ENLIST WITH FACEBOOK
--

Todo lo que necesitas saber sobre Wii U

La nueva consola de Nintendo llega a nuestro país el próximo viernes 30 de noviembre y, al haber sido lanzada en otros territorios, tenemos bastante información sobre ella antes de que nos lancemos a comprarla. No es el hardware de nueva generación que todo el mundo esperaría, como bien sabemos, y parece que tiene una potencia bastante similar a la que ofrecen desde hace unos años Xbox 360 y PS3, pero también es cierto que la irrupción de Wii en el mercado hizo que las cosas cambiaran en la compañía nipona. Ahora esto va de experiencias, no de gráficos.

A falta de evaluar todo el catálogo de títulos que están por venir (23 de ellos el mismo día de lanzamiento), parece que han conseguido otra vez eso de aportar algo diferente al juego. La tableta, por supuesto, es la mayor baza de la consola: dos pantallas simultáneas al estilo DS pero a lo grande, una de ellas táctil con información adicional del juego y otra perspectiva totalmente diferente del mismo, muy interesante especialmente en partidas multijugador caseras. Además existe la posibilidad de utilizar el mando como pantalla principal si alguien quiere usar la televisión para otra cosa. En la actualidad es habitual que haya más de un televisor en las casas y aquello de tener que ceder nuestro sitio prácticamente no se da, aunque se aprecia mucho el detalle. La abuela podrá ver el Sálvame sin que nos fastidie la partida gracias a Nintendo.

Lo más importante, sin embargo, es saber qué títulos exprimen bien todas las posibilidades que ofrece Wii U. El día de lanzamiento habrá veintitrés candidatos disponibles en las tiendas, algunos de ellos multiplataforma y, por tanto, sabemos qué esperar de ellos en cierta medida: Fifa 13, Call of Duty: Black Ops 2, Assassin’s Creed III, Batman: Arkham City Armoured Edition… ¿Y qué hay de los exclusivos? ZombiU es el que mayor atención ha acaparado por parte del sector hardcore y el que, como nos contó Andrés, ha dividido más a la crítica. Algunos dicen que es un survival horror pobre, mientras que el resto asegura lo contrario; unos dicen que el control necesita mejorar, otros que el gamepad se utiliza de una forma ejemplar… Lo único que está claro es que tiene pinta de ser uno de los imprescindibles en el momento de salida y que dará pie a la polémica. Otros como Tank! Tank! Tank! O Transformers Prime no han tenido, por desgracia, el mismo recibimiento.

En cuanto a títulos de Nintendo en sí, era muy complicado que Mario no estuviera presente durante los primeros días de la consola. New Super Mario Bros. U parece lo de siempre, y así lo confirman los primeros análisis que pululan por la red. “Conservador” es la palabra que más se relaciona a lo dicho sobre el juego hasta el momento, así que supongo que si no estamos cansados de los plataformas 2D que tienen como protagonista al fontanero, éste no podrá defraudarnos. Por otro lado, Nintendo Land es el recopilatorio de minijuegos que acompaña en esta ocasión a la consola (solo en el modelo Premium), y el que por supuesto parece que saca a relucir de mejor forma las bondades del nuevo sistema de control. Está pensado para resaltar el aspecto social de Wii U, y lo hace a la perfección. Luigi’s Ghost Mansion es, desde luego, el que más llama la atención de los doce que incluye.

Otra cosa interesante de cara a los compradores que poseen la anterior consola de Nintendo: Wii U no solo es retrocompatible, sino que además reescala los juegos de la Wii original y, al parecer, se ven bastante mejor. A pesar de que la salida HD no hace milagros y la resolución está lejos de los 1080p nativos, los títulos se ven claramente más definidos a pesar del efecto de desenfoque que se aplica en los bordes para evitar que nos salten un ojo. Es una buena noticia no solo para los que tengan su colección de Wii cogiendo polvo en la estantería, sino también para aquellos que se hagan con la nueva consola y no hayan disfrutado de las grandes obras que ha ido dejando su antecesora por el camino.

Los desarrollos independientes, por su parte, parece que tendrán mucho más apoyo y libertad en esta ocasión que con el esquema de WiiWare. Desde Frozenbyte, creadores de Trine 2, han sido los primeros en destacar las bondades de la nueva eShop señalando que tienen la oportunidad de escoger el precio de venta de su producto siguiendo unas directrices básicas, algo parecido a lo que hacen Steam y Apple. La flexibilidad para subir parches y actualizaciones también parece ser uno de los puntos clave del servicio, un tema espinoso que en otras plataformas de distribución digital siempre suele dar lugar a problemas. Si es cierto eso de que se parece mínimamente a lo que hace Valve, veo un futuro brillante para las descargas en Wii U. ¿Os imagináis algo parecido a los Humble Bundles en la consola?

¿Y qué nos encontraremos a la hora de comprar una versión u otra? Existen dos modelos diferentes, el básico (con 8GB de espacio en el disco duro) y el Premium (de 32GB). Los usuarios Premium no solo tendrán la ventaja del espacio en disco, pues obtendrán códigos de descuento de 5€ cada vez que, eso sí, gasten 62,50€ en la eShop. Menos es nada, que dirán. Lo preocupante de no ser usuario Premium no tiene nada que ver con los beneficios que pierden, sino con el hecho de que de los 8GB del HDD únicamente tres serán utilizables. El resto se los queda la consola avariciosamente para instalaciones necesarias del sistema y la creación de perfiles de usuario. Esto quiere decir que, por ejemplo, un juego básico como Nintendo Land (que ocupa 3,2GB) no podrá almacenarse en la memoria interna. La buena noticia es que a los puertos USB pueden conectarse discos externos de hasta 2TB de capacidad. Mucho ojo si no tenemos uno de esos a mano.

Hablando de cuentas de usuario: está confirmadísimo que cuando creemos una, ésta se quedará para siempre en la consola que hayamos utilizado y no podrá transferirse a ninguna otra. Todo progreso que registre la Nintendo Network ID se perderá si por algún motivo cambiamos de Wii U, aunque quedará presente en páginas web o aplicaciones para smartphones que conecten con el perfil. Si eras de esos que en Xbox 360 o PS3 usaban su cuenta en casa de amigos para que los logros se quedaran contigo y querías repetir jugada con esta plataforma, ya puedes ir quitándote la idea de la cabeza.

Y desde el primer día en que conectemos la consola en casa tendremos disponible una preciosa actualización de firmware de 1GB encargada de poner a punto las funciones online de las que os hablamos hace tiempo en esta casa. Sin ella no será posible transferir datos de la vieja Wii ni visitar el Miiverse, por ejemplo. Si os topáis con la descarga cuando conectéis la consola a la red, cuidado con esto: ni se os ocurra apagar la consola durante el proceso. Aunque está por ver si es algo generalizado, parece ser que interrumpirlo puede hacer que una flamante Wii U se convierta en un bonito pisapapeles.

Poco más hay que saber de cara al viernes si uno ha preparado el bolsillo para salir a matar. Todavía no es seguro que servicios como TVii acaben llegando a España (ese que en EEUU da acceso a Amazon Instant Video, Hulu Plus o Netflix y que aquí, visto lo visto, seguramente conecte con Wuaki.tv, Youzee o similares), pero en lo que a juegos se refiere no va mal servida. Cuenta con el apoyo de las grandes distribuidoras desde el primer momento, tiene al sector indie aparentemente contento y hace gala de ese tipo de características que se miran con recelo –ahí está Wii para confirmarlo– y después revolucionan el mercado. En Estados Unidos han vendido 400000 unidades en la semana de lanzamiento, solo 75000 menos que las que colocó su antecesora en el mismo periodo hace seis años. ¿Qué podría salirles mal?

Mañana llega a España la nueva consola de Nintendo
  • +0
    responder
    el nene
    Recluta
    29 noviembre, 2012

    En game ya la están vendiendo des de el miércoles. Ya la he probado y la verdad es que si no exprimen lo de la pantallita e quedará desfasada en breve ya que prácticamente es la consola que Nintendo tendría que haber sacado para esta generación y poder competir con Sony y microsoft, cuando saquen las nuevas plataformas estas companias, pasará como en wii, GameCube y n64 que sólo posian un máximo de 10 título que podían valer la pena.además la actualización tarda como 30 minutos y si en las tiendas no avisan al cliente tendran montones de devoluciones.

  • +0
    responder
    Dress4Excess
    Recluta
    29 noviembre, 2012

    De momento yo, que tengo la Wii, descarto rotundamente la WiiU.

    ¿El motivo? El mismo por el que no tengo PS3 ni XBOX360. No me gusta el tema de las actualizaciones y las políticas que están siguiendo las consolas de esta generación y Nintendo, en vez de mantenerse en su lugar se ha pasado al bando oscuro con las dichosas actualizaciones.

    Me temo que en muy poco tiempo se se empezará a leer que Nintendo empieza a jugar con las políticas de uso a su antojo, quitando retrocompatibilidades, obligando a realizar actualizaciones de software, etc…

    Ojalá me equivoque, pero es hacia donde se dirige este mercado… y las ventas parece que encima los avalan.

  • +2
    responder
    Javier Roca Regalado
    General de División
    30 noviembre, 2012

    @Dress4Excess: Siempre puedes jugar sin estar conectado,que nunca te pedira actualizacion.Personalmente creo que las actualizaciones son necesarias,tanto como para corregir bugs de juegos como para reforzar el tema de la pirateria y modificacion de perfiles,logros ect…
    Nintendo ya a sufrido bastante pirateria y a decidido corregirla o intentar remedirla con las actualizaciones, claro que para la gente que no paga un euro por ningun juego esto les jode y mucho.

Fuego cruzado, ten cuidado donde apuntas.