ENLIST WITH FACEBOOK
--

Probamos Starcraft II: Heart of the Swarm

La versión beta del RTS por antonomasia ha llegado a su última fase. Blizzard está dando códigos de acceso a la beta de Heart of the Swarm a todo el que reserve la expansión en su tienda on-line. También algunas tiendas, como Amazon o la cadena de tiendas Game, dan un código de la beta para los que reservan una copia física del juego.

La interfaz de instalación es la misma que la de las actualizaciones de los parches de  Starcraft 2: Wings of Liberty. La sensación es de  estar instalando un nuevo parche… pero de 5 GB. Una vez esperado pacientemente, le damos al botón de jugar, pantalla de carga con el logo de StarCraft (que esperemos que cambien, parecía algo cutre comparada con la de WoL), hacemos el log in en el juego y accedemos al menú principal.

SC2 Heart of the Swarm menu 1

Sarah Kerrigan nos recibe en Heart of the Swarm, separando los botones para acceder a los distintos modos de juego a la izquierda de la pantalla de la parte “social” de StarCraft: Las noticias, los canales públicos de chat y los nuevos “grupos” con los que Blizzard pretende dar soporte a clanes, que es una de las cosas que más ha demandado la comunidad como mejorable en SC2. A la barra inferior vemos que se le ha acoplado el perfil del usuario, la creación de equipos; además de seguir contando con los canales de chat que se abran o la lista de amigos.

Las noticias y los canales de chat, son como en en WoL, así que vamos a ver de qué va eso de los grupos. Hay gran variedad de ellos: de equipos, de casters, regionales (de países o ciudades), de empresas… Ya se verá si este nuevo añadido contenta a la comunidad y sirve para poder organizar mejor a los clanes in-game.

Ahora volvemos la vista a los modos de juego. En la beta la campaña está desactivada, así que tendremos que esperar al 12 de marzo para seguir con la historia de Kerrigan, Zeratul y todos los demás personajes del modo de “single player”. El siguiente botón nos lleva al menú de Partida Rápida:

SC2 Heart of the Swarm partida rapida

Hay cuatro modos de juego: entrenamiento, donde se explicarán conceptos básicos del multijugador al estilo de los retos en WoL; contra la IA, para jugar con o contra jugadores controlados por el juego; y los dos últimos modos, enfocados a jugar con otros jugadores on-line. Hasta ahora, las partidas rápidas sin IA siempre eran competitivas dentro del sistema de ligas y jerarquías (ladder),  pero ahora se ha añadido un nuevo botón para poder jugar partidas sin poner puntos en juego. Es una opción que puede estar bien si viene alguna visita y juega a StarCraft sin que se desnivele la cuenta, o para calentar y tomar sensaciones antes de lanzarte a jugar ladder.

Hacer notar que en la beta sólo están disponibles los modos 1v1 y 2v2. El modo “Todos contra todos” y los equipos de tres y cuatro jugadores estarán en la versión final, pero los desarrolladores se están concentrando en equilibrar el juego, sobre todo en 1v1, que es el modo competitivo profesional y el que más quejas de equilibrio estaba recibiendo. Por otra parte, los modos “Personalizada” y “Arcade” no cambian prácticamente desde los últimos parches de WoL. Personalizada permite crear una partida e invitar a los jugadores o bien hacerla pública y aparece en la lista:

SC2 Heart of the Swarm personalizada

El modo “Arcade” es para jugar a distintos mods que ha creado la comunidad o la propia Blizzard. Desde mapas para probar  unidades y enfrentarlas entre ellas, mapas tipo DotA o cosas tan inverosímiles como mapas para jugar al futbol, carreras de motos, juegos de puzzles (tipo Tetris o Columns), Risk, shooters… La lista sería infinita, y la culpa la tiene el estupendo editor que acompaña al juego.

SC2 Heart of the Swarm arcade

Una vez vistos los distintos modos de juego vamos a lo que interesa: ver el juego. Buscamos rival para partida rápida y lo primero que notamos al empezar la partida es que los trabajadores comienzan solos a recoger mineral. También vemos que al poner el cursor sobre el Centro de Mando nos dice cuántos trabajadores están recogiendo mineral. Los menús están en inglés y no era mucho problema, pero al construir notamos que los atajos de teclado también son los ingleses y la instalación no ha mirado las preferencias de la versión anterior. Al ser la primera partida curioseamos hasta encontrar una  nueva unidad en la fábrica: La mina viuda.

SC2 Heart of the Swarm ingame 1

Vamos curioseando con las unidades: al segador se le regenera la vida al estilo de los escudos Protos, cuánto tarda la mina en enterrarse, vemos que hay un nuevo botón que selecciona todo el ejército… y así llega la primera derrota: con un buen puñado de cucarachas Zerg de alguien que “no estaba curioseando”.

SC2 Heart of the Swarm ingame 2

En esta otra imagen se ve la nueva unidad Zerg, el “gestador” con sus “locust” asaltando de nuevo mi pobre base. De cualquier modo, los mayores cambios de equilibrio está en el match-up Protoss vs Zerg, que era el que más quejas estaba llevándose. Los Protoss tienen ahora el “oráculo”, la “tempestad” y la “mini nave nodriza” y los Zerg además del gestador tienen un nuevo caster: la “víbora”. Ya se verá dentro de tres meses como encajan las nuevas unidades en los ejércitos de cada raza y podremos saber como sigue la historia del monojugador la espera de su conclusión en la siguiente expansión, con la campaña centrada en los Protos:, “Legado del Vacío”. Pero antes, tendremos que dirigir al Enjambre Zerg de la mano de Kerrigan a través del “Corazón del Enjambre”, o lo que es lo mismo Heart of the Swarm.

Así es la Beta para los que reservaron el juego
  • +0
    responder
    Luis Hernández Garrido
    General de División
    30 diciembre, 2012

    Detallazo lo de la beta, tres meses antes. Aunque sea solo para los modos vs y haya que ponerle 5Gb.

  • +0
    responder
    NeoMegatrion
    Recluta
    30 diciembre, 2012

    se sabe cuando saldra la edicion coleccionista en españa?? yo estoy mirando y aun nada…

  • +0
    responder
    Salva Arroyo
    Recluta
    30 diciembre, 2012

    @NeoMegatrion: Necesitas reservarla antes de que salga, o sea, ya! En las tiendas hace semanas que se hacen reservas de la edición coleccionista. Probablemente el día del lanzamiento no haya ninguna disponible.

  • +0
    responder
    El mod StarCraft Universe arranca su fase beta
    Recluta
    19 febrero, 2013

    [...] muy particular sobre el universo de la saga. Tanto es así que la protagonista la expansión StarCraft II Heart of the Swarm, Kerrigan, habrá [...]

Fuego cruzado, ten cuidado donde apuntas.