ENLIST WITH FACEBOOK
--
WII

Disney cierra LucasArts

El otro día logré por fin pasar a formato digital las viejas cintas VHS con grabaciones de videocámara que yacían en un cajón desde hace varios lustros. Mi comunión, alguna cena de nochevieja familiar y otras tantas escenas costumbristas que me tenían bastante aterrado por no poder preservarlas ante el paso del tiempo. Al fin y al cabo, nuestras experiencias, lo que sucede a nuestro alrededor y el recuerdo de lo vivido es lo que nos acaba definiendo como personas más allá de nuestras propias decisiones. Por eso duele cuando un estudio como LucasArts, tan decisivo para la infancia de muchos de nosotros, acaba echando el cierre.

Anoche nos acostábamos con una noticia promovida por GameInformer, quienes habían recibido un comunicado oficial de Disney, actual propietaria del emporio de George Lucas tras la sonada adquisición millonaria de hace unos meses y que parece estar cambiando el rumbo del modelo de negocio a la hora de explotar su nueva propiedad intelectual:

“Tras evaluar nuestra posición en el mercado de los videojuegos, hemos decidido cambiar el modelo de desarrollo interno en LucasArts hacia uno de licencias, minimizando el riesgo de la empresa para así conseguir un mayor abanico de videojuegos de Star Wars de calidad. Como resultado de estos cambios, han habido despidos en nuestra plantilla. Estamos muy agradecidos y orgullosos de estos equipos con talento que han desarrollado nuestros juegos.”

LucasArts X-Wing

A nadie le pilla desprevenido el asunto. Si dijéramos que durante los últimos años han aparecido hitos lúdicos del estudio hablaríamos de un verdadero drama, pero está bastante claro que la división de videojuegos de Lucasfilm estaba más perdida que el barco del arroz en los últimos tiempos. Tan solo se han salvado de la quema (más por las ventas que por una verdadera calidad en el producto) los Force Unleashed y algún que otro sleeper que para el público general ha pasado desapercibido. El resto de los últimos “éxitos” provinieron de estudios externos: ahí está la legoexploitation de Traveller’s Tales o los Battlefront de Pandemic. De hecho, agorero destino el de este último juego: para una saga que funciona y le cortan las alas a su secuela tras dos años en desarrollo. Pues eso.

Por supuesto, el que tuvo retuvo, y precisamente por eso es por lo que más duele la pérdida. Igual que aquellas cintas VHS, los juegos de la época dorada de LucasArts forman parte de la infancia y adolescencia de muchos de los presentes como un brillante recuerdo. Más allá de que Tim Schafer, Ron Gilbert, Dave Grossman y compañía llevaran al género de las aventuras gráficas hasta lo más alto, o que los simuladores espaciales fueran interesantes para el gran público por primera vez gracias a X-Wing y sus secuelas, lo que perdura en el tiempo son los recuerdos de haberlos jugado durante nuestra eclosión como personitas, referencias inamovibles de un tiempo que no volverá y que, aunque edulcorado por el inevitable ensalzamiento provocado por la nostalgia, podría haber sido postergado durante muchos años más con un poquito más de ojo.

LucasArts The Dig

Los 90 supusieron la cúspide de la marca, y la producción de cada año era para quedarse seco como la mojama. Dark Forces, Jedi Knight y sus secuelas por un lado, Monkey Island, Maniac Mansion y demás alegrías por otro, amén de otros tantos experimentos revolucionarios . Es más, casi da la sensación de que la debacle del género de las aventuras gráficas y la filosofía de “vender lo que sea” que George Lucas trajo junto a la nueva trilogía que llegó en el 99 con La Amenaza Fantasma tuvieron mucha más repercusión de lo que pudiera parecer en el cuesta abajo y sin frenos que hemos visto durante la última década.

Aunque intentaron remontar el vuelo con propuestas tan sugerentes como el KOTOR de Bioware o el MMORPG Star Wars Galaxies, la cosa siguió torciéndose a partir de 2004 cuando Jim Ward, hasta entonces vicepresidente de marketing de la empresa, llegó al cargo de director. Con unas pérdidas millonarias y un caos interno difícil de solventar, el nuevo cabeza visible duró cuatro años hasta que fue sustituido por Darrell Rodriguez, un alto cargo proveniente de Electronic Arts que duró todavía menos en el barco. Y las notas de los juegos por parte de los medios especializados bajo mínimos. Y los fondos de la división todavía peor. Puestos a hacer retrospectiva, lo raro es que la disolución no se hubiera producido antes.

¿De verdad era tan difícil hacer secuelas de viejas glorias sin que tuviera que pelear Telltale Games con uñas y dientes hasta lograr revitalizar un género que no ha sabido amortizar el propio ente que le dio forma? ¿A nadie de LucasArts se le ha ocurrido aprovecharse del mercado digital y el universo de las aplicaciones móviles para relanzar viejas glorias en busca de un posible nicho de mercado latente? Quiero decir, si a día de hoy alguien saca un Jedi Knight Returns, un Grim Fandango 2 muchos estarían dando palmas con las orejas. Pero no, los últimos años de la compañía han sido un recital de cancelaciones en una búsqueda de identidad que ha acabado con la moraleja más obvia.

LucasArts Outlaws

Battlefront 3 cancelado, amén de otros tantos de los que siquiera nos hemos enterado, juegos basados en Indiana Jones que dan pena, Ful Throttle 2 cancelado, un The Old Republic mal planteado que ya saben ustedes en qué ha acabado, juegos de baile con un Stormtrooper bailando el YMCA… creo que no hace falta seguir.

Duele cuando se nos va parte de la infancia, y más cuando sabemos que podríamos haber hecho algo para preservar esa época dorada. Por mi parte pude recuperar esas viejas cintas de vídeo y más pronto que tarde podré suplirlas con las de mis propios hijos. Lo que ya no tiene remedio es la pérdida de un estudio que nos ha regalado una grandísima obra durante varias décadas desde su fundación en 1984, y que ahora se nos va por no haber sabido preservar el grandísimo legado que van a dejar atrás.

Wii Mini, la nueva versión económica de la consola de Nintendo, llega a España

Hasta el momento pensábamos que Wii Mini iba a ser exclusiva de Canadá, pero hoy Nintendo ha anunciado que la versión reducida de la mítica Wii también llegará a España. Lo hará el 27 de marzo, y aunque todavía no ha confirmado el precio, se estima que será de unos cien euros.

Wii Mini será más pequeña que la Wii original y llegará en color negro mate con los laterales en rojo. Junto a la consola vendrán incluidos un WiiMote Plus y un Nunchuk, ambos en color rojo. Es importante destacar que esta versión en miniatura de Wii no cuenta con funcionalidades online, es decir, que no se podrá conectar a Internet ni acceder a WiiWare.

Acompañando al lanzamiento de la consola se unirán una serie de nuevos títulos al catálogo de Nintendo Selects: Mario Party 8, Mario Power Tennis, Super Paper Mario y Wii Sports Resort.

Disney cierra Junction Point, el estudio de Epic Mickey

Disney ha cerrado Junction Point Studios, una de sus compañías subsidiarias, que estaba dirigida hasta hoy mismo por Warren Spector, uno de los nombres más importantes de la historia de los videojuegos. El motivo de cierre, según la nota de prensa emitida por Disney, es que “estos cambios son parte de su continuo esfuerzo por dirigirse al cambiante mercado de los videojuegos”. La realidad, sin embargo, es que Junction Point Studios tan solo había desarrollado dos videojuegos desde que fuese fundada en 2005, siendo el último, Epic Mickey 2, un auténtico fracaso a nivel de crítica y ventas.

Warren Spector, que en su currículo cuenta con títulos como Wing Commander, Ultima VII, Thief: The Dark Project, Deus Ex o System Shock, se queda “en la calle” tras estos ocho años al frente de Junction Point Studios. Con su historial, no obstante, parece poco probable que esté mucho tiempo en el paro.

Disney desvela su nuevo proyecto: Disney Infinity

Disney Infinity, el nuevo videojuego anunciado por la colosal compañía norteamericana Disney, utilizará figuras reales al más puro estilo Skylanders para dar vida a los protagonistas de un videojuego basado en el famoso modo Caja de Juguetes de Toy Story 3: el Videojuego. En su lanzamiento, Disney Infinity contará con 20 personajes diferentes inspirados en tres franquicias: Los Increíbles, Monstruos S.A. y Piratas del Caribe. El paquete inicial con el que empezarán todos los jugadores, pues, incluirá al Señor Increíble, Sulley y el Capitán Jack Sparrow, un personaje de cada una de las franquicias.

Disney Infinity además usará los llamados “discos de poder”, que son objetos coleccionables reales que podremos utilizar para añadir mejoras y elementos personalizables a nuestro mundo. Los habrá de dos tipos: circulares, que aportarán mejoras a un personaje en concreto; y hexagonales, que proporcionarán objetos para utilizar dentro del juego. En las imágenes que hay al final de la entrada se puede ver un ejemplo de ambos, pertenecientes a franquicias tan dispares como Peter Pan, Dumbo o Cars, entre otros.

Disney Infinity siendo desarrollado por Avalanche Software, los creadores del mencionado Toy Story 3: el Videojuego, y tiene previsto salir a la venta en verano de este mismo año. Lo hará en Playstation 3, Xbox 360, Wii, Wii U, Nintendo 3DS, PC y plataformas móviles (presumiblemente iOS y Android). Por el momento no se ha discutido el precio del paquete inicial, aunque tal y como ocurre con Skylanders, lo importante será ver cuánto cuestan las nuevas figuras.

En cualquier caso, en la web oficial de Disney Infinity es posible echarle un vistazo tanto a algunos de los sets de juego, como al diseño que tendrá el paquete inicial. Una cuenta atrás, además, indica que (en estos momentos) quedan 135 días para que “comience Infinity“.

disney Infinite 1

disney infinite 2

EA cierra este mes los servidores de FIFA 11 y NBA Live 10, entre otros

Es casi como una tradición que EA cierre cada año algunos de los servidores online de sus títulos más añejos. La polémica siempre llega, como es de esperar, cuando anuncian que en la lista se encuentran nombres de la talla de FIFA 11, con tan solo dos años de antigüedad, o NBA Live 10, que recordemos es el último juego de baloncesto que la compañía lanzó al mercado.

En Electronic Arts aseguran que es una decisión complicada que se sustenta, sobre todo, en que el pico de jugadores conectados a dichos títulos no supera el 1% del total si englobamos todos los juegos que tienen en activo. Que cada año aparezcan nuevas entregas de sus franquicias más populares no ayuda a que se mantenga una comunidad numerosa –o al menos, tan numerosa como a ellos les convendría– que justifique los gastos de mantenimiento.

NBA Live 10

Desde EA esperan que los usuarios hayan podido disfrutar durante horas de sus servicios y les agradecen su apoyo, pero ¿es esto suficiente? No juzgaré sus motivos puesto que es comprensible que quieran ahorrar recursos; el problema es que, como apuntaba anteriormente, varios de los títulos afectados se pusieron a la venta en 2010. No todos los compradores actualizan su catálogo deportivo cada año y, si comparamos con otras compañías, tenemos ejemplos de series de éxito como Modern Warfare (el primero es de 2007) que continúan funcionando sin previsión de que cierren el grifo. Por detalles como estos uno siempre acaba preguntándose por qué no lanzarán expansiones o DLCs en vez de un juego completo cada curso, aunque solo hace falta echar un ojo a las listas de ventas para dar con la respuesta.

La lista completa de juegos y fechas de cierre de los servidores, a continuación:

3 enero 2013

FIFA Manager 11 para PC

11 enero 2013

FIFA Soccer 11 para PC, PS3, Wii y Xbox 360

FIFA Soccer 11 Ultimate Team para PS3 y Xbox 360

Madden NFL 11 para PS3, Wii y Xbox 360

Madden NFL 11 Ultimate Team para PS3 y Xbox 360

NBA JAM para PS3 y Xbox 360

NBA LIVE 10 for para PS3 y Xbox 360

NCAA Football 11 para PS3 y Xbox 360

NHL 11 para PS3 y Xbox 360

NHL 11 Ultimate Team para PS3 y Xbox 360

14 enero 2013

Los Sims 2 para PC/MAC y TheSims2.com

19 enero 2013

Trenches II para iPad, iPhone y iPod touch

Nintendo y su consejo a los que regalan una Wii U

Casi podemos hablar de esto como un revelador epílogo tras el lanzamiento de la nueva consola de Nintendo. La salida de Wii U ha estado acompañada del mal endémico de la presente generación actual de consolas: las incómodas y abusivas actualizaciones de software que precisamente la compañía había sabido minimizar con sus máquinas anteriores hasta ahora. El compañero @BrunoLouviers ya sufrió en sus propias carnes el problema; ahora bien, no es lo mismo la insatisfacción de nuestro talludito (aunque inexplicablemente imberbe) colaborador que la de los miles de niños que van a recibir la consola esta noche de la mano de Papá Noel. A ellos va dedicado este tuiteo desde la cuenta oficial de Nintendo of América:

Tweet Nintendo

O lo que es lo mismo, nos recomiendan que si vamos a regalar la consola la actualicemos antes de que el destinatario la desempaquete para no romper la magia del momento, instándole a realizar una actualización de la máquina de más de 1GB que puede llevar más de una hora de esperas por culpa de la saturación en el servicio. ¿Recibir un regalo que ya ha sido abierto? ¿Plantear a incautos y desentendidos padres que realicen el “trabajo sucio” para que sus críos no se topen de bruces con la trastienda tecnológica del universo la piruleta y el caramelo de Nintendo?

El problema no acaba aquí. Mientras realizamos dicha actualización debemos tener mucho cuidado de no apagar la consola accidentalmente para no sufrir un completo bloqueo de la misma que en última instancia puede provocar que quede inservible sin más remedio que enviarla al servicio técnico, como le ha sucedido a varios usuarios. Ni mucho menos es mi intención hacer burlas ante semejante desaguisado o ensalzar una pequeña frase de advertencia a la altura de sentencia lapidaria; tan solo remarcar que con Wii U, los videojuegos acaban de perder completamente la inocencia y despreocupación inherente a la propia plataforma, algo que tan solo Nintendo conservaba. Bienvenidos a la nueva generación.

THQ se declara en bancarrota

THQ, la compañía detrás de franquicias como Saints Row, Darksiders o Company of Heroes, se ha declarado oficialmente en bancarrota. El grupo financiero Clearlake Capital Group grupo ha comprado todos los activos de THQ por una cantidad en torno a los sesenta millones de dólares, lo que incluye los cuatro estudios de desarrollo con sus correspondientes cuatro juegos: Metro: Last Light, Company of Heroes 2, South Park: The Stick of Truth, y Saints Row 4.

La compañía norteamericana seguirá operando sin interrupción con sus nuevos propietarios mientras dure la venta, lo que asegura el lanzamiento de los cuatro títulos arriba mencionados. “La venta es un paso necesario para completar la transformación de THQ y posicionar la compañía de cara al futuro. Confiamos plenamente en nuestros juegos, la fuerza de nuestros estudios y el talento de nuestros empleados”, ha dicho Brian Farrell, CEO de THQ.

Hoy mismo, además, se ha filtrado un documento interno de THQ en el que es posible ver los lanzamientos que la compañía tenía previstos para este año 2013. Además de los cuatro que ya han confirmado que verán la luz, es posible encontrar nombres como Homefront 2, Evolve, Crawler o Atlas. Salvo el primero el resto serían nuevas franquicias o continuaciones con nombres en clave, algo muy posible en el caso de Crawler, en desarrollo por Vigil Games (Darksiders, Darksiders 2). Sea como sea, es muy probable que la mayoría de estos productos nunca lleguen a ver la luz del día.

THQ_logo

El prototipo del mando de Wii U eran dos Wii Remotes unidos a una pantalla

Tras el torrente de información mostrado en el Nintendo Direct, ¿para qué parar? Satoru Iwata, en el otro formato de presentación que él protagoniza, el Iwata Asks, ha presentado junto con otras figuras de la empresa de Kyoto los diferentes prototipos que estudiaron antes de dar con la fórmula del Gamepad de Wii U. En total, el departamento de EAD desarrolló cerca de 30 posibilidades diferentes. Casi nada.

El primero de todos ellos era el más curioso, sin duda: un mando de Wii unido a un accesorio, el Zapper, y con una pantalla LCD de reducido tamaño en la parte delantera de todo el monstruoso conjunto. Resultan sorprendentes las declaraciones del director del departamento de EAD, Katsuya Eguchi, que habla de un trabajo más artesanal que de hardware a la hora de crear los avances de la compañía. Todos los prototipos se fueron desarrollando en consonancia con la idea de un título de minijuegos que permitiera conocer todos los aspectos del nuevo mando, es decir, lo que más tarde terminaría siendo NintendoLand.

Sobre este juego, el Iwata Asks profundiza en las ideas que había detrás. Concretamente, la de uno de los desarrolladores, que consideraba una gran idea introducir todas las franquicias conocidas de Nintendo y que los usuarios se caracterizaran como ellos para jugar a diferentes tipos de juegos.

Una tienda desvela la existencia de Wii Mini, nueva revisión de la consola

ACTUALIZACIÓN: Nintendo acaba de anunciar oficialmente la existencia de Wii Mini, que se comercializará exclusivamente en Canadá y costará tan solo 100 dólares. No permitirá la conexión a Internet o cualquier ningún tipo de característica online, excluyéndose también soporte para Wi-fi, aunque soportará todo el software y periféricos de la Wii original (excluyendo retrocompatibilidad con Gamecube). Incluirá un Wiimote con nunchuck, barra sensora y cable por componentes.

La pelota fue engordando de tamaño hace unos días cuando la web NintendoWorldReport informó de que gracias a la web de cierta cadena de tiendas (de la que no daban su nombre) había filtrado algunos datos sobre el hipotético lanzamiento de una revisión de la consola de Nintendo, de nombre Wii Mini y con fecha de lanzamiento para el próximo 7 de diciembre. Ahora el rumor ha ganado muchísima fuerza al desvelarse la fuente. Se trata de la web canadiense de la conocida cadena de tiendas Best Buy, que en la portada de su página muestra incluso una imagen de la consola y la posibilidad de reservarla.

A tenor de la imagen, físicamente se trataría de un dispositivo con una forma totalmente diferente y a priori menor tamaño. Además, se especifica que incorporará barra sensora, Nunchuck y Wii Motion Plus en el pack. No hay de momento más datos al respecto, y mientras Nintendo no confirme o desmienta la información, mejor seguir tomándolo como un rumor, pues en otros casos, anuncios todavía más evidentes que este han acabado resultando engaños y malentendidos.

No sería la primera vez que se renueva la ya anciana Wii. El año pasado se comercializó una versión más barata de la misma que eliminaba de la máquina original la compatibilidad con Gamecube y los puertos para perifericos de ésta. Dado que Wii U ya está a la venta en varios países (y este mismo viernes se lanza en España), este sería un buen método para amortizar el enorme catálogo de juegos para la consola que actualmente existe. Además, a tenor de los datos proporcionados por VGChartz, actualmente se mantiene como la cuarta consola con más ventas semanales (más de 90.000 máquinas) por debajo de Nintendo 3DS, Xbox 360 y Playstation 3, amén de mantenerse como la consola más vendida de entre todas las que se comercializan en la actualidad con casi 100 millones de unidades. Todavía hay Wii para rato.

Un vistazo a LEGO El Señor de los Anillos

El Hobbit: Un viaje inesperado, la primera película de lo que será una trilogía basada en el clásico de Tolkien El Hobbit, se estrena el 14 de diciembre de este año. En Warner Bros, que tienen muy aprendido esto de la sinergia entre productos, han aprovechado la ocasión para lanzar uno de los videojuegos basados en la franquicia Lego más ambiciosos hasta la fecha: LEGO El Señor de los Anillos.

El título, tal como nos explica Phil Ring —productor del juego— en una entrevista para Atrincherados, promete ofrecer una experiencia colosal para los aficionados a la obra de Tolkien. “En LEGO El Señor de los Anillos tienes toda la Tierra Media para explorar a tu antojo. Y te das cuenta de lo que eso supone cuando llegas al final de La Compañía del Anillo, con Sam y Frodo dirigiéndose a Mordor; Aragorn, Gimli y Legolas buscando a Merry y Pippin. Entonces te das cuenta de que puedes jugar ambas partes y explorar el mundo. Y es que la Tierra Media como escenario gigantesco es uno de los elementos clave del juego. Además, esto nos ha permitido incluir misiones secundarias, que es algo que no habíamos hecho antes”.

Lego El Señor de los Anillos abarca todo el contenido de las tres películas dirigidas por Peter Jackson, de las que incluso toma prestadas las voces para crear los diálogos del juego. “Hay dieciocho niveles en el juego, seis por película. Y como sucede en otros títulos de LEGO, hemos introducido una especie de ‘nivel bonus’ adicional sobre el que por desgracia no puedo entrar en detalles, pero que creemos que los aficionados van a disfrutar”, comenta Phil Ring sobre el contenido del juego. Eso sí, muchas de las escenas del videojuego han sido adaptadas para satisfacer las necesidades del público infantil. Por ejemplo, Aragorn no estará sentado fumando una pipa en la Posada del Poney Pisador, sino haciendo burbujas en un batido. Son cambios sutiles y sin relevancia, pero que consiguen que el juego sea mucho más familiar.

Este toque familiar también queda bastante patente en el hecho de que, además de en solitario, podremos jugar en cooperativo con un amigo en cualquier momento. Lo único que tendremos que hacer será conectar otro mando a la consola y presionar ‘start’. Por supuesto, si en algún momento uno de los jugadores quiere dejarlo, tan solo tendrá que desconectar el mando, y su personaje pasará a estar controlado por la inteligencia artificial. Como ya ocurre en otros títulos de LEGO, esta función solo está disponible para las versiones para consola de sobremesa. Las portátiles se tendrá que conformar con un modo similar a través de WiFi.

Un detalle muy interesante para los más devotos de El Señor de los Anillos es que, pese a que el videojuego está basado en las películas, incluye algunos detalles y curiosidades que solo entenderán los que también se hayan leído los libros. De hecho, a lo largo del juego encontraremos personajes que ni siquiera llegaron a aparecer en la adaptación cinematográfica, pero que sí salían en la obra original de Tolkien.

Ya que tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los artífices de la franquicia, no quisimos perder la oportunidad de preguntarle una duda que teníamos desde hacía tiempo: ¿desde Lego les mandan los modelos para los personajes que deben utilizar en el videojuego, o son ellos los que crean los diseños que después se convierten en juguetes? “Tenemos una relación laboral fantástica con LEGO, así que cuando ellos crean algún personaje nos los envían y dicen ‘mirad, estos son los personajes que hemos creado, ¿qué os parecen?’ [...] Pero también hay ocasiones en las que los creamos nosotros y le decimos a Lego ‘eh, tíos, estamos haciendo esto para el juego’ y ellos nos dicen ‘es fantástico, nos encantaría hacer juguetes con ello’ y por eso a veces veréis figuras para coleccionistas en algunas promociones.

Lego El Señor de los Anillos saldrá a la venta el 23 de noviembre para prácticamente todas las plataformas existentes, incluyendo Nintendo DS, Nintendo 3DS, Playstation Vita, Playstation 3, Xbox 360, Wii y PC. Eso sí, solo las cuatro últimas, las de sobremesa, tendrán el mundo completamente abierto para que podamos explorarlo a nuestro antojo. Las versiones portátiles, tanto de Playstation Vita como de Nintendo 3DS, estarán limitadas en este aspecto.

Muchas novedades para NBA 2K13

De una sequía informativa preocupante hemos pasado al aluvión de información durante la recta final de cara al lanzamiento de NBA 2K13, así que lo mejor es recopilar y contarles todo lo que se ha desvelado sobre el juego de una sentada, para que no lo pasen mal.

De entrada, por fin tras un montón de entregas se han dado cuenta que merece la pena localizar las voces de los comentaristas a nuestro idioma del mismo modo que EA hizo con NBA Live. Aunque muchos echan de menos aquellos “¡Wilma, ábreme la puerta!” del ya fallecido Andrés Montes, han sido elegidos tres perros viejos en la difusión de este deporte en nuestro país: el clásico Antoni Daimiel que precisamente fue compañero de Montes en las retransmisiones de Canal + durante varios años, el periodista Sixto Miguel Serrano que en los 80 fue pionero en retransmitir partidos de la NBA en nuestro idioma y Jorge Quiroga, ex-director de la revista oficial de la NBA y actualmente periodista del diario Marca. Más de 200 horas de locución que se incluirán como un código dentro de la caja del juego, siendo España el único país donde se ha realizado esta labor para suplir la habitual voz yankee de Kevin Harlan. La otra concesión que se nos realiza es la inclusión en la portada del juego de Marc Gasol en vez de Kevin Durant. Bravo por el mimo que le ha dado 2K a nuestra edición.

En cuanto a las novedades, del mismo modo que desde 2k11 hubo que tirar de la imagen de Michael Jordan y demás viejas glorias para paliar de alguna forma en el juego la huelga que sacudió la NBA, este año han decidido incluir al famoso Dream Team del 92 que dejó a todos patidifusos en los juegos olímpicos de Barcelona, además del equipo nacional de este año que hace pocos días se coronó campeón olímpico en Londres. En el ámbito jugable se han dado nuevos datos referentes al sistema de control en los siguientes diarios de desarrollo, que remarcan el perfeccionamiento del manejo con los dos sticks analógicos y el equilibrio que se le ha dado a la experiencia en cuanto a las diferencias físicas entre jugadores y los enfrentamientos entre defensor y atacante. Todo pinta bastante bien, aunque servidor sigue prefiriendo el sistema de control clásico. Uno, que es chapado a la antigua.

NBA 2K13 saldrá a la venta el cinco de octubre para PC, Xbox 360, Playstation 3, PSP y Wii, además de estar en preparación una para Wii U. Eso sí, los comentarios en castellano tan solo se incluirán en las versiones de 360 y PS3, lo cual me duele bastante como pecero declarado que soy.

Nuevo tráiler de FIFA 13, características y fechas de lanzamiento

EA ha mostrado un nuevo tráiler de FIFA 13 en la pasada Gamescom con el que realiza un repaso a las características del título, además de presentarse nuevos modos de juego. El Football Club Match Day es uno de sus nuevos apartados que servirá de escaparate informativo con las últimas novedades del mundo del fútbol. Un periódico online con el que estar informado del deporte e integrarlo en la experiencia de juego. Para ello, el propio juego actualizará las características de los jugadores de la plantilla en base a su rendimiento durante la temporada, además de permitirnos jugar los partidos más importantes de cada semana.

También se ha presentado un nuevo modo Online, las Temporadas FIFA, en las que podremos jugar partidas online 2vs2 cooperativas a lo largo de una temporada completa. Este sistema también ha sido replicado en el modo FIFA Ultimate Team, pudiendo jugar partidos online igualados y ver como nuestro equipo evoluciona y asciende o desciende de categoría mientras gestionamos nuestro equipo, realizamos fichajes y participamos en diversos torneos.

Todas estas novedades se suman a las nuevas características de juego ya mostradas en anteriores tráilers y demostraciones. FIFA 13 llegará a las tiendas españolas el 27 de septiembre para prácticamente todas las plataformas del mercado, pero antes podremos disfrutar de su demo el día 11 de ese mismo mes.

Si terminó hace casi una década, ¿a qué viene ahora tanto El Señor de los Anillos?

Parece mentira que hayan pasado nueve años desde el estreno de El retorno del rey, el cierre de la trilogía El señor de los anillos en cines. Desde que comenzase la fiebre iniciada por Peter Jackson no han dejado de desarrollarse videojuegos que, con mayor o menor acierto, se recreaban en la Tierra Media. ¿El ejemplo más reciente? The Lord of the Rings Online, que aunque comenzó su andadura allá por 2007 ha recibido una expansión este mismo año (y tiene otra en camino) tras pasarse al modelo free-to-play como tantos otros MMORPG.

Pero aparte del repunte que tuvo el juego gracias a ese movimiento, ¿qué interés puede suscitar una saga tan oxidada? ¿Mantendrá a tantos usuarios hoy en día? La adaptación de El Hobbit que comienza a finales de este año (recordemos que llegará –de nuevo- en tres partes) seguramente revitalizará el nombre de la franquicia, y por ello Warner Bros. querrá allanar el camino hasta el momento de su estreno con nuevos desarrollos. El primero –y ya tardaba en llegar- es LEGO Lord of the Rings, que revisará los hechos acontecidos en pantalla grande. Un material tan trillado necesita un enfoque nuevo, y posiblemente los famosos cubiletes sean la mejor forma de llevarlo a cabo. Sin embargo, es inevitable que a uno se le abra la boca al ver a Gandalf gritar otra vez el famoso “¡No puedes pasar!” en Moria. Tanta reedición y versión extendida no ha podido traer nada bueno. Por cierto, ¿los juegos de LEGO cada vez lo son menos o es cosa mía? Si no llegan a salir los reconocibles muñecos…

¿Y qué me decís de Guardianes de la Tierra Media? Aquí han hecho un combo interesante: los chicos de Monolith (a los que el otro día recordábamos por el posible regreso de Blood) han rescatado a los personajes de la obra de Tolkien para formar parte del elenco de héroes de un MOBA, género de moda gracias al famoso mod de Warcraft III llamado Defense of the Ancients (del que Valve se apropió para hacer la segunda parte) y, sobre todo, al éxito de League of Legends, uno de los títulos más jugados del mundo. De la saga solo toma prestada la licencia, ya que aquí no hay bandos que valgan: si Gandalf y Sauron tienen que aliarse en una batalla, lo harán. Los puristas ya pueden echarse las manos a la cabeza, pero que no se diga que no se les advirtió. Son las consecuencias de tener unas mecánicas que han de saltarse cualquier guión para funcionar como deben mezcladas con el tirón de unos personajes que van a estar en boca de todos próximamente. No creo que sea fruto de la casualidad que esté previsto para finales de año tanto para Xbox 360 como para PS3, justo cuando se estrena la última película de Jackson.

Lo único que está claro es que, dados los antecedentes, El Hobbit: un viaje inesperado traerá una nueva oleada de productos relacionados con la saga. Después de comprobar cómo el merchandising se llevó hasta límites insospechados hace ya una década podemos esperar cualquier cosa, aunque los que ya acabamos cansados de tanto viaje y tanto anillo probablemente no caigamos en sus extensas redes. Otra cosa es hablar de los fans y las nuevas generaciones que no vivieron la trilogía original en cines, gente que seguramente vea en esto el comienzo de una especie de segunda edad de oro de la franquicia. En Warner se estarán frotando las manos.

Tráiler de Epic Mickey 2: El retorno de dos heroes

Disney Interactive Studios ha publicado el primer tráiler de Epic Mickey 2: El retorno de dos heroes, que dura la friolera de cinco minutos, y sirve de introducción tanto para los personajes como para la historia. El vídeo, eso sí, está centrado principalmente en Oswald, el nuevo personaje jugable que se unirá a Micky en esta aventura.

La historia de Epic Mickey 2: El retorno de dos heroes se sitúa un tiempo después de los eventos ocurridos durante el primer juego. El Profesor Chiflado, derrotado por Mickey en aquel entonces, vuelve misteriosamente al Páramo y para sorpresa de todos promete ayudar a Oswald a reconstruir el daño causado durante los eventos del primer Epic Mickey. Ni que decir tiene que todo esto no será más que una trampa para volver a intentar hacer de las suyas. Por suerte en esta ocasión, Mickey y Oswald podrán unir fuerzas para combatir la nueva amenaza del Profesor.

Epic Mickey 2: El retorno de dos heroes saldrá a la venta el 18 de noviembre de 2012 para Xbox 360, Playstation 3, Windows, Mac y Wii.

Tráiler de lanzamiento de The Amazing Spider-Man

The Amazing Spider Man sale a la venta dentro de tres días, y para recordárnoslo Activision ha publicado un espectacular tráiler de lanzamiento en el que se puede ver el Hombre Araña enfrentarse a algunas caras conocidas como las de Gata Negra, Rhino, Iguana, Vermin, el Lagarto o Escorpión.

The Amazing Spider-Man, desarrollado por Beenox (Spider-Man: Shattered Dimensions, Spider-Man: Edge of Time), vuelve a la mecánica tradicional de mundo abierto que tanto encaja con el personaje de Spider-Man y lo hará con una fiel recreación de Manhattan que permitirá al jugador balancearse entre los edificios del popular condado de Nueva York. El juego saldrá a la venta para Xbox 360, PlayStation 3, PC, Wii, Nintendo 3DS, Nintendo DS, iOS y Android, aunque sólo las cuatro primeras plataformas ofrecen la libertad anteriormente descrita.

El videojuego de ¡Rompe Ralph! saldrá en 3DS, DS y Wii

Activision ha anunciado que ¡Rompe Ralph!, la nueva película de Disney ambientada en el mundo de los videojuegos, recibirá una serie de adaptaciones para Nintendo DS, 3DS y Wii antes de finales de año, coincidiendo probablemente con el lanzamiento de la película, que será el dos de noviembre.

El juego es un plataformas en dos dimensiones en las tres consolas, pero la edición de Wii contará con multijugador cooperativo para dos jugadores, cosa que no tendrán sus contrapartidas portátiles. En lo que si coincidirán los tres títulos es en que la historia será una continuación de la vista en la película, con Ralph aliándose con Felix para salvar a sus compañeros de la invasión de Cy-Bug.

Por desgracia de momento Activision no ha soltado prenda con respecto a quién está desarrollando los juegos ni ha mostrado una triste captura o tráiler del videojuego, por lo que no queda más remedio que revisionar el tráiler de la película. Qué pena, ¿no?

Koch Media será el distribuidor oficial de THQ en España

THQ no está pasando por un buen momento. La distribuidora y desarrolladora ha tenido problemas financieros en los últimos años tras varias inversiones infructuosas como la del reciente experimento con el periférico uDraw para Wii. Los despidos se han ido sucediendo en los últimos meses en distintas divisiones de sus estudios, y huidas como la de la rentable licencia UFC hacia EA tal y como hemos visto en el pasado E3 hacían presagiar cambios drásticos y una nueva política para sobrellevar y gestionar correctamente próximos lanzamientos de peso como el del inminente Darksiders II.

El CEO de la compañía, Brian Farrell, ha expuesto su nuevo modelo de negocio con el que dejarán de invertir en proyectos de alto coste para centrarse en productos de presumible beneficio y rentabilidad sin riesgo, como South Park: The Stick of Truth.

Todo estos cambios se han traducido en que a partir de ahora, Koch Media será la distribuidora oficial en España e Italia para los productos de THQ tal y como se explica en el comunicado oficial que acaban de lanzar, no afectando inicialmente a los productos que actualmente existen a la venta más allá de haberse cerrado la sucursal española que se encargaba de tal cometido.

Thatgamecompany se vuelve multiplataforma

En una noticia muy interesante para todos los amantes de los videojuegos descargables y alternativos Thatgamecompany, los afamados desarrolladores de juegos como Flower, flOw y Journey, anuncian que han recaudado 5 millones y medio de dólares para establecerse como compañía independiente, y ya se encuentran trabajando en su próximo título multiplataforma. Sus recién adquiridos fondos les permitirán publicar sus títulos de forma independiente y para las plataformas que ellos elijan, para deleite de los muchos fans de sus obras.

“Hemos tenido muchos emails de fans diciéndonos que desearían poder jugar a nuestros juegos en otras plataformas” Comenta Jenova Chen, líder del estudio, ”Hacemos juegos para seres humanos, no solo jugadores. Jóvenes, viejos, mujeres, y de todos los países. Queremos cambiar el concepto de lo que es un juego y enseñarle a la sociedad lo que un juego puede ser.”

Esta ambiciosa promesa ha convencido al grupo de inversores Benchmark Capital, que ha decidido darle al equipo los fondos necesarios, comparando de paso a Jenova Chen con John Lasseter. Ambición y calidad no les faltan, solo queda ver si serán capaces de mantener sus rachas de genialidad. Respecto a sus juegos anteriores, los derechos están en manos de Sony, por lo que parece poco probable que los veamos portados a otros dispositivos en un futuro.

“flOw, Flower y Journey pertenecen todos a Sony. No los portaremos a iOS, Steam, otras consolas, etc. Si Sony quiere hacer algo de eso, ellos pueden.”

Jugando en las nubes

Hace unos días, en plena vorágine E3, hubo un par de noticias que creo que han pasado más desapercibidas de lo que deberían. El anuncio de que Samsung y LG firmaban un acuerdo con Gaikai y con Onlive respectivamente para incluir aplicaciones de las mismas integradas en sus Smart TV es un gran impulso que promete poder cambiar el negocio de los videojuegos tal y como lo conocemos. Vamos a ponernos en situación. Te compras una flagrante televisión en la que has invertido un buen dinero. Viene con todas las funciones actuales incluidas, y entre ellas esta la posibilidad de jugar a cualquier juego de consola sin necesidad de invertir más dinero. Solo necesitas tener la televisión conectada a internet y un mando que a buen seguro acabará viniendo incluido en el embalaje. ¿Qué más puedes pedir?

Realmente es una oportunidad de oro para ambas plataformas digitales, que pueden dar un paso adelante si es que consiguen imponerse a las dificultades tecnológicas que sufrirán ante una creciente demanda, porque es evidente que cuantos más jugadores, más sufrirá su infraestructura. Las grandes compañías ya empiezan a verle las orejas a este lobo y afilan sus sistemas de distribución de contenidos que se han encargado de lucir en el E3. Títulos de primer orden disponibles online en su lanzamiento, promociones especiales y juegos de regalo. No solo esto, numerosos rumores ya colocan a las futuras Playstation 4 y Xbox 720 como consolas de Cloud-Gaming, pudiendo olvidarnos posteriormente de los saltos generacionales al no depender la calidad de los juegos de la consola que utilicemos.

Es muy importante destacar que para las desarrolladoras, el modelo de publicación en la nube trae muchas ventajas. Lo más importante es sin duda alguna el control sobre el juego. La eliminación del soporte físico o la posesión como tal imposibilita la piratería, y el compartir juegos queda totalmente vinculado a las oportunidades que Gaikai y Onlive nos den, que si no me equivoco por ahora son nulas. Esto es el también el factor más importante de crítica para los jugadores, puesto que el juego no llega a ser nunca nuestro para disfrutarlo cuando y donde queramos.

Pero hay muchas otras ventajas que nos pueden afectar muy positivamente. La primera de ellas es que evidentemente podremos disfrutar de los juegos tal y como han sido concebidos. La ausencia de limitaciones gráficas se convierte en la mejor argumentación a favor de estos servicios. Os recomiendo encarecidamente darles una prueba a través de sus páginas web, pues hoy en día ambos proveedores de contenidos son funcionales en España, y estupendamente de hecho. Tuve la oportunidad de comprobar en mi ordenador (Un iMac de hace un par de añitos) que jugar a The Witcher 2 sin lag y con una gran calidad gráfica es más que factible, y no hablamos de un juego simple visualmente. Fue entonces cuando vi que estos servicios son una realidad muy presente.

Más allá de potencia de nuestro ordenador, el sistema de juego en la nube nos garantiza que tendremos los juegos siempre actualizados y sin errores en nuestros equipos, cualquier bug podrá ser corregido fácilmente para todos los usuarios, podremos utilizar nuestros juegos y partidas guardadas en cualquier lugar o con cualquier dispositivo con conexión a internet. Las posibilidades de juego cruzado son muy elevadas también, y los títulos más punteros podrán ser jugados en una Tablet o Smartphone sin que haga falta que sean los más punteros. Ambas compañías se han encargado de demostrarnos desde el primer momento su intención de unificar los juegos independientemente del soporte.

Así pues, parece un excelente entorno para embarcarse, y sin embargo no ha terminado de despegar. ¿Son las costumbres los únicos enemigos de este sistema? Está claro que no. Hay muchos elementos en contra más allá de nuestro control sobre los juegos. Seguramente Microsoft, Nintendo y Sony rechazarán disponer sus títulos exclusivos en sistemas que no sean los suyos propios, por lo que seguiría existiendo una importante fragmentación en el mercado de los jugadores. El entorno tecnológico se convierte en otro importante factor limitador. Las conexiones a Internet, ya sea por cable o inalámbricas, varían enormemente de un lugar a otro, lo que altera o imposibilita la experiencia de juego en algunos territorios. Puede que varios de los principales países de América, Europa y Asia tengan conexiones capaces de manejar los torrentes de datos necesarios para estos sistemas, pero hay muchísimos países sin esta capacidad. La distribución física se vuelve fundamental para alcanzar a muchas comunidades de jugadores a lo largo del mundo.

No solo el desarrollo físico influye, debemos contar con la creciente importancia del marco legal que afecta a la tecnología, y que se ha ido recrudeciendo estos últimos años siguiendo los intereses de las grandes compañías de distribución de contenidos multimedia mientras éstas buscan soluciones a la piratería, y los proveedores de ADSL que intentan recortar costes de mantenimiento de redes que han ido aumentando dado el constante incremento de la demanda de ancho de banda de los mercados.

Es curioso como cada vez hay más servicios que confían en las redes para ofrecer grandes cantidades de información recurriendo al streaming, y cómo los fabricantes de las redes intentan limitar el acceso a estos servicios. Si las intenciones de César Alierta, dirigente de Movistar, que proponía cobrar a los buscadores de Internet por ser proveedores de contenido en la red, son extrapolables a toda la industria de las telecomunicaciones y llegasen a hacerse ciertas, podemos prever que en el futuro, servicios como Hulu, Netflix o los que nos ocupan en este artículo, Gaikai y Onlive, necesitarán subir los precios para poder mantener una calidad de servicio adecuada, y la cuestión será si la base de usuarios estaría dispuesta a pagar para disfrutar de todo esto más allá del coste de los propios juegos, sistema que se utiliza actualmente.

¿Y qué les pasará a las tienda de videojuegos? Los comercios físicos son los primeros damnificados a la hora de destacar en esta lucha, y aunque algunas compañías parecen seguir interesadas por mantenerles en pie a pesar del avance de los sistemas de compra en la red, su labor se ve muy amenazada. Su mayor baza es la dependencia de la venta de sistemas físicos como parte muy importante para las grandes compañías, pues Onlive y Gaikai siguen aún vendiendo dispositivos físicos para conectar televisiones a su sistema, y poder distribuirlos físicamente se muestra como un factor fundamental para alcanzar la mayor penetración posible. Nintendo ha dado con la fórmula idónea para mantener vivas a las tiendas que durante tanto tiempo han sido su aliado, y espero ver a Sony y Microsoft usando soluciones similares por el bien de todas aquellas personas que trabajan en tiendas GAME, Gamestop y demás.

El futuro de las plataformas de videojuegos de distribución online es incierto. Mientras que para la industria puede ser una herramienta clave de cara adominar y controlar un mercado que se ha rebelado contra los altos precios de los títulos (aquí podéis leer un artículo que vincula las rentas per cápita bajas con los aumentos de piratería), sus intenciones chocan frontalmente con los intereses de otros poderosos jugadores en el entorno cibernético, incluyendo aquellos que tienden y controlan las propias redes. La circunstancia idílica sería que una vez comprado un juego se nos diese la opción de disfrutar de el de cualquier manera, ya sea a través de plataformas online, usando servicios como Steam, descargas sin DRM, y por supuesto, la posesión física. Lo más parecido a este sistema que existe por ahora serían los fabulosos Humble Bundle, y se puede ver que su sistema es muy exitoso. ¿Será la industria lo suficientemente audaz o confiada como para implantar algún día un sistema tán completo y versátil? Por desgracia, estoy casi seguro de que no.

Los códigos de amigo, presentes pero no necesarios en Wii U

En una extensa entrevista el presidente de Nintendo América, Reggie Fils Aine, ha explicado algunas de las facetas que menos se ha tratado de Wii U, pero que sin duda interesarán a sus posibles compradores. Empezando por una de las características más importantes y discutidas de las consolas de la compañía como son los códigos de amigo, el directivo ha comentado que si bien este sistema seguirá existiendo, será muy diferente al que ya conocemos. Al parecer habrá cierto nivel de interacción general que podremos tener con cualquier usuario y que será más limitada que la que podremos alcanzar con nuestros amigos. Recordemos que en el vídeo de presentación de las capacidades de Wii U, un usuario iniciaba una videoconferencia con otro al que aparentemente no conocía de nada. Se ha dicho también que el método de identificación de amigos será mucho más simple que el actual, lo que, por otro lado, no es muy difícil.

Para contentar a los padres preocupados con el Universo Mii, podremos configurar la consola para no recibir mensajes del mismo, recibirlos sólo de nuestros amigos o de todo el mundo. También habrá otros tres niveles de seguridad: un filtro virtual para evitar palabras o símbolos no adecuados, el sistema de denuncias por parte de otros usuarios y el filtro humano gestionado por la propia Nintendo.

Respecto a otras funciones, se ha confirmado que los usuarios de Wii podrán transferir sus compras digitales y partidas guardadas a la nueva Wii U. Se confirman los logros para la consola también, aunque serán 100% opcionales y los desarrolladores podrán elegir si incorporarlos o no en sus títulos, al igual que la ejecución de juegos en la pantalla del mando en vez de en la televisión. Reggie sugiere, sin confirmarlo, que podremos conectar cualquier disco duro por USB para almacenar nuestros contenidos. Tampoco habrá medidas para evitar el uso de juegos de segunda mano, todo un respiro para un mercado que cada vez se ve más amenazado. Podéis leer la entrevista al completo aquí.

123