock que añaden controladores físicos en forma de crucetas y gamepads para utilizar con nuestro smartphone o tablet. Lo que nunca había sucedido hasta ahora es que un fabricante se lanzara a sacar su propio controlador oficial.

Gamepad Sansung Galaxy S4

Más allá de experimentos como Project Fiona o el Archos Gamepad, la iniciativa de Samsung resulta pionera en su campo al venir del propio fabricante del dispositivo. Tras presentar hace unos días su Galaxy S4, están comenzando a verse periféricos oficiales para el aparato, como un funcional gamepad oficial que se adapta al teléfono aunque puede usarse también vía bluetooth y que tiene todo lo que cualquier jugador de a bien necesita. Su apariencia podría recordar a la de un hijo bastardo del pad oficial de Xbox 360 y el Classic Controller de Wii. Todavía no se sabe ni fecha de lanzamiento ni precio oficial, aunque la gente de Engadget ya ha podido echarle el guante a un prototipo del mismo.

Zynga lanza un juego ambientado en los San Fermines creado por un estudio americano

Si dijéramos que este videojuego está desarrollado en España hablaríamos del panderetismo de tortilla de patatas y del costumbrismo más zafio. Pues lo crean o no, hay acontecimientos patrios que trascienden al propio país para convertirse en icónicos reclamos turísticos internacionales. Ahí está la tomatina de Buñol, las Fallas de Valencia  o los San Fermines. Concretamente este último ha servido de inspiración para ambientar el último videojuego del conocido estudio Zynga, que acaba de publicar en App Store el juego Running With Friends.

Se trata de un “endless runner” en la línea del exitoso Temple Run y derivados que llenan los bazares de descarga para smartphones. Lo curioso del asunto es que el proyecto ha sido fraguado nada menos que por el estudio norteamericano Eat Sleep Play, fundado por el mismísimo David Jaffe, padre de conocidas sagas de Sony como Twisted Metal o God of War. En los minijuegos y la interacción social está el futuro, y por eso han lanzado este juego en la línea de monetización de Zynga donde debemos correr huyendo de los toros esquivando obstáculos por las calles y canjeando recompensas por ayudas y power-ups de todo tipo.

De momento el juego no ha llegado a publicarse en los bazares europeos, pero sirva esto como detalle de que un patriotismo bien entendido podría ensalzar incluso en el ámbito audiovisual el rico legado cultural que tenemos en nuestro país. ¿O es que ya nadie se acuerda del Olé, Toro?

EA se echa atrás en el asunto de las microtransacciones

¿Recordáis cómo la semana pasada se le llenaba la boca de microtransacciones a Blake Jorgensen, CFO de Electronic Arts, durante una conferencia sobre tecnología? En ella aseguraba que los usuarios “disfrutan y aceptan esta forma de negocio” y que habían recibido una buena respuesta en líneas generales por parte de los consumidores. Pues no es cierto.

El propio Blake Jorgensen ha vuelto a hablar para intentar despejar la polvareda que se había levantado como consecuencia directa de sus palabras. “Hice unas declaraciones durante la conferencia en las que decía algo así como que ‘tendremos microtransacciones en nuestros juegos’ y la comunidad entendió que me refería a todos nuestros juegos, y eso no es cierto”, ha dicho Jorgensen durante la Conferencia de Tecnología de Wedbush. “Todos nuestros juegos para móviles tendrán microtransacciones en su interior, porque todos ellos van encaminados al mundo de los free to play“.

Podemos respirar tranquilos, supongo. Parece que al final no todos los juegos de EA incluirán microtransacciones. Solo Mass Effect 3, Dead Space 3, SimCity

Primeras imágenes de Space Hulk

Space Hulk, que como pudimos saber a finales de 2012 volvería a iOS y PC a lo largo de este mismo año, se ha dejado ver por primera vez en (gloriosas) imágenes. Son solo dos capturas y una de ellas tiene más pinta de arte que otra cosa, pero la otra deja ver lo que parece un sistema de control del escuadrón muy similar al visto en el nuevo XCOM: Enemy Unknown, lo que sería muy bueno.

Space Hulk está siendo desarrollado por el estudio independiente Full Control (Frontline Tactics, Touchwars) y tiene previsto salir en PC, Mac e iOS a lo largo de 2013. El juego, como ya sabíamos, tendrá multijugador con “plataforma cruzada”, es decir, que todos los usuarios podrán jugar entre sí independiente de la plataforma en la que lo estén ejecutando.

space hulk1

space hulk2

Plantas contra Zombis gratis en la App Store

Plants vs. Zombies el mítico ‘tower defense’ de PopCap, considerado como uno de los mejores juegos de 2009 y posiblemente uno de los títulos presentes en más plataformas de la historia (Google Chrome, Windows, Mac OS, iOS, Xbox Live Arcade, Playstation Network, Nintendo DS, DSiWare, Bada, Android, Windows Phone, Playstation Vita, Blackberry Tablet, Blackberry) estará gratis durante toda la semana para terminales iOS.

Es la primera vez que PopCap permite descargar Plantas contra Zombis (que es el nombre en español del juego) de forma gratuita en iOS, donde su precio habitual es de 2,69 euros para la versión de iPhone y 5,99 euros en iPad. Por lo tanto, cualquier interesado en matar zombis a plantazo limpio, no tiene más que descargar la versión que prefiera sin necesidad de pasar por caja.

Versión HD para iPad.
Versión de iPhone.

Infinity Blade gratis en la App Store hasta el 21 de febrero

Infinity Blade, uno de los títulos más populares de la App Store de Apple, se puede descargar de manera gratuita hasta el 21 de febrero. El juego, desarrollado por ChAIR Entertainment en colaboración con Epic Games, cuesta habitualmente 5,49 euros y es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch.

Infinity Blade está considerado como uno de los mejores títulos del catálogo de la App Store, y pese a que su segunda parte lo mejora en prácticamente todos los aspectos, continúa siendo un título de acción excelente con uno de los apartados gráficos más impresionantes que se pueden ver a día de hoy en un terminal iOS.

Screenshot_52

Infinity Blade: Dungeons detiene su desarrollo

Parece que fue hace años cuando Epic Games anunció, junto a la salida del nuevo iPad, el inminente lanzamiento de Infinity Blade: Dungeons, la nueva entrega de su exitosa franquicia para iOS. Unos meses después, sin embargo, el juego se retrasó hasta 2013 debido a que Epic Games le cedió el desarrollo del juego a Impossible Studios. Y ayer mismo, en un giro bastante inesperado de los acontecimientos, Epic Games decidió cerrar Impossible Studios, deteniendo así el desarrollo de Infinity Blade: Dungeons en el proceso.

El fundador de Epic Games, Tim Sweeney, no ha podido dejar más claro el motivo del cierre: “Fue una iniciativa valiente [la creación del estudio] y los chicos de Impossible hicieron un esfuerzo considerable, pero lo cierto es que las cosas no estaban funcionando para Epic”. Es decir, que hasta nuevo aviso, uno de los títulos para iOS más esperados, está aparcado y a la espera de que alguien se anime a arrancarlo.

Ejecuta juegos de MAME en dispositivos iOS sin hacer jailbreak

Los aficionados a las recreativas y los juegos retro que posean un terminal iOS están de enhorabuena. Algunos recordarán cómo a finales de 2011, un emulador de Mame llamado iMame se conseguía colar en la App Store de Apple. Por supuesto, la compañía de la manzana no tardó en quitarla de su servicio para tristeza de todos aquellos que no fueron lo suficientemente rápidos como para descargarla. Pues bien, hace tan solo una semana el desarrollador independiente David Valdeita Loureiro subió a la App Store un desconocido videojuego de Mame titulado Gridlee, cuyo principal interés no es el juego en sí, sino que a través de él (o más concretamente de su emulador) es posible emular cualquier otro título de Mame, sin hacerle “jailbreak” al dispositivo en cuestión.

El procedimiento para cargar cualquier juego de Mame es tan sencillo que podremos convertir nuestro iPhone, iPod Touch o iPad en una máquina recreativa en poco más de quince minutos. Lo primero que necesitaremos será descargar iFunbox, un gestor de contenido para terminales iOS con una interfaz intuitiva, y que no requiere instalación. Una vez tengamos el programa, el siguiente paso es conectar el dispositivo utilizando el cable correspondiente, y hacer clic en la pestaña “iFunbox Classic” situada a la derecha de la interfaz.

iFunbox3

El segundo paso es aún más sencillo. Tan solo tendremos que hacer clic en “user applications“, seleccionar Gridlee, y explorar la carpeta de documentos que encontraremos en su interior. En caso de que este vacía será necesario ejecutar la aplicación (desde el terminal iOS), jugar al juego, y volverla a cerrar. Hecho esto, solo habrá que recargar “iFunbox” (el botón está justo debajo de la pestaña) y ya será posible ver todas las carpetas dentro de documentos.

iFunbox2

El tercer y último paso consiste en hacer clic en la carpeta “Roms”. En su interior encontraremos, en un archivo comprimido, el juego Gridlee. Solo restará añadir mediante el clásico proceso de arrastrar y soltar todas las roms de Mame caseras que consideremos necesarias. La próxima vez que iniciemos la aplicación, la interfaz del emulador nos dará la bienvenida y podremos ejecutar cualquiera de las roms que hayamos cargado. Así de fácil.

iFunbox

Y para demostrar que tanto la aplicación (Gridlee) como el procedimiento funcionan a las mil maravillas, una prueba visual que seguro vale más que mil palabras.

Cadillacs (2)

Capcom lanza un juego de Los Cazafantasmas exclusivo de iOS

Los Cazafantasmas, la película de culto de los ochenta, ha sido llevado al mundo de los videojuegos en más de una decena de ocasiones por muchas compañías distintas. La última en hacerlo ha sido Capcom, que ayer mismo publicó por sorpresa un videojuego sencillamente titulado Ghostbusters en la App Store de Apple. No lancéis las campanas al vuelo todavía, eso sí, porque pese a estar publicado por Capcom, los encargados de su desarrollo han sido los trabajadores del estudio Beeline Interactive, cuyos lanzamientos anteriores incluyen La Aldea de los Pitufos, Shrek: el Reino de los Cuentos de Hadas o Zombie Cafe.

No sorprende viendo el historial de Beeline Interactive que Ghostbusters se trate de un juego social ambientado en el universo de Los Cazafantasmas, en el que el jugador tendrá que gestionar su agencia de cazafantasmas contratando personal, buscando trabajos por la ciudad, y por supuesto entrando en edificios para pelear en tiempo real contra los fantasmas de turno. Si bien el juego es gratuito, como suele ser habitual en estos casos, encontraremos montones de microtransacciones en su interior, que nos sugerirán comprar diferentes artículos para reducir tiempos de espera, acelerar tareas y demás lindezas “sociales”.

GCW Zero, una nueva consola portátil de código abierto

Las propuestas de este tipo ya se cuentan por decenas. Desde dinosaurios del sector como la GP2X y el resto de máquinas de GamePark hasta productos más contemporáneos como Pandora o Caano, pasando por infructuosos lanzamientos como GameGadget o NeoGeo X. A todos estos se suma un nuevo proyecto que pretende solventar los problemas de compatibilidad y soporte de los anteriores: La GCW Zero.

GCW Zero frontal

Se trata de una consola portátil de código abierto que corre sobre bajo Linux, concretamente OpenDinguux, una distribución creada inicialmente para la portátil Dingoo que utilizará el front-end Gmenu2X. En cuanto a sus especificaciones técnicas, posee un procesador JZ4770 de 1Ghz, una GPU capaz de soportar el estándar OpenGL ES 2.0, 512 MB DDR2, Wi-Fi, acelerómetro y una memoria interna de 15GB. Su pantalla deja claras sus intenciones, siendo de 3.5 pulgadas con una resolución de 320×240 y una relación de aspecto de 4:3. O lo que es lo mismo, el ideal para recurrir a la emulación, sin duda el principal cometido de este tipo de consolas.

Aunque el proyecto llevaba elaborándose desde el 2011 no ha sido hasta hace unos días cuando sus desarrolladores han recurrido al crowdfunding en Kickstarter para sacar adelante la consola tras varios retrasos y problemas con la producción de la máquina, ensamblada en China. Hace escasas semanas los primeros prototipos finales llegaron a algunos usuarios privilegiados, afirmando que sus resultados en el campo de la emulación son extraordinarios, corriendo sistemas de 16 bits con facilidad, incluida la Super Nintendo, que siempre se ha resistido a funcionar su catálogo al 100% en este tipo de dispositivos. Además, y dadas sus prestaciones, se asegura que correrá igualmente máquinas de mayor potencia como Nintendo 64 o la primera Playstation, amén de la cantidad de juegos de diversa índole que irán portándose gracias a su funcionamiento bajo Linux y al estar sus herramientas de desarrollo completamente abiertas a cualquier usuario. En Youtube pueden encontrarse un sinfín de vídeos de testeadores probando emuladores para todo tipo de sistemas como Game Boy Advance o diversas placas de máquinas recreativas como CPS-3 o Neo Geo AES.

Otros de los puntos a favor con respecto a otras alternativas es su acabado físico, incluyendo tanto un stick analógico como una cruceta digital, además de cuatro botones de acción y dos gatillos. Si a esto le sumamos su batería de 2800mAh capaz de aguantar hasta 7 u 8 horas de autonomía, sus conectores Mini USB 2.0, Mini HDMI, conector de vídeo A/V y ranuras paraa tarjetas SDHC y SDXC de hasta 64GB posiblemente estemos ante la máquina más versátil y optimizada para los que disfrutan con el retro-gaming… si los usuarios más manitas de la PSP de Sony tienen algo que decir al respecto.

Son tiempos complicados para este tipo de máquinas, sobre todo por el auge de los dispositivos Android y los enormes avances que se están realizando en este campo, con la aparición de pequeñas máquinas que utilizan dicho sistema operativo así como la posibilidad de emular diversas máquinas directamente desde nuestro smartphone o tablet. Si alguien menciona la dificultad de utilizar controles virtuales en una pantalla táctil, no son pocos los periféricos y conexiones de gamepads externas que solventan este inconveniente.

Si queremos hacernos con ella de forma anticipada (y posiblemente más barata) tendremos que realizar una aportación de 135 dólares al proyecto para que nos envíen la consola a casa en marzo. Sumando otros 20 dólares de gastos de envío y realizando la conversión podemos agenciarnos esta GCW Zero por unos 116€.

GCW Zero Street Fighter 3

Temple Run 2 ya disponible en la App Store

Temple Run, el adictivo “endless runner” exclusivo de iOS y Android que superó las 100 millones de descargas hace unos cuantos meses y ya va por los 170, acaba de recibir su más que merecida secuela.

Temple Run 2, desarrollado por Imangi Studios, sigue la misma línea que su antecesor y ofrece una mecánica prácticamente idéntica a la que apenas se han añadido cambios. Ni falta que hace, claro. Nuevos personajes, nuevos poderes especiales, nuevos obstáculos y un apartado gráfico totalmente renovado son los incentivos de esta secuela, que ya se puede descargar de manera gratuita desde la App Store. La descarga apenas llega a los 50 megabytes y, al igual que el primer juego, está en completo inglés.

De momento no hay noticias sobre su más que posible versión para terminales Android, aunque probablemente llegue un poco más tarde, como el resto de títulos del catálogo de Imangi Studios.

Shaquille O’Neal vuelve al mundo de los videojuegos

Shaquille O’Neal, el famoso ex jugador de Los Angeles Lakers, ha vuelto al mundo de los videojuegos por la puerta pequeña. En 1994, como los más veteranos recordarán, ya protagonizó Shaq Fu, un juego de peleas en dos dimensiones que salió a la venta en Super Nintendo, Mega Drive y otras plataformas. En esta ocasión, aunque sigue tratándose de un lanzamiento multiplaforma, las elegidas no han sido la más importantes del momento (Xbox360 y Playstation 3), sino iOS y Android.

ShaqDown es un juego de acción lateral en la línea del reciente —y fantástico— Punch Quest, en el que los jugadores tendrá que controlar al bueno de Shaquille O’Neal, quien por azares del destino se ha convertir en la última esperanza de la civilización en la lucha contra los zombis mutantes. El juego cuenta con tres escenarios diferentes con sus correspondientes “bosses“, modos de juego adicionales y montones de logros de Game Center (solo para la versión iOS). Su precio es de 0,76 euros en Android y 0,79 euros en iOS. Esos logros hay que pagarlos, supongo.

123...