ENLIST WITH FACEBOOK
--

¿Qué nos depara el 2012?

2011 hasido terriblemente bueno en nuestro sector. Va a ser muy difícil que en un mismo año puedan lanzarse tantas obras cumbre como ha ocurrido en este. Uno de los mejores The Elder Scrolls, la que posiblemente sea mejor entrega de Zelda hasta ahora o propuestas revolucionarias como Deus EX: Human Revolution han dejado el listón demasiado alto, pero todavía hay mucho que descubrir antes de que se acabe el mundo. 2012 va a ser convulso en cuanto a los cambios generacionales de hardware, pero aun así hay ya un buen puñado de juegos en la recámara de los de echarse las manos a la cabeza. A ver si los mayas nos dejan jugar a todo lo que se nos viene encima.

Una guerra portátil

Ninendo 3DS lleva con nosotros desde el pasado marzo, pero la verdadera batalla de precios y títulos comenzará cuando dentro de un par de meses tengamos entre nosotros a PS Vita. No asistíamos a un cambio generacional portátil desde hace nada menos que seis años, y como todos sabemos, esa contienda que comenzó en2005 hasido ganada holgadamente por Nintendo, que barrió el mercado con DS y abrió las puertas de la interactividad táctil que ahora también ha replicado su competidora.

Las ventas son menores de lo esperado, y como dijimos el otro día, Vita ha sufrido un considerable bajón en su segunda semana cuya explicación prefiero guardarme para otro momento y así poder ver con perspectiva la evolución en los meses posteriores. Lo que está claro es que son otros tiempos, y el modelo de negocio ha cambiado enormemente. La irrupción de los terminales móviles y sobre todo el auge de las plataformas Apple como terminales más que válidos para jugar a videojuegos han instaurado precios ultra-económicos y la cultura del juego de rápido consumo. No sé hasta que punto va poder seguir sustentándose el mercado vendiendo juegos a 40€ que no son más que réplicas a escala de sus hermanas mayores, ya que Sony parece estar perdiendo el norte con su cada vez más barroca definición de consola portátil.

Eso sí, Nintendo va a lo suyo, como siempre, por lo que tal vez se repita la película. De momento, 3DS ha vendido en 8 meses lo que su antecesora hizo en un año, casi 10 millones de unidades. Al final, la pantalla en 3D ha supuesto más mal que bien, y aun así, se vende como churros sola y exclusivamente gracias a sus juegos first party. Otra máquina de imprimir dinero.

Fin de ciclo

En sobremesa también se avecinan tiempos de cambio. El ciclo de vide de las consolas de sobremesa se ha estirado a causa de la crisis internacional de los últimos años, pero 2013 traerá las sucesoras de Xbox 360 y Playstation 3. En pocos meses tendremos noticias de dichos juegos, y si me apuran días, ya que el 13 de enero comienza el CES 2012, una de las ferias gordas de nuestra industria, y tal vez no sea capaz Microsoft de esperar al E3 para ir allanando el terreno de su 720 o el nombre que quieran ponerle.

Lo que está claro es que esta vez Sony no va a cometer el mismo error otra vez. Casi un año después salió a la vena PS3 con respecto a su competidora hace ya siete años, lo que propició menores ventas en los años posteriores. En este mercado, por norma general, el primero que llega es el que sale ganando (Salvo Sega, ya saben), y Xbox 360 se llevó gran parte del mercado americano, lo que fue decisivo a largo plazo. El caso es que Kaz Hirai dijo durante la presentación oficial de PS Vita que tratará por todos los medios que su nueva máquina salga en la misma fecha que la de su rival. Esperemos que no veamos en PS3 el reflejo de lo que le ha sucedido a su antecesora, una consola zombie que sigue generando beneficios a base de lanzar productos mediocres, pero así funciona este mercado, en amortizar un producto que empezará a generar beneficios a muy largo plazo, y los de Sony son expertos en eso.

Pero hay un tercer contendiente que de forma silenciosa está cogiendo posiciones aunque exista cierto halo de indiferencia sobre ella. ¿Es que ya nadie se acuerda de Wii U? Pues sepan que este año la tendremos en la calle. No se extrañen cuando poco antes del verano tengamos su fecha de salida. Wii lleva cogiendo polvo en las estanterías una buena temporada, aunque muy posiblemente, cuando veamos las estadísticas de ventas de estas navidades tengamos que volver a asentir cabizbajos ante el buen hacer publicitario de Nintendo. Podremos decir misa, pero es más que seguro que Wii U volverá a comerse el mercado con patatas por mucho que una insignificante parte del “sector hardcore” se empeñe en decir lo contrario. Y si no al tiempo.

¿No estaba muerto el PC?

Ya hemos perdido la cuenta de la de veces que realizan declaraciones catastrofistas sobre el mercado de los juegos para compatibles. Cierto es que hace unos años tuvimos una considerable crisis de ventas que auguraba tiempos difíciles, pero gracias a plataformas como Steam nos hemos dado cuenta de que lo que fallaba no era el mercado o los productos en sí, sino el modelo de negocio. Búsquenle si no explicación al hecho de que Skyrim haya vendido mucho más en PC que en sendas versiones de consola con un ratio de3 a1 que les ha reportado a Bethesda unos 650 millones de dólares en ventas.

La descarga digital se ha estandarizado y aceptado por fin completamente, y el afán material del usuario que le instaba a acumular sus copias en la estantería ya es cosa del pasado. Ahora podemos adquirir juegos mucho más baratos y de forma más cómoda. Además, esto ha impulsado las ventas de videojuegos indie que de otra forma lo hubieran tenido prácticamente imposible para alcanzar cierto reconocimiento. Ahí están Minecraft, Bastion o Super Meat Boy para demostrarlo. Tal vez este hecho tenga influencia en las nuevas generaciones de consolas y los cartuchos y discos queden para el recuerdo.

Y claro, juegos

Pero toda esta historia no tiene sentido sin juegos con los que amortizar todas estas plataformas. 2012 posiblemente sea también un gran periodo debido al fin de ciclo que se avecina. Durante los últimos años de vida de una consola suelen aparecer sus mejores juegos al tener un total dominio sobre la implementación de juegos en la máquina. Es un año que suena a despedida generacional por cosas como Mass Effect 3 o Bioshock Infinite, además de la recuperación de sagas que vuelven a primera línea, véase Soul Calibur V, Ninja Gaiden 3, The Darkness 2, Resident Evil Revelations, Tomb Raider, Grand Theft Auto V o Metal Gear Rising. Da la sensación que estamos ante la traca final antes del cambio.

Pero no todo es recurrir a lo conocido, también se va a excavar más profundo recuperando nombres ya casi olvidados como Diablo 3, Syndicate o Twisted Metal además de surgir nuevos conceptos como Asura’s Wrath, NeverDead o el casi mesiático The Last Guardian. Es lo que le falta a la industria, dejarse de zarandajas facilonas y buscar nuevas vías de desarrollo. No puede aparecer a diario un Portal o un Minecraft, pero al menos está bien intentarlo.

  • +0
    responder
    KiKo
    Recluta
    2 enero, 2012

    Yo creo que, aunque Wii U venderá lo suyo, los que tenemos una Wii muerta del asco en casa no cometeremos el mismo error… al menos yo.

    Sobre el tema PC vs consolas, pues como dices son ciclos. Ahora mismo los juegos de PC le dan mil vueltas, gráficamente hablando, a los de consola. Cuando salga la nueva generación de consolas, éstas volverán a ponerse casi a la altura del PC. Es lo que tiene comparar un hw que no cambia con otro que sí.

    Ya veremos en qué termina esto de la consolas de nueva generación. Yo creo que la actual todavía puede dar de sí…

Fuego cruzado, ten cuidado donde apuntas.