ENLIST WITH FACEBOOK
--
WiiU

[E3 2013] Conferencia de Nintendo: A lo suyo pero con estilo

Faltaba la tercera en discordia. Si bien el golpe de efecto de Nintendo es menor al no presentar una nueva consola, les ha bastado con presentar algunos de sus próximos juegos para seguir alimentando su infranqueable burbuja de diversión totalmente ajena a los devenires del resto del mercado. Tan ajena que no se ha permitido ni el lujo de realizar una conferencia en directo, siendo la presentación realizada el enésimo Nintendo Direct mostrado en diferido. Bien pensado justo en eso consiste esta concreción: en ser directos y presentar juegos.

Valiéndose principalmente de sus propios estudios internos y sin casi haber arriesgado con marcas nuevas, tenemos en el horizonte nuevas entregas de infalibes sagas: Donkey Kong Country, Super Smash Bros, Pokemon, Super Mario 3D, Mario Kart o The Legend of Zelda, apuntillando el discurso con dos joyas de Platinum Games: el (de momento) exclusivo Bayonetta 2 y The Wonderful 101, así como X, el misterioso nuevo juego de Monolith Soft. La única pega es que la mayoría de ellos llegarán en 2014.

Este es un pequeño resumen de los vídeos mostrados, aunque se pueden encontrar muchos más en su canal oficial de Youtube.

Super Mario 3D World

Super Mario Kart 8

Pokemonn X y Pokemon Y

Bayonetta 2

Super Smash Bros para Wii U y 3DS

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

The Wonderful 101

X

Resumen de juegos de Third Parties

Nintendo obtiene beneficios pese a vender menos consolas

Nintendo no está en su mejor momento. El éxito aplastante de Wii no se está repitiendo con su nueva consola, Wii U, que está de capa caída. Con 3DS, que tiene una situación mucho más beneficioso, tampoco han conseguido vender lo que querían. Con la finalización del año fiscal, han salido a relucir las cifras del gigante de los videojuegos: ha conseguido un beneficio neto de 71 millones de dólares en 2012, la mitad de lo que habría previsto en enero. Sorprendentemente, no han perdido dinero.

Es curioso, ciertamente, porque Nintendo ha ganado un 1,9% menos en ventas (algo así como 434 millones de dólares) que en el año 2011, cuando registró por primera vez en su historia pérdidas como empresa. Sin embargo, gracias al cambio de divisas, la compañía ha podido sacar un balance positivo de cifras netas, que no son para tirar cohetes, pero bueno. Es interesante cómo funciona la economía: como el yen está devaluado, el cambio de dólares y euros y demás divisas beneficia a Nintendo porque funcionan en la moneda japonesa.

Nintendo ha colocado un total de 3.450.000 unidades de Wii U y 13,42 millones de juegos para ella hasta el 31 de marzo, quedándose a poco más de medio millón de los cuatro que había previsto vender en enero y bastante lejos de los 5,5 millones que quería vender inicialmente.  De esa cifra, solo 450.000 de las consolas se vendieron durante este 2013. Las ventas de 3DS han sido, sorprendentemente, también más bajas de lo estipulado: la compañía quería colocar 15 millones, pero se ha quedado en 13,95. En cuanto a videojuegos, casi se han vendido los necesario: 49,61 millones de los 50 que habían previsto. En total, la portátil ha vendido 31 millones de unidades desde su lanzamiento.

Pese a las crisis, Nintendo preve que para el año fiscal 2014 venderán 9 millones de Wii U y 18 de 3DS. Ya veremos. Está claro que la mayor presencia de dispositivos móviles con juegos, como smartphones y tablets, está lastrando las ventas de videoconsolas, especialmente las de portátiles. ¿Podrá volver a hacer dinero Nintendo este año? Pues a saber, porque tienen muchos juegos importantes que anunciar para Wii U, tipo Zelda y Mario; y porque 3DS parece mantener un buen ritmo y estar a punto de llegar a las previsiones.

Lo que está claro es que pueden permitirse perder dinero durante bastantes años, porque no todo el mundo tiene en sus arcas más de  14 10 mil millones de dólares.

La esencia de Injustice: Gods Among Us

Injustice featured 3

Ed Boon es un héroe. Hace ya más de 20 años desde que lanzara Mortal Kombat bajo el auspicio de la ya extinta y transformada Midway, comenzando así una carrera afiliada la marca que le dio éxito en un tiempo en el que más allá de los hermanos Romero o David Perry, las estrellitas del sector no solían copar portadas en las revistas. Sea como fuere, ha permanecido como una Galia incorrupta fuera de las fronteras de la industria japonesa como prácticamente el único estudio occidental que ha sido capaz de hacerse un hueco ante la hegemonía oriental en el ámbito de los juegos de lucha.

Cual Elseworld, y aquí comienza la debacle de referencias al mundo del cómic, los videojuegos firmados por su estudio se han salido siempre por la tangente de los formalismos en el género, y mientras que los japonesísimos nombres de siempre se liaban la manta a la cabeza con cada vez más enrevesados sistemas de lucha fluidos y dinámicos, Mortal Kombat ha mantenido hasta el punto de ruptura su ortopédica filosofía fruto de otro tiempo en la que la base de la experiencia se sustenta en el uso y abuso de movimientos especiales, combos encorsetados en animaciones imposibles de cartón piedra y espectacularidad basada en el exceso y el fanservice de aquellos locos años 90. Aquellos tiempos avalados por el BFG-9000, la música de Nirvana y los posters de Pamela Anderson. Suspiros.

Nadie duda de los incontables errores en su historial, desde el deprimente salto a las 3D con Mortal Kombat 4 hasta los spin offs más dolorosos como aquel MK: Special Forces, amén del uso y abuso de las ediciones ampliadas, los luchadores clónicos y el contenido extra. La pasada generación de consolas sirvió para afianzar en no pocas secuelas la adaptación tridimensional de la primigenia rotoscopia nacida en los primeros juegos. Y así llegamos al día de hoy, con una compra de Netherealm Studios por parte de Warner que de una vez por todas le ha hecho al estudio la iniciativa para desarrollar un título verdaderamente alejado de los berenjenales del manido microverso MK. Mortal Kombat vs DC Comics lo dejaremos como un mal sueño a medio camino de todo.

Injustice: Gods Among Us no es nada fotogénico. Es como esa chica que injustamente repudias por el mero hecho de no entrarte por los ojos, pero que entablando conversación compruebas que hay mucho que rascar bajo esa superficie y esa nariz aguileña. No engaño a nadie si afirmo que muy poquitos se fiaban de esta oportunista propuesta a la sombra del último Mortal Kombat, que más allá de ser un sentido homenaje a los que ya peinan canas y disfrutaron de las primeras entregas del juego, poco tenía que ofrecer a los jugadores que han mamado de la obra contemporánea de Capcom o Namco en este campo. Las propuestas de Boon son diferentes, más puras y directas. Y por qué no, hasta más divertidas según las pretensiones de uno.

Pues nos equivocamos como la paloma de Alberti. Desde luego, el universo DC en los últimos años ha sido tomado como el pito del sereno tanto en su vertiente originaria como en su producción en otros medios. Siempre ha existido una barrera entre lo icónico de sus personajes y la verdadera representación de historias interesantes y evocadoras en el ocio electrónico. Quitando del saco el ecosistema fraguado por Batman y sus secundarios, así como alguna que otra sorpresa con Superman o Flash, hace tiempo que no tocan la patata unos personajes que sufren un día sí y otro también todo tipo de reboots y variaciones en su planteamiento. Crisis, recrisis y requetecrisis. Al final, solo queda el nombre y su esencia ante una industria que los ha explotado hasta lo indecible. ¿Notan ciertos paralelismos con la saga de la que llevamos hablando un rato?

Con las manos desatadas y una completa libertad creativa fruto precisamente de esa pasión por los mundos alternativos y las propuestas imposibles, nace Injustice: Gods Among Us. Lo sorprendente de todo esto es que aunque en un juego de lucha de este calibre las premisas argumentales están de más, aquí afianzan y hace que luzca todo con mucho más brillo. Los guionistas Justin Gray y Jimmy Palmiotti han hilado fino con el concepto, basándose de forma descarada en la fantabulosa serie limitada Superman Rojo de Mark Millar y Dave Johnson, donde Superman se ha vuelto tarumba en su empeño por hacer del mundo un lugar seguro hasta el punto de rozar la tiranía, mientras que Batman y otros insurgentes intentan derrocar el gobierno establecido. Ahora cojan este curioso punto de inicio y mézclenlo con las versiones de los héroes de Tierra-1, los “auténticos”. Fanservice dislocado como excusa para proponer el popurrí definitivo.

Tampoco busquen referencias exactas a The New 52 o a cualquier otro status quo del Universo DC. Al final, los personajes son conceptos y no consecuencias de un historial, lo que hace que aunque uno no esté curtido en el ámbito comiquero pueda disfrutar igualmente del juego gracias al collage de referencias sacadas de contexto. En NetherRealm son expertos en hacer saltar el tiburón, y en este caso la concepción de lo icónico por encima de la minucia tiene todo el sentido del mundo dados los credenciales de la marca, mucho más descentrada y sandunguera que la precisión canónica de la casa de las ideas aka Marvel Comics.

Ah, esperen, si estamos hablando de un videojuego. Pues MUY BIEN, gracias. Una vez que entramos al trapo en lo que a la tosquedad de los combates se refiere, cada combate es una gozada. Esto es debido a la sana conjunción entre unos movimientos pasados de rosca pero que definen y dan carácter a cada personaje con la necesidad de interactuar con elementos del escenario para llevar a buen puerto las contiendas. El género superheroico no puede regirse por la filosofía de un Street Fighter o un Tekken cualquiera. Miren si no lo que pasa con Marvel vs Capcom: Extrapolar la naturaleza del 1vs1 japonés hacia cotas más altas acaba provocando una marimorena de specials/breakers/supers y demás aporreos de botón que se acaba descontrolando todo. Y un juego de lucha descontrolado es lo mismo que sumergir una masa de harina, agua, azúcar y sal en aceite hirviendo: un churro.

Injustice es una debacle de barrabasadas en un entorno controlado. Una placentera experiencia que aunque en apariencia pueda sugerir que tan solo la imaginería visual tira del carro, induce al error. Por eso ni las imágenes ni los vídeos del juego le hacen justicia (le hacen in-justicia, ¡JA!), y por eso nadie se fiaba de Ed Boon y su equipo. Nada, no nos ha tocado ni el reintegro, parece que veinte años refinando una idea ha dado sus frutos precisamente cuando se ha alejado de la marca original.

Veinticuatro monigotes (más lo que tenga que venir vía DLC) da para mucho cuando las cosas están bien hechas. Aunque análogos en muchas cosas, cada personaje es un mundo, tanto en su idiosincrasia como en interpretación y sensaciones al pegarnos. Más allá de recursos narrativos de chichinabo con los que equilibrar el nivel de poder de todos los contendientes, es un gustazo comprobar cómo tiene el mismo gustirrinín lanzar rayos por los ojos y vientos huracanados con el hombre de acero que disparar a bocajarro y lanzar gases lacrimógenos con el Joker. ¡Maldita sea! Si resulta interesante y evocador hasta un personaje como Aquaman. AQUAMAN.

Vale que los pechos de Wonderwoman sean como dos antinaturales zeppelines y que su pelo sea de los peor hechos que hemos visto en mucho tiempo, o vale que carezca de sentido que estampar a un tipo contra el capó de un coche produzca casi el mismo daño que lanzarlo contra el suelo desde la estratosfera. No va por ahí la cosa. Esto son los inocentes años 90 del videojuego encarnados en un título de 2013. Acción directa, espectacular y sin pretensiones protagonizada por personajes con los que hemos crecido y que, aunque no les hemos seguido la pista hasta hoy, siguen resultando nombres con esencia. Eso es justo Injustice: Gods Among Us, esencia por encima de continente. Y sin Fatalities. Ed Boon por fin ha visto la luz.

Nintendo anuncia nuevos Zelda y Yoshi’s Island para 3DS

Nintendo anda preparando el terreno para el E3, o pasando directamente del evento, porque ya no sé qué más pueden desvelar que no haya salido en este Nintendo Direct. Satoru Iwata se ha soltado la lengua y ha hablado de actualizaciones de software, un montón de juegos para 3DS (muchos de ellos novedades aún no vistas) y también un poquito de Wii U. Al turrón.

El directo ha empezado fuerte con el nuevo Mario & Luigi Dream Team Bros, cuyos gráficos recuerdan muchísimo al Mario RPG y que sucede en su mayoríaen la cabeza de Luigi. Un plato fuerte para comienzos de verano y que se lanza el 12 de julio. Me gusta lo que veo, mucho.

Mario y Luigi 3DS

A continuación, han pasado a otro juego, Mario Golf World Tour para 3DS, que aún no tiene fecha de lanzamiento. La portátil, que ya tiene su Mario Tennis, recibe el otro juego deportivo de Nintendo con los apartados habituales, el plantel de personajes de toda la vida pero con un nuevo modo online internacional. Hay mucho aficionado a esta saga, así que imagino que es algo muy bien recibido.

Mario Golf 3DS

El único juego que falta ya dentro de los spin-offs de Mario sería Mario Party, que también se ha anunciado para este invierno y en 3DS. La saga destroza-amistades más famosa del mundo, con permiso de Mario Kart, se adapta a la portátil de Nintendo con mutlijugador online para hasta cuatro jugadores y siete tableros con sus propias reglas de juego. Habría preferido que anunciaran un Smash Bros, pero no me quejo.

Mario Party 3DS

También se ha mostrado más información sobre New Super Luigi U, el DLC de New Super Mario Bros U. El mapa será el mismo, pero con todos los niveles modificados para aprovechar las características únicas de Luigi como personaje, y se lanzará en verano. No parece nada del otro mundo, espero que no se pasen con el precio del DLC.

Donkey Kong Country Returns para 3DS ha hecho acto de presencia y ha desglosado varias de sus novedades: tiene una nuevo modo “adaptado a la jugabilidad portátil”, se puede jugar en modo cooperativo y tiene un nuevo mundo una vez acabado el juego. También se ha subido la vida de los personajes, entre otras opciones para hacerlo más accesible. Se lanza el 24 de mayo. No me gusta que lo hayan hecho para tontos, la verdad…

Después ha llegado la primera sorpresa: un nuevo Yoshi’s Island para 3DS, con su encanto gráfico habitual y su Baby Mario. “Mantiene el espíritu de los originales”, dice Iwata. Habrá que esperar para juzgarlo porque no tiene fecha de lanzamiento.

Yoshis Island 3DS

Otro juego nuevo: Mario & Donkey Kong Minis on the Move, que será un juego descargable para 3DS y tendrá editor de puzles y escenarios en 3D por primera vez en la saga. Muy diferente de los previos de la serie, con cuatro modos diferentes, descarga de niveles de otros jugadores y minijuegos. Ambos pintan de miedo y son preciosos.

Después, anunció que la actualización de estabilidad y aumento de velocidad de la interfaz de Wii U llegará la semana que viene. Ya era hora. Otra novedad: la descarga automática de software en segundo plano, que es bastante útil teniendo en cuenta lo lento que descarga la consola. Hay muchos otras novedades, como el arranque en modo Wii directamente o la descarga con consola apagada. Para cerrar con Wii U, han mostrado el nuevo Pikmin rosa, el que puede volar y llevar objetos en volandas. Oh, y por fin hay fecha de lanzamiento: el 4 de agosto.

CTRP_Pikmin3_scrn01_Ev04

Lo siguiente ha sido hablar de Earthbound, que cumple 20 años y que se podrá descargar en EEUU y Europa a finales de verano, gracias en parte a la enorme cantidad de peticiones de los fans en la red social de Wii U. Vaya con Nintendo: hasta escuchan a los fans. Y hasta aquí ha llegado el turno de palabra de Iwata, que ha dado paso a Satoru Shibata, jefazo de Nintendo Europa.

Shibata ha empezado anunciando Fire Emblem Awakening, juegazo por antonomasia y que se lanza este mes. Lo mismo ha hecho con Lego City Undercover The Chase Begins, que se lanza el 26 de abril y que es una precuela del de Wii U. Lo siguiente ha sido Animal Crossing New Leaf, que lleva tiempo en Japón, pero que llega a Europa, con una consola personalizada y todo, el 14 de junio. Muy mono todo.

Shibata ha continuado con un sumario de juegos que estarán disponibles durante lo que queda de primavera y para verano, nada reseñable o que ya no se conociera. Sí es nuevo el anuncio de The Legend of Zelda Oracle of Ages y The Legend of Zelda Oracle of Seasons para la eShop de 3DS. Son dos juegazos, muy infravalorados en general. Se venderán juntos, pudiendo desbloquear nuevas mazmorras. Estarán disponibles el 30 de mayo.

El siguiente anuncio ha sido que Guild-02, el combinado de juegos que tanto lo peta en Japón y que está compuesto por varios juegos hechos por diferentes equipos de desarrollo pero vendidos juntos, llegará a la eShop. A continuación, Shin Megami Tensei IV, que también llegará a Europa. Fans de la dificultad imposible, congratulaos. Siguiente: el sexto y último juego de la doble trilogía del Profesor Layton, que llegará este año a Europa para 3DS. A continuación, s ha mostrado un nuevo tráiler de Bravely Default, el juego de rol de Square Enix que tanto recuerda a los viejos Final Fantasy. Magia, minimapa, personajes cabezones y combates por turnos, llegará a Europa este año. Es la enésima confirmación.

profesor_layton

El petardazo del directo lo ha dado un nuevo Zelda: un nuevo Zelda basado en la cronología de A Link to The Past, EL MALDITO MEJOR ZELDA DE LA HISTORIA, en el que Link podrá meterse en los muros como un dibujo. Muy raro, pero será una característica fundamental. Y el juego se ve de medio y se juega en perspectiva cenital, y todo el mundo es bello por tanto. Se lanzará a finales de año.

A Link to the Past 2 3DS 2

A Link to the Past 2 3DS 3

A Link to the Past 2 3DS 1

Nintendo sigue empleando un formato maravilloso para comunicar al mundo sus novedades, aunque esto signifique en cierto modo que la función de la prensa está algo en entredicho: los Nintendo Direct van dirigidos al público y no saltan por encima, pero así es Internet muchas veces. En resumen: varios juegos nuevos, confirmaciones de fechas y un nuevo Zelda que llevarse a la boca. Pocas novedades sobre Wii U, que imagino tendrá que dar el golpe en la mesa en el E3.

Os dejo aquí el vídeo completo del Direct:

Anunciado Batman: Arkham Origins

Actualización:
Las primeras imágenes del título ya pululan por la red gracias a Gameinformer. Está claro que el trabajo del nuevo estudio de Montreal es totalmente continuista y, de hecho, las capturas recuerdan enormemente a Arkham City. Eso en lo personal es muy bueno, más aún cuando cuenta con el beneplácito de Rocksteady. Qué van a decir ellos, de todas formas.

También sabemos algunos detalles más del argumento de Arkham Origins: ocho de los peores asesinos pretenden fastidiar la Nochebuena a Batman visitando Gotham para intentar matarle. La cena probablemente se le quede fría tratando de averiguar por qué le quieren muerto, ya que en su investigación tendrá esos prometidos primeros encuentros con algunos de los personajes más icónicos de los cómics. En los artworks y capturas que se han desvelado, por cierto, aparece otro nuevo villano: Máscara Negra (ya se paseó por el DLC de Robin en Arkham City) y vemos al Pingüino algo mejor conservado que en la segunda entrega de la saga. La mala vida es lo que tiene.

De la versión para portátiles también tenemos una brevísima sinopsis: tras el lío de Origins, Batman tiene que acercarse a la prisión Blackgate cuando los presos se amotinan para poner un poco de orden. Por lo visto contaremos los mismos cacharros que el superhéroe lleva en su cinturón en las entregas de sobremesa y PC, pero no habrá un sistema de progresión por niveles que proporcione dichas mejoras. Si eso significa que iremos encontrando las herramientas a lo largo de la aventura está por verse, aunque yo apostaría por ello.

Las imágenes, al final de esta entrada.

Noticia original [09/04]:
Sabíamos que la tercera entrega de la fantástica serie de juegos de Batman que Rocksteady comenzó con Arkham Asylum llegaría este mismo año, pero lo que nadie tenía claro era si el Caballero Oscuro aguantaría hasta la llegada de la siguiente generación para expandir su universo hacia nuevos horizontes. Los usuarios que no tuviesen planeado hacer el cambio de consola pronto pueden respirar tranquilos, pues Warner Bros. no solo ha confirmado la existencia de Batman: Arkham Origins, sino que además señala que aparecerá en PC, Xbox 360, PS3 y Wii U el 25 de octubre de 2013. De PS4 y la próxima Xbox, ni mú.

No hace falta ser un lince para entender que la palabra “origins” en el título indica dar unos pasos atrás en el tiempo, justo hasta los días en los que Batman comenzaba en eso de ser justiciero y se topaba por primera vez con las caras más conocidas de entre las que le rodean, para bien y para mal. El único rostro que puedo visualizar ahora mismo es el del Joker (sabiendo lo importante que era su papel en las dos entregas anteriores no es difícil imaginarle repitiendo) además de Deathstroke, que acompaña al murciélago en la portada que Gameinformer dedicará al título en su próximo número.

Batman Arkham Origins Gameinformer

La mala noticia, en cierta manera, es la confirmación de lo que Andrés ya anotaba en los rumores surgidos hace un tiempo: que esta entrega no está siendo desarrollada por Rocksteady. En teoría el estudio creador de la saga estaba ocupado con una precuela y cedía su puesto a otro equipo para que continuase la trilogía, pero eso queda totalmente descartado. Arkham Origins es responsabilidad de WB Games Montreal, quienes están utilizando la misma modificación del Unreal Engine 3 que sus predecesores programaron. Al menos técnicamente sabemos que seguirá siendo un caramelito, pero la incógnita es… ¿En qué anda metida Rocksteady entonces? ¿Estará preparando la llegada de Batman a la nueva generación o habrá dejado de tontear con licencias de DC Comics un tiempo? Más bien, ¿les habrán encargado sacar adelante otra franquicia relacionada con algún personaje icónico de la editora?

Junto a este desarrollo se confirma también una versión para PS Vita y Nintendo 3DS llamada Batman: Arkham Origins Blackgate que aparecerá el mismo día que su hermana mayor. Se trata de un juego al estilo Metroid que narra acontecimientos posteriores a los del Origins de sobremesa (saltos temporales everywhere) dejado en manos de Armature Studio, una compañía fundada por algunos de los responsables de la trilogía Metroid Prime. No suena mal, la verdad.

 

Batman: Arkham Origins

batman arkham origins 1

batman arkham origins 2

batman arkham origins 3

batman arkham origins 4

batman arkham origins 5

batman arkham origins 6

Batman: Arkham Origins Blackgate

batman arkham origins blackgate 1

batman arkham origins blackgate 2

batman arkham origins blackgate 3

batman arkham origins blackgate 4

Artworks de Arkham Origins

batmabatman arkham origins artwork 2

batmabatman arkham origins artwork 4

 

batmabatman arkham origins artwork 1

batmabatman arkham origins artwork 5

batmabatman arkham origins artwork 3

Una mañana con Injustice: Gods Among Us

La semana pasada pudimos pasar la mañana con Injustice: Gods Among Us y Héctor Sánchez, uno de sus productores. Unos pocos combates y unas cuantas palabras con un miembro del equipo de desarrollo no son suficientes para hacerse una buena idea de lo que se nos viene encima, pero sí arrojan un poco de luz sobre ese videojuego que reunirá entre sus filas a nombres del calibre de Superman, Batman, Aquaman, Bane, Flash, Deathstroke, Doomsday, Lex Luthor o Siniestro, entre muchos otros. De hecho, el de la lista completa de personajes, es un misterio que todavía se mantiene (y parece ser se mantendrá) hasta el día de su salida.

Una de las grandes incógnitas que teníamos en Atrincherados (en realidad la tenía Raúl, el resto no) era si la elección del elenco completo de personajes había sido cosa de NetherRealm Studios (la desarrolladora) o de DC Comics (la propietaria de los derechos de Superman y compañía). Héctor Sánchez amablemente nos sacó de dudas confirmando que el estudio había tenido total libertad a la hora de trabajar con los personajes que quisieran. “Siempre que mostrábamos algo de material a DC Comics nos decían que estaba perfecto, que siguiésemos. Y seguimos”.

BM_DS_2

De hecho, Sánchez contó que el trabajo de NetherRealm gustó tanto entre los representantes de DC Comics, que fueron estos los que les pidieron trabajar con su material para la creación del cómic homónimo que ya se puede encontrar en las tiendas especializadas. De cómic a videojuego y de videojuego a cómic: círculo completo. El motivo, por otro lado, no es tanto la correcta elección de personajes sino el enfoque rompedor que ha imprimido la desarrolladora en la historia de Injustice: Gods Among Us, en la que Superman se presenta como uno de los principales antagonistas.

Este, el de la historia, es de hecho el aspecto que más me llamó la atención durante la presentación. El guión, admitámoslo, no suele ser el punto fuerte de los videojuegos en general y de los juegos de lucha en particular. Y no lo es porque sus historias, por suerte, suelen quedar supeditadas a su mecánica. Sin embargo, lo que pudimos ver sobre Injustice: Gods Among Us fue cuánto menos entusiasmante. No voy a engañar a nadie, yo no soy ningún aficionado incondicional de DC Comics y mi experiencia con ellos acaba donde empiezan los nombres más conocidos, pero ver ese choque de titanes entre Superman, Batman y Joker que tiene lugar durante los dos primeros minutos de juego, hizo que mi interés en lo que sea que quiere contarme el juego se disparase.

Grundy_Flash_0

Claro que nada me llamó más la atención como lo mucho que insistió Héctor Sánchez en que Injustice: Gods Among Us es más accesible que títulos anteriores desarrollados por NetherRealm. Entre los ejemplos que puso para hablar de este acercamiento “más casual” a los juegos de lucha, estaban la posibilidad de dejar algunas combinaciones de golpes siempre presentes en la pantalla para verlas en cualquier momento, o el hecho de solo tener tres botones para hacer ataques (fuerte, medio y débil).

Más cartuchos para los que, como yo, nos tomamos los juegos de lucha como un mero pasatiempo y no como una competición, los encontramos en el modo S.T.A.R. Labs. Esta nueva modalidad de juego, independiente del modo historia, no es más que una revisión del clásico modo reto ya presente en Mortal Kombat, que contará con varios centenares de desafíos cortos en los que tendremos que afrontar diferentes minijuegos. Uno de ellos, por ejemplo, nos pondrá en la piel de uno de los gatos de Catwoman, con el que tendremos que colarnos dentro del museo de Gotham. Ahí es nada.

harley

Todo lo dicho hasta el momento, personajes, historia, accesibilidad, minijuegos, etcétera, no serviría de absolutamente nada si el propio sistema de combates no funcionase correctamente. Por suerte, la mano de NetherRealm Studios se nota para bien en un título mucho más espectacular que el juego de lucha medio. Esta espectacularidad, que sobre el papel se traduce en la presencia de personajes que podrían arrasar la Tierra a su voluntad; queda plasmada en la pantalla con escenarios interactivos en los que será posible mandar a nuestro oponente a una nueva localización de un golpetazo o utilizar diferentes elementos del mismo para dañarlo.

De esta forma, cada escenario incluye otros tres escenarios en su interior por los que será posible ir rotando de manera infinita. Es decir, podremos empezar un combate en las calles de Gotham, mandarlo de un mamporro a los tejados de un rascacielos, enviarlo de una patada a las profundidades del museo, y volver a hacerlo volar hasta las calles de una buena leche. Todo ello mientras hacemos uso de coches, tuberías, vitrinas y demás elementos del escenario, para hacer daño al oponente de turno.

No me importa reconocer que al principio, cuando acudí a probar Injustice: Gods Among Us, no estaba especialmente entusiasmado con el juego. Tampoco me importa reconocer que ahora, tras ver a Aquaman invocando un tiburón para comerse vivo a Superman, la cosa ha cambiado.

EA se echa atrás en el asunto de las microtransacciones

¿Recordáis cómo la semana pasada se le llenaba la boca de microtransacciones a Blake Jorgensen, CFO de Electronic Arts, durante una conferencia sobre tecnología? En ella aseguraba que los usuarios “disfrutan y aceptan esta forma de negocio” y que habían recibido una buena respuesta en líneas generales por parte de los consumidores. Pues no es cierto.

El propio Blake Jorgensen ha vuelto a hablar para intentar despejar la polvareda que se había levantado como consecuencia directa de sus palabras. “Hice unas declaraciones durante la conferencia en las que decía algo así como que ‘tendremos microtransacciones en nuestros juegos’ y la comunidad entendió que me refería a todos nuestros juegos, y eso no es cierto”, ha dicho Jorgensen durante la Conferencia de Tecnología de Wedbush. “Todos nuestros juegos para móviles tendrán microtransacciones en su interior, porque todos ellos van encaminados al mundo de los free to play“.

Podemos respirar tranquilos, supongo. Parece que al final no todos los juegos de EA incluirán microtransacciones. Solo Mass Effect 3, Dead Space 3, SimCity

[Actualizado] Assassin’s Creed IV: Tráiler y fecha de lanzamiento

Actualización (4/3/2013)
Ubisoft ha publicado el primer y segundo tráiler de Assassin’s Creed IV: Black Flag doblado al castellano. Disfrutad de Barba Negra y su ronca voz.

Noticia original (1/3/2013)
Assassin’s Creed IV: Black Flag saldrá a la venta el 31 de octubre de este mismo año en Playstation 3, Xbox 360, PC y Wii U. Así lo ha revelado Gamatsu, que trasteando con la web oficial de Assassin’s Creed ha descubierto la imagen que tenéis un poco más abajo, en la que además de anunciarse la fecha de salida del juego, se confirma la salida del mismo para consolas de nueva generación (de momento tan solo Playstation 4).

Assassin’s Creed IV: Black Flag, como pudimos saber ayer mismo, estará ambientado en la época de los piratas —unas cuantas décadas antes de los acontecimientos de Assassin’s Creed 3— y tendrá un protagonista nuevo con respecto a las anteriores entregas de la franquicia. La versión de Playstation 3, además, contará con sesenta minutos de contenido exclusivo, del que todavía no se sabe si será una simple misión o algo más.

ac4 confirmado

La información sobre Assassin’s Creed IV empieza a gotear

Actualización (28/02/2013)
Ubisoft confirma toda la información publicada hasta el momento y revela la portada de Assassin’s Creed IV: Black Flag, la nueva entrega de la franquicia que contará con nueva ambientación y protagonista. El juego, que todavía no tiene fecha de salida, saldrá a la venta en XBox 360, Playstation 3, PC y Wii U.

AC4BF_X360_4PACKSHOTS_FINAL.indd

Noticia original
Pese a los intentos de Ubisoft porque el grifo de la información permanezca cerrado, los primeros detalles sobre la nueva entrega de la franquicia Assassin’s Creed comenzaron a gotear ayer mismo. Primero Kotaku publicó una fotografía de un cartel en el que se podía ver a un miembro de la Hermandad de Asesinos peleando contra un puñado de piratas en la cubierta de un barco, sobre el título “Assassin’s Creed IV: Black Flag“. La fotografía, como podéis ver más abajo, parece real, pero podía tratarse perfectamente de cualquier otra cosa…

… pero claro, a esta imagen no tardaron en sumársele otras dos más. La primera (también un poco más abajo) es una imagen supuestamente “in game” del protagonista del juego, mientras que la segunda (al final de la entrada) es la más reveladora de las tres, ya que se trata a todas luces del mapa de los nuevos territorios que posiblemente veamos en Assassin’s Creed IV: Black Flag. De momento, en cualquier caso, todo son especulaciones, habladurías e imágenes filtradas, pero no creo que a nadie le pille de sorpresa que Ubisoft lance un nuevo Assassin’s Creed antes de que termine el año.

AC IV

AC IV2

ACIV mapa

Watch Dogs confirmado para Playstation 4

Ayer, durante la presentación de Playstation 4, Ubisoft confirmó que Watch Dogs, uno de los títulos más esperados de su futuro catálogo, saldrá a la venta en Playstation 4 y será uno de los juegos de lanzamiento de la consola. Para demostrar de lo que será capaz el juego en el nuevo hardware de Sony, Ubisoft mostró el primer vídeo de Watch Dogs correspondiente a una sección de mundo abierto, en la que es posible ver al protagonista disparar armas de fuego, hackear todo tipo de terminales, perseguir criminales o trepar edificios, entre otras cosas.

Watch Dogs saldrá a la venta este año, probablemente durante las vacaciones de navidad, y lo hará en Playstation 4, Playstation 3, Wii U, Xbox 360 y PC. Si también lo hará para una hipotética nueva consola de Microsoft, todavía se desconoce.

Watch Dogs saldrá a la venta estas vacaciones

Actualización (19/02/2013)

Dos importantes cadenas de tiendas independientes, Gamestop y BestBuy, ya aceptan reservas de la versión del juego para Wii U, lo que prácticamente confirma el lanzamiento del juego en la plataforma de Nintendo. Por otro lado, teniendo en cuenta el apoyo de Ubisoft a Wii U, tampoco es muy de extrañar.

Noticia original

Hacía meses que no sabíamos nada de Watch Dogs, uno de los títulos más sorprendentes y prometedores del pasado E3. Hoy, Kotaku ha publicado un cartel promocional del juego que se ha filtrado, en el que se puede leer claramente que el juego “llegará a todas las consolas domésticas” a lo largo de “estas vacaciones”. Si “todas las consolas domésticas” quiere decir que además de Xbox 360 y Playstation 3, plataformas para las que estaba confirmado su lanzamiento, también llegará para sus sucesoras y Wii U, sin embargo, es algo que todavía habrá que esperar un poco para averiguar.

Watch Dogs fue la gran sorpresa del E3 de 2012, recibiendo alrededor de 80 premios y nominaciones durante dicho festival.

watch dogs poster

Conflicto entre SEGA y Gearbox sobre la autoría de Aliens: Colonial Marines

Aliens: Colonial Marines salió ayer mismo a la venta y hoy, 24 horas más tarde, ya es sujeto de chistes y vídeos jocosos. El motivo, como se puede apreciar por las puntuaciones que la prensa especializada le está otorgando (nuestro análisis está en camino), es que el juego parece no estar todo lo pulido que debiera. Hasta aquí todo bien: hay juegos que caen de pie entre la crítica y juegos que sencillamente no lo hacen. Y no pasa nada. El problema es que un antiguo trabajador de Gearbox, la compañía que en teoría se ha encargado de desarrollar Aliens: Colonial Marines, ha dejado caer que la campaña principal del juego en realidad fue desarrollada por TimeGate Studios (Section 8, Kohan). A lo que desde SEGA han respondido, parafraseando, que se dejen de chorradas y memeces.

“De ninguna manera. El juego ha sido desarrollado por Gearbox Software. Otros estudios [como el mencionado TimeGate] ayudaron a Gearbox en la producción tanto de la campaña para un jugador como del multijugador”, dijo a Playnews Matthew J. Powers, Productor Jefe de SEGA of America, durante un evento.

Esta última información contrasta, por otro lado, con las declaraciones que el propio Randy Pitchford, fundador de Gearbox Software, hizo a IGN. En ellas asegura que, “sin contar la fase de preproducción, su trabajo [el de TimeGate] es equivalente al nuestro“. Además, también comenta que otras compañías como Nerve Software les ayudaron en la creación de mapas.

Drama en el seno de Ubisoft

Michel Ancel, creador de la franquicia Rayman y director del maravilloso Beyond Good & Evil, ha aparecido en una fotografía junto a miembros del equipo de desarrollo de Rayman Legends, protestando por el deliberado retraso que sufrirá el juego en Wii U. Para que no haya confusiones, el estudio desarrollador de Rayman Origins es Ubisoft Montpellier, que pese a lo que su nombre pueda sugerir, no es más que una compañía subsidiaria de Ubisoft Entertainment S.A, cuyos jefes tomaron la controvertida decisión hace tan solo una semana. Esto es, que tras mucho tiempo en guerra con el consumidor, Ubisoft parece haber conseguido por fin estar también en guerra con sus propios desarrolladores.

En la fotografía en cuestión se puede ver al mencionado Ancel junto a dos miembros del equipo, sujetando un cartel con un dibujo de Rayman y el texto “Sortez nous Rayman. Soutient a Ubi Montpellier” (liberad a Rayman, apoyad a Ubisoft Montpellier). La respuesta de Ubisoft ante la indignación de muchos aficionados que vieron como uno de los juegos más esperados del catálogo de Wii U se retrasaba ocho meses fue anunciar otra demo exclusiva para la consola de Nintendo. Poco incentivo para tanto agravio, si se me permite.

ubisoft

Primer tráiler de The Walking Dead Survival Instict

Ya sabíamos que The Walking Dead Survival Instict saldría a la venta el 29 de marzo en Xbox 360, Playstation 3, Wii U y PC, pero todavía no habíamos podido echarle un buen vistazo al juego en movimiento, más allá de unos cuantos segundos sueltos de lo que resultó ser una versión preliminar. Este nuevo tráiler de un minuto creado íntegramente con imágenes del juego soluciona el problema. Y aunque no hace que las expectativas por él se disparen, al menos consigue mejorar la terrible primera impresión que dio con sus primeras imágenes.

Como ya comentamos en su día, The Walking Dead Survival Instict es el cuarto videojuego basado en la obra de Robert Kirkman y el primero inspirado directamente en la serie de televisión de la cadena AMC. A diferencia de los tres títulos anteriores, Survival Instict se trata de un juego de acción y supervivencia en primera persona.

Rayman Legends deja de ser exclusivo de Wii U

Rayman Legends, uno de los títulos exclusivos más prometedores del futuro catálogo de Wii U, resulta que ya no va a ser exclusivo. Así lo ha comunicado la propia desarrolladora del juego, Ubisoft Montreal, a través de su cuenta de Twitter, en la que ha anunciado que el juego también saldrá para Xbox 360 y Playstation 3. Para más inri, el lanzamiento del juego, que estaba previsto para finales de este mismo mes, se retrasa hasta septiembre. Aunque no ha sido anunciado de manera oficial, parece evidente que el motivo del retraso de la versión para Wii U, es poner a punto las versiones de las consolas de Sony y Microsoft.

Este duro golpe a las exclusivas de Wii U llega justo un día después de que Namco Bandai anunciase que Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge también saldría en Playstation 3 y Xbox 360. ¿Cuál será el siguiente? ¿ZombiU?

Nintendo reduce la previsión de ventas de Wii U

Wii U no termina de despegar. Y la prueba de ello es que la propia Nintendo ha reducido el número de consolas y videojuegos que espera vender a lo largo de este año, tras un decepcionante periodo navideño. De esta forma, su anterior objetivo de llegar a los 5 millones y medio de consolas vendidas para finales del año fiscal (marzo de 2013), se ha visto reducido a una cifra más realista de 4 millones.

De forma similar, las previsiones de Nintendo apuntaban a que a finales de este año fiscal habrían podido vender 24 millones de juegos para Wii U, una cifra a la que se le ha dado un tijeretazo de 8 millones, dejando las previsiones en “tan solo” 16 millones de juegos (una media de 4 juegos por consola vendida).

Nintendo ha vendido 3,06 millones de consolas Wii U desde su lanzamiento en noviembre del año pasado. La mayoría de estas consolas se han colocado en Estados Unidos, donde la cifra de ventas se va a los 1,32 millones de unidades. Por detrás quedan Japón y Europa, con 830.000 y 900.000 unidades respectivamente. En el apartado de videojuegos, Wii U ha vendido casi 12 millones de unidades, siendo Nintendo Land con 2,33 millones y New Super Mario Bros. U con 2,01 millones, los que más copias han vendido.

Las novedades del Nintendo Direct: Wind Waker HD, Bayonetta 2 y un nuevo Yoshi

Ya os comenté en el anterior Nintendo Direct sobre juegos de Wii U y 3DS lo muchísimo que me gustaba el formato y lo loquísimos que parecen estar en Nintendo, así que no voy a repetirme. En esta ocasión, el eterno presentador de los Direct y CEO de Nintendo, Satoru Iwata, ha desvelado unas cuantas novedades sobre el catálogo que espera a su nueva consola de sobremesa

Iwata arrancó hablando de la particular red social de Wii U, el MiiVerse, que ahora permitirá al usuario adjuntar algunas imágenes e insertar vídeos de los juegos en los canales de cada juego, crear más de una comunidad por juego, habrá nuevas formas de filtrado de contenido -ay, guarretes- y podrán acceder a MiiVerse desde una app para smartphones. A su vez, anunció dos actualizaciones importantes para Wii U, una en primavera y otra en verano para acelerar el sistema operativo -que es bastante lento ahora mismo.

Junto con estas actualizaciones, se habilitará la posibilidad de jugar los juegos de la consola virtual en el mando de Wii U, entre otras mejoras para los juegos. El catálogo no estará completo al principio e irá poco a poco adaptándose a esta opción, pero incluirá juegos de GBA como novedad. ¿Y qué pasará con los que tengan estos juegos ya en Wii? Nintendo reducirá el precio notablemente, a 0,99 dólares los juegos de NES y a 1,49 los de SNES. Hablando de precios bajos: por el 30 aniversario de la NES, habrá un juego por mes de la consola rebajado a 30 céntimos. Así sí.

Resulta curioso que a continuación de esto Iwata se disculpara porque no habrá juegos de Nintendo en enero ni febrero, porque planean desarrollarlos de forma mucho más profunda. Eso sí, dejó claro que para verano estarían listos varios títulos, como Game & Wario o The Wonderful 101, juego del que se mostró un nuevo y loquísimo vídeo que mostraba cómo usará el mando de Wii U. No queda ahí la cosa sino que mostraron contenido jamás visto de, ojo, Bayonetta 2. Bueno, más bien se vio del trasero de Bayonetta. Probablemente muestren más sobre estos juegos en la entrevista que publicarán durante la próxima

A continuación, dejó caer, como si nada, que mostrarán el nuevo Super Smash Bros de Wii U y 3DS en el E3 para anunciar el nuevo catálogo de Nintendo Wii U. Lo primero que dijo es que están trabajando tanto en un nuevo Super Mario 3D para Wii U como en un nuevo Mario Kart. También los mostrarán en el E3. Lo siguiente fue un juego de minijuegos que se juegan solo con los mandos y a varias manos. También anunciaron un nuevo juego de Yoshi desarrollado por los creadores de Kirby’s Epic Yarn, con gráficos a medio camino entre este juego y Yoshi’s Story.

Dieron una sorpresa con el crossover de Shin Megami Tensei y Fire Emblem, del que solo se ha mostrado un pequeño teaser, pero que solo por su concepto es una auténtica maravilla. Esta colaboración con Atlus es, según Iwata, un ejemplo de la nueva política que está llevan de Nintendo con algunas de sus sagas.

La auténtica bomba fue el anuncio del desarrollo de un nuevo Zelda para Wii U que renovará las convenciones de la saga y de un remake de Wind Waker que incluirá todas las posibilidades del mando y la consola y podría llegar en otoño. No han mostrado material del primero, pero sí han dejado ver cómo se verá el Wind Waker y vaya graficazos. Para cerrar, mostró una colaboración con Monolithsoft, los padres de Xenosaga, un nuevo RPG de mundo abierto para Wii U que a todas luces será un nuevo episodio dentro de la susodicha saga.

Ha sido un gran Nintendo Direct, aunque solo sea por los anuncios de lo que mostrarán  E3 y por ver a Bayonetta moviéndose. Podéis verlo subtitulado en español aquí abajo.

Disney desvela su nuevo proyecto: Disney Infinity

Disney Infinity, el nuevo videojuego anunciado por la colosal compañía norteamericana Disney, utilizará figuras reales al más puro estilo Skylanders para dar vida a los protagonistas de un videojuego basado en el famoso modo Caja de Juguetes de Toy Story 3: el Videojuego. En su lanzamiento, Disney Infinity contará con 20 personajes diferentes inspirados en tres franquicias: Los Increíbles, Monstruos S.A. y Piratas del Caribe. El paquete inicial con el que empezarán todos los jugadores, pues, incluirá al Señor Increíble, Sulley y el Capitán Jack Sparrow, un personaje de cada una de las franquicias.

Disney Infinity además usará los llamados “discos de poder”, que son objetos coleccionables reales que podremos utilizar para añadir mejoras y elementos personalizables a nuestro mundo. Los habrá de dos tipos: circulares, que aportarán mejoras a un personaje en concreto; y hexagonales, que proporcionarán objetos para utilizar dentro del juego. En las imágenes que hay al final de la entrada se puede ver un ejemplo de ambos, pertenecientes a franquicias tan dispares como Peter Pan, Dumbo o Cars, entre otros.

Disney Infinity siendo desarrollado por Avalanche Software, los creadores del mencionado Toy Story 3: el Videojuego, y tiene previsto salir a la venta en verano de este mismo año. Lo hará en Playstation 3, Xbox 360, Wii, Wii U, Nintendo 3DS, PC y plataformas móviles (presumiblemente iOS y Android). Por el momento no se ha discutido el precio del paquete inicial, aunque tal y como ocurre con Skylanders, lo importante será ver cuánto cuestan las nuevas figuras.

En cualquier caso, en la web oficial de Disney Infinity es posible echarle un vistazo tanto a algunos de los sets de juego, como al diseño que tendrá el paquete inicial. Una cuenta atrás, además, indica que (en estos momentos) quedan 135 días para que “comience Infinity“.

disney Infinite 1

disney infinite 2

The Walking Dead Survival Instict ya tiene fecha de salida

The Walking Dead Survival Instict, el primer juego de acción en primera persona basado en la franquicia The Walking Dead (curiosamente hasta el momento habíamos tenido juegos de aventuras y estrategia), saldrá a la venta el 29 de marzo de 2013 en toda Europa. A los lanzamientos confirmados en Windows, Xbox 360 y Playstation 3, se le ha unido, además, el de la nueva consola de Nintendo. De momento no se sabe exactamente qué función cumplirá la pantalla táctil del mando de Wii U, aunque uno de los productores del juego, Glenn Gamble, ha hablado sobre una mejora en la gestión del inventario.

The Walking Dead Survival Instict será el cuarto videojuego basado en la obra de Robert Kirkman y el primero inspirado directamente en la serie de televisión de la cadena AMC. Sus protagonistas, Daryl y Merle Dixon, de hecho, no aparecen en los populares tebeos de Image Comics, siendo exclusivos de la adaptación a la pequeña pantalla.

Las Wii U de segunda mano conservan los juegos descargados por su anterior propietario

Los jugadores que compren una Wii U de segunda mano podrán descargar cualquier videojuego de la tienda virtual de Nintendo que fuese comprado por sus anteriores dueños. Al menos eso es lo que sugieren en los foros de NeoGAF, donde un usuario asegura haber podido descargar Trine 2 y Nano Assault Neo sin pagar un duro. “La consola estaba limpia… debe estar en un nivel básico del hardware, todos los juegos que habían sido comprados tenía la etiqueta ‘redownload’”, ha comentado el usuario.

El motivo por el que esto ocurre parece residir en que las licencias de todo el contenido descargado están ligadas a la propia consola y no una única cuenta de usuario. Esto encajaría con el hecho de que todos los usuarios de una misma consola puede descargar contenido de pago independiente de quién lo haya comprado.

Es decir, que en estos momentos adquirir una Wii U de segunda mano no solo te ahorrará unas cuantas horas de actualizaciones, sino también unos cuantos juegos de la Nintendo eShop con un poquito de suerte. Algo me dice que en estos momentos debe haber un puñado de desarrolladores que distribuyen sus juegos a través de Wii U realmente cabreados. Y con razón.

nintendo e shop

123...