ENLIST WITH FACEBOOK
--
PSVita

Anunciado Batman: Arkham Origins

Actualización:
Las primeras imágenes del título ya pululan por la red gracias a Gameinformer. Está claro que el trabajo del nuevo estudio de Montreal es totalmente continuista y, de hecho, las capturas recuerdan enormemente a Arkham City. Eso en lo personal es muy bueno, más aún cuando cuenta con el beneplácito de Rocksteady. Qué van a decir ellos, de todas formas.

También sabemos algunos detalles más del argumento de Arkham Origins: ocho de los peores asesinos pretenden fastidiar la Nochebuena a Batman visitando Gotham para intentar matarle. La cena probablemente se le quede fría tratando de averiguar por qué le quieren muerto, ya que en su investigación tendrá esos prometidos primeros encuentros con algunos de los personajes más icónicos de los cómics. En los artworks y capturas que se han desvelado, por cierto, aparece otro nuevo villano: Máscara Negra (ya se paseó por el DLC de Robin en Arkham City) y vemos al Pingüino algo mejor conservado que en la segunda entrega de la saga. La mala vida es lo que tiene.

De la versión para portátiles también tenemos una brevísima sinopsis: tras el lío de Origins, Batman tiene que acercarse a la prisión Blackgate cuando los presos se amotinan para poner un poco de orden. Por lo visto contaremos los mismos cacharros que el superhéroe lleva en su cinturón en las entregas de sobremesa y PC, pero no habrá un sistema de progresión por niveles que proporcione dichas mejoras. Si eso significa que iremos encontrando las herramientas a lo largo de la aventura está por verse, aunque yo apostaría por ello.

Las imágenes, al final de esta entrada.

Noticia original [09/04]:
Sabíamos que la tercera entrega de la fantástica serie de juegos de Batman que Rocksteady comenzó con Arkham Asylum llegaría este mismo año, pero lo que nadie tenía claro era si el Caballero Oscuro aguantaría hasta la llegada de la siguiente generación para expandir su universo hacia nuevos horizontes. Los usuarios que no tuviesen planeado hacer el cambio de consola pronto pueden respirar tranquilos, pues Warner Bros. no solo ha confirmado la existencia de Batman: Arkham Origins, sino que además señala que aparecerá en PC, Xbox 360, PS3 y Wii U el 25 de octubre de 2013. De PS4 y la próxima Xbox, ni mú.

No hace falta ser un lince para entender que la palabra “origins” en el título indica dar unos pasos atrás en el tiempo, justo hasta los días en los que Batman comenzaba en eso de ser justiciero y se topaba por primera vez con las caras más conocidas de entre las que le rodean, para bien y para mal. El único rostro que puedo visualizar ahora mismo es el del Joker (sabiendo lo importante que era su papel en las dos entregas anteriores no es difícil imaginarle repitiendo) además de Deathstroke, que acompaña al murciélago en la portada que Gameinformer dedicará al título en su próximo número.

Batman Arkham Origins Gameinformer

La mala noticia, en cierta manera, es la confirmación de lo que Andrés ya anotaba en los rumores surgidos hace un tiempo: que esta entrega no está siendo desarrollada por Rocksteady. En teoría el estudio creador de la saga estaba ocupado con una precuela y cedía su puesto a otro equipo para que continuase la trilogía, pero eso queda totalmente descartado. Arkham Origins es responsabilidad de WB Games Montreal, quienes están utilizando la misma modificación del Unreal Engine 3 que sus predecesores programaron. Al menos técnicamente sabemos que seguirá siendo un caramelito, pero la incógnita es… ¿En qué anda metida Rocksteady entonces? ¿Estará preparando la llegada de Batman a la nueva generación o habrá dejado de tontear con licencias de DC Comics un tiempo? Más bien, ¿les habrán encargado sacar adelante otra franquicia relacionada con algún personaje icónico de la editora?

Junto a este desarrollo se confirma también una versión para PS Vita y Nintendo 3DS llamada Batman: Arkham Origins Blackgate que aparecerá el mismo día que su hermana mayor. Se trata de un juego al estilo Metroid que narra acontecimientos posteriores a los del Origins de sobremesa (saltos temporales everywhere) dejado en manos de Armature Studio, una compañía fundada por algunos de los responsables de la trilogía Metroid Prime. No suena mal, la verdad.

 

Batman: Arkham Origins

batman arkham origins 1

batman arkham origins 2

batman arkham origins 3

batman arkham origins 4

batman arkham origins 5

batman arkham origins 6

Batman: Arkham Origins Blackgate

batman arkham origins blackgate 1

batman arkham origins blackgate 2

batman arkham origins blackgate 3

batman arkham origins blackgate 4

Artworks de Arkham Origins

batmabatman arkham origins artwork 2

batmabatman arkham origins artwork 4

 

batmabatman arkham origins artwork 1

batmabatman arkham origins artwork 5

batmabatman arkham origins artwork 3

Sony se vuelca con los indies

No hará falta recordar que el despegue del PC como plataforma de juego en los últimos años, por muchas voces que se empeñaran en decir que estaba muerta, se debe principalmente al auge de los desarrollos independientes. A las consolas les costó lo suyo asumirlo y hacer un hueco a dichos títulos en sus respectivas tiendas virtuales, en las que han demostrado en repetidas ocasiones ser más que solventes. Será por eso que Sony, de cara al futuro, está asentando el terreno para no repetir errores en la siguiente generación. Hasta se han acordado de Vita, oye.

La compañía ha preparado nada menos que 25 juegos indie de cara a la GDC 2013 que se está celebrando esta misma semana, casi todos ellos third-party repartidos entre PS4, PS3, Vita y Playstation Mobile. En la lista hay nombres de sobra conocidos tras su paso por Xbox 360 o PC como Spelunky o Limbo, pero no deja de ser una buenísima noticia que los poseedores de PS Vita, aunque algo tarde, sumen adiciones de este nivel al catálogo de la portátil. Los otros juegos que les acompañan son Hotline Miami (veremos cómo se adapta su singular control a los sticks), Divekick (sí, ese juego de lucha que solo utiliza dos botones), Dragon Fantasy Book II, Guacamelee!, Luftrausers y Thomas Was Alone, todos ellos asomando la cabeza también en PS3. Sólo en Vita veremos, además, Friend Network App, Velocity Ultra y Metrico. Del último sabemos que se ambienta en un “evocador mundo infográfico” y utiliza los controles del sistema de una manera novedosa, así que habrá que seguirle la pista para averiguar a qué se refieren con todo eso.

PlayStation 3, por su parte, recibirá a Ibb & Obb, Sportsfriends y Rain, que con el gameplay mostrado hoy mismo despeja las dudas que haya podido provocar su peculiar propuesta (no es extraño leer comparaciones con ICO a pesar de lo poco que sabemos del trabajo de Japan Studio). Muy interesante me resulta, además, la confirmación de la llegada de Blacklight: Retribution y Primal Carnage: Genesis a PS4. Del primero os hablé un poco el año pasado por ser una experiencia free to play bastante agradable en PC, a pesar de sus carencias (aunque durante el tiempo que le dediqué no descubrí motivos por los que pudiera tacharlo de ser un pay to win); del segundo no tenemos más que un teaser tráiler, pero ¿os hace falta algo más que un T-Rex on fire para venderos el juego? Si en Lukewarm Media aprovechan la ocasión para tapar los agujeros de la poco más que correcta primera entrega pueden contar con mi dinero.

Lo más esperanzador del anuncio de Blacklight, dejando a un lado si el juego es mejor o peor, es saber que desde el primer momento Sony tendrá en cuenta un modelo de negocio que ha entrado de manera tardía y esporádica en la presente generación de consolas. Pocas propuestas como DC Universe Online en PS3 o Happy Wars en Xbox 360 hemos visto en nuestros salones cuando la oferta en PC se ha disparado en los últimos tiempos. Sabiendo que algunos de los juegos más demandados de dicha plataforma son gratuitos sería de locos dejar pasar la oportunidad otra vez.

El asalto indie al terreno PlayStation no termina ahí, sin embargo. Entrando en el terreno de las especulaciones leemos en VG247 (rescatando la información de Pockett) que Vita podría llevarse un chute aún mayor de creaciones independientes, entre las que destacan Farming Simulator 2013, Burn the Rope Worlds, Fruit Ninja, Capcom Arcade Cabinet y, atención, Castle of Illusion de Disney. Los otros candidatos son Table Mini Golf, Raid Ant (en teoría un RTS que, de ser cierto, despierta mi curiosidad por ver cómo funcionaría), una nueva versión del juego para iOS Draw Slasher: Dark Ninja vs Pirate Monkey Zombies, Furmins, Quell Memento y Arson & Plunder. Casi nada. Si quiere librarse de la etiqueta de portátil moribunda va por el buen camino con este tipo de noticias, desde luego. A ver si así espabilan los grandes estudios y se mojan de una vez.

Hotline Miami anunciado para Playstation 3 y PS Vita

Devolver Digital y Dennaton Games, distribuidor y desarrollador de Hotline Miami respectivamente, han anunciado que su excelente y brutal juego independiente saldrá a la venta este verano para Playstation 3 y Playstation Vita. Además, al comprar el juego en cualquiera de las plataformas, también lo podrás jugar en la otra, por lo que los usuarios de ambas consolas recibirán un dos por uno en toda regla.

Hotline Miami ha vendido más de 300.000 copias hasta la fecha y se ha coronado como uno de los mejores títulos independientes de 2012. Sus creadores, además, ya han anunciado que habrá secuela.

Sony anuncia una bajada de precio para PS Vita

Sony ha anunciado que PS Vita, que recordemos no termina de despegar precisamente, bajará de precio en suelo japonés. La portátil de Sony pasará a costar 19,980 yenes a partir del 28 de febrero, que al cambio son unos 160 euros. La bajada de precio de momento no ha sido confirmada para Europa o Estados Unidos, pero los rumores apuntan a que no tardaremos en ver una reducción de precio similar en todas las regiones.

PS Vita

Sony destapa Killzone: Mercenary

Sony ha abierto las compuertas y la información sobre la próxima entrega de la franquicia Killzone ha empezado a fluir. De esta forma, en el blog oficial de Sony han confirmado que Killzone: Mercenary se trata de un nuevo shooter en primera persona desarrollado en exclusiva para PlayStation Vita y potenciado por el motor de Killzone 3. Esta exclusividad para Vita, de entrada, se traducirá en un sistema de control que intentará sacar provecho a todas las prestaciones de la consola: control del personaje con sticks, uso de la pantalla táctil para las peleas cuerpo a cuerpo, o el empleo del acelerómetro para apuntar con el rifle de francotirador.

La historia de Mercenary da el pistoletazo de salida justo tras los eventos sucedidos durante el primer Killzone, y según parece revisará muchos de los acontecimientos sucedidos a lo largo de la trilogía. Todo esto durante las nueve misiones que compondrán la campaña principal, que en total abarcarían unas nueve horas de juego para un solo jugador. A eso, claro habría que sumar posteriormente el modo multijugador, que promete ponerse la corona de Playstation Vita.

El estudio encargado de llevar Killzone: Mercenary a buen puerto no es otro que Guerrilla Cambridge, autores de la popular franquicia MediEvil o de la versión portátil de Little Big Planet. El juego llegará a España el 18 de Septiembre de 2013, pero aunque esa fecha queda relativamente lejos, ya es posible echarle un vistazo al nuevo Killzone en acción en el siguiente vídeo.

Wake-up Club o cómo convertir tu PS Vita en un despertador

¿Qué pensarías si te dijeran que puedes participar en una especie de competición online desde el primer segundo en el que te despiertas? ¿Y si a esa competición se le añaden trofeos? Suma a esas preguntas la posibilidad de usar tu flamante consola portátil de más de doscientos euros como despertador y obtendrás Wake-up Club, la última aplicación gratuita de PS Vita que te quitará el sueño. Literalmente.

Si eres un cazador de logros y te cuesta levantarte de la cama por las mañanas, ésta puede que sea tu solución. Wake-up Club registra la hora a la que pones la alarma para conectarte aleatoriamente con otros doce usuarios que la han fijado en ese mismo instante. En cuanto suene, el avatar comenzará a dar botes alrededor de la pantalla para que, desde el momento en que lo pulses (si aciertas, claro, con los ojos pegados llenos de legañas) todos los demás miembros de tu selecto club de las 07:55 sepan que te has despertado. En la sala virtual podrás ver quién está en pie como tú y a quién se le han pegado las sábanas. A los últimos, por supuestísimo, se les podrá dar un poco por saco tocando repetidamente sus avatares. Supongo que será todo un aliciente en esos momentos de actividad cerebral mínima saber que el último que espabile tendrá que apartar todas y cada una de las imágenes del resto del grupo para manifestar que ya está despierto.

Pero si pensabas que la diversión matutina finalizaba ahí, estás muy equivocado. La aplicación registra tus datos para poder consultar, por ejemplo, cuántas veces hemos pedido esa prórroga tan reconfortante como inútil que es la de los cinco minutos más de sueño, en cuántas ocasiones nos hemos despertado a la primera o el tiempo total que tardamos en levantarnos. A esto súmale temas personalizables, tonos diferentes y trofeos a desbloquear, y tendrás ante ti al posible radio killer que sustituya la voz de Carlos Herrera en tus despertares. Eso contando con que la batería de la consola no te deje tirado babeando la almohada. Estará disponible en Europa en algún momento de febrero, como confirman en los comentarios del blog de PlayStation. Vitas estampadas contra la pared en tres, dos, uno…

Wake-up Club PS Vita

Estudio sobre los hábitos de consumo en videojuegos en España

El estudio Gametrack: The Videogames in Europe Consumer Study realizado por la consultora Ipsos recopila datos recogidos a través de una serie de encuestas relacionadas acerca de los hábitos de consumo de consumidores europeos de videojuegos. La muestra ha sido tomada de entre más de 15.140 entrevistas, siendo 1.600 de ellas realizadas a españoles. aDeSe acaba de recopilar y publicar oficialmente dicho informe en el que podemos hacernos una idea muy aproximada de cómo andan los videojuegos por estos lares en cuanto a calado y expansión a lo largo de los últimos meses.

El 35% de los españoles ha comprado un videojuego, de los cuales el 20% se corresponde con juegos en formato físico, 10% de segunda mano y 5% online.

  • España es la quinta potencia europea en consumo por canal físico con 980 millones de euros vendidos en 2011.
  • El 40% de los españoles ha jugado a videojuegos el último año.
  • Un 44% de los jugadores es de sexo femenino (un 4% más que el año pasado).
  • La franja de edad que más juega a videojuegos es la comprendida entre 25 y 34 años.
  • El 24% juega semanalmente, mientras que el mayor motivo de los que no juegan es tener otros hobbies.

Lo que sorprende son las plataformas utilizadas para ello. Tan solo el 26% juega en consola, mientras que el 31% lo hace en PC. Además, ganan los smartphones como plataformas de juego con respecto a las consolas portátiles tradicionales con un 25% frente a l 17%.

Con todos estos datos podemos afianzar la idea de que los hábitos de los jugadores están cambiando. Cada año, la venta de videojuegos en formato digital aumenta, del mismo modo que lo hace la edad media del consumidor y la proporción por sexos. Además, el PC y los dispositivos móviles siguen alzándose como plataformas de juego con respecto a las propias consolas.

Análisis: Sonic & All-Stars Racing Transformed

No vamos a engañar a nadie: Sonic & SEGA All-Star Racing nació como el enésimo quiero y no puedo que fusilaba la propuesta instaurada por los Mario Kart desde los anales del subgénero de las “carreras locas de karts”, donde recurriendo a la añoranza de viejos monigotes de la compañía nos ofrecía un simpaticón juego de carreras cuya única baza diferenciadora era el roster de personajes y los diferentes guiños y cameos para poner tierno a Segueros ya canosos, aunque resultaba muy difícil sustentar toda la experiencia en el hecho de poder controlar a Alex Kidd a lomos de su motocicleta roja. La presente secuela pretende distanciarse del inevitable sambenito con un más y mejor en toda regla, así que les voy a contar en qué se ha saldado todo esto.

Soy muy bobo y me suelo vender con excesiva facilidad por culpa de lo retrógrado y fan de lo vetusto que soy, por lo que nada más ver a Ristar con el banderín de salida ya me entra una gusanillo que no me aguanto. El problema que arrastraba la marca era que la primera parte estaba entre dos aguas, manteniendo unas aspiraciones enfocadas al público infantil tanto en lo visual como en la simpleza de su desarrollo, mientras que toda esa recuperación de viejos iconos tan solo conocidos por los más puretas estaba enfocada a un jugador totalmente diferente. Por suerte, esta vez SEGA ha tenido las cosas bastante más claras.

El juego, aún en su nivel de dificultad menor, resulta desafiante. El mayor aliciente, más allá de la evidente necesidad de exprimir el juego al máximo compitiendo con otros jugadores reales, está en ir desbloqueando todo el contenido inicialmente vetado, desde nuevos personajes a circuitos o variaciones en las características de nuestro vehículo entre otras cosas. Además, la cosa no se basa tan solo en realizar carreras multitudinarias, sino que existen pruebas de distinta índole que dan variedad a la progresión en el juego.

Lo mejor de todo es que este afán por la completitud compensa un montón. En el nostálgico paseo nos topamos con el enano de Golden Axe, Los protagonistas de NiGHTS into Dreams o a Joe Musashi de Shinobi, por no hablar de recorrer un circuito marítimo en el que corremos al son de la tonadilla del After Burner o el barrio de Shibuya al estilo de Jet Set Radio. Y la cosa es que para superar los niveles de dificultad intermedios y altos en algunas pruebas sudaremos cosa mala: ya no es un juego de niños, sea cual sea el sentido con el que se tome la expresión.

26 monigotes y dieciséis circuitos divididos en cuatro ligas, todo aderezado con el triángulo conceptual que da nombre al juego. Además de manejar a trastos sobre ruedas, determinadas zonas de los escenarios hacen que éstos se transformen en vehículos aereos y marítimos, cambiando en gran medida la forma de manejarse, aunque en general la tónica sigue siendo la de su antecesor, derrapar para conseguir pequeños empujones de turbo, conseguir ítems de efectos variables y aprovecharse de los impulsores y atajos que hay por el escenario. No hay mucho más que rascar.

De hecho, aunque se hayan resuelto los problemillas conceptuales de la primera entrega, se sigue anclado en una serie de formalismos mainstream con los que amortizar la inversión y seguir vendiéndose como un juego para todo tipo de público. Puestos a recuperar viejas glorias, que se hubieran esmerado más habiendo el plantel que hay a la sombra de la compañía que una vez fue grande y libre. ¿Qué sentido tiene incluir al protagonista de Wreck-it Ralph!, la próxima película de animación de Disney o a la piloto femenina de fórmula Nascar Danica Patrick? Claro, supongo que el primero de estos dos es mucho más vendible que un Kid Chamaleon o Axel de Streets of Rage… por desgracia, la mayoría manda. Aún así, las ansias casposas quedan cubiertas con creces, y como suele pasar, ya se encargarán de enmendar las flagrantes ausencias con los DLC de turno.

Puestos a comparar con algo que no sea lo obvio, el mismo día de lanzamiento se ha lanzado el videojuego F1 Race Stars, muchísimo más afín a las propuestas de Nintendo que este que tenemos entre manos. Ambas demos están en los bazares de descarga habituales para que comparen cual detergente. Si hay que darle algún sello de identidad a Transformed es lo pseudo-epiléptico de sus carreras, mucho más dinámicas que antaño gracias a los constantes y enlazados cambios de vehículo, amén del cacao que se monta cuando competimos con otros ocho corredores mientras que todos utilizan power-ups y sufren o se benefician de las diversas trampas y atajos que hay en los circuitos.

Las carreras, más allá de resultar estratégicas, son dinámicas y caóticas, fomentándose en muchos casos el factor sorpresa. Esto resulta revelador en el modo multijugador, ya sea online como local, donde podemos competir con otros tres jugadores en una misma consola. El problema viene cuando nos dejamos los dedos contra la máquina a la hora de superar pruebas y el resultado de las mismas acaba dependiendo demasiado del ítem aleatorio que nos toque durante la última vuelta. Esta apuesta por la imprecisión tiene cosas tanto buenas como malas.

Por todo esto, no me queda más remedio que recomendar el juego a los usuarios más despreocupados que busquen rebañar un poco toda esa imaginería instaurada por SEGA durante las últimas tres décadas en un juego que además de ser un sentido (aunque algo escueto) homenaje a la compañía, es además un dignísimo juego competitivo que por fin ha logrado distinguirse de la competencia de la que nació. Y a estas alturas en las que todo es una copia de una copia, es un mérito sentirse genuino.

Primer vídeo de Uncharted: Fight For Fortune

Sony ha desvelado, con vídeo incluido, todos los detalles del próximo juego de la franquicia Uncharted. Tal como se venía especulando, Uncharted: Fight For Fortune es un juego de cartas que nos permitirá combatir contra nuestros amigos de Playstation Network utilizando tarjetas coleccioniables de los personajes, artefactos o armas de la saga. Uno de los puntos fuertes del juego es que, coincidiendo con su lanzamiento, Uncharted: Golden Abyss recibirá una actualización que nos permitirá convertir algunos de sus artefactos en cartas exclusivas que podremos utilizar, por lo que se integrará a la perfección con el otro título de la franquicia para PS Vita.

Uncharted: Fight For Fortune (Uncharted: Lucha por el Tesoro en la versión española) saldrá a la venta el 4 de diciembre en exclusiva para PS Vita y costará 4,99 dólares. Eso al menos en Estados Unidos, ya que en Europa todavía no hay fecha confirmada.

PlayStation Plus llega a PS Vita pisando fuerte

Al fin tenemos buenas noticias para los usuarios de PS Vita, que andan en horas bajas desde que la consola se lanzase junto a un espectacular catálogo apenas reforzado con el paso del tiempo. El servicio PlayStation Plus llegará por fin a la portátil el próximo 21 de noviembre, día en el que aparecerá la nueva versión 2.00 del sistema. Por el mismo precio establecido en PS3 se podrá obtener acceso a todo el contenido ofrecido en Plus, que va desde juegos completos hasta almacenamiento online extra de hasta 1Gb (es decir, un giga adicional al que ya está disponible en la sobremesa), pasando por descuentos exclusivos. Ni que decir tiene que, si posees ambas plataformas, con pagar una vez tendrás vía libre para descargar las novedades en cualquiera de ellas.

Pero vayamos a lo que importa, que son los videojuegos. Desde el mismo día de lanzamiento estarán disponibles Uncharted: Golden Abyss y Gravity Rush, dos de los títulos en formato físico (con sus correspondientes versiones digitales) más potentes disponibles en Vita. Además, Chronovolt y Tales from Space: Mutant Blobs Attack serán las alternativas exclusivamente digitales que acompañen a los dos pesos pesados de la consola. El primero es un título de puzles en 3D basado en el control del tiempo, mientras que el segundo es un estupendo plataformas de corte más clásico en el que controlamos a una masa uniforme que lo devora todo a su paso.

La semana de inauguración de Plus en la portátil, además, incluirá un 20% de descuento en una lista de juegos conformada por Escape Plan, Unit 13, Motorstorm RC, Super Stardust Delta, Little Deviants, Reality Fighters, Hustle Kings, Top Darts y Modnation Racers: Road Trip. No hay mejor momento para sacar la consola del cajón y darle el uso que merece en esta época de sequía de títulos que, poco a poco, va mejorando gracias a la llegada de productos como Assassin’s Creed III: Liberation o Call of Duty: Black Ops Declassified, entre otros. El coste anual de Plus es de 49,99€, mientras que la suscripción de 90 días desciende hasta los 14,99€. Además os recuerdo, por si se os escapó el otro día, que PlayStation ofrece desde hace muy poco un mes de prueba a través de Facebook. ¿Qué mejor fecha para solicitarlo que ésta?

Las ventas de Playstation Vita continúan estancadas

Ayer, gracias a los informes financieros de Nintendo, nos enteramos como las pobres ventas de Nintendo 3DS fuera de territorio japonés, habían rebajado considerablemente sus expectativas financieras. Hoy, sin embargo, gracias a la continuación del mismo informe, podemos comprobar que es Playstation Vita a la que no le va nada bien.

Tan mal le va a Playstation Vita que no solo es ampliamente superada en ventas por Nintendo 3DS cada semana, sino que su propia hermana mayor, la PSP, la sigue superando sin problemas. Según el gráfico del informe financiero oficial de Nintnedo, incluso la Nintendo DS antigua mantiene un volumen de ventas similar al de Vita.

En cualquier caso, Sony ya pidió a los analistas que esperasen hasta después de navidades para sacar conclusiones. Y es que durante este periodo deben salir al mercado dos de los lanzamientos más importantes del año para Vita: Assassin’s Creed: Liberation y Call of Duty: Black Ops Declassified, con los que esperan dar un empujón importante a la consola. Solo quedan un par de meses para salir de dudas.

Un vistazo a LEGO El Señor de los Anillos

El Hobbit: Un viaje inesperado, la primera película de lo que será una trilogía basada en el clásico de Tolkien El Hobbit, se estrena el 14 de diciembre de este año. En Warner Bros, que tienen muy aprendido esto de la sinergia entre productos, han aprovechado la ocasión para lanzar uno de los videojuegos basados en la franquicia Lego más ambiciosos hasta la fecha: LEGO El Señor de los Anillos.

El título, tal como nos explica Phil Ring —productor del juego— en una entrevista para Atrincherados, promete ofrecer una experiencia colosal para los aficionados a la obra de Tolkien. “En LEGO El Señor de los Anillos tienes toda la Tierra Media para explorar a tu antojo. Y te das cuenta de lo que eso supone cuando llegas al final de La Compañía del Anillo, con Sam y Frodo dirigiéndose a Mordor; Aragorn, Gimli y Legolas buscando a Merry y Pippin. Entonces te das cuenta de que puedes jugar ambas partes y explorar el mundo. Y es que la Tierra Media como escenario gigantesco es uno de los elementos clave del juego. Además, esto nos ha permitido incluir misiones secundarias, que es algo que no habíamos hecho antes”.

Lego El Señor de los Anillos abarca todo el contenido de las tres películas dirigidas por Peter Jackson, de las que incluso toma prestadas las voces para crear los diálogos del juego. “Hay dieciocho niveles en el juego, seis por película. Y como sucede en otros títulos de LEGO, hemos introducido una especie de ‘nivel bonus’ adicional sobre el que por desgracia no puedo entrar en detalles, pero que creemos que los aficionados van a disfrutar”, comenta Phil Ring sobre el contenido del juego. Eso sí, muchas de las escenas del videojuego han sido adaptadas para satisfacer las necesidades del público infantil. Por ejemplo, Aragorn no estará sentado fumando una pipa en la Posada del Poney Pisador, sino haciendo burbujas en un batido. Son cambios sutiles y sin relevancia, pero que consiguen que el juego sea mucho más familiar.

Este toque familiar también queda bastante patente en el hecho de que, además de en solitario, podremos jugar en cooperativo con un amigo en cualquier momento. Lo único que tendremos que hacer será conectar otro mando a la consola y presionar ‘start’. Por supuesto, si en algún momento uno de los jugadores quiere dejarlo, tan solo tendrá que desconectar el mando, y su personaje pasará a estar controlado por la inteligencia artificial. Como ya ocurre en otros títulos de LEGO, esta función solo está disponible para las versiones para consola de sobremesa. Las portátiles se tendrá que conformar con un modo similar a través de WiFi.

Un detalle muy interesante para los más devotos de El Señor de los Anillos es que, pese a que el videojuego está basado en las películas, incluye algunos detalles y curiosidades que solo entenderán los que también se hayan leído los libros. De hecho, a lo largo del juego encontraremos personajes que ni siquiera llegaron a aparecer en la adaptación cinematográfica, pero que sí salían en la obra original de Tolkien.

Ya que tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los artífices de la franquicia, no quisimos perder la oportunidad de preguntarle una duda que teníamos desde hacía tiempo: ¿desde Lego les mandan los modelos para los personajes que deben utilizar en el videojuego, o son ellos los que crean los diseños que después se convierten en juguetes? “Tenemos una relación laboral fantástica con LEGO, así que cuando ellos crean algún personaje nos los envían y dicen ‘mirad, estos son los personajes que hemos creado, ¿qué os parecen?’ [...] Pero también hay ocasiones en las que los creamos nosotros y le decimos a Lego ‘eh, tíos, estamos haciendo esto para el juego’ y ellos nos dicen ‘es fantástico, nos encantaría hacer juguetes con ello’ y por eso a veces veréis figuras para coleccionistas en algunas promociones.

Lego El Señor de los Anillos saldrá a la venta el 23 de noviembre para prácticamente todas las plataformas existentes, incluyendo Nintendo DS, Nintendo 3DS, Playstation Vita, Playstation 3, Xbox 360, Wii y PC. Eso sí, solo las cuatro últimas, las de sobremesa, tendrán el mundo completamente abierto para que podamos explorarlo a nuestro antojo. Las versiones portátiles, tanto de Playstation Vita como de Nintendo 3DS, estarán limitadas en este aspecto.

Retro City Rampage ya a la venta

Retro City Rampage, ese homenaje a todo lo que es retro y en especial a los inicios de la franquicia Grand Theft Auto que lleva unos meses oliendo tan bien en la cocina, llega hoy por fin a la mesa. Lo hace, como ya sabíamos, en Playstation Network, Xbox Live Arcade, WiiWare, Playstation Vita, Steam y GOG, a un precio de 14,99 dólares.

Entre los atractivos con los que se anuncia el juego destacan las más de 60 misiones de la historia principal, 40 desafíos arcade, 25 tipos de armas y “power ups” diferentes, 50 vehículos… e invitados especiales. En el tráiler de lanzamiento, que tenéis a continuación, es posible ver que Super Meat Boy y Bit Trip Beat son dos de estos invitados, que harán aparición en el juego en forma de máquinas recreativas.

Retro City Rampage todavía se puede reservar para PC desde su página web oficial, consiguiendo de esta forma un código de descarga para Steam o GOG (además de una versión sin protección anticopia) y una serie de regalos adicionales en forma de banda sonora e imágenes.

Llega el servicio PlayStation Mobile

Desde hoy mismo está disponible en España el nuevo Servicio PlayStation Mobile, una iniciativa de Sony para acercar su marca todo tipo de dispositivos portátiles. No se trata ni mucho menos de trasladar el catálogo de Playstation Network a smartphones, aunque es un importante paso de cara a instaurar el “cross platform” en su catálogo, servicio que parece tener cada vez mayor importancia en una industria tan globalizada.

Se trata de un bazar independiente a PSN al que podremos acceder tanto en PS Vita como desde otros dispositivos “certificados”, siendo la mayoría de estos  smartphones y tablets de la línea Xperia de Sony, así como los diferentes modelos de la gama One de HTC. Más adelante estará también disponible para algunos productos de Asus y para Wikipad, aquel tablet pensado para jugar con un gamepad incorporado que está a punto de salir al mercado.

Inicialmente se han lanzado una treintena juegos, aunque a España llegarán solo 21 de ellos, siendo la mayoría de estos desarrollos independientes provenientes del sendos bazares para smartphone Google Play y App Store. Sin ir más lejos, la lista está presidida por el exitoso Super Crate Box del estudio Vlambeer, un juego que nació como un desarrollo amateur gratuito de Game Maker y que ha dado el salto a las anteriores tiendas digitales mencionadas e incluso a Steam. Lo que no cuadra mucho es que en esta última plataforma sea gatuito, en iOS cueste 80 céntimos y en PlayStation Mobile suba a 3.49€. De momento, no le pidamos peras al olmo, ni un Uncharted en nuestro tablet.

Los juegos que lo requieran dispondrán de una interfaz táctil unificada para todos ellos que pomposamente han llamado “Dualshock virtual”. Además, la compra de un juego permite su uso en cualquier dispositivo con el que podamos acceder al servicio, que quedará registrado en nuestra cuenta de Playstation Network.

Una de las características más interesantes está en la posibilidad de participar en el programa de desarrolladores PSM, una iniciativa con la que tendremos acceso a un kit de desarrollo con el que poder exportar nuestras creaciones para su posterior comercialización en Playstation Mobile. Actualmente podemos descargar de forma gratuita la beta abierta del  SDK, aunque para poder desarrollar una vez pase el periodo de prueba tendremos que pagar una cuota anual de 99 dólares.

Playstation Mobile no está actualmente disponible en Google Play, por lo que para utilizarlo tendremos que instalar directamente la aplicación siguiendo las instrucciones de la página oficial para descargar paquetes APK en nuestro smartphone a mano. Un procedimiento sencillo que se basa en permitir la instalación de aplicaciones ajenas a la tienda oficial y ejecutar la aplicación descargada.

Con la llegada de clásicos de PSX a Playstation Network o la compatibilidad del Sony Xperia Play con PSP está más que demostrada la viabilidad de este tipo de proyectos. ¿Entra dentro de los planes de Sony descentralizar el binomio juegos-consola propia y apostar por un desarrollo abierto como hizo SEGA? El tiempo y los resultados dirán.

Silent Hill: Book of Memories ya tiene fecha de salida

Book of Memories, la nueva entrega de la franquicia Silent Hill desarrollada por WayForward Technologies (Thor: God of Thunder, Shantae: Risky’s Revenge), saldrá a la venta en Europa el 2 de noviembre, en exclusiva para PS Vita.

Silent Hill: Book of Memories será el primer título de la franquicia en incorporar elementos multijugador, soportando hasta cuatro jugadores de manera simultánea, y presentando la acción desde una perspectiva aérea. El juego, además, está mucho más centrado en la acción que en la exploración y la aventura, tal como venía siendo habitual en entregas anteriores de la saga. Esta también será la primera vez en la que los jugadores podrán crear a su personaje y personalizarlo.

Por suerte para todos aquellos que no ven estos cambios nada claros, en la PlayStation Store hay una demo del juego que permite probar las dos primeras zonas y dos personajes.

Tokyo Game Show 2012, primer día

La feria de videojuegos asiática con más relevancia se ha puesto en marcha hoy mismo, aunque los eventos previos la hayan adelantado unas cuantas horas. Así conocimos el nuevo modelo de PlayStation 3 oficialmente, por ejemplo, y que la suscripción Plus llegará en noviembre a Vita (ya sabéis: juegos gratis cada mes, descuentos y 1GB de almacenamiento en la nube). La conferencia de Sony, además, nos regaló el entrañable vídeo de Puppeteer que comentaba ayer Raúl.

Entre lo que quedó pendiente de dicha ponencia y el material que han llevado hasta Japón los 209 exhibidores allí presentes hay vídeos para rato. La mencionada portátil de PlayStation, que necesita juegos urgentemente, ha tenido su pequeña dosis de tráilers gracias a Soul Sacrifice (proyecto de Inafune, que ha sorprendido a todos con Yaiba: Ninja Gaiden Z), God Eater 2 (también para PSP, con cross play entre ambas plataformas) y PlayStation All-Stars Battle Royale. No se han olvidado de 3DS, que espera dos títulos de Ace Attorney (la quinta entrega y el crossover junto al Profesor Layton) además del esperado Monster Hunter 4 que se espera para primavera del año que viene.

¿Y para las consolas de sobremesa y compatibles? Pues hay de todo: desde el estupendo tráiler de Metal Gear Rising: Revengeance hasta un vídeo poco digno de Square Enix del renovado Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, pasando por DMC: Devil May Cry, Injustice: Gods Among Us, Yakuza 5 o Fist of the North Star: Ken’s Rage 2, entre muchos otros. Disfrutadlos.

 

Yaiba: Ninja Gaiden Z

Soul Sacrifice

God Eater 2

Okami HD

Yakuza 5

Injustice: Gods Among Us

DMC: Devil May Cry

Fist of the North Star: Ken’s Rage 2

Professor Layton vs Ace Attorney

Ace Attorney 5

<

Monster Hunter 4

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Warriors Orochi 3 Hyper

Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge

PlayStation All-Stars Battle Royale

Rockman Xover

El nuevo firmware de PlayStation Vita añade soporte para juegos de PSone

Los usuarios de PlayStation Vita están de enhorabuena. Sony ha lanzado la nueva versión 1.80 del firmware para su consola portátil, que entre otras cosas añade compatibilidad para un buen puñado de juegos de PSone, que mañana mismo estarán disponibles para descargar desde la PlayStation Store. Lo mejor del asunto es que si ya tenemos comprado o instalado en la Playstation 3 cualquiera de estos juegos, podremos transferirlos sin problemas al interior de PS Vita.

La lista completa de juegos que estarán disponibles para los usuarios europeos es la siguiente:

Cool Boarders
Cool Boarders 2
Crash Bandicoot
Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back
Crash Bandicoot 3 Warped
CTR: Crash Team Racing
Destruction Derby
Everybody’s Golf 2
G-Police
Jet Rider
Jet Rider 2
Jumping Flash
Kula World
Kurushi Final
MediEvil
Motor Toon Grand Prix 2
Rally Cross
Syphon Filter
Syphon Filter 3
Twisted Metal
Wild Arms
WipEout
40 Wink
A Bugs Life
A Bugs Life and Monsters Inc bundle
Abe’s Exoddus
Abe’s Oddworld Oddysee
Airboat
All-Star Boxing
Arc Arena: Monster Tournament
Arc the Lad
Arc the Lad II
Arc the Lad III
Arcade Hits: Shienryu
Arcade Hits: Sonic Wings Special
Atari Anniversary Edition
Atlantis
Atlantis and Hercules Bundle
Bishi Bashi Special
Blockids
Blood Omen: Legacy of Kain
Bugriders
Buzz Lightyear of Star Command
Centipede
Cho Aniki
Constructor
Critical Depth
Dezaemon Plus
Disney’s Action Game ft. Hercules
Dodgeball
Driver
Eagle One: Harrier Attack
Fear Effect
Fear Effect: Retro Helix
Fighting Force
Fighting Force 2
Final Fantasy VIII
Final Fantasy IX
Final Fantasy V
Final Fantasy VI
Final Fantasy VII
Front Mission 3
Gaiaseed
Galaxy Fight
Gex
Gex 3: Deep Under Cover
Gex 3D: Enter the Gecko
Grandia
Gubble
Guilty Gear
Gunship
Hardcore 4X4
International Track & Field
Jigsaw Madness
Judge Dredd
Junior League Soccer PS1
Legacy of Kain: Soul Reaver
Lilo & Stitch
Little Mermaid 2
Little Mermaid 2 and Winnie The Pooh bundle
Metal Gear Solid
Mickey’s Wild Adventure
Miracle Quad Racer
Miracle Space Race
Missile Command
Monsters Inc
Motorhead
N20
Namco Heritage bundle
Pandemonium
Pandemonium 2
Parasite Eve 2
Peter Pan
Pong
Pooh’s Party Game
Rageball
Rainbow Six
Rascal Racers
Rayman
Rayman 2: The Great Escape
Reel Fishing
Re-loaded
Resident Evil 2
Resident Evil 3: Nemesis
Resident Evil: Director’s Cut
Ridge Racer Type 4
Sheep
Silent Hill
Snowboard Racer
Sorcerer’s Maze
Spin Jam
Sports Superbike
Streak
Street Fighter 2 Alpha
Super Star Dance Club
Tarzan
Tekken
Tekken 2
Tomb Raider
Tomb Raider: The Last Revelation
Tomb Raider Chronicles
Tomb Raider 2
Tomb Raider 3
Toy Story 2
Toy Story Racer
Toy Story Racer and Toy Story 2: Woody and Buzz bundle
Vagrant Story
Alundra
Urban Chaos

Sony cierra el Studio Liverpool, padres de la saga Wipeout

Hace 28 años nacía Psygnosis, una desarrolladora de videojuegos inglesa que comenzó a destacar en la década de los ochenta –sobre todo– por el apartado artístico de sus obras. Aunque dio sus primeros pasos creando productos para la Atari ST o Amiga, su gran éxito provino de la colaboración con otros estudios, distribuyendo e incluso desarrollando junto a los programadores las ideas locas que les vendían. Reflections, The Creative Assembly o la extinta Bizarre Creations son algunos de los grandes nombres que estuvieron bajo el abrigo de la compañía afincada en Liverpool, ciudad que daría nombre a la empresa años después de que pasara a formar parte de Sony. La prolífica y extensa carrera del que se llamó Studio Liverpool, reconocido gracias a la saga Wipeout, desgraciadamente llega a su fin.

“Hemos revisado y calculado todos los proyectos actuales y los que están planeados a corto y medio plazo y hemos decidido hacer algunos cambios en nuestros estudios europeos”, comunicaba Sony ayer. “El estudio de Liverpool ha sido una parte importante de SCE Worldwide Studios desde el comienzo de PlayStation, y ha contribuido enormemente a la marca durante años. Todos los que hayan estado relacionados con el estudio en el pasado o en el presente pueden estar muy orgullosos de sus logros.”

Y por supuesto que deben estarlo, ya que gracias a ellos se hicieron realidad títulos como Shadow of the Beast, del que se encargó Reflections, o el mítico Lemmings, que surgió de las mentes que más tarde traerían al mundo la saga Grand Theft Auto. A las órdenes de la compañía nipona, de la que formaron parte desde el año 93, crearon dos de los títulos más importantes de la primera hornada de la PlayStation: WipEout y Destruction Derby. Desde 2001 adoptaron el nombre Studio Liverpool y se dedicaron al desarrollo de juegos de Fórmula Uno en cuerpo y alma hasta que la exclusividad de la licencia que poseía SCE expiró en 2007. Desde entonces, sus últimos títulos han sido Wipeout HD y su expansión para PS3, y el excelente Wipeout 2048 de PSVita, que les ha servido como broche de oro para cerrar su paso por la industria.

Se dice que tenían entre manos algunos de los títulos de lanzamiento de la futura PS4: un nuevo y previsible Wipeout y otro de supuesto corte similar a Splinter Cell en el que habrían empleado una tecnología de captura de movimiento parecida a la de L.A. Noire. Nos quedaremos con las ganas de verlos, si es que llegaron a existir en algún momento, pero más triste es perder a un estudio con una trayectoria tan irrepetible como la de este gigante. Con los más de 100 nombres que tiene a sus espaldas seguro que nunca les olvidaremos.

Un nuevo Metal Gear está en desarrollo

Hace tiempo que sabemos que Kojima Productions tiene entre manos un nuevo proyecto posiblemente relacionado con la serie Metal Gear, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado dicha información gracias a las declaraciones de un actor de capturas de movimiento que participa con Konami. Eric Bossick ha terminado recientemente la primera sesión de trabajo del próximo juego del creador japonés y asegura que volverá a estar con él en otoño.

“Estoy trabajando en un futuro Metal Gear, pero no saldrá hasta el verano del año que viene por lo menos, si no más tarde. Solo estoy haciendo captura de movimiento, mi voz no estará presente. No sé ni cuál es el título, son muy reservados y a veces no sé ni la historia completa de las escenas en las que actúo porque quieren mantenerla en secreto”, comenta Bossick en una entrevista con Silent Haven que, curiosamente, ya no puede consultarse directamente desde esa web. El actor, aunque no tiene una carrera demasiado extensa relacionada con el mundo de los videojuegos, ya ha colaborado previamente con Konami en títulos como Castlevania: Lament of Innocence, Neo Contra y Silent Hill 4: The Room, en el que incluso ponía la voz de Henry Townshend, el protagonista.

Es posible que Hideo Kojima termine de soltar la bomba y aclare si se trata del esperado Metal Gear Solid 5 en la próxima PAX Prime 2012, evento en el que participará en una charla centrada en el pasado, presente y futuro de la franquicia ahora que celebra su 25 aniversario. No es ningún secreto que su siguiente desarrollo se basará en el nuevo motor Fox Engine y que está en marcha algo conocido hasta ahora como Project Ogre, pero es imposible afirmar que tenga relación con la saga del Big Boss. En la página oficial de Metal Gear Solid en Facebook, por cierto, se podrán votar las preguntas que se harán al creativo el 1 de septiembre, día en el que se celebra el coloquio. Seguramente muchas de ellas busquen la misma respuesta.

A la espera de lo que pueda surgir de la próxima aparición pública de Kojima, lo más sensato es centrarnos en Metal Gear Rising: Revengeance. La entrega que nos pondrá a los mandos de Raiden quiere demostrar que puede ir más allá del espionaje táctico a manos de Platinum Games, responsables de Bayonetta y Vanquish, y lo está dejando más que claro en cada vídeo que lanzan a la red. Hay buenas noticias para los usuarios de PC, y es que el salto a compatibles podría llevarse a cabo si se da el interés suficiente después de que llegue a Xbox 360 y PS3 en febrero de 2013, nunca antes.

La otra cara de la moneda son las malas noticias relacionadas con la portátil de Sony, y es que no existen planes para Vita porque no puede soportar una de las mecánicas clave del juego: el sistema de cortes libre. El productor creativo afirma que las únicas consolas que tienen la potencia necesaria para ejecutar dicha acción son las sobremesa para las que están trabajando actualmente, por lo que descartan la versión portátil de momento. ¿Es posible que todavía no sepan adaptar el código para hacer un port digno o será cierto que la máquina no está preparada para esa característica? Sea como sea, habrá que esperar a que la apuesta de Konami aparezca en las tiendas para tener más información sobre su posible paso a otras plataformas.

Las ventas de PS Vita y sus planes de futuro

Hace poco hablábamos por aquí de la imagen de PS Vita de cara al consumidor y los factores que han impedido su ascensión como el deseado nuevo Gadget tecnológico que parecía estar predestinado a ser antes de su lanzamiento. Un catálogo anodino con poco énfasis en la producción exclusiva, un precio que no ha bajado hasta ahora ni pretende hacerlo antes de 2013 o una campaña publicitaria poco enfocada al público infantil son algunas de las causas. Tras ocho meses en el mercado a nivel global, por fin Sony ha desvelado de nuevo datos referentes a las ventas para contrastar toda esta información en una entrevista concedida por uno de sus representantes a la publicación alemana PlayFront y poder hacernos una idea de su progresión a lo largo de estos meses.

Según datos de la división germana de Sony Europa, el 30 de junio de este año se habían vendido 2.2 millones de unidades. El último dato conocido data del mes de mayo, estimándose las ventas tras el fin del año fiscal en 1.8 millones, lo cual quiere decir que en los dos meses posteriores se vendieron grosso modo 400.000 consolas. Ahora pongamos en igualdad de condiciones a la competencia. Nintendo 3DS se lanzó a nivel mundial en marzo de 2011, habiéndose vendido en septiembre de ese mismo año casi siete millones. Eso fue justo antes de la temprana bajada de precio que sufrió la consola. A día de hoy están rondando los veinte. Echando números, Nintendo “gana”.

Pero todos estos datos no son más que la consecuencia del modelo de negocio seguido. A principios de este mes, el presidente de Sony Worldwide Studios comentaba las dificultades que estaba sufriendo la división de videojuegos para atraer a las editoras y conseguir su compromiso para desarrollar en PS Vita. Da como explicación a tal reticencia el hecho de la pluralidad de dispositivos portátiles con el auge y asentamiento de los smartphones y tablets, máquinas que además requieren menores costes de producción.

Tras un E3 en el que PS Vita prácticamente no fue ni mencionada en la conferencia de Sony, se ha plantado batalla en la Gamescom 2012 mostrando varios juegos que pretenden hacer cambiar de opinión tanto a usuarios como desarrolladores. Desde Assassin’s Creed III: Liberation hasta Tearaway, lo nuevo de Media Molecule, creadores de LittleBigPlanet. Al final, tanto asunto numérico y tanta cábala escudriñando los inescrutables caminos del marketing se resumen en una sola cosa: la necesidad de tener buenos juegos. No hay más.

123...